Entrevista a Jaume (Jaume71).




En esta ocasión le toca el turno a un tío inteligente, ocurrente, simpático...

Es otro punto de vista diferente de lo que es vivir este hobby... En este caso, desde la presidencia de una asociación de acuariofilia y desde la administración de un foro... Con estos dos puestos sería fácil caer en la prepotencia y ser una persona creída y altiva... Pues en este caso todo lo contrario... es una persona sencilla y modesta, y siempre dispuesta a ayudar a quién lo solicite...


Acuario rosa:

Hola Jaume, antes de nada, agradecerte que hayas aceptado la invitación de Acuario rosa para una entrevista... es todo un honor poder contar contigo


Jaume:

Eso se lo dices a todos, ¡que lo he visto! La verdad es que hasta ahora me han gustado tus entrevistas, lo que no sé es si yo tendré tantas cosas que contar... pero bueno, aquí me tienes...


Acuario rosa:

Jaume, para quien te conozca menos cuéntanos un poco como comenzaste en esta afición y en qué estás ocupado actualmente en este campo.



Jaume:

Bueno, la verdad es que el nivel al que me ha afectado esta afición me sorprende a mí mismo. Yo empecé sin tener ni idea de acuarios hace sólo 5 años. Fuí de visita a casa de un conocido y tenía un acuario. Me picó la curiosidad porqué me comentó que el mantenimiento era mínimo (me sorprendieron cosas como que no había que vaciarlo entero para limpiarlo, o que las plantas eran naturales).

Entrar en Internet para buscar información fué mi perdición total... este hobby combinaba bricolaje (me encanta cacharrear), química del agua (soy químico de profesión) y tener un cacho de naturaleza en el salón de casa...

Me hice adicto al foro de DrPez y allí aprendí un montón de cosas, compartí mil experiencias, hice un montón de buenos amigos y me enganché a la acuariofilia de forma irreversible.

Actualmente tengo dos grandes proyectos en marcha: tirar adelante la Associació Aquariòfila de Barcelona (de la que tengo el honor de ser presidente) y poner en marcha el nuevo portal Aquaesfera que hemos creado entre buenos amigos.


Acuario rosa:

Como presidente de la Associació Aquariòfila de Barcelona...

¿Podrías resumir brevemente qué labores desempeñas en dicha asociación?

¿Cuántos miembros sois?

¿Teneis local propio?

¿Te "come" mucho tiempo esta labor?

¿Tienes alguna anécdota curiosa relacionada con dicha asociación?

¿Y algún miembro que puedas destacar de ahora o de antes?


Jaume:

Bueno, pues la AAB es una asociación con el objetivo de potenciar nuestra afición y fomentar el contacto directo entre los socios.
Creo que actualmente una asociación es el instrumento ideal para potenciar nuestro hobby: los foros de internet permiten el contacto de mucha más gente y tener a mano muchísima más información; pero ello conlleva en cierto modo el "aislamiento" del aficionado que "se queda en casa" entre su acuario y el ordenador y la afición queda mucho más encerrada en sí misma.
El asociacionismo permite suplir ese aislamiento y desarrollar una labor de proximidad para dar a conocer el acuarismo al público general.

La AAB tiene en la actualidad alrededor de 150 socios y este año cumplimos la friolera de ¡50 años!
La AAB se fundó en 1959 siendo pionera en España. Manuel Vilanova, socio fundador y presidente de la AAB creó también la primera revista de acuariofilia en el país, Vida Acuática, que nació al amparo de la Asociación (El acuarista cubano).
En sus buenos tiempos la AAB llegó a tener 500 socios. Después de los últimos años de "invernación" nuestra intención es reflotarla definitivamente y tirarla adelante. El 50 aniversario nos servirá de excusa para sacar adelante muchos de los proyectos que tenemos en mente.
Con el local tenemos suerte, históricamente ha habido un lazo de amistad con la Asociación de Patrones de Yate en la que mantenemos varios acuarios y que nos permite reunirnos una vez a la semana y realizar actividades.
Tener local propio resulta inviable hoy por hoy en Barcelona.

