Entrevista a Tonny Dencas

Destaca por su sinceridad, por decir lo que piensa... por esta razón y por su pasión por la acuariofilia me pareció una de las entrevistas más interesantes que podía hacer Acuario rosa...


Con todos ustedes, Tonny Dencas...














Acuario rosa:
.

Hola Tonny, gracias por concederme esta entrevista para Acuario rosa. Es todo un honor para mi.
.
.
Tonny:
.

Por favor.... el honor es mío, me ha encantado que contaras conmigo, muchas gracias
.
.
Acuario rosa:
.

Antes de nada, me gustaría que nos contaras qué acuarios mantienes actualmente
.
.
Tonny:
.
¿Antes de nada? uhhh... me asustas. Pues un 200lts que me dió hace unas pocas semanas por montar un low-tech con troncos, raíces, piedras y algunas plantas, como no. Realmente lo que quiero es hacer una especie de biotopo no estricto para escalares principalmente.

Luego también tengo un 20lts para mis cherrys que por cierto es mi nueva exploración, este gambario llamado (Cubila) por sus dimensiones, es un high-tech y tiene 4 meses de vida ya, como pasa el tiempo.... Cubila es algo muy sencillo pero tiene personalidad, eso creo yo.... personalmente me gusta mucho y tendrías que ver el tiempo que paso delante de el, mi gente a veces se creen que me vuelto loco...jajaja..

Hará un mes que he montado un 84 lts y está en un momento donde hay que ponerle los cuatro ojos si no quieres que se te vaya todo al traste, es un estilo Cubila con una sola piedra como resaltante pero mas grande y de otra textura, que por cierto esta piedra la recogí yo y no veas lo que me costó. Creo que me estoy enrollando demasiado ¿no?

Ahhh... también tengo un tortugas californianas.
.
.
Acuario rosa:
.
Aha.. por lo que veo estás "en obras" en los tres, por eso no te pudiste presentar al concurso de Drpez...

Por cierto, hablando del concurso... ¿Qué te parecieron los resultados? ¿Crees que son justos? ¿Cuáles habrías puesto?
.
.
Tonny:
.
Hombre de obras en los tres no.... en el 84lts y en el 200lts... en el Cubila no, aunque todavía no esta al 100% y además tuve que quitar un trozo de tapizado para el 84lts, el Cubila es hoy en día todo un ecosistema, no lo considero en obras.

