Entrevista a Héctor Baca (Ubaca)

.




Esta vez traigo a un profesional del periodismo, con lo cual contactar con Héctor me sirvió para saber más de él pero al mismo tiempo para pedirle algún consejo sobre cómo realizar entrevistas...

Pero a lo que vamos... En este caso, Héctor es uno de los grandes del paisajismo, y mi intención era preguntarle sobre su "historial" como paisajista, sobre su andanza por los foros, y sobre algo que era delicado preguntar, sobre el "pique" que se "huele" entre los acuaristas mexicanos... Yo creo que es un pique sano, pero quería preguntarle a Héctor, que lo vive desde "dentro"...

Como persona es educado, servicial, siempre disponible... Al final, no sólo me ofreció la entrevista, sino que se ofreció también a entrevistarme... mmm...


Con todos ustedes, Héctor Baca, paisajista y buena gente:



Acuario rosa:

Hola Héctor, antes de nada agradecerte que hayas respondido la llamada de Acuario rosa
¿Puedes comentar un poco cómo es tu día a día, a qué te dedicas y lo que se pueda saber de ti?


Héctor:

Es un placer conversar contigo.

Estudié periodismo y letras. Algún tiempo di clases en la Universidad y desde hace más de 12 años me dedico al periodismo. Así que mis actividades, como podrás imaginar, son un poco impredecibles y con horarios atípicos.

Te cuento un día habitual. Me levanto a las 7 u 8 de la mañana. Tomo una taza de café. Miro si los acuarios sobrevivieron la noche. Y después prendó la computadora. Leo seis o siete periódicos; reviso prensa internacional. Al medio tengo la primer junta en el diario y de ahí no paro hasta la media noche. Es una profesión muy exigente y exhausta. Demanda estar al día; ser buen lector y escritor. Esas dos cosas son las que más me han fascinado.


Acuario rosa:

Dime, ¿Cuántos acuarios tienes actualmente y a qué están dedicados?


Héctor:

Tengo sólo cuatro acuarios. El más grande (90x45x45) de 180 litros, el mediano (43x43x43) de 80 y dos pequeños uno (60x30x35) de 60 litros y un mini (30x25x28) de 20 litros. En cada uno he intentado trabajar algún paisaje diferente. El de 180 litros es un jardín de rocas con mucha cuba. El de 80 litros es muy al estilo Takashi Amano (Nature Aquarium). En el de 60 litros tengo un rocagumi (iwagumi) y en el pequeño sólo experimento. En todos hay diferentes especies de caridinas y neocaridinas, que son las reinas de los acuarios. Aunque hace poco introduje cardenales y tetras a dos tanques.





Acuario rosa:

¿Cómo se vive en México el tema de los invertebrados?.. ¿Hay suficiente demanda o es difícil "conseguir gambas"?


Héctor:

Confieso que las gambas son una pasión; cada acuario está pensado para alguna especie, a fin de gozar de plantas y camarones.

La afición va creciendo con los días; sin embargo, es complejo conseguir variedad. Casi toda la gente que se dedica a la venta y distribución de peces tiene un gran desconocimiento y poco profesionalismo. Venden y compran como si fueran clavos o cualquier otra mercancía. No hay una verdadera cultura acuarística –salvo excepciones- y cuando llegan algunas variedades, pues las dan más caras que en Europa o Estados Unidos. Por ahora, impensable Sulawesis o Cristal Red.



Acuario rosa:

Parece que entre los mexicanos teneis un poco de "pique" o rivalidad... se ve en ciertos comentarios de algunos foros... ¿Qué hay de cierto en esto?


Héctor:

Creo que hablar de “piques” o rivalidad es llevar al extremo la vida. La realidad es que no existe tal pique o rivalidad. Sin embargo, hay pequeños grupos que si afectan el acuarismo y la unidad. A los que nos gustan los acuarios plantados, aunque no todos somos amigos, nos tratamos con respeto.

Eso no abona mucho, pues se pierde la posibilidad de intercambio y experiencia que se puede dar de forma natural. Te cuento que hace un año conocí a Alfredo (1Alfredo) y quedé atrapado en este mundo. Y casi todos los que ahora postean, salvo Guillermo –creo- somos producto de la generosidad, entusiasmo y talento de Alfredo. Concretando los que ahora intentamos hacer aquascaping iniciamos prácticamente de cero. Lamentablemente, los veteranos se han marchado.

Y regresando a la pregunta, te responderé que sólo hay personas identificadas que son las que intentan evitar la unidad y crecimiento del acuarismo nacional.

Además, otro factor, que creo es el determinante, es que ante la carencia de tiendas especializadas y con productos de calidad la disputa es, lamentablemente, el mercado y no la afición.