La AAB junto a la participación en los foros me consume mucho (¿demasiado?) tiempo, aunque sarna con gusto no pica... son proyectos que me apasionan y disfruto con ellos involucrándome al máximo... eso lo haría y lo he hecho siempre con "galones" o sin ellos, nunca he necesitado la etiqueta de moderador o de lo que sea para trabajar más en lo que me gusta.
Lo que muchas veces caigo en la cuenta que precisamente a lo que le dedico menos tiempo es a mis propios acuarios, jeje

Una bonita historia nos ocurrió hará un año y medio. Nos llamaron para regalarnos un acuario. Una mujer de unos cincuenta-y-pico años que estaba gravemente enferma y no podía mantener más su acuario grande (300 litros creo recordar).
Nos llamó porque recordaba de pequeña como su madre había sido socia de la AAB. El acuario fue cedido a su vez a uno de nuestros socios, que hace de conserje en una escuela, donde será alojado cuando termine su remodelación. Sin duda una historia entrañable que creo que ejemplifica un poco esa labor de proximidad de la que hablaba antes.

Miembros destacados tenemos muchos, si antes hablaba de Manuel Vilanova, auténtico pionero de la acuariofilia española, te podría citar también a Àngel Cànovas, mi predecesor, que también es un referente a nivel español (es editor de Aquario Práctico) y que ha luchado siempre para impulsar esta nueva etapa de la AAB.
Aparte de los históricos, tenemos la gran suerte de poder contar con muchos de los moderadores y aficionados más destacados de los foros españoles. También tenemos especialistas profesionales de primera fila, con lo que el nivel científico de la AAB también es muy alto. Yo me quedo a cuadros con las conversaciones en latín que se marcan las varias enciclopedias andantes que tenemos por aquí! :D


Acuario rosa:

Con respecto al portal Aquaesfera... ¿Cómo surgió la idea?


Jaume:

Bueno, después de lo que yo llamo la debacle de DrPez, donde se expulsó (o se invitó a marcharse) a la gente que más estaba aportando al foro, y en otros follones de otros foros, muchos de los que habíamos estado muy implicados en esos proyectos nos quedamos un poco "huérfanos".

En los meses posteriores, en nuestras conversaciones cruzadas (todavía no habíamos creado el grupo ni la intención de crear un foro fué inmediata) iba surgiendo una especie de desánimo al no acabar de encontrar un foro alternativo donde nos sintíeramos a gusto; todos sabemos los follones que se han montado últimamente en casi todos los foros, y después de eso lo último que queríamos era meternos en otros.

Al final, y viéndonos respaldados por un montón de gente que ya desde antes de crear nada nos dió todo su apoyo y confianza, nos decidimos a montarnos nuestro propio chiringuito donde poder aplicar nuestra filosofía. Fué extremamente sencillo llegar al acuerdo y ponerse en marcha, ya que la sintonía entre todos nosotros era total mucho antes de concebir la idea. Recuerdo una llamada de Óscar David a Cherax un día que estábamos varios cenando en una pizzeria: me viene Cherax, me hace salir fuera y me dice - "oye que ellos están de acuerdo, qué te parece si montamos un foro", y yo contesté al instante -"¡vale!".

Creo recordar que la primera página de pruebas estaba colgada en muy pocas semanas, los de e-Coralia, con los que mantenemos una muy buena sintonía, nos cedieron su servidor por unos meses.

Nacemos sin más pretensión que crear un foro en el que nos sintamos cómodos y libres, y en el que se fomente la calidad. El respaldo y entusiasmo con que se acogió la idea y lo bien que está marchando nos compensa sobradamente. Estamos muy a gusto y se respira el ambiente de cordialidad y buen rollo que queríamos.

A mi parecer, en los foros en general predomina demasiado el afán de protagonismo, el querer dominar por encima de los otros y quizás en alguno hasta el querer sacar buen benefico de la publicidad contratada, ni lo sé ni me importa; cada uno se administra su cosas como quiere o como puede.

