Entrevista a Christian Rubilar








Acuario rosa:

Hola Christian,

muchísimas gracias por concederme esta entrevista para Acuario rosa... Es todo un honor para mi.


Christian:

No, gracias a vos. Debo confesar que me sorprendí un poco al leer tu mail y me divertí un poco mas al comenzar a leer las entrevistas que ya has hecho. Asi que como te escribí en el emilio, a tus ordenes!

Acuario rosa:

Ok...

Si no te importa, me gustaría que me contaras un poco sobre ti... de dónde eres, a qué te dedicas, cómo es tu día a día



Christian:

Soy de Buenos Aires, Argentina. Actualmente vivo en NY y estoy planeando mudarme a Barcelona con mi mujer.
De profesión soy abogado criminal. Te puedo contar sobre mi día a día en Buenos Aires porque alla tenía cierta rutina. Pasar las mañanas en tribunales, tener reuniones con los clientes por la tarde, dormir una siesta en cualquier hueco que hubiera, dar clases en la facultad de derecho hasta las 10 de la noche y de ahí irme a bailar tango hasta las 4 de la mañana todas las noches. Pero era una vida peligrosa, debo admitirlo, mira donde terminé, jajaja.


La semana pasada se cumplió un año de que saqué a bailar por primera vez a mi mujer, para bailar solo 5 noches con ella y decirle, como al pasar, antes de que se subiera al avión, que hiciera de cuenta que no iba a decir lo que iba a decir, pero que cuando soñaba, soñaba con que ella se divorciara, se mudara a Buenos Aires y comenzáramos una vida juntos. Digamos que 2 de 3 no esta mal.




La verdad que es difícil contarte sobre mi porque he hecho de todo un poco en mi vida.
En el acuarismo comencé a los 5 años, ya hace casi 28. Tuve la suerte de haber comenzado en la época de oro del acuarismo en mi país, si te fijas, todos los acuaristas argentinos tienen más o menos mi edad, casi no hay gente joven. En esa época había unos acuarios increíbles. Se conseguían plantas sin mayores problemas. Ya a los 8 años criaba escalares, bettas, cíclidos americanos varios y los canjeaba por cosas que necesitara en los acuarios. Como a los 10 armé intuitivamente un sustrato con humus y arena en el que planté una echino bleheri y creció gigante sólo con la luz de la ventana.


Recién hace unos 7 años en un viaje a Europa volví a tener contacto con los acuarios plantados y me alucinó. No compré plantas porque recordaba que acá se conseguían, que gran error.


Fue re difícil comenzar con los plantados en Argentina, no había nada para comprar y estaba todo monopolizado por unos moderadores que decían que comercializar estaba mal. Ellos decían que te daban las cosas gratis pero era una misión imposible conseguirlas. Todo era más fácil cuando se lo comprabas a precios exorbitantes, claro, muy bajo.
Pero lo peor creo fue el asesoramiento. Esta gente había conseguido vía emule varios libros y sus respuestas se limitaban a copiar lo que decían los libros, impresentable.


No me gustó la manera en que se estaban haciendo las cosas, asi que comencé a hacerlas a mi manera. Conseguí que me mandaran un camión de laterita de Misiones, comence a fabricar válvulas de CO2, fertilizantes, cultivar plantas. Cuando me di cuenta tenía 44 acuarios dedicados al cultivo intensivo de plantas de acuario.
Fue divertido, la verdad que lo disfruté mucho y aunque fue un negocio tomé responsabilidad personal en que los novatos no pasaran por todas las frustraciones por las que pasé yo por mal asesoramiento. En el messenger llegue a tener 700 personas a las que asesoraba en el día a día. De esa experiencia fue que se me ocurrió escribir el MDC.

El dia en que me matriculé como abogado cerré "Acuarios Plantados Argentina" y comencé a ejercer la profesión... y a tomar clases de tango, claro.


Hoy por hoy estoy en una etapa de transición. En EEUU no puedo trabajar y estoy a la espera de que le salga el divorcio a mi novia para que nos vayamos a España. Un poco la idea de mudarnos allá es que su familia es de Barcelona y yo puedo revalidar mi titulo y comenzar a ejercer como abogado nuevamente. Asi que por lo pronto, paciencia, mucha paciencia.


Si me preguntas por mis acuarios, hoy puedo responderte que tengo uno de 6 litros, que el agua de la canilla es impresentable, dios!!!!!! En fin, paciencia.


Acuario rosa:

Christian, tu vida es de lo más interesante... podríamos escribir una biografía, y eso que eres muy joven...

Antes de hablar del "Método de los desequilibrios controlados"...



