Entrevista a Alberto Sosa


Acuario rosa:


Hola Alberto. Antes de nada agradecerte haberme concedido esta entrevista para Acuario rosa... Después de algunos malentendidos, es muy noble por tu parte responder a este cuestionario.



Alberto Sosa:


Hola Óscar, cuando la intención es noble, toda colaboración es poca y nos toca apostar por el mejor devenir de nuestra maravillosa afición.



Acuario rosa:


Me gustaría comenzar preguntándote actualmente qué acuarios mantienes y una breve descripción de ellos.



Alberto Sosa:


Actualmente sólo mantengo 3 acuarios y no por ganas de tener más, sino por problemas de espacio. Necesito mantener toda mi afición en una sala de uso exclusivo y eso me impide contar con más unidades.
Uno de 350 litros, bastante plantado, dedicado a mantener los peces que siempre me han seducido: Especies de la familia Characidae. Este acuario lleva montado desde el año 1993 y aún sigue vivo con el mismo sustrato y la misma estructura vegetal. Se trata de un tanque sin pretensiones paisajísticas pero bastante atractivo a la vista y sobre todo muy entretenido de observar. De momento no me planteo cambiarle nada ya que cumple con las premisas que tengo trazadas.
El segundo es de 60 litros; quizás el más conocido en nuestra afición. Lo llamé "Il Caridino", con cierto tinte de guasa, porque desde el principio quería que lo habitasen crustáceos del genero Caridina y Neocaridina. Actualmente cohabitan con las gambas un cardumen de Nannostomus marginatus y otro de Hyphessobrycon amandae. Es un acuario muy agradecido que parece ir cumpliendo con uno de los requisitos fundamentales para mí: Longevidad en estado de salubridad. Pronto cumplirá dos años y se mantiene en buenas condiciones, permitiéndome "modelar" la vegetación sin que llegue a situaciones de asfixia. Me he sentido especialmente satisfecho con él al haber sido nombrado Tanque del mes de Marzo en Aquatic Plant Central.
El tercero de muy pequeño tamaño, concretamente de 15 litros, lo dedico para investigar y conocer mejor a las Caridinas. Este acuario se mantiene con musgo como único vegetal. Ahora estoy intentando probar con distintas calidades de agua para optimizar el mantenimiento y cría de Caridina cantonensis.
No tengo tiempo para aburrirme ya que además de los tres acuarios montados en casa me siento muy sumergido en la colaboración estrecha de algunos montajes de compañeros de foros. La acuariofilia si no se comparte se hace tediosa y egocéntrica.




Acuario rosa:


Tu historia en relación a la acuariofila se remonta a unos cuantos añitos ya (y eso que eres muy joven jeje)... ¿podrías comentar cuándo empezaste en este hobby?




Alberto Sosa:


Comencé a tener relación con la acuariofilia en el año 1963, cuando sólo tenía 8 años de edad. Todo se lo debo a mi padre que me permitió y me costeó todo lo necesario para mantener en casa 2 acuarios. Entonces todo se hacía por medio de procesos artesanales. Posiblemente a partir de entonces tomé conciencia de la importancia de las labores artesanales alrededor de nuestra afición; personalmente no concibo la acuariofilia sin implicarme de forma interactiva con ella. Cualquier matiz siempre es susceptible de mejorarse utilizando las manos y el ingenio. Me encanta prepararme los sustratos, los abonos, los accesorios auxiliares y todo lo que me permitan mis posibilidades.



Acuario rosa:


Eres un gran aficionado a los acuarios plantados, aunque también te dedicaste con éxito a otras facetas de la acuariofila, como por ejemplo la reproducción de tetras.. ¿Algún campo más que hayas experimentado? ¿Te planteaste alguna vez montar un marino? ¿y un africano?




Alberto Sosa:


Sí, efectivamente pase un largo periodo de mi afición muy entusiasmado con la reproducción de bastantes especies de tetras. Quizás sea la época más gloriosa por la que he pasado alrededor de nuestra afición. Para esta tarea necesitaba investigar mucho y hacerme de mucha aparatología para llevar adelante y de la mejor forma posible la tarea elegida. Tuve la suerte de contar con una habitación de grandes dimensiones para acomodar todo el material que necesitaba: Acuarios de desove, acuarios de alimentación de los progenitores, acuarios de evolución embrionaria, acuarios de engorde, baterías de paramecio para los alevines recién nacidos, batería de cultivo de rotíferos, batería de eclosionadores de artemia salina, etc.
Nunca tuve mucho apego a los acuarios marino ni a los africanos, considerando que son muy atractivos. Se nota que las plantas han determinado siempre el resultado final.




Acuario rosa:


En relación a los acuarios plantados, y en particular al paisajismo acuático... ¿Cómo ves la evolución del paisajismo? ¿Qué factores priman más a la hora de hacer un paisaje acuático por lo general?



Alberto Sosa:


No sé si te refieres al paisajismo acuático a nivel nacional o a nivel particular. Por si las moscas te respondo a las dos posibles preguntas.
A nivel nacional observo una evolución muy significativa que casi diría vertiginosa. En unos años hemos pasado de tener acuarios plantados muy elementales a contar con un patrimonio extenso y de muchísima calidad. Hoy día podemos competir con la afición de cualquier parte del mundo; siempre contando con enfatizar diseños procedentes de nuestro concepto estético y creativo. Siempre defendí el estilo propio y quise desmitificar tantos patrones extranjeros como únicas opciones creativas, sin por ello negar su enorme calidad estética.
Todo el que se enfrenta a la creación de un paisaje acuático pretende recrear un marco bello y no siempre se consigue con facilidad. Hay que tener muchos factores en cuenta apoyados en la calma. Considero indispensable contar con un proyecto riguroso sobre la parte estructural del paisaje (hardscape); es la base sobre la que hermosearán las plantas elegidas. Siempre le he dado especial protagonismo al suelo como base de la credibilidad de un plantado.
Filipe Oliveira, en la entrevista que le hiciste hace unos días manifestaba lo mismo. También considero muy importante para evitar rigidez en los diseños, dar participación a la vegetación para que tenga parte de responsabilidad de autodefinición en el marco definitivo. Los acuarios que obedecen, a mi juicio, a un proyecto demasiado estático, generalmente ofrecen rasgos de artificialidad.