Pero lo que yo encuentro es que todo esto conlleva al empobrecimiento de la afición. Los foros se encierran en sí mismos a cal y canto, a golpe de candado y cadena. Parece que lo único importante es proteger el corralito propio de los "otros". Y con eso desvirtuan completamente lo que significa un Foro de discusión. Somos aficionados a los acuarios, y lo que nos debería importar es compartir nuestras experiencias, nuestra información y nuestros conocimientos para potenciar la afición e ir subiendo el nivel general, el número de aficionados, la calidad de nuestros acuarios. ¿pero cómo diablos se puede concebir un foro en Internet que prohiba taxativamente poner enlaces? eso es absurdo! es negar el propio medio en el que se está, no es ya ponerle puertas al campo, eso es como querer ponerle hasta techo! Negar la información exterior solo denota o afán de protagonismo egocéntrico o miedo a verse superado por los demás.

Cuando lo que te interesa es la afición y sólo la afición, lo que buscas es que todos compartamos el máximo de información, propia o externa. Si al final resulta que eso lleva a la gente a irse a otro lado, sólo significará que ese otro lado está mejor; entonces perfecto! vayámonos todos allí! Justamente hace un par de días me han cerrado un post en un foro con el anuncio de una conferencia de la AAB sobre el Amazonas. Resulta que el detonante final para hacero era que figuraba el link de la Asociación de Patrones de Yate que nos cede el local (el link de la AAB no figuraba ya de forma expresa).

A mi entender eso empobrece a la afición, porque precisamente eventos como este no se prodigan en absoluto en nuestro país. ¿es malo anunciar un evento porqué no se organiza desde tu corralito? ¿es malo potenciar una asociación de aficionados sin ánimo de lucro?


Acuario rosa:



Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas... Parece ridículo que un foro prohíba enlaces a otras páginas cuando de lo que se trata es de coger información. En este sentido he de decir que en Aquaesfera no sólo no se prohíben los enlaces y menciones a otros foros o asociaciaciones, sino que se fomenta y aplaude cualquier cosa que enriquezca un poquito más nuestras pequeñas cabezas....
Volviendo con Aquasfera... ¿Cómo va el atlas? ¿Hay cooperación? ¿Puedes comentar un poco cómo es su estructuración, pretensiones, etc etc?



Jaume:

Bueno, el Atlas es una de nuestras Joyas de la Corona Queremos una cosa muy bien hecha, con información muy bien contrastada y rigurosa, y con una estructura muy bien diseñada que permita desarrollarlo en todo su potencial.
Buscamos un atlas dinámico y vivo en contínua evolución que no se quede estancado por desidia o por falta de medios.
No pretendemos ser el más grande, ni el más bonito ni el más mejor... siguiendo nuestra filosofía buscamos simplemente algo bien hecho. En este sentido tenemos acumulada una cantidad ingente de material que nos han cedido muchísimos de los acuaristas más reputados en los foros de habla hispana.
Estamos hablando de toneladas de fotos de altísima calidad, y otras tantas de fichas de diferentes especies.

En este momento estamos trabajando en crear un soporte potente y muy consistente para crear el Atlas, como te digo queremos que sea muy versátil y que pueda evolucionar con el tiempo. Cuando esté listo será un proyecto colectivo en el que todos podremos aportar nuestras contribuciones repasando y completando una a una las fichas de cada especie. Un trabajo de titanes pero que desde ya vale la pena.


Acuario rosa:

Hablemos de paisajismo Jaume

¿Cómo ves la creación del grupo CAE? ¿Te parece buena iniciativa? ¿Qué aspectos de su filosofía cambiarias, si crees que se deba cambiar algo?


Jaume:

Bueno, nadie es quién para decir como se lo tienen que organizar un grupo de amigos que deciden fundar un club privado. Cualquier iniciativa que quiera fomentar el acuarismo me gusta.
Lo que sí que no me gustó, y creo que es ahí donde ha habido roces, es la idea que pareció que se lanzaba de que ellos se autoproclamaban representantes del paisajismo español.Eso creo que no es compatible con un club privado.