Podías explicar un poco a qué te refieres con "todos los acuaristas argentinos tienen mas o menos mi edad, casi no hay gente joven"... ¿Debido a la crisis que sufrió Argentina y su "corralito" y demás...?

Otra cosa que me gustaría que me aclararas es con respecto a: "estaba todo monopolizado por unos moderadores que decian que comercializar estaba mal" ¿Quieres decir que se corrió la voz por parte de esta gente de que vender plantas no era ético? En consecuencia, cuando comenzaste a comercializarlas, ¿Tuviste problemas con esta misma gente?



Christian:

Bueno, no se exactamente las causas pero intuyo que las crisis económicas repercutieron de manera negativa en el hobbie de varias maneras. En primer lugar, con la crisis de 1989 también hubo cortes de energía frecuentes, yo en esa época tenía muchas crias de cíclidos americanos y se murieron todas.
Por otro lado a comienzos de los 80 Petraccini era uno de los mayoristas y es un tipo que no sólo sabe muchísimo sino que además hace las cosas a consciencia. Él influyo mucho en que el acuarismo nacional sea un semillero de nuevos acuaristas, luego Petraccini se fundió y el referente entre los mayoristas fue Daniels que no les interesa formar acuaristas. Además, en los 80's todavia la influencia de Sorin pesaba mucho en el ámbito nacional.
Argentina tuvo varias crisis como la del corralito.
Justamente cuando yo retomé los plantados fue post corralito y por eso no había absolutamente nada.

Sobre lo que te comenté de los moderadores, en esa época había una lista de yahoo que se llamaba aquaplanta. La gente que la moderaba tenía una visión un poco fanática de que las cosas debian ser gratis y debian ser manejadas por ellos. Cualquier cosa que se saliera de esas dos reglas sencillas era una herejía y se ponian muy agresivos.
Primero me banearon, claro, o se ponían de acuerdo entre 5 o 6 para atacarme en el foro, la verdad, muy patético todo.
Tuve muchísimos problemas con esta gente, cuando comencé a fabricar válvulas de Co2 lo hice con una empresa que usaba tornos CNC robotizados, sin embargo le decían a la gente que mis válvulas explotaban. Con el fertilizante decían que mataba a los peces, que mis plantas se morirían al ponerlas en los acuarios, etc, etc, etc. Y a eso súmale que eran moderadores en casi todos los foros, asi que creaban post a propósito solo a los efectos de desprestigiarme. Al final opté por dejar de postear en Argentina y dedicarme a seguir haciendo las cosas bien.
Tres años después cayeron por su propio peso, al hablar tan mal de mi terminaron desprestigiándose y los echaron de los foros más importantes. Creo que solo siguen en la lista esa de yahoo.
Para mi, sinceramente, esta gente tenia serios problemas que hablar con un psiquiatra, delirios persecutorios le llaman técnicamente. Un día fui yo, otro Sergio Ledo, otro Petraccini.
Bueno, tampoco es mi intención aburrirte con las internas locales que son más bien aburridísimas.


Acuario rosa:

Para nada me parece aburrido... todo lo contrario Christian... todo lo que trate sobre las relaciones personales es sumamente interesante...

Hablemos de que quizá sea el artículo más leido, más consultado, más recomendado y más práctico de todos los escritos en internet (al menos entre los de habla hispana)... tu "Método de los desequilibrios controlados"

Antes de explicar un poco cómo surgió la idea, de qué trata (aunque es conocido por casi todo el mundo), etc... qué le dirias a la gente que lo critica en el sentido que afirman que no hay ningún aporte tuyo, que no es más que una recopilación de cosas que hay por internet...

Si me permites, te doy mi visión sobre esta crítica: Bajo mi humilde punto de vista, creo que es un artículo genial, yo lo consulté montones de veces y cuando comencé a "dar consejos" fue de los que más enlacé a otras personas..
en cuanto a si es recopilación o no... yo no lo creo... está claro que hay cosas que ya "se saben" que funcionan asi, y no por ello vas a dejar de ponerlo en el artículo, pero creo que está todo comprobado y experimentado por ti, y que los "protocolos de actuación" indudablemente son tuyos....
En cualquier caso, aún siendo una recopilación-comprobada es un artículo genial y de referencia...

No sé.. ¿Quieres comentar algo a la gente que lo critica en este sentido?


