Entrevista a Guillermo Barrientos




Acuarista ejemplar, de esos que da gusto leer en foros y páginas de acuariofilia (donde es conocido como Monobarrientos).
.
Enemigo de polémicas y amigo de la "buena onda".
.
Le gustan las fiestas y las reuniones con los amigos... Es un tipo divertido y una gran persona.
.
.
.
Acuario rosa:
.
Hola Guillermo, me alegro que hayas accedido a una entrevista para Acuario rosa... es todo un honor para mi
.
.
Guillermo:
.
Hola Óscar, el placer es mío.. ;)
.
.
Acuario rosa:
.
¿Podías comentar un poco a qué te dedicas en tu rutina diaria? ¿Sigues estudiando para dentista o ya te arrepentiste?
.
.

Guillermo:
.

ja, no, no me arrepiento, me encanta la clínica, atender pacientes, etc...El próximo semestre soy interno, por ahora estoy empezando la tesis, y estoy haciendo ayudantía en Protesis Removible, lo que me tiene bien contento :) ...
.

Rutina, fuera de la Odontología.... pues en estos días, que estoy un "poco" mas "desocupado", dedico parte del día a ayudar con tareas de la casa (ordenar, lavar platos, etc jaja) , otra parte en mis acuarios (por ejemplo todos los viernes en la tarde es momento sagrado de cambio de agua y podas) , cuando hay tiempo de pasar con mi novia (que es Enfermera) pues la prioridad es juntarme con ella...y bueno, sin dejar de lado los amigos ......La verdad es que los días se me hacen cortos, siempre siento que me faltan horas :( ... pues me gusta hacer muchas cosas a la vez (también me gusta mucho leer sobre variados temas; si hay tiempo para ejercicio, pues salir a correr y ejercitarse...etc) , razón por la cual me acuesto super tarde ... una pena que cada vez hay menos tiempo para el Playstation, je je je
.

.
Acuario rosa:
.
Ya que hablas de tus acuarios.. ¿Por qué hace meses que no los vemos? ¿Tantas algas tienen?
.
.
Guillermo:
.

Hola, es que no siento que en el último tiempo haya tenido nada bueno que mostrar....
.
El año pasado , además de poco tiempo, estuve juntando recursos poquito a poco para mejorar un poco mis instalaciones, las cuales "tradicionalmente" eran un poco "básicas". Por ejemplo, me tardé meses en conseguir lo necesario para este acuarito que subí al "aquascapingworld" :
.


.

little aquascape with chilean native species
.

un dia mandé a hacer la caja, otros días los dediqué al mueble ( que hice yo mismo) ...otro fin de semana libre ir a una tornería para que me hicieran la estructura metálica...otro fin de semana comprar las maderas para hacer el mueble. Como el proyecto que tenía en mente era bien específico (experimentar con plantas nativas, muchas de ellas especies con las cuales practicamente no hay información sobre su uso en acuarios ) , la guinda de la torta era aprovechar las vacaciones en donde fuí al hermoso sur de mi país, y recolectar todo lo necesario, grava volcanica, troncos, rocas...y plantas (dediqué unos días especialmente a "charquear") .
.
Este otro acuario :
.
.



.

Nuevo montaje 223 lts
.
.
también es fruto de un proyecto realizado "por cápítulo" , je je , en donde primero me preocupe fue de la "mueblería", y mucho después vino el acuario....y ahora me siento contento con él, ya habrán imágenes, cuando valgan la pena... (si te fijas, ambos son bastante "nuevitos" aún...)
.

Algas ninguna :) ... creo que , luego de tantas caídas :) , algo queda de moraleja, y creo que podría decir al día de hoy que no es la mayor preocupación a la hora de realizar montajes. Ahora solo mantengo estos 2 acuarios (tenía un 3ero de cryptocorynes, del cual me deshice por falta de tiempo, espacio y dedicación), pero bastante "implementados" ..
.

.
Acuario rosa:
.
Entonces en Chile teneis plantas en la naturaleza que se pueden "cultivar" en acuarios... ¿Conoces todas las que "recolectas" para tus acuarios? ¿Se suelen adaptar todas? ¿De dónde las coges exactamente (lago, riachuelo, río...)? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?
.

En relación a la fauna... ¿Hay peces o invertebrados que hayas cogido de la naturaleza y que se hayan adaptado a tus acuarios?