Me parece estupendo que se cree ese grupo y que lo hagan, como es obvio, en su círculo de afinidades, ahí no hay ningún problema. Seguro que su empuje, en ese sentido pioneros sí lo son, generará un movimiento en ese terreno, y quizás también la aparición de otros grupos, que en global seguro que hacen subir el nivel del paisajismo en españa. Dentro, seguro, pero fuera del CAE también hay mucho verde.

Igual que comentaba respecto a los foros, si se quiere avanzar en cualquier campo hay que sacarse ese exceso de ombliguismo al que tendemos todos con demasiada facilidad



Acuario rosa:


¿Qué te parece que tanto las siglas como el diseño del logo, presentación de las fotos, etc... recuerde al CAU de Hongkong?
¿Es parte del marketing o crees que es un error pues puede parecer una copia rancia del grupo asiático?


Jaume:

Hombre, la similutud en todos y cada uno de los elementos es obvia; para mí demasiado. Puede ser una estrategia para homologarse a una especie de "standard" más internacional, pero se corre el riesgo de parecer una mera imitación.
Al fin y al cabo lo que tiene que interesar es el resultado final, los acuarios que se muestran, las técnicas, las plantas... lo que no es lógico es que dediquemos más tiempo a defender y atacar estéticas, nombres y unas y otras camarillas que a hablar y sobretodo a hacer paisajismo acuático.
Al final acabamos como siempre haciendo bandos de "buenos" y malos" y resulta igual de cerril hacer algo sólo porqué los de fuera lo hacen, como no hacerlo para no ser como los otros.


Acuario rosa:

Cuánta razón llevas Jaume...

¿Te atreves a nombrar a 3 aficionados que admires en España y otros 3 no españoles?


Jaume:

Pues la verdad es que yo con esto de los nombres soy muy malo, y te juro que no estoy desviando el tema, tampoco es que me haya involucrado nunca mucho en esto... es una de las tropecientasmil cosa permanentemente pendientes que tengo.

Y el día que me meta, ten por cuenta que tampoco me voy a enterar ni de la mitad de movidas, personajes ni asuntos del momento... yo pa'l cotilleo es que soy malo malísimo.

Lo que sí recuerdo es que en mis inicos, el paisajismo consistía en tener acuarios plantados exuberantes, pero no estaban nada "trabajados" (eso lo digo ahora, en aquellos tiempos resultaban envidiables).
Me chocaron por aquel entonces gente como Mortadelo o Xema que presentaban acuarios muy muy en línia con lo que vemos ahora en los concursos internacionales. Acuarios plantados con mucha intención, sin abarrotamiento de plantas y con una pulcritud en las fotos increible. Recuerdo los primeros tapizados espectaculares que presentaba Monobarrientos, cuando lo que se solía ver entonces, era como mucho echinodorus tenellus.

Con los no-hispanos todavía me entero menos. Me han quedado marcados algunos de los paisajes salvajes y naturales de Norbert Sabat (a mí es que me gusta la madera ), o los de David Chow que tengo y he tenido como fondo de pantalla. Y claro... pues a Amano. Porqué Amano será lo que sea, y sus productos serán lo que sean, pero hace unos acuarios de mil pares! Decir que Amano no es bueno es igual de necio que decir que sin él no existe el paisajismo.
Seré cansino con mis argumentos pero es que a mí el seguidismo (o el anti-seguidismo, que es lo mismo) me saca de quicio!





Acuario rosa:

¿Cómo podas las plantas de tallo? jejejejeje ;-)


Jaume:

JAJAJAJAJAJA!

Pues las suelo cortar por las puntas, y cuando se me descontrola excesivamente el acuario, y las matas se me ponen feas por abajo, con raices aéreas, tallos sin hojas y estas cosas pues agarro por lo sano y las arranco de raíz para replantar la zona de nuevo.
Recuerdo que tuve una polémica sobre algo similar no hace mucho un tipo muy cabezón con el que mantuve un duro pulso, recuerdo que pasé francamente unos malos días, porqué fueron una série de polémicas absurdas que ponían en jaque el buen rollo que había en el foro.
Estaban el cabezón y un buen amigo (que tampoco se queda corto en cabezonería ) y yo enmedio intentando poner paz y mantener mi equidistancia como moderador. No me fué fácil y me costó lo mío mantenerme inflexible.
Lo mejor de todo es que al final, a base de buen diálogo y razones (cada uno tirando para su lado, con las espadas en alto y con dardos por doquier... pero con diálogo y razones) pues al final se solucionó la cosa, los dos cabezones se hicieron amigos, y en vez de perderlos hemos ganado a dos buenos foreros que tienen un montón de cosas que compartir.
¡Si es que nos hacemos la vida más complicada de lo que ya és!


