Entrevista a Sergio Sánchez (Sesave)

.








De Sergio sólo conocía su "acuario grande" (el de la foto de arriba) y un par de temas en Dr. Pez donde hablaba de su evolución.
Este "acuario grande" está en mi pequeña lista de "acuarios favoritos"... por lo que fue un gran honor ser atendido por él.

Aunque es la primera vez que hablamos, deja entrever que es un hombre discreto, más bien serio y coherente con lo que hace y dice...

Amante de las manualidades y el bricolaje, nos atendió muy, pero que muy amablemente, don Sergio Sánchez:




Acuario rosa:

Hola Sergio,
muchísimas gracias por aceptar la invitación para una entrevista de Acuario rosa


Sergio:

Hola Óscar, de nada y el gusto es para mi.


Acuario rosa:

¿Podías comentar brevemente cómo comenzaste en el hobby?


Sergio:

Hace muchos años nació mi gusto por los peces por influencia de unos primos y tuve mis primeros acuarios de solo peces, deje el hobby por más de 20 años por cuestiones de estudio y trabajo y lo retomé hace unos 9 años


Acuario rosa:

¿Cuántos acuarios mantienes hoy en día?


Sergio:

Actualmente tengo montados 3 acuarios pequeños de agua dulce, de 80, 72 y 36 lts y uno de 80 lts de agua salada y estoy en la remodelación total de mi acuario grande de 984 lts (175 x 75 x 75 cms).


Acuario rosa:


Ese último acuario fue uno de los que más me llamó la atención de los que tengo visto hasta ahora... ¿en qué estado está actualmente esa remodelación?


Sergio:


Por cuestiones de trabajo (no he tenido mucho tiempo) lo tengo aún desarmado.


Acuario rosa:

Sergio, ¿Se puede saber a qué te dedicas?


Sergio:

Sí, soy Asesor Fiscal de varias empresas y junto con mi esposa tenemos un Despacho Contable.


Acuario rosa:


¿Te sigues moviendo por foros de acuariofilia o actualmente no hay tiempo y/o ganas?


Sergio:

Sí, todos los días me doy un tiempo para visitar los foros que son de mi agrado (hay unos que ya no lo son) y aunque casi no “posteo” si leo los mensajes.


Acuario rosa:

¿Podrías dar algún motivo por el cual no sean de tu agrado esos foros? (y ya si quieres mojarte un poco decir cuales son los que dejaron de gustarte jeje)


Sergio:

Quizá sea por que hay personas que quieren siempre tener la razón y ser protagonistas a toda costa, hacen de un simple comentario una verdadera ensalada de reproches. El sentido de los foros (opinión muy personal) se pierde cuando empiezan los protagonismos. Sobre los que ya no son de mi agrado te quiero comentar algo muy curioso, me gusta mucho esto de los acuarios pero a toda costa evito mojarme.


Acuario rosa:

¿Es complicado armar un acuario tan grande como el que tienes entre manos?


Sergio:

Sí por razones obvias ocupas más de todo, materiales, tiempo, dinero, etc, el inicio es más complejo pero a la larga es menos el trabajo que implica el mantenerlo, al menos en mi caso.


Acuario rosa:

Además hay mucho de bricolaje ¿no? ¿Haces tú todo? ¿Recibes alguna ayuda?


Sergio:

Precisamente por eso me gustan los acuarios grandes, por el bricolaje, tengo especial interés en ello. A todo le hago, menos al trabajo en vidrio, para eso si recurro a las personas que saben y la ayuda que solicito es solo para cargar las cosas pesadas.


Acuario rosa:

¿Haces tú también el sistema de filtrado del acuario?


Sergio:

Sí, armo el filtro que para éste caso será igual al anterior, un filtro modular externo de 180 lts. con cambio automático de agua. Te quiero mencionar que mi nuevo montaje será casi igual al anterior solo que estoy utilizando todo nuevo. Como te mencioné me gusta mucho el bricolaje y en mi acuario anterior, prácticamente ya no le hacía nada y estaba como león enjaulado así que decidí desmontarlo, cambiar todo y volver a montarlo con ciertos cambios, el más importante es que el anterior era de 12 mm el vidrio con refuerzos y éste será de 19 mm sin ellos.