Mas allá de las rivalidad, que insisto no existe, debe ser la unidad y la generosidad de todos. Esas son las cosas que deben reinar. En muchos sentidos, el acuarismo en México está naciendo y si queremos grandes momentos debes preocuparnos ahora por sentar algo. Por construir algo sólido para las generaciones que vienen y las que vendrán. Y eso sólo se logra con generosidad.


Acuario rosa:

¿Crees que esos “piques” o rivalidades que se perciben, pero nadie acepta, se deba a las comparaciones de que algún paisajista es mejor que otro?


Héctor:

Seré honesto. Me parece esteril hacer comparaciones. No abonan en nada. Ahora que si tu pregunta fuera a quién considero mejor en México. Mi respuesta es Alfredo.. por mucho. Y sin afán de polemizar, sé que Sergio (Sesave) tiene muchos amigos que piensan lo contrario. Intentaré dar una explicación por qué sí y por qué no.

Sí la vida fuera cuantitativa claro que Sergio es el mejor, obtuvo un gran lugar en el ADA. Y se nota una evolución en su acuario, muy estético y de un verde maravilloso; sin embargo, es un diseño poco atrevido. Alfredo quedó a 600 lugares de Sergio. Si se miran así las cosas, pues entonces sí.

Sin embargo, el acuario de Alfredo tenía grandes defectos, pero mayores virtudes. Una búsqueda constante y muy atrevido y eso se agradece. No obstante, la vida no sólo son números. Y Alfredo tiene una sensibilidad natural para la dispocición del layout de los acuarios. Por ejemplo, los rojos y las grandes praderas que ha conseguido en sus acuarios son de admirarse. El contribuir a la reprodución de espécies complejas eso no es tarea fácil. Un labor constante de imaginación y creación.

Que es lo que quiero decir, con esto. Pues que en realidad los dos son buenos acuaristas, cada uno buscando su estilo. Y con un camino recorrido y lo mejor de todo son excelentes personas. Sin embargo, si no se dejan de realizar ese tipo de comparaciones y nos ponemos a hacer algo por esta disciplina, todos seguiremos perdiendo.

Y como mencioné en la respuesta anterior.. Es tiempo de tener un acuarismo más generoso en México. Es tiempo de compartir experienca y conocimientos. Es tiempo de dejar la mezquindad. Sólo así podremos lograr un verdadero lugar en el mapa. Y habrás más sesaves y alfredos y seguro con el tiempo mucho mejores paisajistas.


Acuario rosa:

Héctor, hablemos de tus experiencias... ¿Aún conservas el acuario de cuba sin CO2? Definitivamente, ¿Es posible un plantado de cuba sin CO2?


Héctor:

Tengo muy poco en la afición.
En diciembre de 2007 monté mi primer acuario plantado. Así que me considero alguien afortunado y con mucha suerte. Cuando leo que llevan décadas enteras me sorprende. Y de cierta manera me ruborizo de ser tan primerizo.




Todos mis acuarios fueron pensandos para gambas. Así que el primero que hice fue un low y todo estaba de maravilla, pero quise tapizar con cuba, con muy poca luz y sin Co2 y fue un rotundo fracaso, pues la clado invandió la cuba y al final lo desmonté.





Héctor:

Soy un hombre práctico si algo no queda empiezo nuevamente. Y olvido lo anterior. Después monté el Rocagumi high y vi lo maravilloso que puede ser un tapete de cuba y vi su comportamiento. Así que lo volví a intentar, pero ahora en pequeño acuario de 20 litros, sin Co2 ni filtro y con sustrato aquasoil y un PL de 13 w. Pocos apostaban, pero al paso de los días la bondad de las plantas y cambios constantes de agua hicieron despegar ese proyecto. Y lo mantengo hasta ahora. Y no sólo se puede lograr un tapizado sin Co2, también me permitió confirmar que los filtros no son tan indispensables cuando hay un tapete de alguna tapizante.




Y después me animé con el acuario de 80 litros, pero tengo tapizado con utricularia y sin Co2 y hasta el momento todo va de maravilla. La única diferencia es que todo es más lento.


Acuario rosa:

¿Este año vas a participar en algún concurso de paisajismo? ¿En cuáles? Espero al menos que lo hagas en el CPA, ¿no me fallarás no?


Héctor:

He trabajado arduamente en un acuario de 180 litros. Espero esté listos para el ADA. Seguro estará en buen tiempo para el AGA. Y para el CPA tengo un iwagumi casi a punto de turrón.

Creo que es una excelente idea el de los concursos, pues permite, primero, saber qué terrenos se pisán y, después, cual es el lugar exacto de los avances. Este año seguro muchos mexicanos irán a varios concursos. Creo que será un excelente año.


Acuario rosa:

Pasemos a cuestiones "técnicas" de acuariofilia:

-¿Cómo ciclas un acuario nuevo?