Acuario rosa:

jeje La verdad es que fueron momentos tensos pero creo que hiciste una labor ejemplar como moderador...
aunque bien pensado, no existe la figura de "moderador" en el foro de aquaesfera...
¿Quiénes formais el equipo de Aquaesfera? ¿Teneis pensado ampliarlo, o poner la figura de "moderador" en ciertas áreas?


Jaume:

Pero todavía no te has enterado de quién somos?

El equipo lo formamos Oscar David, Rafael Pereiro, Cherax, Aldo, Litos y yo. No hay rangos ni cargos ni nada, es un proyecto conjunto y entre todos lo sacamos adelante.

Como estamos haciendo lo que nos gusta, y encima la cosa va bién, pues estamos disfrutando como hacía tiempo que no lo hacíamos. Muestra de ello es que de momento no nos hemos planteado la necesidad de tener moderadores, porqué de momento no son necesarios.

Si el foro crece, pues habrá que tener un equipo de moderación, lo que sí que te aseguro es que no va a haber jerarquías, ni galones, y etiquetas las justas... es una de las cosas que nos dán alergia

Es esa filosofía, creo, la que nos está llevando a la buena aceptación que tenemos. Estamos haciendo las cosas que nos gustan para disfrutar con nuestra afición, y por eso la gente está en sintonia con nosostros, en el fondo somos todos usuarios... las cosas acesorias y superficiales como la estructura, las jerarquías, la publicidad... pues son tonterías que ya trataremos cuando hagan falta eso es muuuuy aburrido.

Si lo que quieres es que te halaguen y te digan que eres el más mejor del mundo mundial, pues llamas a tu madre que siempre está por la labor, para eso no hace falta montar un foro con mil usuarios


Acuario rosa:

jeje evidentemente sabía quienes sois los culpables de tan exitoso foro, pero preguntándotelo me facilitas el trabajo de escribirlo yo :-)

un supuesto: Si un usuario portugués se registra en Aquaesfera, y pregunta cómo combatir la cianobacteria, pero se expresa en portugués...¿Comentariais algo al respecto?



Jaume:

Yo tiemblo con tus supuestos
Pues la verdad es que es un tema que no hemos tratado nunca, así que te daré mi opinión particular.
Esto de los idiomas es un tema que a veces se hace peliagudo, y como siempre las disputas se generan por la cerrazón de las partes. Esto es un foro en castellano y lo normal es que éste sea el idioma para expresarse. De todos modos entiendo que un portugués, por ejemplo, pueda entender a la perfección lo que está escrito, pero si no sabe castellano no lo podrá escribir.
Yo creo que ahí dependerá mucho de su actitud inicial. Si el hombre se disculpa, explica la situación y escribe en portugués, y toma una actitud respectuosa, por qué voy a vetarle si además se le va a entender perfectamente? Otra cosa es que a la mínima se embronque y me vaya de víctima. También se le puede instar a utilizar un traductor, que muy posiblemente haga buenas traducciones al ser dos lenguas tan similares. Todo es hablar las cosas, tener respeto mútuo y utilizar el sentido común.
Y yo, que siempre me gusta ver el lado bueno de las cosas, en este caso tendiría a sentirme orgulloso de que un portugués prefiera afrontar la barrera linguística para participar en mi foro.


Acuario rosa:

Otro supuesto... ¿Y si entra un tal "Pereiro" en el foro para hablar de los productos con markénting? jejeje (es broma).
Bueno, queda demostrado que se te da bien ser moderador....
Ahora hablemos de tu faceta como químico...¿Sacaste provecho de tus conocimientos como químico a la hora de manejarte con los acuarios?


