Entrevista a Oriol


De muchos es conocido Oriol, gran aficionado y mejor persona. Muchos lo conocerán en el foro como Uri o Uripascual.




Acuario rosa:

Hola Oriol. Estas son las cuestiones:

¿Cuántos acuarios mantienes?


Oriol:

Si entendemos por “mantener” que estén ahí montados, pues son 4 actualmente...un 200 litros en casa, y 3 pequeñines de 28 en la oficina. Si lo que quieres decir es estar por ellos y cuidarlos de manera regular y tal pues, muy a mi pesar, actualmente estaré manteniendo realmente uno y medio como mucho...


Acuario rosa:

¿Le dedicas el tiempo que te gustaría dedicarle?


Oriol:

No, realmente me gustaría estar por mis acuarios las 12 horas de media que dura mi jornada laboral, y tener tiempo para preparar y planificar las nuevas ideas que tengo, pero hay que comer y como la cosa está un tanto agitá (algo que llaman “crisis”... pero a lo mejor no has oído hablar de ello...), pues solo les dedico un ratito de vez en cuando, o ni eso, cuando no estoy viajando, que es casi siempre.


Acuario rosa:

¿Cuál es el tipo de acuario que más te gusta?


Oriol:

El que no da trabajo y es bonito y es barato de mantener, pero todavía no he conseguido sacarlo palante. Mientras no llego a este estado de Nirvana aquariófilo, me cago en las algas y las podas y intento mantener las plantas sanas al menos. Una vez leí una palabreja muy pija: “wabi-kusa” o así. Parece que se refiere a la estética japo de la belleza que contiene el leve caos que lleva intrínseca la naturaleza. La idea me gusta. Bueno, yo tardé un rato en entenderlo. Se ve que es algo así como que me gusta lo salvaje, levemente caótico o algo por el estilo. Mi mesa de trabajo es muy wabi-kusa también... y el armario ropero también...


Acuario rosa:


Tengo entendido que fabricas tus propias pipas de cristal... ¿Podrías explicar un poco esto? ¿Son efectivas? ¿Cuál es su coste, si se puede saber?


Oriol:

No me las fabrico aún yo mismo, pero me las hago fabricar por un amigo artesano del vidrio, un tipo que sabe un montón de vidrio, aunque ni idea de peces ni plantas de acuario. Hace, o intenta hacer, lo que le pido. Soy como un dolor de muelas porque cada vez le vengo con una pijada distinta sobre espesores de tubo, radio de curvatura, orientación del flujo, apertura del flujo, etc... Suerte de su sentido común: su típica pregunta “y eso pa que coño lo quieres asín??” me hace volver a la realidad, a intentar pisar con los pies en el suelo. La siguiente frase es normalmente “coño, que es pa los peces, nen! Me pides mas chorradas que los químicos y sus laboratorios!”. Frase definitiva, que me hace repensar y simplificar y, en consecuencia, reducir el trabajo y el coste asociado de producir cada pipa.
De momento son efectivas. Ya voy más o menos por la generación 4.2, como con el software. Las primeras no orientaban bien el chorro y se tragaban las crías de gambas (tenia un criadero en el filtro externo). A base de ensayo-error han mejorado y ya orientan mejor el chorro y no se tragan apenas gambas. No se si son tan efectivas como las de Ada. Esas nunca las probé. Las mías son suficientemente efectivas para mis necesidades. El coste? Pues estará ahora sobre los 5 o 7 Euro la pareja como mucho... En resumen, es una opinión personal: quiero tubos de cristal por razones estéticas pero no estoy dispuesto a gastarme lo que cuestan la pareja de tubos de ADA, por bien que digan que van. Cada uno tiene sus prioridades y las mías no van por ahí.


Acuario rosa:

¿Cómo ves el panorama paisajístico en España? Después de la gresca que se armó con el tema del CAE, ¿Tienes alguna opinión al respecto?


Oriol:

