Entrevista a Lino (Nawer)


.
.
.
En esta ocasión, una de las entrevistas más fáciles de hacer. A Lino lo conozco desde casi el primer día que me metí en los foros. Estuvo siempre ahí. De él aprendí un montón. Se puede decir que soy de la "escuela de Lino Cebey".
.
Como persona, pues ya lo vereis, tipo divertido como no hay otro.
.
.
.
Acuario rosa:
.
.
Hola Lino.
Antes de nada agradecedrte que hayas aceptado esta entrevista para Acuario rosa. Es todo un orgullo poder contar contigo.
.
.
Lino:
.
Muchas gracias, es todo un reconocimiento que te hallas acordado de mi.
.
.
Acuario rosa:
.
¿En qué andas metido últimamente que no se te ve el pelo por los foros? Aunque hace poco actualizaste el blog, también lo tuviste un poco de lado...
.
.
Lino:
.
Gran verdad. He estado haciendo unas prácticas de empresa las cuales me han tenido fuera de casa 9 horas al día, lo cual sumado con los entrenamientos... me dejaba 1 hora para desayunar y cenar, así que algo liado si que andaba. Las acabé hace un par de meses y ahora poco a poco me voy reincorporando al mundillo.
.
.
Acuario rosa:
.
Genial, me alegro que te reincorpores...
¿Qué acuarios mantienes hoy por hoy? ¿En qué estado se encuentran?
.
.
Lino:
.
Continuo con mis 2 acuarios y mi jarrón.
El jarrón está perfecto.
El acuario de 120 litros y el de 80 han sufrido bastante, dado que tras el curro (los acuarios estuvieron menos atendidos de lo normal) vinieron unas obras, con lo cual, mucho polvo y aun por encima sin agua en casa. De modo que el acuario de 120 litros se está recuperando a pesar de que a penas tengo Blyxa ahora (que era el grueso del montaje) poco a poco va mejorando y las plantas van recobrando su vitalidad.
El acuario de 80 litros está bastante abandonado, únicamente tiene troncos, microsorum y los galaxy, dado que no se si lo recuerdas, iba a resetarlo, pero con todo lo comentado hasta ahora y la "crisis" pues como que tendré que retrasar las "obras".
.
.
Acuario rosa:
.
Bueno, son cosas que pasan... Si te sirve de consuelo justo detrás de un acuario de 325 litros tengo humedad y van a tener que picar... En fin...
Lino, yo quería preguntarte sobre tu condición de biólogo: ¿Sacaste provecho en alguna ocasión de tus estudios y prácticas de biología?
.
.
Lino:
.
Pues en cuanto a prácticas se refiere, en una ocasión hicimos análisis de aguas y por supuesto yo aproveché para llevar la de mi acuario. En otra ocasión cuando tuve el bloom de unicelulares llevé el agua para identificar las algas concretamente en el microscopio. Y que yo sepa, no mucho más dado que las prácticas son bastante concretas y hay que ceñirse a un guión asqueroso.
En clase planteé dudas o ideas que tenía relacionadas con nuestro mundillo.
En cuanto a algunos aspectos tengo conocimientos que son útiles aplicarlos a la acuariofilia, sobre todo en tema de plantas dado que es en lo que me he centrado en la carrera, pero los conocimientos más útiles sobre acuariofilia se encuentran en foros y artículos relacionados, sin lugar a duda.
.
.
Acuario rosa:
.
Unas cuestiones prácticas:
¿Con qué productos abonas? ¿Haces tests? ¿Qué te parece básico para el crecimiento saludable de las plantas?
.
.
Lino:
.
Pues todo depende del acuario. Pero en general lo que añado es potasio fundamentalmente.
No hago test, ni los haré jamás.
Para que las plantas crezcan bien: cambios de agua y buena luz, en mi opinión es lo básico para alguien que desee mantener un acuario plantado. Después está claro que dependerá de muchos factores, a nivel nutricional lo que necesitan todas las plantas es NPK+micros dependiendo del tipo de planta y del tipo de acuario que tengamos tendrán variaciones al respecto.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Alguna planta se te resistió en alguno de tus acuarios y tuviste que prescindir de ella?
¿Cuál es tu planta preferida?
.
.
Lino:
.
Alguna sí, sobre todo aquellas que he probado en el acuario de 80 litros sin co2.
Planta favorita... bufff eso es como preguntarme por mi canción favorita o por mi película preferida, no podría elegir una. Voy a elegir musgos y helechos en general.
.
.
Acuario rosa:
.
Hablemos de paisajismo Lino.
¿Qué tipo de paisaje te gusta más?
.
.
Lino:
.