.
.
Guillermo:
.
No conozco todas las especies posibles de cultivar existentes en mi país, pero he tratado desde hace ya un tiempo de informarme al respecto (literatura sobre flora autóctona, "papers" sobre la situacion de nuestras especies, etc) , hasta ahora la adaptación de las que he podido "recolectar" ha sido un "exito" . Lo mas probable es que en todos los países existan especies capaces de cultivarse en acuarios....si lo pensamos con detención, todas las especies que hoy son comunes, o que están de moda, alguna vez fueron recolectadas por alguien :) ...y acá el clima no es precisamente tropical, muchas de ellas son especies que crecen en aguas frías, lo cual ha hecho que acá por lo menos , pocos se "arriesguen".
.
Sin embargo, segun mi observación muchas plantas suelen ser "euritermicas", razón por la cual la baja temperatura que "acostumbran" en su ambiente natural no es limitante para su fructífera proliferación en acuarios con termocalefacción.
.
Ese pequeño acuario lo mantengo con agua fría...porque si se desarrollan bien así, para que gastar $$ en mantenerlas a 24-25 grados??, pero muchas de ellas ya las había probado en acuarios termocalefaccionados, y el resultado había sido bueno.
.
Otras como Litorella australis ( yo tenía la "sospecha" de que se tratara de aquella, pero la "corroboración" provino de un Doctor en Botánica) son nuevas para mí, y me tiene muy contento su desarrollo en el acuario :) ....
.
Sobre "donde recolectar", pues cualquier curso de agua , riachuelo, playa poco concurrida de lago debe ser explorado, y muchas especies son "anfibias", por lo que hay que fijarse bien si "podrían" crecer de manera sumergida, en cuyo caso, ya poseen valor "acuarístico" (osea, no solo buscar bajo el agua, sino también en las riberas ( muchas Callitriches y Eleocharis, Miriophyllum, etc entre otras, se desarrollan muy a sus anchas fuera del agua)

ejemplo, acá una "pradera" de Litorella fuera del agua, en una playa de un lago (Lago Llanquihue)
.
.
.
Y acá sumergida, en aguas bajas:
.
.
.
Anécdota?, jaja, pues no sé, quizás que pensará la gente cuando ven que uno está embelesado mirando el agua con actitud de busqueda, deben decir algo así como "que onda este loco", " qué se fumó? " ja
.
Peces e invertebrados, deben haber, pero no tengo experiencia con ellos....
.
.
Acuario rosa:
.
Qué interesante Guillermo...
.
¿Podrías comentar un poco cómo es el agua de tu zona y cómo abonas tus plantas?
.
.
Guillermo:
.
El agua de mi zona es "dura" (el año pasado medí y era de gh +- 20) , ph +-7,5, kh +- 4-5 ....Sobre como abono mis plantas, pues en general añado N y K en forma de salitre potasico ( para jardinería) , K+ en forma de K2O , y para micros,hierro, etc otras pócimas de jardinería también. Pero no soy muy metódico y dosifico en base al "ojímetro".
.
También he probado los de Seachem, pero a la larga soy feliz con los productos para jardines (mas baratos y concentrados)
.
Acuario rosa:
.
¿Cómo preparas el sustrato de tus acuarios?
.
.
Guillermo:
.
Pues con arcilla (ahora estoy usando una recolectada por mí, de zonas densas en vegetación sureña) , algo de humus, un poco de turba y mucha grava (ahora prefiero lava volcánica, debido a la porosidad del grano que le confiere excelentes propiedades, entre otras, el proveer gran superficie para el asentamiento bacteriano pero sin ser excesivamente liviano como los de algunos preparados comerciales) . Todo combinado.
.
.
Acuario rosa:
.
Cambiemos de tema Guillermo....
.
Cuéntanos un poco como se vive la acuariofilia en Chile... (Si hay mucha afición, si hay suficientes tiendas de la especialidad, si es muy caro, etc etc...)
.
.
Guillermo:
.
mm...tiendas mas bien pocas... aunque cada vez las hay mas por "internet" ... Aunque no lo preguntas,te comento también que de marcas, llegan algunas como azoo, seachem, aquamedic, además de las mas comunes sera, tetra (bueno, lo "normal" supongo) , etc ; productos "ADA" y similares no he visto por estos lares..... plantas exoticas tampoco se ve mucho en ellas, mas bien depende de las colecciones mantenidas por acuaristas.
.
En cuanto a la barato o caro, bueno, en general el acuarismo no es un hobby barato, pero sale más caro aún cuando el comprador está poco informado...creo que acá no es excepción. En lo personal, me considero mal cliente de las tiendas de acuarismo, en realidad las frecuento repoco .... quizás por mi tendencia al "brico" y a los aditivos "alternativos" :) ..
.
Y acuaristas habemos bastantes, pero "plantados" creo que aún "somos" poquitos.. aunque hay algunos " buenazos"...
.
.
Acuario rosa:
.
Guillermo.. Si no hubiera ningún problema económico, ni de espacio, ni de tiempo ni de nada.... ¿Qué acuario te gustaría montar? ¿Cuál sería el acuario de tus sueños?
.
.
Guillermo:
.
yo creo que un gran Cryptocorynelandia, con un auténtico , muy tupido y lustroso "césped" de Cryptocoryne parva .....en realidad no soy de la onda de acuarios excesivamente grandes, con que fuera de unos .. 300 lts como mucho?? , ya sería mas que suficiente.
.
.
Acuario rosa:
.
Hablemos de paisajismo...
.
¿Podrías decir al menos un acuario que te guste especialmente?
.
¿Conoces el grupo CAE? ¿Tienes alguna opinión?
.
¿Te gustan los concursos de paisajismo? ¿Participaste alguna vez en ellos?
.
.
Guillermo:
.
Muy bien, al paisajismo entonces...acuarios que me gusten especialmente....Bueno, este acuario es del '99, de un brillante acuarista muy dedicado a las Cryptocorynes (acá "Javiercrypt") :
.
.