Christian:

Respuesta a las criticas‏


El conocimiento humano es conocimiento sedimentado, capa sobre capa. No tiene sentido comenzar de cero porque si lo hicieramos nada nos diferenciaría de un perro. El Can es un animal inteligente pero no puede pasar su conocimiento a las próximas generaciones, por eso cada perro que nace empieza de cero. Por eso es que los perros son ignorantes. Una persona que no conoce todo lo que esté a su alcance del tema bajo estudio es ignorante, un oscurantista, si no lo es, se ve influido por lo que conoce, casi por ósmosis.
El MDC no es distinto, es conocimiento sedimentado que se encuentra en la web, los foros, los libros, Barr y Wastald tuvieron un aportes fundamentales sin duda. Yo tomé todo eso y le di una lectura distinta en el caso de Barr y fui más allá con Wastald, en todo caso mi aporte fue una gran cuota de irreverencia respecto a Barr, Walstad, Kasselman, Kaspar Horst, Sorin. El resto es el aporte de muchísimas personas que participaron en el debate y creo que eso lo enriqueció muchísimo. En ese sentido, desde lo académico, yo soy un popperiano puro y duro, es decir, cualquier idea debe ser falsada para ser una idea fuerte, falsada en términos de popper básicamente significa que debe sobrevivir a la crítica. Creo que ese es el secreto del éxito del MDC.
Por eso es que Xema tiene razón parcialmente cuando dice que mucho del material que está en el MDC es conocimiento que ya existía. Yo lo único que hice fue traducirlo a un idioma que pudiera ser entendido, recopilarlo, sistematizarlo. 7 años de docente en la Universidad pública me enseñaron lo importante que es explicar los temas más complicados en términos sencillos, comprensibles y, fundamentalmente, que sea ameno.
Y te decía que tiene razón parcialmente porque en realidad en el MDC hay muchos aportes novedosos.

Los aportes del MDC creo que son:

1) El approach, entender qué el fertilizado y el control de algas no son dos temas que pueden ser escindidos sino, en cambio, que están íntimamente relacionados.

2) Ampliar la gama de bioindicadores de Barr.

3) El protocolo genérico del KNO3.

4) El protocolo específico contra la green dust.

5) El concepto de equilibrar el acuario a largo plazo con la elección de las plantas.

6) El concepto de plantas con consumos preferentes y su utilización para equilibrar acuarios.

7) La identificación de consumos preferentes en el caso concreto, la Marsilea crenata con el PO4, por ejemplo.

8) Utilizar el protocolo genérico del KNO3 para encontrar el consumo real del acuario.

9) Explicar lo relativo a iluminación de manera sencilla y práctica.

10) Y...claro, la sistematización del conocimiento que ya teníamos plus lo novedoso que yo tenía para aportar plus lo novedoso que aportaron quienes participaron en el debate y quienes al usar el MDC nos dieron su feedback.

También hubo críticas muy destructivas pero creo que son producto de las internas que hubo en el acuarismo en Argentina que te comenté en la pregunta anterior. Sabes que en el CROA no lo recomiendan como material de lectura. Me parece que las pequeñas miserias personales de Néstor Groel y Diego Bertot ya le hicieron suficiente daño al acuarismo plantado en la Argentina.



Respuesta al surgimiento del MDC

En realidad el MDC tiene un trasfondo menos conocido.

Creo que en gran medida le debemos agradecer a Néstor Groel por el MDC porque de él aprendí muchísimo por el contraejemplo. Y a Mariano Bonfante que fue quien me inició en el lado iluminado del acuarismo (por HQI claro).
Recuerdo que Mariano me había encargado unos 10 kilos de laterita, se los entregué en la casa y aluciné con su acuario. No tenía mucho secreto, HQI de iluminación, buen gusto en el diseño, CO2 por bombona y el método de fertilizado de Barr.
Mariano me enseñó el método del índice estimado y lo apliqué por varios meses pero no me cerraba las soluciones que daba cuando aparecían algas, me parecían que era más producto del cabezadurismo que del trasfondo "científico" de su márketing personal (*Christian se refiere a Barr).
En ese momento ya estábamos trabajando con una empresa que se especializaba en producir fertilizantes a medida y armé 6 acuarios para probar los efectos de la sobredosificación del fertilizante. El fertilizante tenía magnesio, asi descubrí la causa de las algas que atribuyo a su exceso. Y asi estuve jugando con combinaciones de sobrefertilizado por un par de meses, desequilibrando de manera controlada para generar algas, equilibrándolos luego para que se vayan, pero eso no ocurría.
Asi fue que comencé a desequilibrar de manera progresiva hasta que las algas remitieron, asi surgió el protocolo genérico del KNO3 y con el el concepto del desequilibrio controlado.
En esos acuarios probé todas los soluciones que lei en la web, descartando muchas, confirmando algunas y asi fue como se comenzó a gestar el MDC.
En los años siguientes llegué a tener 44 acuarios dedicados al cultivo intensivo y eso me dió la posibilidad de aprender muchísimo, lo mismo que el asesoramiento y seguimiento de los acuarios de mis clientes, casi todos novatos en el acuarismo plantado.
Haber trabajado con la gente de New Plant me enseñó mucho, ellos antes de desarrollar un fertilizante visitaban el campo, tomaban muestras del suelo, y fabricaban un fertilizado a medida. ¿Por qué no hacer lo mismo en nuestros acuarios?