En realidad no me presento desde el segundo año a drpez, me presenté el primero y ya no más.... me defraudó mucho el primer concurso, pensaba que había mas profesionalidad....además me di cuenta en el primer concurso que no vale solo tener un acuario bonito, tienes que ser bueno en fotografía. Sobre los resultados,,,,,, el primer puesto me parece perfecto, trabajo de poda tan logrado no se ve por estos lares. además es de los pocos en el concurso que le hace justicia el fondo que tiene sin retoques bien o mal logrados. El segundo lugar está muy bien, aunque si por mi fuera estaría muy reñido con el 5 y el 16 que son bellísimos, con el que no estoy nada de acuerdo es con el tercero, la verdad no lo pondría ni en los 10 primeros. Me da cosa decirlo por el autor..... pero creo que drpez tiene mas culpa de este comentario que yo, no sé de quien es pero no tengo nada contra ese acuario, solo que no lo veo normal que sea el tercer clasificado.
.
.
Acuario rosa:
.
Te lei en drpez que el tercer lugar está ahí por ser de quién es jejeje...
Hablando de ese tercer lugar... ¿Qué opinión tienes del grupo CAE? ¿Crees que harán algo positivo por el paisajismo en España o que es solo un escaparate de sus bonitos acuarios?
.
.
Tonny:
.
Si... ahora recuerdo de quien es....
.
CAE pienso que es simplemente un grupo de amigos que intentan hacerse paso en el acuarismo internacional, si saben hacerlo y abren puertas a quien lo merezca de verdad, puede ser algo grande. Por ahora creo que no han ido por buen camino creo haber leído por la arrogancia de algunos....OJO eso he leído. Yo sinceramente les deseo lo mejor y más.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué foros frecuentas? ¿Tu preferido?
.
.
Tonny:
.
Me gusta pasearme por todo un poco para leer y ver cosas interesantes e intentar aprender siempre algo de otros, en infopez hay grandes acuaristas y me paso de vez en cuando. Pero donde mas posteo es en drpez..... es el foro donde yo aprendí, además es el foro número uno hispano y creo que grandes acuaristas españoles si quieren de verdad despegar como dicen, tendrían que tener mas simpatía con este foro, creo que todos unidos seriamos mas fuertes. Posteo también bastante por foros extranjeros por supuesto, aunque como no domino idiomas el paso por ellos es muy lento, por el tema de la traducción, es importante pasearse por otros países.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Crees que hay poca simpatía por drpez? ¿No compartes los motivos por los que muchos aficionados (algunos buenísimos acuaristas) dejaron de postear en ese foro?
.
.
Tonny:
.
drpez es la web hispana con mas simpatía, son contados los que no se dejan ver por el foro, en realidad no sé por qué y por desgracia esas personas son grandes acuaristas si, este tema me tiene algo confundido y si quieres que te diga la verdad..... la vida da a cada uno lo que se merece, nada más.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué opinas de los productos de la marca ADA que algunos aficionados casi "adoran" como si de una religión se tratara
.
.
Tonny:
.
Es puramente estético como muchas veces ya he dicho, no tiene nada de especial en cuanto a fórmulas, repito los productos son puramente estéticos, eso si.... muy bonitos. Lo mismo es con la marca ELOS.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué opinión tienes de Oliver Knott?
.
.
Tonny:
.
Un fenómeno, de lo mejor de europa..... me encantan sus acuarios. Hace lo que quiere entre los 5 cristales, me gusta por que no tiene un palo fijo, si no que toca varios estilos.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Te atreves a nombrar algún paisajista español que te guste especialmente?
.
.
Tonny:
.
¿Paisajista? bueno en realidad....no tengo ninguno especial, español
.
.
Acuario rosa:
.
¿Y algún paisajista no-español?
.
.
Tonny:
.
Hay muchos.... pero me hace especial ilusión decirte que el grupo que forma CAU me parecen una pasada, todos ellos... esos si son buenos paisajistas. Luego más cerca tenemos que me guste especialmente a Norbet sabat y Filipe oliveira, que por cierto los has entrevistado a los 2, que lujo. luego podría poner tantos....
.
.
Acuario rosa:
.
Algunas cosillas técnicas Tonny:
¿Con qué productos abonas tus acuarios?
.
.
Tonny:
.
Ahora y ya desde hace un tiempo utilizo flourish y flourish iron, en algún momento a veces también excell, lo demás lo cojo de la farmacia, nitrato potasico, sulfato potasico, carbonato potasico, sulfato magnesico, y tengo otros que usaba antes en algunos acuarios que eran 100% agua osmotica y entonces tenia que aditar yo mismo los aditivos, eso fue en tiempos que el agua de por aquí era "veneno" pero eso ya paso.... de vez en cuando el agua de la red cambia mucho, de tener un kh-13 podemos pasar a tener un kh3, ahora mismo lo tenemos en kh-6 creo... hace tiempo que no mido esos test.
.
.
Acuario rosa:
.
Volvamos al tema foros Tonny...
¿Te banearon o tuviste algún problema en algún foro?
.
.
Tonny:
.
Si tuve problemas si.... en drpez fue, además cuando ya era veterano, creo recordar que tenia unos 4500 mensajes, pero eso ya es pasado e intento no caer en los mismos errores.
.
.
Acuario rosa
.
¿Tienes algún otro hobby?
.
.
Tonny:
.
Ahora mismo no, antes jugaba al futbol y me gustaba pinchar música, de hecho estuve trabajando 7 años de pincha discos, empezó como hobby y termine trabajando de ello.... me podría pasar igual con el acuario... jejejeje lo deje todo al tener a mi primer hijo y entonces pensé en tener un hobby en casa, para estar mas con los míos, y como siempre desde muy pequeño me han gustado los acuarios, pues no me lo pensé dos veces.... como digo siempre desde muy muy pequeño me gustaban, igual tiene algo que ver mi horóscopo.
.
.
Acuario rosa:
.
Te digo unas palabras y dices lo primero que te venga a la cabeza:
.
.
- Sustrato: Caseros
.
- Foro: Bonito
.
- Familia: Mis hijos
.
- Lanzarote: No la conozco, pero seguro que es una isla preciosa
.
- Algas: Hasta la próxima
.
- Ch. Rubilar: Dorje
.
- Monobarrientos: Me tiene manía y no se por que
.
- Aromatica: Jjajajajajaajajaja conflictos, aromaticoides, limnophila, planta, perfume
.
- Moderador: moderar
.
- CO2: Indispensable
.
.
Acuario rosa:
.
¿Te gustaría comentar algo más?
.
.
Tonny:
.
Ya esta.... vaya si que ha sido corto, con las ganas que tenia yo de responder y hablar mas sobre
el hobby. Bueno pues nada... gracias.
.
.
Acuario rosa:
.
jajajaja Pues nada nada.. seguimos con la entrevista.. pensé que podrias estar ya cansado de tanta pregunta...
algunas preguntas técnicas Tonny: Cuando podas las plantas de tallo.... ¿Cómo lo haces? ¿Cortas las puntas o las desplantas, cortas y vuelves a plantarlas?
.
.
Tonny:
.
Jejejeje... no te hacen entrevistas todos los días.... entiendes no?
jejeje pues venga seguimos...
las podo depende lo que tenga que hacer, a veces podo y vuelvo a plantar si es necesario, que me suele ser necesario por que empiezo los proyectos con pocas plantas y como van creciendo pues voy teniendo mas, llega un momento que ya no necesito mas plantas y la punta del tallo la regalo. Lo que no hago nunca ya, es desplantar una planta, aunque ya no la quiera en mi acuario, lo que hago es podar 1 o 2 centimetros debajo del sustrato y ya.
.
.
Acuario rosa:
.
.
¿Empleaste alguna vez el agua oxigenada para combatir algas?
.
.
Tonny:
.
Si y además va muy bien.
.
.
Acuario rosa:
.
.
¿Podías decir algún momento especialmente bueno que te haya ofrecido este hobby? ¿Y alguno malo?
.
.

