Entrevista a Josep Miquel (Guyvir)






¿Qué puedo decir de Josep Miquel?

Pues además de que no le gusta demasiado que le llamen de otra manera:

Es una persona simpática donde las haya, alegre, con una filosofía de la vida muy sana y positiva. Progresista, tolerante, mente abierta, con sentido del humor y capaz de reirse de sí mismo...

En seguida congeníé con él mientras hacíamos la entrevista y aunque antes no lo conocía, ahora lo considero amigo...

Como acuarista, excelente. Le pega a casi todo. Invertebrados, killis, plantas, discos, tanganikas, etc etc etc....




Acuario rosa:

Hola Josep, ante todo muchas gracias por "someterte" a este cuestionario... Voy sacando el flexo y apagando las luces para el interrogatorio


Josep Miquel:

Despues de tanto presionarme y amenazarme con enviarme cladofora via spam no me he podido resistir, que remedio, snif.


Acuario rosa:

jejeje

no será para tanto....

A ver Josep... Cuéntame qué acuarios tienes y cuándo empezaste en el hobby... Si no contestas te envío unas pincel


Josep Miquel:

Nooo! Pincel no! Bueno, me rindo, que seguro que debes de tener cepas de algas a cascoporro y a lo mejor la siguiente es ciano...

Empecé como casi todos, a finales del siglo pasado, cuando todavía merendaba bocatas de nocilla y no tenía interné; con un bonito macho de betta que encontré en un mercadillo veraniego. Luego, poco a poco fui consiguiendo información a base de martirizar al dependiente de la tienda que tenía cerca de casa, la verdad es que tuve suerte, Angel es un crack y me ayudo bastante. Bucenado en bibliotecas y librerías encontré muchísima información, aunque muchas veces en francés. Luego descubrí una revista nueva A.P., y después , bueno después el interné claro.

Después me encabezoné intentando criar betas, casi casi por el método de ensayo y error, hasta que lo conseguí. Y desde entonces hasta hoy he ido aumentando poco a poco tanto el número de acuarios, como el volumen, como la complejidad de la instalación. Todo hasta hace relativamente poco, autodidacta. Probando y experimentando con filtros caseros, diversos sustratos, diferentes combinaciones de luces (para esto me vinieron muy bien unas clases prácticas de cannabicultura casera aplicada), diverso y variado alimento vivo o casero; intentando y consiguiéndolo menos veces de lo que quisiera, reproducir algunas especies sin mucho interés comercial...,. Vamos, que entretenido, estoy, y todavía me queda para rato...,.

Ahora mantengo un 240l discotequero, un 120l comunitario dedicado a experimentar y reproducir las plantas para el resto de acuarios, un 120l en proceso de transformación para albergar a todos los tanganikas que tengo por casa (por supuesto irá plantado así que no aceptaré donaciones de tropheus jeje), tres 60l con invertebrados, un 85l con Aphanius mento "Elbistan" (dónde estoy probando con arroz plantado), otro con L. tanganicanus, y una variada colección de acuaritos con invertebrados o killis (30l de media). El doble del doble de los que puedo mantener al 110 %, y la mitad de la mitad de los que me gustaría mantener. Ah, y un estanque casero en la terraza con Jordanella floridae.

Demasiado.


Acuario rosa:

Asi que ahora se le llama "cannabicultura" jejeje... qué fino...

No me negarás que en alguna ocasión le diste a probar a alguno de tus peces


Josep Miquel:

Jeje. Yo no cultivo, pero si es bueno para personas, no será bueno para animales? La cultura del cultivo y autoabastecimiento cannábico es un gran mundo por explorar, jejeje, con el aliciente que muchas Grow Shop van mucho mejor surtidas de abonos, sustratos y lámparas que la mayoría de acuariofilia...


Nota del entrevistador:
(A estas alturas de la entrevista, ya empezábamos a tener confianza... tanta, que me confesó que no le gusta que le llamen de otra manera que no sea Josep Miquel... :-D )


Acuario rosa:

pues sí que parece un tema interesante...