Por otro lado, debo admitir que Wastald tuvo mucha influencia en el MDC básicamente en la idea de que las plantas sean el filtro del acuario, pero a un ritmo y con una finalidad distinta del planteado por la autora.

Pero llegó un momento en que estaba medio superado respondiendo las consultas vía messenger y ahí fue cuando escribí el post y lo propuse a debate.

Eso tuvo dos finalidades, por un lado tuvo una faceta eminentemente práctica al redireccionar las consultas al post y asi ahorrarme explicar lo mismo todos los días lo que me aburre muchísimo. La segunda fue la de enriquecerlo. La verdad que me sorprendió mucho el debate que se generó, constructivo, respetuoso, algo totalmente nuevo para mi.
Por otro lado estuvo bueno que los moderadores dejaran hacer. Yo venía de muy malas experiencias de moderadores que se autonombraban "gurús" y censores de lo que ocurriera en el mundo.
En este sentido creo que el credito del MDC se lo debemos a Dorje, Monobarrientos, Dencas, Ei.bi.bi., Proinsa, entre muchos otros porque fue el producto del respeto, la colaboracion y el debate, claro.


(**aquí nos cruzamos los correos, con lo que la siguiente pregunta quizá quedara contestada en la anterior)

Acuario rosa:


Ok. Hablemos por fin del "Método de los desequilibrios controlados"

¿Serías capaz de sintetizar en unas líneas lo que pretende el artículo y a quién va dirigido?

¿Cómo surgió la idea de hacer este artículo?

¿Hubo "revisiones" una vez concluido o desde un principio quedó como lo podemos ver en multitud de páginas web? De haber revisiones, ¿Qué fue lo que se modificó?

¿Está traducido a más idiomas?


Christian:

Bueno, la finalidad del art. es la de ser una guía completa, práctica y de fácil comprensión de conceptos fundamentales del acuarismo plantado que no están tratados en los libros y manuales. O al menos eso fue al comienzo, hoy en día el MDC ha evolucionado en algo bastante más sofisticado, aunque no deja de ser accesible y en continua evolución.
Inicialmente el MDC estuvo dirigido a los novatos, hoy creo que es más amplio y puede ser interesante leerlo para un acuarista experimentado ya que tiene ideas nuevas y va al grano en los temas centrales de nuestro hobbie, temas que autores más prestigiosos en general evaden. Incluso en foros como APC en lo que respecta al control de algas están en la edad de piedra.

(Sobre la idea, me remito al mail anterior)

La versión que leemos actualmente en Dr Pez fue modificada muchísimas veces a partir del debate y del feedback de los usuarios. Por eso es que no se lo puede leer de corrido y hay respuestas en el medio.

No sabria decirte qué se modificó, creo que si leyera la versión original no la reconocería hoy en día.

El MDC nunca quedó concluido y mi idea es que no se concluya jamás. Cuando lo hablamos con la gente de Dr. Pez yo expuse mi idea de que no fuera un art. sino que se mantuviera como post porque un art. se cristaliza, desactualiza y muere. Yo prefiero que el MDC siga creciendo, que siga evolucionando y de esa manera mantenga su vigencia. De hecho hace menos de 1 mes le hice una actualizacion importante y ni bien tenga tiempo quiero revisarlo de nuevo.
Si está traducido a otros idiomas no lo sé, en su momento había comenzado a traducirlo al inglés pero terminé con mi ex y con ella la traducción.


Acuario rosa:

¿Qué tipos de acuarios te gustan? (holandeses, landscapes, con musgos, iwagumis........)


Christian:

La estética oriental en los plantados me parece alucinante. Cuando arme mi próximo acuario quiero hacer un iwagumi, aunque no me considero con habilidad para el aquascaping. Veremos qué sale.
Algunos landscapes me parecen muy artificiales, en particular cuando intentan reproducir una cascada o aquel en el que crean un árbol con una bola de musgo. No veo mucha diferencia entre un acuario con un buda y uno con el buzo y la ostra que sirve de aireador, la verdad que sin importar quien lo haga no me gustan.