Jaume:

Fué una de las cosas que me enganchó. Cuando empecé a buscar información porqué no tenía ni idea de peces me hizo mucha gracia que se hablara de química, pillé rápidamente los conceptos y lo ví claro; hay que decir que tampoco he aplicado grandes conocimientos, pero claro, la familiaridad con el tema te hacen manejarte muy bien.

Además la química fué precisamente lo que me hizo adicto a los foros. No estaba ni registrado todavía en DrPez ni tenía muy claro si me montaría un acuario, pero leí un post en el que se discutía el peligro de aditar un medicamento cuya fórmula era un cloruro, por miedo a que revertiera a cloro o a ácido clorhídrico. Yo, que siempre he tenido vocación de profe, no me pude resistir, me registré y mi primer post fué para explicar que eso no tenía sentido y que los cloruros son totalmente inocuos.

Hubo discusión porqué no tenía ni idea de cómo funcionaba un foro y en vez de seguir el hilo empecé un nuevo tema (...¡esos novatos!...) y mi mensaje quedó un poco fuera de contexto y el título quizás algo pedante ("Acerca del cloruro (por un químico)")... aunque me resulta un post muy entrañable porqué además intenté ponerle ingenio y humor, a fin de cuentas a qué me metía yo a dar lecciones en un foro de peces del que yo desconocía absolutamente todo (se debe poder encontrar buscando un post iniciado por mí con las palabras: gazpacho, pollo, arroz ). Resulta además curioso porque luego, revisándolo, me dí cuenta que fué mi primer cruce con Cherax


Acuario rosa:

Bonita anécdota Jaume...

Aprovechando que te tengo en un bis a bis....

¿Es posible explicar en 3 o 4 frases la dichosa pregunta: "se debe apagar el CO2 por la noche"?


Jaume:

Pues te podría contestar "a la gallega": Lo de apagar el CO2 ni sí ni no, sinó todo lo contrario
El CO2 efectivamente acidifica el agua, y por lo tanto apagarlo puede provocar una subida de pH. Pero esa variación de pH dependerá mucho de cada acuario, del tipo de agua, de la población de plantas...
Lo que hay que hacer es comprobar si en las condiciones de cada uno se nota de forma notable esa variación, y sobretodo observar si los peces la acusan de manera especial. Yo he oído a mucha gente que apaga el CO2 y no nota nada. Por lo general en aguas muy blandas y con mucho CO2, el efecto será acusado por ausencia de tampón, en cambio en aguas más duras el CO2 no acidifca tanto pero luego tampoco no repunta demasiado.
Lo fundamental es enterarse al máximo del porquè de los fenómenos que ocurren en nuestro acuario, pero luego siempre hay que aplicar el sentido común y una visión crítica de todo... porqué quién te dice que yo no estoy equivocado en eso?


Acuario rosa:

¿Usas tests?


Jaume:

BUF! que va! es algo que aborrezco yo voy mucho a ojímetro, en realidad soy bastante despreocupado con mis acuarios... posiblemente demasiado, me tendría que poner las pilas un día de estos (Llorenç cuando lea esto se va a reír un rato... se lo llevo diciendo hace casi dos años ).
Esta es una de las cosas que me hechan para atrás para probar el marino... a mí tener que estar muy encima del acuario no me va.


Acuario rosa:

¿Con qué abonas tus acuarios?


Jaume:

Pues de momento muy mal.

Soy un desastre porque tengo en casa sulfato de potasio, hierro y EDTA para hacer un preparado, una bombona de CO2, un par de test de NO3 y PO4 que me costaron un güebo.... pero como estoy con mi eterna "inminente" remodelación total (Llorenç se vuelve a partir la caja), pues nada, siempre me digo que empezaré en serio con el acuario nuevo! y de momento sigo añadiendo los restos de un preparado de Kelamix muy de vez en cuando y a ojo (ostis! ahí me has pillado Oscar!)