No los ciclo. Un proyecto que arranca con una buena cantidad de plantas se estabiliza muy rápido. Y cuando se usa sustrato comercial tienes garantizado que un ph muy estable. Y más si aditas Co2. Es un concepto y un mito el ciclar acuarios por un mes. La gente a veces llega a pensar que la colonia bacteria sólo vive en el filtro y no es así. El ciclado es para acuarios sin plantas.


-¿Cómo y con qué frecuencia haces los cambios de agua?

El agua es el punto determinante. Cada semana realizo cambio de 50% de agua en los acuarios con filtro. Y en el pequeño sin filtro, al inicio era cada 3; sin embargo, ahora sólo lo hago dos veces por semanas.


-¿Con qué productos y cómo abonas?

Sólo uso productos seachem. Y sigo a mi manera su rutina. Te la platico:

El sábado hago cambios de agua y no abono nada.
El domingo: Flourish, Excel N (Nitrógeno) yP (Fósforo).
Lunes: Trace y Hierro.
Martes: Potasio (K) y Excel.
Miércoles: Excel y Hierro.
Jueves: K y Excel.
Viernes: No adito nada.

En todos los caso sólo adito la mitad recomendada. Y lo aplico con jeringa para que sea más preciso.


- ¿Qué sustrato te gusta para tus acuarios?

En definitiva el Aquasoil de ADA.


- ¿Utilizaste alguna vez agua oxigenada para combatir algas?

No


- ¿Tienes algún cuidado especial a la hora de podar o cambiar agua por causa de las gambas?

La vivacidad de los camarones impide que te lleves a alguno. Aunque como podo intentando dar forma siempre lo hago con cuidado. Hasta ahora nunca he dejado sin extremidades o partido a la mitad a ninguno. Y con los cambios de agua los realizó con manguera que direcciono todo el tiempo, a fin de quitar excedente o ramillas sueltas.




Acuario rosa:

Te pongo una serie de palabras y dices lo primero que se te ocurra:


Tequila: Un gran amigo.

Algas: Compañeras inseparables

Cuba: La tapizante más fácil

Amistad: Lo más importante

Tauromaquia: Un arte

Oliver Knott: Experimental y aventurado

CAU: Dedicación e imaginación

Xema: Un maestro

Foros: En picada

Guyvir: Gambas

Gallego: Pereiro

EEUU: AGA

Takashi Amano: Artista e inspiración

CO2: Fundamental



Acuario rosa:

¿Tienes alguna otra afición Héctor?


Héctor:

Leer y escribir.


Acuario rosa:

¿Te gustaría comentar algo más?


Héctor:

Agradecerte por este espacio y aprovecho para adelantar que próximente arrancaremos un website (acuadesigners.com) e intentaremos congregar a los paisajistas de hispanoamérica.



La intención es hacer una gran “suma” de todo el material técnico para lograr un acuario plantado. Journal, guías, bitácoras, blogs serán los espacios que ofreceremos y todo en español.



Muchísimas gracias amigo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Orales vaya entrevista, jamás pensé que sacaras tus acuarios a la vista Héctor, te felicito y concuerdo contigo las comparaciones hacen al campo arrido es hora de empezar a trabajar de forma conjunta y fomentar el intercambio de ideas, conocimientos y otros elementos que promuevan el jovi del acuascaping en México, nuevamente felicidades y muchas gracias Pereiro, pero por ahí nos debes una más a los mexicanos.

Anónimo dijo...

Gran entrevista, muy interesante, no conocia todos los acuarios del señor Hector Ubaca y me ha dejado pasmado con su gran mano para las tapizantes.


1 saludo

Gwendal

Anónimo dijo...

Muchas gracias de nuevo Pereiro por la entrevista al señor Ubaca. Sus acuarios desde que los conozco siempre me han parecido muy elegantes y sanísimas las plantas que los albergan. Curioso... que la cuba sea la tapizante más fácil..no hay nada difícil cuando uno le coge la mano a una cosa... También me ha sorprendido el poco tiempo que lleva en el mundo de los acuarios plantados..le hacía también más veterano jejeje.

Saludos!
JESSA

caye dijo...

Me he encontrado con el señor Ubaca en dos foros, y de entrada me sorprendio su gran humildad. en ese tiempo andaba en busca de "cuba" le mande un mail por si tenia alguna poda y no dudo en darme su No telefonico.
muy buena entrevista.

Anónimo dijo...

felicidades por la entrevista, y creo que la comparaciones no valen la pena por que es cuestion de gustos.

Ubaca dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Tan generosos. Un saludo
Héctor

Anónimo dijo...

Héctor; primero que nada felicitarte por tu arduo e incansable trabajo en este medio del paisajismo, es realmente admirable, estoy segura que prevalecerás porque aparte de tener un gran corazón, siempre das lo mejor, se ve tu entrega a esta afición, sigue así, no dudo, REVASARAS METAS ... ANIMO !!

Atte
Amazona :)

 
Ir Arriba