Josep Miquel... ¿Puedes contarme algo de ti? De dónde eres, a qué te dedicas, dónde metes tanta urna y si compartes habitáculo con alguien qué opina al respecto, etc etc


Josep Miquel:

Jeje, tanta urna? Tampoco es tanto volumen, y tanques grandes (más de 120l) no me caben más [... o sí?], cuando la vida útil de los que tengo acabe (cuando palme la silicona como máximo), seguramente no los repondré. Aunque claro no tengo una parienta que me controle y ya empiezo a mirar con otros ojos la cocina... cuantos acuarios me cabrían en el hueco de la nevera?? Bueno, contestándote soy cocinillas y vivo en Gandia beach, y me salen unos salteados de camarones y arroces marineros de lujo, jeje.


Acuario rosa:

Teniendo en tus acuarios gambas entre otros... ¿No te da cosa saltear camarones? jeje

Hablemos de internet Josep Miquel... (¿Te puedo llamar Josep? jejejeje)

¿Qué foros sueles frecuentar?


Josep Miquel:

La verdad es que sí, al menos las pequeñitas quisquillas que se utilizan para hacer tortillitas en el sur tropical (no dejo de pensar en lo guapas que posiblemente estarían en ese 60l del salón mientras me cae una lagrimita, snif). Menos mal que hay múltiples alternativas para utilizar, y que sólo suelo hacerlas en ocasiones especiales. Pero vamos, bien hechas, son ambrosía que hacen saltar una lagrimita de placer a cualquier paladar con gusto.

Últimamente me suelo pasar con cierta frecuencia por aquaesfera y por el foro de EKC, y por supuesto por Soloinvertebrados, aunque también frecuento con alguna asiduidad el de Riftmaniacos, que siendo un manazas como yo siempre impresionan algunos de los bricos que por allí postean.

Tú, pero sólo por ser tú, me puedes llamar cómo quieras, mientras me dé por aludido...


Acuario rosa:

Un supuesto:

Un valenciano entra en un foro valenciano y habla valenciano....


Josep Miquel:

Pues me imagino que sucedería algo así cómo: al escribir en valenciano, anima a los demás ha expresarse en catalán (digo en valenciano)[hasta ese momento apenas nadie escribia en su lengua nativa], hasta que alguien, supongamos asturiano o de Albacete, se quejará de que no le entiende y de que no tiene tiempo para traducir sus mensajes; tras lo cual los administradores aplauden al que se queja, acusan al que utiliza su lengua nativa de crear mal ambiente, probablemente dándole como alternativa que escriba todos sus post en los dos idiomas o únicamente en español, y... todo el mundo dejará de postear en catalán (ejem, digo en valenciano, jejeje)... y todo esto sin que nadie proteste por semejante atropello. No sé porqué pero no me estrañaría nada este supuesto, tú te lo imaginas en un foro gallego?


Acuario rosa:

yo lo viví decenas de veces...

lamentablemente hay mucha gente con ideología fascista... lo peor de todo es que cuando aparece alguien asi, haya gente "nativa" de ese foro que lo defienda... es decir, si el de albacete protesta porque hablas catalán en un foro valenciano, es increible que los propios valencianos lo apoyen e incluso te increpen por ello....

¿Quieres dar nombres? Recuerda que en este blog se puede "denunciar" cosas de las cuales nos hicieron callar a la fuerza


Josep Miquel:

Hombre, callarme a la fuerza es relativamente difícil, porque foros haber hay mil, y foros amigos son todos hasta que te demuestran lo contrario; y si en mi casa me intentan obligar a hablar en otra lengua que no es la de mis padres, nada más fácil que dejar de pasarme por allí y punto. Foros en catalán a dia de hoy sólo conozco el de AAB; pero por falta de foros en español o inglés no dejaré de compartir un maravilloso hobby y experiencias con gente cojonuda.

La colega de la que hablamos es bastante conocida en varios foros, no es otra que la simpática Mela y sus niños. Fascista, no sé si lo será, no le he mirado la cartera para ver si llevaba el carné de los pepes o de la falange española reunificada junto con el bonometro y el dni. La actitud sí es de lo más fasciode que me he encontrado por ahí, aunque desgraciadamente bastante habitual por aquí, de echo la actitud tanto del plantel de colaboradores, moderadores y administrador del foro así lo confirma. Espero sinceramente que sea por ideología y no por coeficiente intelectual, mi ex es búlgara y habla y escribe mejor que yo, por lo que entiendo que no debe de ser tan dificil, al menos entender catalán sin necesidad de hacerle cambiar a nadie de idioma en una conversación, y menos en un foro valenciano.

