2. Heiko Bleher
Heiko Bleher nació el 18 de octubre de 1944 en un bunker, en las ruinas de Frankfurt. Era el cuarto hijo y benjamín de Ludwig Bleher y Amanda Flora Hilda Kiel. El padre de Amanda, Adolf Kiel, fue el famoso "Padre de las Plantas Acuáticas", pionero en el mundo del acuario moderno y promotor del mayor establecimiento de plantas y peces ornamentales de Frankfurt.
Vio su primer Disco a la edad de 4 años, en una exhibición de acuario de su madre en las ruinas del zoo de Frankfurt. Posteriormente, viajó con su madre a África, y cuando tenía 6 años la siguió por toda Europa recolectando peces y plantas.
Cuando cumplió los 7, su madre los llevó a él, su hermano mayor y hermanas para su primera caza del Disco, una exploración arriesgada, adentrándose en el "infierno verde" de la jungla sudamericana. Llegaron a zonas habitadas por tribus indias desconocidas, algunas de las cuales habían atacado y devorado a 4 misioneros recientemente. Convivieron con los nativos durante 6 meses, recogiendo 60 especies nuevas de plantas acuáticas, incontables peces y muchos otros animales. Siendo todavía un niño, Heiko aprendió a vivir al estilo de los indios, compartiendo su misma comida y recolectando plantas y peces del Mato Grosso. Comprendió el modo de vida y las costumbres de los peces, y se familiarizó con la gran diversidad de peces que existe en la naturaleza virgen. También descubrió la piraña encofiada, aunque ningún Disco, al menos en aquellos tiempos.
Después de dos años, el retorno de Amanda Bleher con sus cuatro hijos a la civilización llenó multitud de titulares por todo el mundo. En 1959 decidió establecerse permanentemente en Brasil. Fue allí donde Heiko ayudó en la construcción de un vivero de plantas y un criadero de peces, en la jungla que rodea Rio.
En 1962 se desplazó hasta Estados Unidos, donde se matriculó en la Universidad del Sur de Florida, estudiando de noche y aprendiendo sobre los peces. Estudió ictiología, biología, limnología, oceanografía, parasitología y muchas otras disciplinas. Durante el día trabajaba en la Granja de Peces de Elsberry, y posteriormente en la Gulf Fish Farm. Dos años más tarde volvió a Rio para abrir su propio negocio, Aquarium Rio, y comenzar con su actividad recolectora en Brasil. Abrió varias instalaciones en el interior, y posteriormente otras en diversos lugares de Sudamérica. A finales de 1964 descubrió la especie que iba a recibir su nombre Hemigrammus bleheri, el brillante tetra de cabeza color rojo, que en la actualidad se ha convertido en uno de los más populares peces de acuario. También descubrió el "Royal Blue" o Azul Real, su primera línea innovadora de Discos y famoso hoy en el mundo entero, así como muchas otras especies.
Algunos años más tarde Heiko exploró muchas zonas, todavía intactas, y en 1967 trasladó su compañia Aquarium Rio a Alemania, volviendo todos los meses a Brasil y Sudamérica para la recolección.
También viajó por la región del Amazonas hasta 10 veces en un solo año en busca de Discos y otras especies. En los años 70 amplió sus operaciones para cubrir África, Asia y Oceanía (Australia, Nueva Guinea, etc.), y comenzó a dar charlas por todo el mundo. Realizó su primera película del Disco para televisión, "Expeditionsziel Aquarienfische", con la alemana ZDF, y muchas apariciones televisivas en varios países.
Su primer libro sobre el Disco vio la luz en 1982, y ya tiene 10 reediciones. Desde entonces ha publicado artículos en revistas del Disco de todo el mundo. Su primer documental, "Wimpelpiranha", fue realizado en 1983, seguido por diversas películas de los peces de agua dulce de Nueva Guinea, Australia, América Central y Brasil, y por cuatro películas adicionales del Disco en la década de los 90. Mayorista de peces en Frankfurt hasta 1997, suministró nuevas especies a los proveedores de todo el mundo, muchas provenientes de sus propios descubrimientos.
Entre 1965 y 1997, aparte de introducir entre los aficionados las variantes salvajes 'directamente o a través de criadores' presentó más de 4.000 especies de peces de acuario que él mismo había descubierto (o redescubierto). Esto incluye algunas variedades como el "Blue headed Heckel" (Heckel de Cabeza Azul), "Alenquer", "Red-spotted Greens" (Verde de Manchas Rojas) de las regiones "Coari" y "Japurá" y el famoso Disco "Río Içá", así como los peces arcoiris Melanotaenia boesemani, M. lacustris y M. praecox (probablemente uno de los peces ornamentales más vendido en este momento), ángeles como el Pterophyllum altum, enanos como el Nanochromis nudiceps y el Steatocranus bleheri o el Channa bleheri.
Entre los peces atribuibles a las exploraciones de Heiko se encuentran muchos loricáridos (hasta 800), nuevas especies de Corydora, casi incontables tetras y cíclidos enanos de África Occidental y Sudamérica, peces cuchillo, peces globo y platijas. Uno de sus descubrimientos más destacados es el pez sierra de agua dulce, en 1982, en un remoto lago australiano. Debido a sus contribuciones a esta afición, Heiko fue elegido Hombre del Año en Inglaterra en 1993 y posteriormente en Francia. Ostenta muchos otros títulos y se ha reunido con reyes, presidentes, embajadores y senadores. Lo que más le gusta y donde se encuentra a sus anchas es en lo más profundo de la jungla, buscando nuevos y raros peces.
En 1992 creó la revista trimestral aqua geõgraphia, para ediciones Aquaprint (hoy Aquapress), una publicación exclusiva dedicada a los hábitats singulares y salvajes, las expediciones a nuevos lugares aún no cartografiados, especies en peligro de extinción, biología, herpetología, botánica, mitología y leyendas, el maravilloso mundo subacuático, y muchas otras cuestiones relacionadas.
Es el director ejecutivo del diario científico aqua, y todavía encuentra tiempo para escribir numerosos artículos. Lleva más de 15 años trabajando en un libro de próxima aparición en el que trata los peces de agua dulce y salada. Las conferencias lo llevan de un lado a otro del globo todos los años, y a menudo es invitado a ser jurado en exposiciones de peces (Discos principalmente).
También colaboró en la organización de la Primera Muestra y Exhibición de Discos de 1986 en Tokio, coordinó las tres primeras Exhibiciones y Conferencias de Aquarama celebradas anualmente en Singapur, y muchas otras actividades.
Heiko sigue viajando a zonas remotas de la jungla casi todos los años a fin de hallar nuevas especies, y varias veces al año remonta el Amazonas en busca de Discos de regiones remotas e inexploradas.
Su vida está dedicada a los peces.
Fuente: Aquapress Bleher
Sacado literalmente de Acuarios desde Costa Rica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario