Entrevista a Xema

.

Esta es de esas entrevistas que todo acua-periodista le gustaría hacer, al menos una vez en la vida...


Acuario rosa:

La primera cuestión que quería hacerte es sobre el número de acuarios que mantienes y a qué están dedicados...


Xema:

Más de 20 y menos de 40, de entre 5 litros y 165, En su mayoría dedicados a plantas e invertebrados, algunos otros dedicados a killis y y unos pocos a experimentar cosillas.

Acuario rosa:

¿Cuántos años llevas metido en el mundo de la acuariofilia?


Xema:

El 27 de agosto de 1999 mi pareja, me regaló mi primer kit de acuario de 50 litros. En casa no me dejaban tener acuarios, pero siempre he tenido palanganas con bichuchos y plantas, y me he criado entre charcos, ríos y lagos. Llevo toda mi vida fascinado por la vida acuática...
Ese mismo verano del 99 conocí una cosa que se llamaba IRC, y allí conocí a Mortadelo, Antilo, Archaon, Collare, Wwwallace y muchos más, desde entonces acuariofilia e internet siempre fueron juntos de la mano.


Acuario rosa:

¿Qué es lo que más satisfacción te ha dado este hobby? ¿y lo más triste que has vivido relacionado con él?


Xema:

He conocido a gente estupenda, del país y del extranjero, he viajado, he aportado mi granito de arena a este mundillo, he conseguido mantener y hacer florecer Cryptocorynes con las que sólo podía soñar leyendo libros, me he maravillado observando plantas, invertebrados y peces, he aprendido cosas y he descubierto que estaba equivocado en otras... Llevo 2/3 de mi vida con las manos mojadas, y aún sigo maravillado como el primer día.
Recientemente el profesor Niels Jacobsen de la Universidad de Copenhague publicaba el primer libro monográfico sobre Cryoptocorynes de la península de Malaca, tener uno de los primeros ejemplares dedicado de su puño y letra ha sido para mi una gran satisfacción personal.
Lo peor es descubrir que las apariencias engañan, y como todo en la vida, la acuariofilia en internet se basa en aparentar...


Acuario rosa:

¿Podías descríbeme un poco cuál sería tu acuario ideal?


Xema:

Un pequeño arroyo del Kalimantan de Borneo, de aguas rápidas y claras donde crecerían C. uenoi, C. bullosa y C. keei por doquier...


Acuario rosa:

¿Alguna cosa pendiente de conseguir o de hacer?


Xema:

Muchísimas... sólo con las Cryptocorynes y los invertebrados de los lagos de Sulawesi tengo para toda esta vida...


Acuario rosa:

¿Tuviste alguna vez las ganas de tirar la toalla y dejarlo todo?


Xema:

A veces las situaciones personales te llevan a cuestionarte la afición, tiene un importante coste económico y familiar, paso mas de 4 horas al día en mi pequeña jungla. Pero cuando estoy ahí me olvido de todo. La tranquilidad espiritual que me proporciona lo compensa.


Acuario rosa:

Ahora, si no te importa, voy a llevar la entrevista al campo que más me gusta....
¿Crees que el paisajismo en España tiene buen nivel?


Xema:

Si, tiene un estupendo nivel, en 1999 sólo soñábamos con lo que vemos ahora en los foros.


Acuario rosa:

¿Te atreves a nombrar a alguna persona de la cual hayas aprendido cosas y que aprecies o incluso admires en este campo?


Xema:

Aprendo cosas de cada una de las personas que comparten la información en los foros. Pero especialmente tengo que mencionar a Antonio Trías, Trebol-a, Mortadelo, Ikerka, compañeros que allanaron el camino cuando había muchas piedras. Estos compañeros nunca mostraron espectaculares fotografías, ni fueron a concursos, ni mucho menos consiguieron grandes puestos en ellos... Hicieron algo mucho más sutil, nos enseñaron a dominar el cultivo de las plantas de acuario, que es la base de lo que hoy se conoce como aquapaisajismo... Recuerdo que Mortadelo definía la escena a principios de siglo como 'Empacho de Echinodorus'...
Mis paisajistas acuáticos favoritos son sin dudarlo Mortadelo y Norbet Sabat.


Acuario rosa:

¿Alguna opinión del recién formado grupo CAE?


Xema:

Me parece una iniciativa muy buena, pero quizás -y esto lo digo a modo de crítica constructiva-, el hecho de que sus siglas y el formato visual que usan sean tan parecidos al famoso grupo honkonita, les hace parecer, a mi modo de ver, como una copia. Por lo demás, creo que es la única manera de posicionarse en este mundillo.


Acuario rosa:

¿Qué tipo de paisaje te atrae más? ¿y menos?


Xema:

Me atraen los montajes que enseñan al espectador las maravillas ocultas de la naturaleza que hay bajo el agua, una escena de un arroyo, un lago, una planta poco frecuente...
No me gustan los montajes con demasiados colores, ni lo que disfrazan a las plantas acuáticas de plantas terrestres... me gusta que el musgo sea musgo...


Acuario rosa:

Ahora me gustaría que comentaras lo primero que te viene a la cabeza si escuchas las siguientes palabras:


*ADA

Estupenda marca nipona, mejor departamento de marketing. Oriol lo ha explicado mejor que yo...