Acuario rosa:

Christian, te voy a hacer unas pequeñas preguntas técnicas... creo que a más de uno le interesará saber cómo lo haces tú:



1- Cómo ciclas un acuario

No los ciclo. El ciclado es un concepto de los acuarios con placas biológicas. Un plantado en mi opinión necesita de una pradera de tapizantes para lograr estabilidad, por eso prefiero darle mucha luz, CO2 exagerado y KNO3. En general se recomienda las plantas de crecimiento rápido y es correcto pero una pradera de tapizantes ayuda a un equilibrio a largo plazo.


2- Cómo abonas tus acuarios

Como recomiendo hacerlo en el MDC.


3- ¿Usas tests?

Usé bastante los test porque yo los vendía y confiaba en ellos porque eran de calidad analítica. Igual el único que me parece realmente relavante (una vez que conoces el agua con la que trabajas) es el de fosfato.


4- ¿Usas anticloros? ¿Acondicionas el agua de alguna manera?

No uso anticloros ni acondiciono el agua aunque hacerlo o no depende del agua que tengas. Actualmente uso agua de botellón porque el agua de red no es buena en Brooklyn.


5- ¿Usaste alguna vez el agua oxigenada para combatir algas? ¿Y la eritromicina?

Sí, claro que los he usado.


6- ¿Cómo combatirías una explosión de algas pincel? ¿Cuáles serían las causas de aparición de éstas? (esta para nota jeje)


Es un poco vago el término algas pincel, pero si la identificas en este post,
seguramente ahi esta el protocolo ;) jejeje
Hablando en serio, chequearía la técnica en lo que respecta al CO2, cambios de agua y mediría PO4. En lo que respecta al CO2, puede ser que sea poco (lo cual es normal cuando se usan las tablas) o que esté mal distribuido. Trataría de que el CO2 se diluyera con una bombita, pasando las microburbujas por donde esté más atacado por las algas. Por lo demás, aplicaría el protocolo del KNO3 y agua oxigenada directo sobre las algas. También miraría que no hubiera conchilla en el acuario.


Acuario rosa:

¿Podrías explicar por qué una pradera de tapizantes ayuda a un equilibrio a largo plazo? Es la primera vez que escucho esto y me parece muy interesante....

Christian:

Bueno, por la densidad de vegetación y de consumo de nutrientes que una pradera implica. Por eso es que insisto tanto que se tenga al menos 1 watt por litro, porque estoy teniendo en miras a las tapizantes.
De todas formas es un poco genérica esta afirmación, no todas las tapizantes son igual de demandantes. Podriamos decir que la glosso es una de las más demandantes en consumo de NO3 lo cual la convierte en un filtro excelente. La marsilea crenata en cambio consume PO4 en grandes cantidades si se logra una pradera y si se le da iluminación intensa. Por otro lado, la Sagitaria subulata mínima también es una excelente consumidora de nitrato si se le da iluminación intensa.
Hay otras tapizantes, en cambio, que no sirven de filtro. La tenellus es una de ellas lo mismo que la eleocharis minima y el HC.
Retomando el caso de la Marsilea crenata, me parece una planta ideal para acuarios con discus. Para que te des una idea, yo en 60 litros con una pradera de esta tapizante tenía que aditar PO4 diariamente y lo tiraba como sal con la mano. Si no lo hacía se llenaba de algas verde punto.




Acuario rosa:

¿Qué opinas del sistema de abonado PPS?

Christian:


En mi opinión personal merece las mismas críticas que los sistemas de abonado en general.
En primer lugar creo que es incompleto al no establecer bajo que condiciones debe utilizarse: luz, CO2, etc.
Además tiene una visión parcial del abonado en tanto no toma en cuenta a las algas y este no es un dato menor sino, en cambio, sustancial. El PPS habla de mirar los síntomas de deficiencia de las plantas pero no se hace cargo que esa es solo una faceta porque lo más probable es que el proceso de calibración que propone implique la aparición de algas.
Por lo demás, me parece innecesariamente complejo. Las mediciones con los test no son precisas aunque los calibres como proponen en ese método.
Los test de nitratos tienen rangos muy grandes. 0-12-24-50 que no nos dice nada. Yo en su momento me hice desarrollar un test de bajo rango y ahí la cosa cambiaba mucho porque medía 0-2-5-10-15-20-40-60. Pero de todas maneras había que tener el ojo afilado para realizar lecturas precisas.
Comprar tantos test me parece un gasto innecesario y demasiado complicado para un novato. Los acuarios plantados pueden andar bien en aguas duras y blandas. La dureza KH y GH se mantiene estable con lo cual es una medición que hacemos una sola vez. Creo que el único test que es realmente útil es el de PO4. Por lo demás me parece que los bioindicadores son mucho más precisos y económicos.
Por otro lado propone a las tablas de PH/kh como método de medir CO2. Este me parece un error. Las tablas tienen márgenes de error tan grandes que solo sirven para convencer a un novato cabezadura que tiene poco CO2 en el caso que tiene un wet dry y lo inyecta por levaduras con una sola botella con una campana en 400 litros.
Por otro lado, no tiene en cuenta los consumos preferentes de las plantas. Si bien es claro que identifican el problema al proponer la solución estándar y otras dos una sin fosfato y otra sin nitrato, lo cierto es que no es claro.
La solución que propone para los micros no es claro cuantos ppms se aditan de Fe (esta crítica se aplica a los demás macros tambien) pero recuerdo que era bastante alta.
Si mal no recuerdo el PPS surgió como parte de una interna con Barr cuando este les exigió que sacaran todos los post que habia en APC con respecto a su método de fertilizado cuando creo su propio foro donde hay que pagar para leer sobre su método asi como para participar en el foro.