Acuario rosa:

¿Qué sustrato utilizarás en este nuevo montaje?


Sergio:

Para éste aún estoy indeciso si usar Fluorite ó el Aqua Soil Amazonia de ADA


Acuario rosa:

¿Podías adelantar un poco como va a ser el diseño del acuario en sí? Es decir, tipo de plantas, si rocas o troncos, etc etc


Sergio:

El diseño ya lo tengo definido será algo propio, al menos hasta ahora ya que no he visto algo similar. Será un acuario plantado con solo 3 especies, usaré rocas y un buen cardumen. Es un diseño que al menos me llevará un año el tenerlo presentable y lo estaré mostrando para el concurso del 2010 de ADA.


Acuario rosa:

Guau... Estoy seguro que merecerá la pena la espera...


Sergio:

Eso mismo espero Yo.


Acuario rosa:

Hablemos un poco de paisajismo Sergio...

¿Cómo se vive el paisajismo en México? ¿Crees que tiene buen nivel?


Sergio:

Al cabo del tiempo y gracias a la apertura comercial, la disponibilidad de accesorios y en caso especifico de plantas, nos pone más cerca de ellos y a unos precios un poco más competitivos, por lo anterior esta creciendo mucho, además de que el uso Internet nos da más oportunidades de aprender. Creo que hay un gran interés por el paisajismo y su crecimiento es notable.


ADA2007; Primera participación de Sergio. Lugar 583. Fue la primera participación de un Mexicano en los concursos de ADA.



Sobre el nivel, ¿Como medir el nivel de un país? Es algo difícil de decir, si todos los aficionados al paisajismo o al menos la mayoría compitiera en los diferentes concursos internacionales, podría entonces si decir en que nivel está México comparado con otros países pero, en mi particular punto de vista y hablando de lo que yo puedo apreciar sin ser un conocedor en la materia y solo hablando dentro de México, el nivel ha crecido ya que cada vez hay más conocimiento sobre las técnicas para la creación de un acuario pero, aún nos falta camino por recorrer.



ADA2008; Segunda participación con puesto 215 y ese año participaron 4 Mexicanos



Acuario rosa:

¿Conoces algún paisajista español?


Sergio:

Conozco sus trabajos pero, a ninguno en particular.


Acuario rosa:

¿Cuáles son tus paisajistas preferidos?


Sergio:

Preferidos en lo particular, no tengo. Me gusta el trabajo más de unos que de otros.

Particularmente estoy muy interesado en los “nuevos” paisajistas Asiáticos, es asombroso su crecimiento y sobre todo el ver como están influenciando a nivel mundial.


Acuario rosa:

Es evidente que no te gusta "personalizar" demasiado jeje.. respeto tu decisión..

Hablando de concursos... ¿Te has presentado alguna vez a alguno? ¿Cuál es para ti el de más prestigio?


Sergio:


Gracias.


Sí, participe en AGA 2006 y 2007 y en el ADA de 2007 y 2008 y para mí, el de más prestigio es el de ADA, por el número de participantes y las personalidades (hablando del tema) que integran el jurado.


Acuario rosa:

Sergio, hace poco entrevistamos a Diana Walstad... ¿Conoces su libro? ¿Qué opinas de su "filosofía" con respecto a lo que es un "acuario natural"?


Sergio:

Leí la entrevista que le hicieron, me pareció interesante inclusive la forma en que les comentó de cómo promocionar su libro.

Sobre su libro no lo conozco físicamente aunque si he leído mucho de él y sobre lo que ahí plantea. A través de Internet se habla mucho de su “filosofía” de lo que Ella llama una acuario natural aunque realmente dudo que sean acuarios naturales es más, dudo que pueda haber un acuario natural y la verdad es algo que en lo personal me gustaría poder llevar acabo si fuera esto posible (que bueno sería tener un acuario sin tener que meterle mano) solo que las plantas y tipo de “paisajes” que me gustan, difícilmente lo podría obtener con su método.


Acuario rosa:

Sergio, te voy a proponer algo...