Tonny:
.
.
Especialmente bueno...... yo diría que todos y cada uno de los momentos que vives montando cada acuario, me gusta tanto esto que cada minuto que paso con mis acuarios son especiales, me gusta este hobby demasiado.
.
Malo si te puedo decir.... y es generalmente cuando se te va todo al traste por las malditas algas, especial fue una vez que montaba uno tras otro acuario y no había manera, era por la maldita agua que había entonces y fue cuando me pase a utilizar agua de osmosis100% agregando yo los nutrientes, ahora por suerte tenemos mas o menos buena agua, aunque eso si, seguimos con fosfatos altos.
.
.
Acuario rosa:
.
.

Tonny... si tú fueras Pereiro y yo Tonny Dencas.. ¿Qué me preguntarías?
.
.
Tonny:
.
Bueno creo que tienes un blog no? que es exactamente y que pretendes? Te sientes apoyado por otros compañeros? donde te gustaría llegar en esta afición? como preparas tus acuarios? etc.. hay tantas preguntas..... ahora mismo por la mañana no estoy muy fresco que digamos.
.
.
Acuario rosa:
.
.
Era al revés Tonny... Me lié con el enunciado jeje
¿Quieres comentar algo más?
.
.
Tonny:
.
Nada...
.
.
Acuario rosa:
.
.
Muchísimas gracias por tu tiempo compañero... Fuiste muy muy amable
.
.
Tonny:
.
gracias a ti.

12 comentarios:

Óscar Garrido dijo...

Tonny.. lo de Lanzarote es porque la foto que me pasaste de una cueva (?¿) me parecía una en la que estuve en Lanzarote...

pero ya veo que no era.. debe ser en Mallorca no?

Anónimo dijo...

Serian entonces las Cuevas de Drach, que están en Mallorca, y no los Jameos del Agua que están en Lanzarote..., te meten en una cueva y te desorientas Pereiro...
pio pio, Tu canarito preferido jej

Unknown dijo...

No que va.... ni lanzarote ni las drach, es en palma aquarium en can pastilla, entre palma y el arenal. es precioso, en la foto salgo con mi hijo en la parte del amazonas, si pasais por mallorca antes de venir a verme a mi, os pasais por palma aquarium y vereis que pasada.

Muchas gracias Pereiro la entrevista me ha gustado mucho, ha salido chula, espero que lalea monobarrientos y me explique... jejeje.
saludos

Óscar Garrido dijo...

eso, los jameos del agua.. no me acordaba.. gracias Manuel

Gracias a ti Tonny... me encantó hacerte la entrevista. un abrazo.

Anónimo dijo...

Oño, y eso de palma aquarium desde cuandoe está?, yo ahce mas de diez años que no aso por Mallorca, pero vamos cuando estuve, no recuerdo eso, también es verdad que me pase muchas hors en el arenal y en Sa calobra

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Barrientos Aquascaping dijo...

hola tony,
¿quien se hizo pasar por mí??

Lo que te iba a contestar, antes de leer esta respuesta de alguien que se supone sería yo , era que pensaba que había buena onda, no tengo problema contigo, si alguna vez te mandé a la punta del cerro pues ya fue y quizas lo hice porque pensé que en aquella(s) ocasión (es) lo ameritaba, pero con el tiempo hasta te agarré un poco de simpatía, asi que no vengas con cosas ,

Saludos!,
Guillermo "Mono" Barrientos

pd: no me gusta eso de que haya gente que se haga pasar por uno, o por nadie...es una de las cosas que manchan la internet y la honestidad.

Óscar Garrido dijo...

Hola Guillermo...

Es increible...

Es penoso que alguien aproveche el anonimato para insultar, pero más penoso aún que insulten haciéndose pasar por otra identidad...

He borrado el comentario evidentemente

saludos

Unknown dijo...

Hola... palma aquarium lleva muy poco habierto, no se si lleva un par de años, la verdad no lo se.

No se lo que ponia esa entrada borrada, pero parece que insultavan y encima suplantando a alguien? madre mia... hay que ser muy pobre para hacer eso. pero bueno.

Monobarrientos, yo siempre he tenido buena onda con tigo, es mas.... tio tu has sido unos de mis profes en esos tiempos de posteos a punta pala, junto con rubilar, dorje, proinsa que siempre me acordare de el, jaume y muchos mas.... la verdad que siempre os tengo muy presente, por mi parte y como veo que por la tulla tambien hay buena onda... pues de p... madre :)

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Por supuesto llorenç, te nombre en la respuesta, por que tanto tu dorje como rubilar me habeis enseñado casi todo, si no fuera asi creo que haun andaria sin saber que se abona con NPK...jejejje ademas aunque a veces no lo parezca, siempre me acuerdo de quien me ayuda, siempre.

y claro que soy de BARÇA, incluso tengo sangre catalana(a que no lo sabias esto) venga.. nos vemos.

 
Ir Arriba