En realidad me parece que la crítica PPS es mucho más profunda y de fondo. El modelo epistemológico del PPS responde a la física clásica mecanicista. El acuario no puede ser visto como una maquinaria cuyas reglas son universalmente válidas. El PPS da muchas cosas por sentado porque responde inconscientemente a este modelo.
En mi opinión el approach debe ser otro.
Al momento de escribir el MDC tenía en mente utilizar el modelo epistemológico de la física cuántica porque me parece que es el que mejor responde a la realidad de los acuarios. Básicamente, a diferencia de la física clásica, la cuántica establece que no podemos predecir donde se encuentra un átomo sino que en el mejor de los casos podes saber que se encuentra, por ejemplo, entre 1 y 2, a esto lo llaman quantum. La única manera de saber donde se encuentra el átomo es realizando una medición. Y no se puede predecir porque a nivel subatómico no hay reglas universalmente válidas, cada átomo se comporta distinto.
En el acuarismo plantado estamos ante la misma situación. Tenemos tantas variables en juego que no podemos estandarizar reglas de fertilizado como la relación NPK porque estaríamos forzando las cosas. Por eso mi crítica también a los modelos de iluminación que pretenden la exactitud al realizar simples cuentas matemáticas, en realidad no son más que un autoengaño.
Pero volviendo de esta disgresión, pensalo de esta manera, tenes muchos tipos de agua distinta, todos los acuarios tienen una fauna, flora, métodos de disolución de CO2, de refracción de la luz, de filtrado distintos. Y no nos olvidemos de que detrás de cada acuario tenemos a un acuarista distinto. Ningún método de fertilizado puede perder todas estas variables de vista si quiere ser medianamente serio. Por eso es que en el MDC busque tratar de estandarizar algunos puntos fundamentales para que de alguna manera estemos todos hablando un idioma más o menos común.
Como te comentaba arriba, para saber donde estamos parados en el modelo cuántico debemos hacer una medición, a ello me refería en términos mucho más llanos cuando hacia la analogía del ciego y la pared en el MDC, la búsqueda de las algas verde punto es la medición que propongo como punto de partida para que cada uno comience a descubrir a su propio acuario. Y el MDC no es más que una guía para que de ahí en mas, una vez que domine las reglas sencillas que rigen el método, comience a crear él propio según su propia experiencia. El trasfondo en el MDC es formar acuaristas, generarles inquietudes, que experimenten, que les surjan dudas asi como las herramientas para que las solucionen por sí mismos. Más arriba me preguntabas por los protocolos, si eran mios, la verdad es que algunos si pero la mayor parte provienen del feedback, fueron creados por acuaristas que se animaron a experimentar, a ser creativos, que no de dejaron limitar por lo que diga Kasselman o Barr o Wastald.


Acuario rosa:

Christian... Más arriba comentas que no ciclas los acuarios... Dices textualmente:

"No los ciclo. El ciclado es un concepto de los acuarios con placas biológicas"


¿Quiere esto decir que ya desde el primer día se podría meter peces en el acuario?

Christian:

Si se ponen muchas plantas de crecimiento rápido sí, se pueden poner peces desde el primer día. Lo ideal sería poner abudante musgo y/o microsorums que son plantas que consumen prioritariamente amonio. Te decía que el ciclado es un concepto de los acuarios con placas biológicas porque en ellos hay que esperar a que se forme la colonia de bacterias nitrificantes. En el plantado las bacterias y las plantas compiten entre si. Pero esto es una idea de Wastald:

Plantas Acuáticas y Filtración Biológica

De todas formas yo prefiero no poner peces para poder abusar del Co2 y asi acelerar el tapizado.