.
el enlace pide clave, es del APC, si estan inscritos en aquel foro, podrán acceder a las imágenes. Nótese, por favor, el cesped de Cryptocoryne parva !!!! y el poco tiempo transcurrido entre la primera foto y aquella !! . Desde mi punto de vista, Notable...mas aún no sólo por el tipo de planta, sino por que estamos hablando desde antes del 2000
.
Este, de un amigo acuarista (Gonzalo Ahumada), me encanta:
.
.
.
.
El Cryptocharax de Rubén, bellísimo
.
.

.
Bueno, se me quedan muchos en el tintero, no sigo pues sino la lista sería extensa....pero estos acuarios en particular me han llamado mucho la atención.
.
Sobre el grupo CAE, pues sí, como los leo a todos uds, je je je, me he enterado del grupo.Opinión ? , pues me parece positivo que se formen asociaciones como aquella, con el fin de promover el aquascaping, y sus integrantes son notables acuaristas .
.
Como "crítica" en buena onda.. bueno, ya ha sido manifestado por otros lo mismo que yo pienso ( me refiero a que pueden improvisar un formato que guarde mayor distancia con el conocido grupo CAU) ....aunque recientemente leí de Alberto Sosa las "explicaciones" sobre el origen del mismo, en donde comenta que hubo parte de "casualidad" mas allá de la inspiración... de modo que, en las manos de ellos está el modificar o no ese punto; yo solo dejo la "observación".
.
En cuanto a los concursos de "paisajismo", pues me encanta que existan, y sí, me gustan.
.
No he participado mucho en ellos, solo una vez en uno que hubo del foro "drpez" (2006) , en donde salí 3ero
.
.

.
Y en el de ADA 2007, en donde obtuve el 525 (entre 1172) , con éste acuario:
.
.

.
Me gustaría en el futuro tener mas y mejor participación en certámenes de Aquascaping.. pues sinceramente me "apasiona" el tema.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Podrias valorar un poco el concurso celebrado recientemente de dpez? ¿Cuáles eran tus favoritos?
.
.
Guillermo:
.
Como no participé, me da un poco de "cosa" el "mojarme" tanto sobre "qué me pareció" el concurso ... creo que, como crítica constructiva, se puede ordenar un poco mas el "formato" (ej: que no aparezcan tantas fotos de diferentes tamaños en un mismo post) ....y algo que le restó "calidad" (que no es "culpa" de los organizadores) es que apareció mucha foto de acuarios inconclusos. Yo creo que cuando el acuario está incompleto, hay que dar un paso al lado , no participar y participar mejor del que sigue (espero que no me tiren tomatazos!! jaj) .
.
Tu acuario "el Jardín de Claudia" estaba bien bueno...tenías Hemiantus callitrichoides hasta para colocarte de sombrero..tanto te costaba entresacar unas pocas con unas semanas de anticipación para replantar y rellenar ese espacio vacío??? jaj ....En otras ocasiones se exhibía un post en donde cada acuario contenía las votaciones del público de forma bien ordenada, o algo así....creo que eso hubiese evitado posteriores "peloteras" que se armaron , como la que hubo porque a peticion del publico se expusieron todos los lugares....Para evitar la confusión quizás hubiese sido efectivo dejar establecido de antemano que de todos los participantes , en cuanto a los resultados , se exponen los primeros 3 y para el resto, precipicio mediante boton y hoyo en el suelo estilo Sr Burns de los Simpson :)
.
Mis favoritos... pues el que ganó a mi parecer lo hizo merecidamente (un excelente acuario de una persona cuyo nick es "Mirón") ;
.
.

.
de 2do, me gustaba uno de Hector Ubaca
.
.

.
.
lo que le jugó en contra fue que con el fondo oscuro se pierden los troncos.
.
y luego, el numero "5" de los tuyos (que no no era jardín de Oscar ni de Claudia) , ya que la foto era bien buena y estaba bonito sin presentarse "muy lleno"
.
.


.
.
(en realidad de tercer puesto me quedaba con tu "jardín de Claudia" pero no se veía "terminado")
.


.
.
Acuario rosa:
.

Hoy mismo meti la mano para replantar cuba en la esquina peladilla jeje.. es que a veces soy vago vago..
.
- Si tuvieras que montar un acuario y tienes que elegir obligatoriamente una de estas 3 opciones porque no tienes más remedio..., cuál escogerías:
.
a) Arena de sílice como sustrato, CO2 y luz abundantes
.
b) Luz en proporción 1/2 wattio por litro (aunque sé que esta medida no te gusta demasiado pues es muy relativa). CO2 y sustrato muy buenos
.
c) CO2 escaso, Luz y sustrato buenos
.
.
Guillermo:
.
mmm es que con la opción "a)" me armaría uno de musgos, anubias, microsoriums y bolbitis en piedras y/o troncos usando la arena como decoración ; mientras con la "b)" , uno de Cryptocorynes .
.
.
Acuario rosa:
.
Si te dieran a elegir armar un acuario con plantas de tallo "high tech" o uno con cryptos, helechos, musgos..... "low tech"... ¿Cuál escogerías?
.
.
Guillermo:
.
Cada cual tiene lo suyo... a mi hay plantas de tallo que me encantan, como son las Rotalas de hoja fina y los Miriophyllums (plantas que se desarrollan excelente en "high tech´s") ; ahora bien, respecto de los acuarios de "Cryptos", helechos, musgos, no necesariamente "deben" ser o se "tratan" de "low tech´s", pues pueden mantenerse perfectamente bien iluminados, con co2 y una rutina de cambios de agua regulares no tan distanciados....
.
Un "low" no lo es por la citada selección de especies, sino por el uso de un sustrato rico en materia orgánica, muchas plantas en su mayoría sencillas, sin inyección artificial de co2 (el cual sería aportado por la descomposición bacteriana del sustrato y restos orgánicos) y luz moderada , a veces como complemento de la luz ambiental y cambios de agua muuuuy espaciados (ej. semestrales) .
.
Es un "camino" que respeto, y tengo curiosidad por armar un "verdadero" acuario "low tech".....
.
....pero creo que de momento escogería la primera opción :) ..aunque perfectamente se pueden incluir musgos, varios tipos de cryptocorynes y cualquier helecho.
.
.
Acuario rosa:
.
Me viene a la cabeza Diana Walstad con lo de "verdadero" acuario "low tech"... Supongo que tú también habrás pensado en ella... Hay gente que tilda sus acuarios de feos y sucios... ¿Qué opinas tú?
.
.
Guillermo:
.
Opino que es facil opinar sobre una foto con mas de 10 años de antiguedad (me refiero a la "tipica" foto de su acuario, la cual circula por internet, sin orden y con plantas poco llamativas) ...
.
.
.
a mi en lo particular , para ser sincero tampoco me agrada mucho aquella imagen.....Pero ella nunca mencionó dedicarse al Aquascaping...o sí??? por eso creo que es un poco injusto el "juicio" que se le hace, en su mayoría proveniente de hobbystas que "no" leyeron el libro ni tienen interés en leerlo.
.
Creo que - si bien yo no avalo todo lo que en él expone- es un camino válido y respetable.
.
Años atrás también opiné algo negativo (hoy me arrepiento) , pero mi percepción fué cambiando con el tiempo y por su puesto, luego de leer su obra. Ella no ataca los "high tech" en ninguna parte (aunque exagera sobre los precios y cuidados que requieren) , de hecho "reconoce" en varios pasajes, las bondades de la iluminación generosa y adición artificial de co2.
.
Y también pienso que ella estaría de acuerdo conmigo o "reconoce" que el cultivo de muchas especies que a nosotros nos gustan , no es viable por ese método (ej: creo que a nadie se le ocurriría cultivar Rotalas wallichii en un "low") . Sin embargo, es completamente válido para otras especies que poseen un mayor rango de adaptación y facilidad para absorber trazas de co2 , o vivir en lugares con baja concentración del gas.
.
En fin, todo depende de lo que uno persiga, y el camino que "uno" acostumbra no tiene porqué imponerse ni ser el "único" que vale.
.
.
Acuario rosa:
.
Yo digo unas palabras y tú respondes lo primero que te venga a la cabeza
.
.
.
Rotalas: plantas de tallo apreciadas por su gran belleza
.
CO2: factor relevante de desarrollo vegetal
.
Tubérculo de Carabelli: variación anatómica situada en mesiopalatino del 1er molar superior.
.
Japón: residencia de notables aquapaisajistas
.
Tonny Dencas: Buen tipo, un poco sensible nada mas
.
Agua oxigenada: igual sirve para deshacer pequeños y circunscritos focos de cianobacteria (no para arreglar un acuario tragado por ellas)
.
Pinochet: hijo de un container lleno de putas, como todos los de su calaña. La historia demuestra que, no importa el color, todas las dictaduras son funestas y todos los extremos, malos..
.
Sustrato: factor que podemos utilizar como un "plus" o ventaja desde el primer día / importante para muchas especies
.
Foros: entretención , encuentro
.
Takashi Amano: Maestro, revolucionario, pionero
.
Landscape: también los hay muy bellos, e incluso magníficas obras de arte, mientras no incluyan vacas, caminos, carreteras ni cosas por el estilo.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué otras aficiones tienes Guillermo?
.
.
Guillermo:
.
Me gustan los videojuegos, en particular un juego de "peleas" llamado Tekken, ja ja...el problema es que, a diferencia de Mortal kombat´s (los antiguos eran los mejores) y Street Fighter´s, cuesta encontrar rivales porque pocos lo juegan bien.
Bueno tambien otros muchos tipos de juegos (Silent hill, Tomb raider, etcs) . El "Winning eleven" es genial...y casi todo el mundo lo juega ....
.
Cine, voy muy seguido. Soy fanático del "Padrino" .
.
Lectura (historia , un poco de filosofía ... temas en donde uno siempre es ignorante y que ayudan a "entender" el "hoy" de nuestra existencia)
.
.
Acuario rosa:
.
¿Quieres comentar algo más?
.
.
Guillermo:
.
No se me ocurre mucho más qué comentar.. paz y buena onda para todos :)
.
.
Acuario rosa:
.
¿Estarías dispuesto a alguna pregunta más que dejen los lectores de Acuario rosa?
.
.
Guillermo:
.
Ok, encantado
.
.
Acuario rosa:
.
Muchísimas gracias por atenderme tan bien Guillermo... ¡un abrazo chévere!
.
.
Guillermo:
.
gracias a tí, "colega"
.
.
.