Como sabes soy un admirador de tu acuario grande...

¿Me darías permiso para hacer un reportaje sobre la construcción, montaje, diseño, evolución, etc etc de tu nuevo proyecto en Acuario rosa? ¿Tienes algún nombre para este acuario?


Sergio:

Gracias por la propuesta y acepto con gusto solo que será de la etapa de construcción y montaje, el diseño lo dejaría pendiente ya que como te comenté anteriormente, éste montaje es para el concurso de ADA 2010, ese es mi objetivo y será ahí dónde lo presente. Me gustan los retos y el último que he decidido tomar es éste, el montaje de mi acuario solo para concursar y mejorar mi anterior clasificación. No tengo nombre en especial para mi acuario, como será igual al anterior creo que lo llamaré igual, “Mi Acuario Grande”, que original, ¿no?.


Acuario rosa:

perfecto, entonces ya hablaremos de fotos, datos, instrucciones etc...

en el anterior "acuario grande" ¿tuviste algún problema gordo de algas o de algún otro tipo?


Sergio:

Ok.

Mi acuario grande desde que lo monté hasta su desmontaje pasaron casi 6 años. Dentro de ese tiempo hice muchos cambios y quizá fueron 2 los problemas “gordos” que tuve. El primero; al principio (los primeros 18 meses) fue de algas, de todo tipo, hacia mis cambios parciales de agua del 20% a la semana, rutina de abonado, limpieza y poda de las plantas afectadas, monitoreo de parámetros a la semana, sifoneo, en fin, era una monserga pero… el segundo; un día (enero 7 de 2005) tratando de dejar mi acuario bonito ya que al día siguiente habría una reunión en mi casa con un grupo de amigos… por descuido al abonar con nitrógeno se me cayo el frasco de 1 litro dentro del acuario, no me dí cuenta de ello hasta pasados uno 30 minutos. Fue un desastre, como 200 peces muertos, al igual que las plantas y ese fue el motivo por el que dije “ya no le vuelvo a meter mano”. Me dispuse a instalar un cambio automático de agua, a no abonar, no sifonear, a no limpiar los vidrios, en fin, casi a punto de tirar todo por la borda. A partir de esos días y ya con el sistema de cambio y relleno de agua automático fue como mi acuario empezó a tener “vida” y al cabo de un año se “equilibro”. La solución en mi caso para las algas, fue no abonar, cambio de 200 a 250 lts de agua de ósmosis al día, mucha luz (empecé con 950 watts y acabe con 1200 watts) mucho CO2 y funcionó. Mis plantas siempre crecieron bien, las algas bastante controladas por no decir que en cero, los peces de maravilla, en fin, así era lo que quería de mi acuario.





Desde mediados del 2005 y hasta su desmonte, hice 3 cambios importantes en la decoración pero, sin las rutinas anteriores, salía de vacaciones y no preocupaba de nada, el acuario casi autónomo con solo proveerlo de energía eléctrica, agua y listo.

Lo curioso es que, como mencioné anteriormente, no soy muy amigo de meterle mano a los acuarios y así fue con éste pero por eso mismo me decidí desmontarlo y hacerlo de nuevo, para tener algo que hacer.

A grandes rasgos esos fueron los dos problemas más relevantes pero si yo me decidiera un día a escribir la historia de mi acuario grande, serían un buen de cuartillas, vaya que tiene historia al cabo de sus casi 6 años.


Acuario rosa:

¿No abonaste con nada en los últimos meses de vida del acuario grande? ¿Sólo cambios de agua?


Sergio:

Así fue, nada de nada, solo mucha luz, CO2 y cambios de agua desde enero del 2005 hasta diciembre de 2008.


Acuario rosa:

Muy interesante...

Te pongo una serie de palabras y tú dices lo primero que te venga a la cabeza:


- Discos

Hermosos y buen reto el mantenerlos.

- ADA

Belleza.

- Cliff Hui

Joven y buen paisajista.

- Bricolaje

Mi fascinación.

- Toros

Tauromaquia; horrenda, animal; imponente.

- México

Mi orgullo.

- Gamba al ajillo

Riquísimas.