Acuario rosa:

En los comienzos de vida de un acuario... ¿Es inevitable el aparecimiento de algas? ¿Hay alguna manera de evitarlas o eso no nos debería preocupar?

Te cuento mis "ciclados" en particular: Comienzo con luz, CO2 y plantas abundantes y a las dos o tres semanas suelen aparecer algas filamentosas verdes (muy largas y blandas)... yo lo considero normal y la verdad es que no me preocupa demasiado, pues acaban desapareciendo sin tener que hacer yo nada... buscando información no encontré a qué es debido... yo deduzco que es por el amonio... ¿Esto es asi? Nunca más vuelven a salir ese tipo de algas una vez que desaparecen (perdona por aprovecharme de tu generosidad con las respuestas)

Christian:

No tiene por qué haber algas. Si se fertiliza con KNO3 desde el primer día no deberia haberlas salvo que te pases de rosca y te salgan verde punto. Ahora, lo que comentas del amonio está en el MDC y es algo que descubrió Barr. La forma de contrarrestarlo es con musgo y microsorums como te comenté antes, de esa manera no debería por qué haber filamentosas.
A mi en particular las algas me tienen si cuidado. Si aparecen quitarlas es bastante fácil. En el 6 litros que armé hace poco tuve un poco de green dust que atribuyo al agua que estaba utilizando inicialmente (dura y con 3 ppm de PO4) y ahora tengo un poco de verde punto porque hace unos días que perdí la pipeta que estaba usando para dosificar el fertilizante. Como el acuario es muy pequeño debo aditar 12 gotas de este, 6 de aquel. Y sin la pipeta lo he estado aditando a ojo y claramente me pasé de Kno3.
A mi me parece que el tema de las algas nos genera mucho ruido porque era una situación muy frustrante. El acuario quedaba horrible, las plantas se arruinaban y no se vislumbraba una solución concreta. O al menos eso me pasó a mi en mis comienzos. Hoy en día no creo que sea un tema complicado de solucionar si se le presta la debida atención a la técnica y se siguen los protocolos que conocemos.



Acuario rosa:

Permite que cambie de tema....

Antes comentamos cómo se vivía la acuariofilia en Argentina... ahora comentas que actualmente estás en EEUU...

¿Cómo se vive allí la acuariofilia? ¿Cómo son las tiendas del sector? Supongo que tendrán de todo y de calidad... ¿Cómo están los precios?

En fin, supongo que dependerá de la zona, pues EEUU es muy grande y con muchos estados, pero para hacernos una idea...


Christian:

Estados Unidos es más bien raro, por muchos motivos. Los acuarios que he visitado dejan bastante que desear. No son especializados sino que tienen mucha mercadería básica como filtros, calentadores, etc, etc. Me parece que el tema aqui pasa todo por la web.
En Miami estuve en un acuario bastante mejor stockeado de mercadería y plantas. Allí fue que compré la luminaria para el nano. Acá se puede conseguir lo que quieras y los precios son muy buenos.
A veces es un poco engañoso porque el problema pasa a ser el shipping. Si bien podes conseguir lo que quieras, por ahí el proveedor está en California o Taiwan. Como te decía, es más bien raro. Eso de ir a un negocio y elegir lo que queres comprar, al menos en NY no existe. El temas de las sales es bien ejemplificador. Hay una web de california que las vende. 3 dólares la libra promedio, lo mismo que cuestan en Buenos Aires, KNO3, sulfato de potasio, pero el shipping superaba los 12 dólares. Si quiero ir a una drogueria acá y comprarlas, eso no existe.
Encontré un acuario en Long Island que parece increíble pero está como a 90 kilómetros y sólo se puede llegar en auto porque está al costado de una autopista en el medio de quien sabe dónde, muy americano eso.



Acuario rosa:

Christian, te pongo una serie de palabras y me dices lo primero que te venga a la cabeza:


- Dorje: Un muy buen tipo

- Foros: un lugar de encuentros y desencuentros

- Plaza de Mayo: las abuelas y madres

- Tauromaquia: ¿y eso?

- Sustrato: laterita

- Gallego: un restaurante caro, que se quedó en los años 40 pero que se come como los dioses

- Carne: asado

- Pez preferido: apisto cacatuoides

- Amistad: algo muy valioso

- Monobarrientos: un buen amigo

- Barcelona: Suegra


Acuario rosa:

¿Tienes alguna otra afición además de la acuariofilia?


Christian:

El tango, claro



Acuario rosa:

¿Te gustaría comentar algo más?


Christian:


Agradecerte por la entrevista, fue divertido, me parece excelente tu iniciativa de las entrevistas como una manera de comenzar a conocer a las personas detrás de los acuaristas y a los acuaristas detrás de los Nicknames. Un abrazo





15 comentarios:

Christian Rubilar dijo...