Por cierto, un besazo Mimi!


Acuario rosa:

Comparto totalmente lo que comentas...
A mi o a algún compañero nos increparon por hablar en gallego ¡¡en un foro gallego!!, y también tuve que aguantar esta humillación por parte de algunos de los que eran entonces moderadores y administradores...

Hablemos de peces

Para la gente que no conozcamos el tema killis: ¿Qué es lo que tienen de atractivo que hasta hay foros dedicados exclusivamente a ellos?


Josep Miquel:

Sí, sí, mejor, hablemos de peces, más sano.

Bueno, es otra rama de la afición e igual que hay foros específicos de cíclidos o de invertebrados, es normal que también los hayan de killis. Aunque con la pequeña diferencia de que en este caso son el lugar de reunión, de encuentro día a día, de los socios de las diferentes asociaciones.

Que por qué los killis enganchan? Pues no sé, imagino que aparte de por sus colores, comportamiento y facilidad para intercambiar turbas entre aficionados [lo que ya de por sí son tres grandísimas razones!]. Porque activan ese gen recolector-cultivador que todos tenemos latente. Por la posibilidad potencial de poder charquear en el Congo, Brasil, o Argentina, para conseguir una población concreta o una especie poco o nada habitual en los círculos de aficionados. O por la posibilidad real de evitar que una especie se extinga gracias al esfuerzo de algunos aficionados como los Cyprinodon o algunos Aphanius y Nothos. O simplemente por ese gen coleccionista que todos llevamos dentro, gracias a su, en general relativamente fácil mantenimiento y reproducción, que permite mantener baterias de acuaritos sin excesivo coste ni grandes instalaciones en casa.




Cyprinodon sp5-2




Nothobranchius virgatus





Aphanius cypris





Acuario rosa:

¿Puedes explicar brevemente qué se necesita para iniciarse en el mundo de los killis? (medidas de urna, tipo de agua, individuos por urna, alimentación, etc...)


Josep Miquel:

Lo primero es conocer los parámetros del agua de la que disfrutes, esto como en todo evitará futuros e inncesarios calentamientos de cabeza. En mi caso, el agua de red es muy dura y alcalina; ideal para mantener cíclidos africanos. Así que como estrellas invitadas, mantengo L. tanganicanus, A. mento, y Jordanellas. Cualquiera de estos agradece este tipo de aguas y acuarios grandes.

Con un agua como la que teneis vosotros (ligeramente ácida y blandita, no?), las posibilidades son casi infinitas. Y para iniciarse, igual una parejita de A. gardneri en un acuario de menos de 30l, con un pequeño filtro de esquina o de esponja, sin sustrato, musgo de Java y algunas plantas flotantes o un manojo de cualquier planta de tallo, seguro que estarán de categoría y en poco tiempo tendremos descendencia.

Por supuesto, el mejor consejo que puedo dar antes de dar el paso, es pasarse por el foro de alguna asociación, leer y preguntar cualquier duda antes de decidirse.


Acuario rosa:

Gracias por la explicación Josep Miquel (¿y J.M. puedo llamarte?)

Vayamos a los invertebrados... ¿Está bien dicho lo de "gambario"?

¿Qué invertebrados mantienes? ¿Hay alguna especie que no tienes y te gustaría conseguir?


Josep Miquel:

Lo de "gambario" parece que se ha popularizado muy rápidamente; imagino que no esta mal, es la evolución natural de la lengua, y en cierta manera ayuda a la divulgación del hobby. Me gusta más acuario específico de invertebrados dulceacuícolas, queda más "cool", digo más pijo, jejeje.


Ahora mismo como decápodas mantengo N. heteropodas vars. cherry y wild, CRSs, "japos", y dugastellas. Tampoco es nada del otro mundo mi actual colección de caracoles, algunos Tylomelanias, Melanopsis tricarinata, Theodoxus, y la infantería habitual de planorbis, lymneas, gyraulus, melanoides, etc.