Todo acuario saludable, me parece que tiene su encanto, siempre y cuando no tengan un submarino, calavera, etc.
De todos modos, como buen gallego te voy a contestar con otra pregunta: ¿qué tipos de paisajes consideras que hay?
.
.
Acuario rosa:
.
Pues como buen gallego que soy yo también, te respondo que "depende"...
Siguiendo con el paisajismo... Qué te parece este nuevo grupo llamado CAE... Cuándo te llamarán para formar parte del colectivo y qué cosas cambiarías o destacarías...
.
Lino:
.
¿Cómo qué depende? jajajaja, es una pregunta trampa eh... jajajaja
CAE es un colectivo de acuadiseño español donde muchos de sus integrantes son amigos mios, al menos yo los considero como tales.
No creo que me llamen.
Destacaría la gran calidad que tienen los paisajistas que lo componen.
Qué cambiaría, ¿yo? nada.
.
.
Acuario rosa:
.
Yo creo que sí te llamarán porque cumples los dos requisitos básicos: tienes afinidad con ellos y haces acuarios bonitos...
Bien.. ahora voy a pedirte que te mojes y que me digas 3 paisajistas españoles y 3 internacionales que te gusten especialmente
.
.
.
.
Lino:
.
Que haga acuarios que le puedan parecer bonitos a alguien no implica que sea un paisajista, ni mucho menos.
En cuanto a paisajistas bufff, la verdad es que es chungo. Tengo mucha afinidad por ti y por Manu, sois de la tierra, amigos y he visto como habeis evolucionado desde el primer día. Xema y Rub son las personas que más me han enseñado en este mundillo, mira que no me tengo tirado horas bombardeándolos con preguntas, que seguramente muchas las considerarían tonterías y aun así nunca una mala respuesta.
A nivel internacional destacar :
-Handa (me ha mostrado el por qué nunca voy a criticar los landscapes).
-Norbert Sabat por su naturalidad.
-Amano, no hace falta decir el porque.
Ha sido surtidita la selección, así que no te quejarás eh?, eso sí, ha sido bastante común en las respuestas de los entrevistados, por algo será...
.
.
Acuario rosa:
.
Sí, la verdad es que coincidís bastante... Un par de vosotros me nombró a mi, pero claro, seguramente sea peloteo para que no os haga preguntas comprometidas jeje
Te voy a preguntar por uno en particular... Yo también nombro mucho a este señor, primero porque me fascina sus trabajos, y segundo porque un día aparecerá por aquí :-) Se trata de Oliver Knott... ¿Cómo valoras tú sus acuarios? ¿Qué opinas de los montajes con calaveras y demás?
.
.
Lino:
.
Yo no te hago la bola, a mi las preguntas comprometidas me dan igual jajajajaja, si no me gusta la pregunta me hago el avión y listo jajajajajajajajjaaja.
Oliver Knott debe ser un buen personaje, yo le he visto acuarios buenos paisajísticamente, y luego otros, pues que de paisajismo no tienen nada, simplemente es un tío que hace lo que le da la gana con sus acuarios, seguramente sin importarle la opinión de los demás, lo cual en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, eso es maravilloso. Yo lo calificaría como un artista pintoresco.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Te gustan los concursos de paisajismo? ¿Alguna vez presentaste alguno de tus acuarios?
.
.
Lino:
.
Me gusta ver los acuarios participantes en esos concursos. Lo de las votaciones y quien es el ganador, no tanto.
Es posible que cuando empezaba en los foros sí.
.
.
Acuario rosa:
.
Como juez en el CPA (Concurso de Paisajismo de la A.S.G.A.T.) ... ¿A dónde hay que enviarte el jamón?
.
.
Lino:
.
A la República del Salvador Nº 27, en Santiago de Compostela. CP.:15701.
Se premiará la calidad del jamón, así como el orden de envío, por supuesto si el jamón viene con más complementos, como un buen paté o un buen lomito ibérico, se darán pluses a los participantes "más creativos", jajajajajajjaajaj, me mondo!!!!
.
.
Acuario rosa:
.
Hablemos de productos comerciales:
¿Tienes experiencia con marcas tipo ADA, ELOS...?
¿Qué te parece que la gente se case con una sóla marca?
¿Qué opinas de los blogs publicitarios de ADA, tan extendidos por Japón, Portugal...... y ahora también por algunos en España?
.
.
Lino:
.
Con ADA sí tengo experiencia, y tendré aun más cuando monte el acuario en el cual usaré como sustrato ADA Soil. Contento, pero excesivamente caro, es decir, si tienes pasta de lujo, pero hay métodos igualmente efectivos, más baratos, pero digamos que más laboriosos.