*Bitácora

La expansión electrónica de mi relación con el mundo acuático y vegetal.

*Televisión

Algo que está en el salón, y rezuma hipocresía, mentiras, materialismo y amoralidad.

*Amistad

Una planta que hay que cultivar con mucho esmero, pero que pocos lo hacemos...

*Gamba al ajillo

Mucha gente que me conoce personalmente piensa que no como gambas porque como las tengo en mis acuarios me dan pena... La realidad es que no las como porque pescarlas es terrible para los ecosistemas , pero criarlas es aún peor...

*PETA

Comparto la esencia, pero no los modos.

*Moda

Fue una importante herramienta en la evolución social del hombre, ahora es el motor de nuestro sistema económico.

*Nikon

Una extraña alternativa :P

*Mar

Inmenso, misterioso, fascinante...

*Cryptocoryne

Mi pasión

*Acuario rosa

Algo que yo no sería capaz de hacer...


Acuario rosa:

¿Tienes algún otro hobby?


Xema:

Sí, cultivo muchas tipos de plantas, especial interés tengo en las orquídeas, algunas plantas crasas y los árboles en la modalidad de bonsai. Además me encanta la fotografía y el dibujo, en general las artes gráficas.


Acuario rosa:

Si te dan a elegir un país donde vivir, ¿Dónde te gustaría hacerlo? ¿Y ciudad?


Xema:

Probablemente Indonesia.
No me gustan las ciudades, son feas y grises, estresantes y hay muchas personas...


Acuario rosa:

Si te nombraran ministro de Medio Ambiente.. ¿Qué cambiarias nada más coger la cartera?


Xema:

Para que yo entrara en política, tendrían que apuntar con una pistola a algún miembro de mi familia... Pero si se diera el caso, tampoco podría hacer mucho. El problema del medio ambiente es muy complejo y no tiene fácil solución sin renunciar a cierto privilegios del mundo occidental. Nuestro modo de vida se basa en extraer, pero no devolvemos mucho, eso supone que el saco se agotará.


Acuario rosa:

¿Qué es lo que más te indigna a nivel de ecología? ¿y a nivel de comportamiento humano?


Xema:

A nivel medioambiental me indigna bastante la preponderancia del beneficio económico frente a la conservación. Un líder indio-americano dijo que cuando hallamos acabado con todo, nos tendremos que comer el dinero... cuanta razón tenía....
A nivel humano, me indigna ver como esta cultura de la satisfacción material inmediata, de la ostentación, de las modas de temporada, ya no solo afectas al medio ambiente, sino que está causando graves daños en la moral y la ética de las nuevas generaciones, que perciben el mundo como un supermercado donde solo tienes que coger lo que hay sin esfuerzo, sin sacrificio, no les importa robar e incluso matar para obtener su satisfacción material... y en el mejor de los casos, tendremos una generación de mediocres.


Acuario rosa:

¿Alguna cosa positiva en la relación hombre/Naturaleza que quieras destacar?


Xema:

Es una paradoja, pero el mismo hombre que lo destruye o corrompe todo, es el único que puede percibir la grandiosidad de la naturaleza, su complejidad y su belleza.


Acuario rosa:

¿Quieres comentar algo más? Es que abarcas tanto campo que quizá quieras hacerlo ;-)


Xema:

El que mucho abarca poco aprieta...
Sólo decir que hace ya algún tiempo que estoy fuera de linea respecto al tema de paisajismo acuático, así que tampoco tengo porque ser objetivo, lo que tengo en mis acuarios es lo que me gusta a mi, y no tiene porque gustarle a nadie más.


Acuario rosa:

¿Te resultó amena la entrevista?


Xema:

Muy amena.


Acuario rosa:

Muchas gracias por tu tiempo Xema. Tenía muchísimas ganas de hacerte este cuestionario. Un abrazo.


Xema:

Gracias a ti. Todos tenemos algo que contar, pero lo interesantes es encontrar a alguien que quiera escuchar.

2 comentarios:

Óscar Garrido dijo...

En relación al PETA...

yo sí estoy de acuerdo en las formas... es una llamada de atención eficaz y una manera didáctica para que la gente sea consciente de lo que significa comprar un abrigo de pieles (escinificando una matanza de focas) o lo que es la "fiesta" de los toros, o....

Yo antes no miraba más allá del abrigo de pieles de mi madre.. y como yo la mayoría.. nadie se paraba a pensar que detrás de ese abrigo hay un señor aporreando miles de focas, en la cabeza, para no dañar su piel..ahora empieza a haber una conciencia social que antes no había, en parte debido al "trabajo" de este y otros muchos grupos ecologistas...

Mi única aportación es comentarlo con amigos y en internet, pero ojalá tuviera el coraje, tiempo y voluntad para dar un grito en el cielo en contra de esas barbaries..

sólo quería decir esto..

un saludo!

Alberto Sosa dijo...

El hombre, en su actitud de dueño del paraiso, comete atrocidades que van más allá de la crueldad y de la mala leche.

Nuestro grito es tan leve en este universo inmenso y dominado por el poder material que prácticamente no se oye.

Tenemos la satisfacción, al menos, de desahogarnos logrando vaciar esos recuerdos de la mente que difícilmente se podrían soportar.

Un saludo.

 
Ir Arriba