Acuario rosa:


En cuanto al paisajismo que se hace en España... ¿Cómo está el panorama actual en este sector? ¿Y en relación con otros países? ¿En qué país crees que hay más "cultura paisajística"?



Alberto Sosa:


Pienso que esta pregunta esta respondida con la anterior.
Actualmente la mayor cultura en la materia que nos ocupa pienso que recae sobre Japón y los países cercanos. Amano ha hecho una labor de difusión muy importante, afortunadamente apoyada en la capacidad minuciosa de su gente. El concepto estético oriental es muy rico y ellos saben llevar a cabo estas labores con todos los ingredientes necesarios para conseguir lo que se plantean.



Acuario rosa:


Hablemos del CAE Alberto... ¿Cómo se fundó?



Alberto Sosa:


Ya me llegó el lobo.
Bueno, voy a tratar de hablar de CAE con toda la naturalidad y claridad posible.
CAE nace de una broma telefónica que mantenía con mi gran amigo Rubén Caro. Empezamos a decir barbaridades al respecto hasta que, bajando el listón de nuestras pretensiones, empezamos a ilusionarnos con la reunión de los aficionados más señalados y cercanos a nuestro círculo. Es completamente normal que cuando intentas rodearte de personas con inquietudes afines, recurras a las más allegadas.
Poco a poco fuimos dando forma gráfica a nuestras ideas y apareció la hoy desaparecida web.



Acuario rosa:


¿Cuáles son los objetivos y motivaciones del CAE?



Alberto Sosa:


CAE nace con la idea de asociar varios acuarios de amigos en una página expuesta en la red. Gracias a Internet se pueden llevar a cabo relaciones estrechas, aún estando unos de otros a 1.000 kilómetros. Nos motiva la pasión por los plantados y deseamos que la lista de miembros aumente todo lo posible.
De todas formas, se trata de un colectivo muy joven que tiene mucho que aprender y es por ello que desearía que se nos viese como aprendices de algo que seguro se irá consolidando con el paso del tiempo y ojalá fuese un marco representativo de todos los aficionados a plantados en nuestro país. Pido paciencia.



Acuario rosa:


¿Crees que hay personas que interpretaron mal ciertos aspectos en relación a este colectivo?




Alberto Sosa:


Sí, y desafortunadamente por una frase que escribí en este foro. Hablé de afinidad y se interpretó como algo con pretensiones cerradas. Fui yo quien no supo encontrar la palabra idónea para no causar desajustes en la interpretación.



Acuario rosa:


En relación a los concursos de paisajismo... Teniendo en cuenta que tu "Il Caridino" y tu "Le Characin" son dos acuarios que enamoran a cualquiera... ¿Tienes pensado presentarlos a algún concurso este año? ¿Cuál es para tí el concurso de paisajismo de más prestigio a nivel mundial?




Alberto Sosa:


Ando muy despistado en el apartado de concursos. No sé si será la edad pero me siento muy perezoso ante este tipo de actividades. De momento no voy a presentar nada.
Espero no meter la pata por la ignorancia que me acompaña al respecto. De lo que conozco pienso que ADA y AGA son al menos los más sonados.



Acuario rosa:


Ahora te pongo una serie de palabras y tú dices lo primero que te venga a la cabeza:



- Infopez:
Mi casa. Allí he conocido a todos mis amigos acuariófilos que son muchísimos.


- Gamba:
Algo que me ilusionó mucho cuando las conocí y que actualmente fluctúa entre mis atractivos acuariófilos.


- Takashi Amano:
Un revolucionario con mucho criterio.


- Hemianthus callitrichoides :
Planta de una belleza extrema.


- ADA:
Plataforma que aúna acuarios de muchísima categoría.


- Cristal:
Un elemento asociado a mi vida desde mi infancia. Bello objeto.


- Experiencia:
Algo que nunca se tiene en la cantidad que se debiera. Aquello que impide dar palos de ciego y evitaría muchas fricciones entre nosotros, los aficionados. Hablo de la experiencia en su mayor dimensión.


- Salubridad:

Hecho mediante el cual es posible el logro de los mejores resultados en materia de paisajismo; al menos en mi opinión.



Acuario rosa:


¿Quieres comentar algo más?



Alberto Sosa:


Darte las gracias por el detalle que has tenido y romper una lanza a favor de la cordialidad de todos los aficionados a los acuarios, plantados y desplantados. La unión hace la fuerza y sin ella la evolución se entorpece.



Muchísimas gracias Alberto... Para mi es todo un orgullo que hayas accedido a este cuestionario y aquí estaré a tu entera disposición.



Gracias a ti.

2 comentarios:

Óscar Garrido dijo...

Alberto.. me olvidé preguntarte qué otras aficiones tienes... la música clásica es una de ellas.. si quieres comentar algo......

Alberto Sosa dijo...

Pues sí, mi tiempo libre está compartido entre acuarifilia y música antigua. La música, al igual que los acuarios, estuvieron presentes a lo largo de mi vida.

Además de asistir a conciertos en vivo, oigo mucha música en casa. Colaboro en alguna página web haciendo reseñas de discos de interés.

No sabría subsistir sin estas dos actividades.

 
Ir Arriba