Tu lo que quieres es mi ruina! Quieres que opine sobre el paisajismo en España? No problema: pienso sinceramente que, como en todas partes, hay gente con mucho talento, gente con algún talento, y gente con poco talento. En general a todos nos mueve las ganas por aprender y mejorar. El problema es que, no nos engañemos, este hobby lleva implícito un alto grado de “frikismo” y a veces perdemos el mundo de vista. En relación con otros países (Portugal, Alemania, USA, Brasil...) con los que he contactado con frikis como yo tenemos una grandísima desventaja, aunque solo si lo que pretendemos es aprender entre todos (que se torna irrelevante si no hay este interés, claro!): aquí apenas se entiende la divergencia, la opinión de otro diferente de la nuestra. He visto en otros foros a gente cachondeándose de un paisajista por la desproporción entre el acuario y el tamaño de los troncos, pero nadie lo toma de mal rollo. He leído una discusión sobre la perspectiva en un proyecto entre 4 tipos y destrozando teóricamente el planteamiento inicial del paisajista, y no pasa nada! La idea es, si presentas tus acuarios acepta las opiniones de los otros. No lo tomes como un ataque, incluso si lo es.
En cuanto al CAE no tengo opinión, francamente. Creía tenerla, pero algún comentario leído de uno de sus componentes me han hecho ver que no he entendido aún qué es el CAE ni para qué sirve. Entonces no tengo opinión. Espero que la pasen bien y que hagan acuarios muy bonitos y que todos podamos disfrutarlos. Y si no los hacen, pues fantástico también.


Acuario rosa:

¿Tienes algún proyecto de acuario en marcha? ¿Puedes contar algo?


Oriol:

Como buen friki tengo siempre una idea nueva de como complicarme más la vida. Proyectos tengo in mentis un par o tres, pero no están en marcha. Están solo en la fase de “paja mental”. Lo que saldrá luego dependerá del presupuesto, de mi disponibilidad y del espacio en la oficina (en casa si meto un pez mas me sacan a mí). ¿Por que los proyectos son siempre 10 cm. más grandes que las posibilidades del espacio disponible? Tengo un acuario a medio montar, pero la idea es repetir la última composición de 80l que desmonté vencido por las algas... a la que pueda lo remato...


Acuario rosa:

Te digo unas palabras y tú dices lo que te evocan:


ADA: personaje de cuentos infantiles. Normalmente es también madrina, aunque me falte la “H”. En acuariofilia parece ser considerada una marca muy buena y que da muy buenos resultados, a la vista de los comentarios que sus seguidores sueltan en todo foro. A nivel de marketing, mi admiración es enorme por conseguir que sean los mismos usuarios quienes creen una aureola de producto mágico e imprescindible. Lo que no me queda claro es como lo hacen los ríos para tener las plantas que tienen sin productos ADA en su caudal... será que soy demasiado novato todavía y tengo mucho que aprender.


Sustrato: Yo entiendo que es la base para garantizar un buen crecimiento a cierto tipo de plantas acuáticas. Intento hacérmelo yo, pero no siempre sale bien... pero es tierra y grava. Me niego a pagar un pastón por tierra, por buena que sea (y es mi opinión personal solo, eh?).


Paisaje: no puedes hacerme preguntas más fáciles???


Takashi Amano: Un japonés que es un muy buen fotógrafo, que ha sabido combinar sus conocimientos y su habilidad en crear composiciones agradables a la vista, con sus conocimientos en plantas acuáticas. Además ha conseguido crear una marca de éxito, y es capaz de vivir de ello. Un tipo hábil y creo que inteligente. Mis respetos.


Concursos: No me ponen mucho... Será por la falta de tiempo disponible, o por mi escaso interés en poner mis acuarios en exposición para que sean juzgados y valorados por otros. O será por mi clara convicción que me falta muchísimo por aprender todavía... o un poco de todo.


Fotos de acuarios: Mi cruz... No encuentro nunca el momento para hacer la foto. O me falta luz. Los peces no se están quietos, joder! Y las plantas siempre muestran alguna carencia el día que tienes todo el equipo fotográfico. Falta de tiempo otra vez supongo. Un día de estos me pongo y vas a ver! jejeje


CAE: Un grupo de gente.


CAU: Otro grupo de gente pero que hablan raro.


Acuario rosa: Una idea cachonda de un amigo gallego que aun no me ha invitado a una cervecita. Luego decís de los catalanes...


Acuario rosa:

Tengo entendido que estuviste con mucha gente conocida en el ámbito del paisajismo, tanto español como extranjero.. ¿Podrías comentar algo?


Oriol:

Pues que como tengo la desgracia de tener que viajar bastante, y aprovechando que hablo algún idioma, pues he tenido la oportunidad de contactar y en algunos casos el placer de conocer gente friki como yo de varios sitios... Con algunos he seguido en contacto, con otros no tanto y con algún otro pues una vez y no más. Algunos son más conocidos que otros, y algunos saben mas que otros, pero en general, con alguna excepción, sobretodo son gente muy maja. Algún capullo que otro también he conocido, pero ya se sabe... en todas partes hay de estos, dentro y fuera del mundillo.



Muchísimas gracias amigo Oriol

0 comentarios:

 
Ir Arriba