Dugastella valentina





Me gustaría intentarlo con cardenales, spinatas y spongicolas (esponjas tubulares incluidas); aunque soy consciente de las limitaciones de mi agua y sigo y seguiré estudiándome el asunto un poco más.

La única especie que me hace tilín conseguirla, son Neothanumas, caracoles del Tanganika. Aunque parece que por el momento tendré que seguir esperando.


Acuario rosa:

Algunas preguntas técnicas Josep Miquel (¿Te puedo llamar Pep?)


Josep Miquel:

Como Pep igual me confunden con mi primo del Barça, el del tiki taka, jeje.



¿Cómo ciclas tus acuarios?

Ciclar? Qué es ciclar? Yo a lo jebi, o a lo ADA, ya no lo sé, es todo tan confuso. Si es un acuario plantado, lo planto desde el inicio, y dejo de calentarme la cabeza, el filtro ya madurará. Si es un acuario no plantado, bueno con menos plantas, suelo madurar el filtro con previamente en otro acuario ya montado.


¿Cómo haces los cambios de agua? ¿La acondicionas de alguna manera antes de meterla en el acuario?

Cambios de agua la verdad es que soy demasiado perrero para llevar una rutina. Normalmente sólo repongo el agua evaporada y hago un cambio grande igual una vez al mes. Cómo el agua de la red la tengo que prefiltrar antes de utilizarla, no tengo que preocuparme por el tema de cloro.


¿Abonas tus plantas? ¿Con qué?

Abonar, tan sólo abono ocasionalmente con un abono comerciliazado para la plantitas de la risa, con un buen NKP (especificamente sin Cu), pero a ojímetro, un chorrete cuando las plantas cantan flamenco


¿Usas tests?

No utilizo test, ni de tiras ni líquidos. Antes sí que los utilizaba, pero acaban dando resultados erróneos, al menos en mi experiencia personal. Tampoco me gusta estar testeando a menudo, sólo hace que marearme. De vez en cuando, cuando tengo alguna duda importante, aprovecho y le pido a una amiga que me testee todo lo que pueda, incluidos metales; pero no es algo normal. Para el pH utilizo uno electrónico con el que estoy bastante satisfecho. Tanto las plantas, como las algas, como la fauna que tenemos en el acuario son unos muy buenos bioindicadores, tan sólo hace falta prestarles un poco de atención y saber localizar el problema.


¿Alguna vez utilizaste agua oxigenada en los acuarios?

Jeje, no he utilizado, no porque no haya tenido algún ataque de ciano, si no porque tengo una cierta reticencia a añadir cualquier tipo de compuesto químico en el acuario, por muy inofensivo que sea. Eso explica la poca frecuencia con la que abono.


¿Qué usas para que tus gambitas no se cuelen en el filtro?

Simplemente una esponja en la alcachofa.


Acuario rosa:

A mojarse de nuevo si te atreves:

¿Hay algún acuarista que admires o al menos que prestes mayor atención?

Suelo prestarles más atención a aquellos que son capaces de hacer obras de arte en pequeños acuarios. Algunos de los acuarios de tamboritiru, Xema o Diego (barqueros) entre otros, me han gustado lo suficiente para al menos intentar montar algo parecido (digo intentar porque soy un perrero manazas). Fuera de nuestras fronteras, admiro especialmente algunas composiciones de N. Sabat.






¿Crees que hay envidias, competencia, malos rollos entre los aficionados españoles?

Envidias, competencia, malos rollos entre aficionados españoles? Lo normal en las dos Españas, por un lado el sentido común y las ganas de compartir sanamente una afición, y por otro, las ganas de molestar y dar por culo gratuitamente sin aportar nada positivo. Lo de siempre vamos.


¿Crees que este tipo de páginas (Acuario rosa) es positivo o negativo para la convivencia entre los aficionados?

Esta iniciativa personal tuya, me ha echo mucha gracia desde el principio, es un blog fresco, divertido y arriesgado, muestra las otras caras de la afición en la red y permite conocer a muchos nicks que habitualmente nos encontramos en muchos y conocidos foros. Qué si es positivo o negativo para fomentar la convivencia? Pues no lo sé, el tiempo lo dirá; pero al menos sirve para que el personal se desahogue y quitarles la careta a algunos simpáticos habitantes de este ecosistema virtual común.