Me parece completamente respetable, yo por ejemplo, fuera de los acuarios estoy casado con Sony y con Apple, sin duda alguna son las marcas que mejor rendimiento me han ofrecido en ocio en general, en: sonido, imagen e informática cosas básicas para mi vida diaria. Pago más, pero tengo productos con una fiabilidad brutal, está claro que la tele se me puede estropear al día siguiente y una LG puede durarme toda la vida, pero no es lo normal (no que una LG me dure tanto, si no que la tele se me estropee). Es como los coches, si algún día me lo puedo permitir yo me compro un Audi seguro, si el bolsillo no me da, me compraré un Wolswagen, pero no escatimaré nunca, dado que la fiabilidad y el servicio que me ofrecen esas casas es impecable.
Yo soy de los que prefieren sacrificarse un poco y obtener productos que yo considere de buena calidad (como en la comida jajajajaja).
Blogs publicitarios... ¿puedes darme algún ejemplo please?.
.
.
Acuario rosa:
.
jajaja tú quieres que terminen de lapidarme... Pues ala, de perdidos al río... En este país blogs como el de Rub o Tetrax parecen un escaparate de ADA.... No sé si tú tienes la misma opinión....
.
.
Lino:
.
Hombre, yo si compro un producto, digamos, novedoso o de calidad, también lo publicaría. Por ejemplo yo cuando compré el Plant Nutrition de Tropica, lo publiqué en mi blog, y no considero por ello que este sea un escaparate de esta marca, no tengo ninguan relación con ella.
Por supuesto que si algún día compro un acuario ADA lo publicaré segurísimo muy orgulloso. Pero bueno, lo que tienen los blogs es que cada uno puede expresar libremente opiniones y escribir lo que a cada uno le pase por la cabeza en ese preciso momento, así que a mi todo blog relacionado con la acuariofilia, que aporte cosas, me parece estupendo e intentaré colaborar en todo lo que pueda.
.
.
Acuario rosa:
.
Sí, estoy contigo en que cualquiera puede publicar lo que le venga en gana en su blog... de hecho yo lo hago en los míos, aún cuando me estoy ganando más de un disgusto, pero es lo que tiene opinar sobre algo...
Te pongo unas palabras y tú comentas lo primero que se te ocurra
.
Galicia: miña terra querida
.
Acuaterra: foro gallego donde tengo buenos amigos
.
Marketing: sería una profesión muy interesante
.
Universidad: buena vida
.
Rizoma: tallo subterráneo de plantas perennes
.
Nutrientes: parte de la función vital de los seres vivos, la alimentación
.
Fiesta: diversión, ¿te tengo pinta de fiestero? jajajaj
.
Licor: Café. Otra más jajaja, la gente va a pensar que soy un chuzao tela.
.
Euro: moneda europea
.
Cambios de agua: frescura, vitalidad, energía (toma!!! que bien me ha quedado esta).
.
.
Acuario rosa:
.
Aprovechando tu condición de biológico, hablemos un poco de biología Lino jeje
Las plantas acuáticas, y en concreto las que tenemos en el acuario... ¿Por dónde cogen los nutrientes?
.
.
Lino:
.
Good question. Una de las grandes adaptaciones de las plantas al medio terrestre ha sido la aparición de la lignina, la cual permite a las plantas crecer erguidas, lo cual hace que se separen del suelo, lo cual las aleja del agua, de modo que el sistema para evitar deshidratarse es la aparición de ceras, las cuales "aislan" a la planta del medio externo (siglos de evolución y de estudios resumidos en unas cuantas palabras, que fácil lo vemos ahora hahaha).
El tema es que las plantas necesitan Co2 para llevar a cabo la fotosíntesis, de modo que aprecen los estomas, que son células especializadas en el intercambio gaseoso.
Todo esto en las plantas acuáticas no existe (bueno seguramente si que tengan estomas "atrofiados" o en menor concentración que las plantas terrestres) dado que no corren riesgo de deshidratarse, de modo que toda la planta en si es un mecanismo capaz de absorber nutrientes del medio.
Evidentemente hay diferentes tipos de plantas, pero por regla general podría decir que toda la planta es un gran captador de nutrientes.
.
.
Acuario rosa:
.
Entonces, si las plantas captan los nutrientes no sólo por las raíces, ¿se podría decir que el sustrato no es tan importante como parece? ¿O depende del tipo de planta que el sustrato sea más importante o menos importante?
Por otro lado... ¿Qué función tienen las raíces aéreas, captación de nutrientes o de "agarrarse"?
.
.
Lino:
.