- Galicia

Cuna de los mejores chistes.

- Tequila

En decadencia.

- Anticloro

Producto no necesario.

- Rotala

Planta fácil y bonita.

- Crisis económica

Aún falta lo peor.

- Acuario rosa


Buen proyecto.



Acuario rosa:

¿Tienes alguna otra afición?


Sergio:


Sí, aeromodelismo, aviones y helicópteros de radio control.


Acuario rosa:
¿Te gustaría comentar algo más?


Sergio:

Solo agradecerte por el tiempo que me has dedicado.


Acuario rosa:

Muchísimas gracias Sergio... Te tomo la palabra sobre el reportaje del "acuario grande" ¿eh? No te olvides jejeje

Eres muy muy amable


Sergio:

De nada Óscar.

Hoy precisamente empiezo ya que vienen las personas para armar mi nuevo acuario grande, como vaya tomando fotos te las enviaré con una breve explicación.

Hasta pronto y recibe un cordial saludo.











.
.
.
.
.
.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Oscar, te felicito por el trabajo que estas realizando.

Ahora le toco a Sergio (sesave), en lo personal un excelente ser humano y amigo, sobre todo congruente con sus ideas y hechos.

Si me permites quiero dejar plasmado en mi comentario quien es SESAVE hasta ahora en el concurso de ADA de 2008, resulto el mejor de los mexicanos e incluso el mejor de los países Hispanos, y sin embargo puedes leer comentarios de aficionados mexicanos que no creen que Sesave sea el mejor paisajista mexicano, no dudo y he comprobado que hay compañeros que realizan muy buenos paisajes, el problema es que es más fácil abrir la boca que fijarse objetivos, ser constantes y sobreponerse a la crítica de un concurso.

Gracias que hay más aficionados mexicanos que consideran el trabajo de Sergio un modelo e inspiración a seguir.

Oscar gracias por tu tiempo y por el trabajo que estas entrevistas implican.

Atte.

ROOD

Anónimo dijo...

Nadie duda que Sergio tiene calidad mundial, pero yo no fórmo mis opiniones en un resultado donde la simple falla en la técnica fotografica puede enviar un acuario del mejor nivel a los ultimos lugares..tampoco los baso en la amistad. El diferir de tu opinión es una muestra de pluralidad y tu molestia por esa diferencia es sin duda, intolerancia.

FERTORTUGA

Anónimo dijo...

Y al final hasta aca llega una disputa, yo no sé si sea el mejor o peor, pero al menos yo no lo veo jactandose de serlo o presumiendo ser el que más sabe. Como dice Sergio, es horrible tener que lidiar con personas en foros que sienten que tienen la verdad absoluta o que solo buscan protagonismo. En horabuena a acuario rosa por su reportaje, siempre habrá personas que concuerden y otras que no en todo en esta vida, y lo más padre es proponerse a hacer las cosas mejor. Un saludo a nuestros amigos europeos, ojala se animen a poner un comentario. Saludos

FISHYSMEX

Joselo Azuara dijo...

lei toda la entrevista ..algunas palabras me hiceron recordar algo ..

la cuestion del protagonismo en foros .. ufff

y la de no abonar x 3 años y todo OK

solo cambios de agua .


ojala que este 2010 estes entre los primeros 50 concursantes de ADA.


tu primera participacion quedar en el lugar 583 .. es bueno ..

me imagino que minimo 2000 concursantes estarian inscritos ...

luego al siguiente año quedar en 215 fue un gran salto hacia arriba y se noto en el diseño.


ya con mas experiencia .. facilito estaras entre los primeros 50 .

Dr Ocampo dijo...

Hola. Solo hago una pequeña corrección, Luis Navarro es mexicano, radica actualmente en USA y es historicamente el mejor colocado dentro de los eventos de ADA, quedo entre los primeros veinte, no recuerdo con precision el año fue entre 2006 o 2007, inclusive fue entrevistado por el Sr. Takashi Amano. Aqui les dejo la página por si desean contactarlo: http://www.mynatureaquariums.com/
cualquier comentario con toda libertad dirigirlo a: acuarionaturalmexico@hotmail.com

 
Ir Arriba