¿Hay alguna cosa que por circunstancias no pudiste decir en su momento y ahora quieras comentar? Alguna injusticia, falsedad, abuso,.....

No recuerdo ahora mismo ninguna injusticia, falsedad o abuso más, digna de ser comentada aquí, relacionada con la acuariofilia claro. Pocas cosas hay que me calle y si lo hago es simplemente para restarle importancia y evitar suministrarle más leña a la hoguera.


Acuario rosa:

Josep Miquel (¿Puedo llamarte Josemi?)

Si no tuvieras límite de presupuesto, ni tiempo, ni espacio... ¿Qué acuario montarías?


Josep Miquel:

Ya sabes que puedes llamarme lo que tu quieras ojitos tiernos.

Bueno, ahora quiero montar un tanganika de 120l y un 60l plantado de aguas ácidas, así que de momento estoy bien entretenido. Más que estar limitado por el espacio, el tiempo o el presupuesto (siempre los monto de bajo coste por principios, así que no pienso cambiar de método aunque me tocara la quiniela); mi factor limitante es el poco arte que tienen estos deditos.


Acuario rosa:

Te pongo una lista de palabras y dices lo primero que se te ocurra:


Fútbol: el plus pal salón?

Bacalao: Al pil pil por supuesto

Mela: España profunda

Christian Rubilar: algas? nooo!

Portugal: Filipe Oliveira

México: Ubaca

CAU:
guarida?

Cristal rojo: velas perfumadas, ensalada de queso de cabra, solomillo budha, coulan de chocolate, fragolino, gomitas sabor a fresa, resaca del 15 un domingo por la mañana

Killiometrocero: el Dr. Maligno de los killis, jejeje

Grow: alternativa a las tiendas locales de acuariofilia

Aquaesfera: un gran foro

Tauromaquia: decandencia, tortura, lo peor de nuestra sociedad.


Acuario rosa:

¿Tienes más aficiones?


Josep Miquel:

Define aficiones. Se incluye el turismo gastronómico y levantamiento nocturno de barra fija? No hace mucho empecé a probar con el cultivo casero de hongos, y siempre que puedo me escapo a charquear/bichear un rato por las marjales que tengo cerca de casa; siempre son un nido de agradables y curiosas sorpresas.


Acuario rosa:


¿Quieres comentar algo más Josep Miquel?


Josep Miquel:

Aparte de que me lo he pasado pipa en la entrevista?


Acuario rosa:

jeje, lo mismo digo Josep Miquel... fue un placer charlar contigo...

Muchas gracias por tu amabilidad "crack"




14 comentarios:

Óscar Garrido dijo...

Josep Miquel, ¿Puedes explicar qué significa la foto del encabezamiento?

Anónimo dijo...

Es un grupo de recreación histórica. Una de las tropas no regulares valencianas que defendieron Barcelona durante la guerra de Sucesión.

Anónimo dijo...

Vaya crak perrero!!! Me lo he pasado estupendamente leyendo esta entrevista! pese a que no me nombras como uno de tus hídolos jajaj, es broma!

Por cierto Oscar, un blog fabuloso, me lo pasó el colega Guyvir y me ha gustado bastante!

Javi (javigiles en el internete)

Anónimo dijo...

Serás tontorrón Javi? Tu siempre serás uno de mis ídolos perreeero. Esos acuarios reserva natural de especies en extinción como planarias y opodós diversos, esa defensa a ultranza de bichos feos feos feos, como yo madrugando un domingo de resaca,... Quién no te iba a tener como ídolo? Más aún cuando te va a escapar de fin de semana al Amazonas??

Guyvir

Anónimo dijo...

Peeerreeeroooo!!! Jajaja! Me lo he pasado genial leyendo esta entrevista! ¿Que es eso de plantas de la risa...? Eres todo un crak!!

Kike

Killiometrocero dijo...