Yo soy mucho más de dar consejos que de seguirlos! La verdad es que no tengo el acuario en buenas condiciones y eso me está amargando ya un poco, pero es que francamente me cuesta sacar tiempo libre con dos críos en casa. Antes me ponía a hacer cosas a partir de las 11 de la noche, pero ahora a esas horas ni me planteo mojarme las manos.

Esta primavera me daré el tute (oño Llorenç! no te rías más ), la verdad es que tengo ganas de meterme más a fondo en mantener un acuario bien cuidado, esto del paisajismo siempre me ha atraido porqué mi concepción del acuario es meramente como algo estético - artístico, no me atrae el mero colecionismo de peces o plantas, me gusta tener algo que evoque un cacho de naturaleza salvaje


Acuario rosa:

Ahora te pongo una serie de palabras y tú me dices lo primero que te viene a la cabeza:


- Moderar: Ser el más moderado. (Antónimos: cerrajero, sheriff, policía secreta, correveydile, la voz de su amo, matón de discoteca....)

- Drpez: Un proyecto engullido por un ombliguismo exacerbado. No es normal que con lo plenamente involucrado que estuve en él no me despierte ya ni una pizca de interés... resulta triste

- Quimicefa: Un juego genial con el que mis hermanos y yo nos cargamos las plantas de mi madre. Toma nota: juntar todos los productos en un mejunje no sirve de abono

- Rotala: Una planta que me encanta... aunque muy roja me rompe demasiado el verde

- Aquaesfera: aquariofilia 100%

- Acuario rosa: Un proyecto que debía haber nacido con el perfil actual

- Cataluña: Catalunya

- Takashi Amano: Un tipo con un márketing tan elegante e impecable como sus acuarios. Aunque en ambos casos, aparte de fachada hay buena técnica detrás.

- Oliver Knott: Unos paisajes salvajes impresionantes... aunque cuando empieza con los Budas y estas cosas se va todo al garete

- Amazonas: Un viaje que me gustaría hacer... no hace ni dos horas estábamos en la AAB en una charla-reportaje sobre una expedición a zonas de aguas claras al norte del Río Negro... que envidia!!!

- CAU: JAJAJAJA en catalán CAU significa literalmente CAE !

- Africano: no me acaba de enganchar... le falta verde


Acuario rosa:

Jaume, ¿Tienes algún otro hobby?

Jaume:

Sólo me faltaba eso! Había jugado muchos años a rugby, me apasionaba, pero lo dejé cuando tube mi segundo hijo. Fué precisamente cuando me lié con los acuarios y en cierto modo me sirvió como una especie de substituto; una afición y un espacio personal es algo que vale la pena mantener.
Debería volver a hacer algo de deporte porqué me estoy volviendo excesivamente sedentario y me paso el puñetero día sentado pegado al ordenador... y luego voy por las noches y me lío de nuevo!



Acuario rosa:

¿Te gustaría comentar algo más?


Jaume:


Me ha resultado francamente divertido... e interesante (menuda sesión de psicoanálisis! ) plantéate lo de tu faceta periodística en serio ... aunque olvida el rosa!




Gracias por la parte que me toca, aunque tus respuestas son las que hacen de esta entrevista algo sumamente interesante

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gustazo enoorme leer esta entrevista.
Aunque te imaginaba distinto ,Jaume :-P

Saludos

ABU

Anónimo dijo...

Un placer leer esta entrevista!

Lástima que el dia que os encontrais en la Associació me combine tan mal... Me gustaria poder venir mas.

Saludos,

Uri

Anónimo dijo...

Genial la entrevista!!!
Yo tampoco te imaginaba así!! XDXDXD


Lúa

Anónimo dijo...

Pues gracias por los piropos.

Viendo el tocho de entrevista que ha salido es un mérito habérsela leído entera, buf!

Por lo que respecta a mi imagen, debo decir que lo entiendo; no sé por qué, corre el bulo por ahí de que soy feo... y como se puede apreciar, nada más lejos de la realidad! :D :D

Un abrazo!

Jaume

Anónimo dijo...

Por cierto! Llorenç, a ver si nos vemos... en serio que me que me quiero poner las pilas y dejar el acuario bien plantado! (ya se está riendo otra vez...) :(


Jaume

 
Ir Arriba