Llorenc, como estas? Espero que bien!
Lo mas divertido de esto esta en no ponernos de acuerdo y seguir siendo amigos. A mi personalmente me gusta que me expliquen las cosas, un poco el PPS dice algo asi como "Eduards lo uso por x cantidad de anios, le anduvo barbaro, punto y aparte y da la receta. Me parece que seria mucho mas valioso si hubiera sido consensuado.
En el fondo pasa a ser una cuestion arbitraria usar uno u otro metodo de fertilizado, no existen las verdades absolutas, asi que te pregunto, rubias, morenas o pelirrojas?
Abrazo

Aldo dijo...

Abogado penalista amante de los plantados en Barcelona...

Si te mudas haremos buenas migas XD

Enhorabuena por la entrevista, sencillamente espectacular.

Un saludo

Aldo

Anónimo dijo...

Me parece una extraordinaria narración y un ejemplo de lo que se lucha para abrirse paso cuando este hobby se pone dificil

muchas felicidades Rubilar y es una lastima que hallas cerrado tu produccion de plantas, aunque me imagino que surgirá una nueva en Barcelona

Christian Rubilar dijo...

4 anios? Como pasa el tiempo!!!!
La cena, agendada.
Si todo sale bien estare por aquellos lares para el 20 de junio, despues cambiamos tels por mail.
Y...no se quien zafo de la caza de brujas...nadie? jaja
Abrazo

ELUPOMA dijo...

Gracias y Felicitaciones Sr Christian . . . soy nuevo en esto . . . he aprendido muchisimo ( aqui y en su MDC). . . resalto su manera de dar a entender las teorias " dificiles " de una manera facil y que sea accesible al comun de las mentes ( tal vez por eso muchos recordamos al maestro Sagan , que nos explicaba fundamentos de la fisica cuantica con unos palillos , una hoja de papel y un vaso con agua ) . . . gran entrevista desde su ejecucion hasta sus respuestas . . . y si Sr Rubilar tiene razon al dejar la puerta abierta a inquietudes , preguntas y a cualquier conocimiento basado en cualquier experiencia . . .Como usted lo da a entender : los acuarios son como la vida : hay vidas , acuarios, personas y acuaristas diferentes. . . por eso tengalo por seguro que siempre sus teorias estaran en constantes cambios y dispuestas a cualquier sugerencia . . .

Reitero mis felicitaciones a Ud y a Pereiro . . .

Suerte y vida . .

Luis C dijo...

Querido, como amigo y casi hermano he vivido todas las idas y vueltas tuyas con el acuario. Como siempre te digo no dejas de sorprenderme, cuando se te pone algo en la cabeza te convertis en un especialista.
Muy buen articulo!
Abrazo grande y como siempre en contacto.
Luis

Sergio Ledo dijo...

Muy buena la entrevista.. ahora deci quien te vendio las primeras plantas..:) jajjajaja.

Creo que lo mas importante para destacar es que gracias a christian, se termino una epoca de "por favor.. me regalas laterita... tenes alguna poda que te sobre..". Se le saco el poder a un grupo de gente que era necesario "adorar" para conseguir elementos o plantas. Hizo del hobby un negocio y de ese negocio muchos deben reconocer que si no fuera por eso hoy seguiriamos viendo las fotos x la web de los acuarios plantados. yo sigo siendo un hobbysta y sigo aprendiendo dia a dia porque nadie es dueño de la verdad y muchos pretender hacer creer que la tienen.
saludos
sergio "ancystrus" Ledo

Anónimo dijo...

como andas cristian todo bien yo soy carlitos t acordas de mi todo bien ,t acordas cuando t pego diego hernandez ,t deseo lo mejor en espaÑa

Anónimo dijo...

t acordas de mi carlitos paradiso t acordas d diego hernandez

Anónimo dijo...

t deseo lo mejor en barcelona,carlitos paradiso t acordas de mi saludos enorme yo siempre me acuerdo de vos

Óscar Garrido dijo...

Este blog ya está en "desuso"

Seria mejor que dejaras el comentario en este otro:

http://acuariorosa.wordpress.com/2009/09/17/entrevista-a-christian-rubilar/


asi habrá más probabilidades de que lea los comentarios

muchas gracias!

Anónimo dijo...

un saludos enorme cristian,yo jugaba con vos t acordas,saludos lo mejor para tu vida

Anónimo dijo...

aca t mando esto a ver si t interesa

http://www.acuariomarino.com.ar/acuarioscapfed.html


saludos

 
Ir Arriba