8 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Hola Guillermo

Siempre me resulta especialmente placentero leerte. Sueles ofrecer un discurso lleno de contenido y además totalmente al margen de los tópicos comentarios sobre nuestra afición. Eres un acuarista muy singular.

El último montaje que has hecho me parece una verdadera maravilla; lleno de inspiración y muy afín a la estética subacuática natural.

Se nota que detrás de todo tu trabajo y todas tus manifestaciones hay una persona que reflexiona sobre lo que hace y lo que dice, apoyado en una experiencia condensada digna de elogiar.

Un abrazo
Alberto

TheKillHaa dijo...

Se de experiencia propia, que Monobarrientos es de las personas que cientificamente "sabe" en este pasatiempo, y su consejo y respuesta siempre esta avalada por ese conocimiento, sus respuestas son siempre de buena fuente, pero sobre todo, es su calidad humana la que sobresale, es muy bueno contar con el en el foro.
TheKillHaa.

Anónimo dijo...

Otra entrevista de las que dá gusto leer...siga así señor Pereiro ;)

Un placer ponerte cara,Guillermo (taaambién te imaginaba distinto jeje no doy una )y leer tus palabras.

Saludos

ABU

Anónimo dijo...

Uno de mis foristas preferidos, sabe aconsejar y ponerse en la situación de la otra persona. Siempre dispuesto a ayudar.

saludos, AbderramanIII

Anónimo dijo...

una gran persona muy humilde y de vastos conocimientos acuaristcos
de respuestas muy acertadas y siempre dispuesto a ayudar

joen

Anónimo dijo...

Mmmmmm, pues si el joven Mono sabe de lo suyo,difiero de la opinión de la mayoria que es una gran persona etc.etc.
Todo lo contrario le conosco un lado egoista y creido,altanero y despota....todo lo opuesto a sus acuarios.
No te olvides que tu tambien empesaste en los plantados como muchos lo hicimos.... sin saber muchas cosas,y el echco de que ya conoscas 2 o 3 cosas no te hace hijo de una deidad ubicate chileno.

 
Ir Arriba