El sustrato es importante aunque yo he visto crecer plantas en sustratos inertes. Está claro que cuantas más posiblidades le demos a nuestras plantas mejor.
Como ya te he dicho, hay muchos tipos de plantas, no es lo mismo una epifítica que una Echinodorus con un importante sistema radicular.
Personalmente siempre emplearía un buen sustrato nutritivo.En cuanto a lo de las raíces aéreas, creo que la superficie de absorción de nutrientes es suficiente, de modo que me decanto por "agarrarse", y aun más, yo no recuerdo haber visto ninguna Echinodorus o ninguna Crypto sacar raíces aéreas...
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué opinión tienes del uso del agua oxigenada en la lucha contra las algas?
.
.
Lino:
.
La he probado jajajaja, solamente para ver la reacción de las algas, sorprendentemente las ciano ni se inmutaron. Igual la concentración era demasiado baja. Me gusta probar. De todos modos no será un método que vaya a emplear, dado que es como un parche, tapas el agujero pero no remiendas el pantalón. No se si me entiendes. El desequilibrio que provoca la aparición de las algas sigue latente en el acuario, hay que atacar el problema de raíz. Si aparecen algas en piedras o troncos, a mi me da igual, forma parte del pequeño trozo de naturaleza de mi casa.
.
.
Acuario rosa:
.
Bueno, bueno...
si tuvieras que verte obligado a prescindir de una de estas 3 cosas, de cual te desprenderías en un acuario: Luz, CO2, sustrato
.
.
Lino:
.
Bueno, bueno... ¿qué, chaval? jajajaja
En cuanto a la pregunta, luz nunca jamás.
Sustrato, pues es un lugar bonito para vivir si eres bacteria, Xema si mal no recuerdo tuvo problemas en acuarios donde no había sustrato.
De modo que si tengo que prescindir de algo es del Co2, de hecho tengo un acuario sin co2, pero con sustrato y luz.
.
.
Acuario rosa:
.
Finalmente hablemos un poco de ti Lino, si me lo permites
Hablas al comienzo de la entrevista que estás liado, entre otras cosas por los entrenamientos.. ¿De qué deporte estamos hablando?
- En cuanto a tus relaciones personales... ¿Tienes novia o las acuariofílicas pueden aún tener esperanzas contigo?
- ¿Qué otros hobbys tienes?
.
.
Lino:
.
¿Aquí es donde empieza la parte rosa de la entrevista? jajajaja.
- Hablo de fútbol sala, me dedico a recibir pelotazos (soy portero).
- Tengo una maravillosa novia que no sólo me soporta si no que también me quiere durante estos últimos 4 años, lo cual tiene mucho mérito por su parte.
- Mis hobbys pues... fútbol, amigos, novia, fiesta, póquer, música y videojuegos. Lo que se denomina un tipo vulgar y vicioso jajajajaja.
Si mi madre leyese esto....
.
.
Acuario rosa:
.
jajaja ahora que sé tu dirección le voy a enviar una carta a tu madre contándole lo "festeiro" que eres jejeje
Bueno, para ir terminando con la entrevista y para no aburrirte más, dime qué te pareció (la entrevista) y qué opinas de Acuario rosa
.
.
Lino:
.
Mas o menos ya sabe lo que hay, conste, los hay mucho peores (aunque eso es consuelo de tontos, jajajaja, al menos eso dicen).
No me aburres hombre, me lo he pasado teta con la entrevista, ¡¡me ha gustado mucho!!
Opino que como sigas haciendo entrevistas a esta velocidad te vas a quedar sin aficionados por entrevistar.
.
.
.
.
Muchas gracias Lino. Sin desmerecer el resto de entrevistas, he de decir que con la tuya me divertí como un auténtico enano. Gracias amigo.
.
.
.
De nada hombre, ha sido todo un placer.
Me gustaría comentar, si me lo permites, que el mundo de la acuariofilia debería ser un ejemplo para los españoles de buena conducta y coordialidad y no como en muchos casos sirve para ejemplificar perfectamente como es la sociedad española o mas bien su mentalidad (en general).
Está claro que no todos podemos ser iguales y opinar lo mismo, de hecho creo que tu y yo no podemos ser más diferentes, y sin embargo tan amigos.
Creo el mundo de los acuarios en españa ha evolucionado mucho, pero lo haría mucho más rápido si todos fuésemos uno solo. En fin damas y caballeros tengamos cordura que esto es un hobby maravilloso y toda persona que mantiene seres vivos y los cuida como es debido no puede ser tan mala persona.
Paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Que buena entrevista de dos buenos gallegos!!!
un buen amigo, o no?

 
Ir Arriba