Genial entrevista!
Fantàstico blog, me encanta la libertad de expresiòn en este mundo comunicativo de internet. Creo que Acuario rosa lo consigue de momento..............Enhorabuena!
La definiciòn de fascismo sutilmente fantàstica :D

"Dr. Maligno de los killis" :)

meich dijo...

yeeiii crack...molt bonaa entrevistaa,jo parle amb la meue llengua maternaa(H)
jajajaja
aixinque ya sabeu a defendre el nostre idiomaa

Anónimo dijo...

meich, y no esta mal que lo hagas. :)
Pero si tu intencion es llegar al mayor numero de personas posibles llegaras mas facilmente usando un idioma mas usado que el valenciano, catalan, gallego u otro de los que tiene españa. Si los administradores del foro quieren llegar a mas gente (que eso es lo que parece) lo tendran mas facil usando el castellano que otro idioma.
al blogero: ¿Porque haces el blog en castellano y no en valenciano? pues entre otras cosas para llegar a mas gente.
Hacer este tipo de criticas contra un aficionado desde un blog no lo veo muy correcto (queda como que has pillado un berrinche)y mas cuando el tema de la discusion entre esos aficionados no tiene relacion con la acuariofilia.

No he podido leer la discusion (si poneis el enlace lo hare) pero estoy seguro de que no le falto al respeto al usuario cuando le pidio que posteara en castellano porque no entendia el valenciano.
Si por eso llamas fascista a alguien creo que se quien tiene mas numeros de ser de la españa profunda.

Anónimo dijo...

Y por qué no les dio por pasarse al chino o al inglés, hubieran podido llegar a más gente... Si el foro es un foro local, adónde coño querían expandirse? Qué tiene de extraño que alguien use su lengua materna en su tierra?

Le pidió que le tradujera porque no tenía ni tiempo ni ganas de hacerlo ella. Y automáticamente le acusaron de crear mal ambiente, sin haber abierto la boca. Publicando el artículo 33, es decir o publicas en español, o haces la traducción simultánea o te las piras.

Y no se le ocurrió mediar para evitar rectificar esa cadena de despropósitos. Ni entonces, ni ahora.

Fascistas, sucios y demagogos, quie´n se pica ajos come, lo diga en chino, en inglés, en portugués, en catalán o incluso en español.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Josep Miquel y Pereiro , por esta entrevista tan divertida , es la unica que me he leido entera , por ser Josep Miquel, claro,otras ni me molesto ,ya que seguro se me revuelven el estomago.
Bueno , ante todo Josep Miquel , yo queria darte las gracias por mencionarme , hasta me he emocionado y todo , joer.
un saludo a los dos.
AH!!! soy Diego

Anónimo dijo...

...Y por qué no les dio por pasarse al chino o al inglés, hubieran podido llegar a más gente... DEMAGOGIA ;)
...Si el foro es un foro local, adónde coño querían expandirse?... A nivel nacional. Es facil a mas usuarios mas posibilidades de obtener buenas respuestas y tambien de poner publicidad y que el servidor salga mas barato y esas cosas.

Qué tiene de extraño que alguien use su lengua materna en su tierra?
nada, para mi tiene todo el derecho del miundo. El unico problema ( y coincidiras conmigo)es el numero de gente al que llegara.
Para mi que la cosa esta en que no enseñan estos idiomas en el resto de España, ni que fuera uno minimo. Ganariamos mucho todos :)

Fascistas, sucios y demagogos! quien se pica ajos come! lo diga en chino, en inglés, en portugués, en catalán o incluso en castellano.

Ten cuidado que por tu respuesta parece que estes comiendo ajos.

De todas formas creo que este tema se tendria que haber quedado en el foro y ser discutido alli no se a cuento de que venia sacarlo en la entrevista...

Anónimo dijo...

Gracias Diego, cualquier día me voy a ruborizar.


Quieres decir que el tema se tenía que haber quedado en los privados del foro excepto el post de ""Respeto y convivencia sana""?
Venga ya, dejaros de tonterías y seguir discutiendo de fútbol y Fórmula 1.

Anónimo dijo...

Muy completa la entrevista, y el señor entrevistado Josep Miquel: Todo un crack!!

He tenido el gusto de conocerle y la verdad que es una gran persona y un grandísimo amante de la acuariofilia.

Sique así!!!

Amunt!!! (¡¡¡Arriba!!!)

Fdo: acuarillo

Anónimo dijo...

Gracias por los ánimos Oscar y Paco, peloteros! que eso se lo decís a todas ;) que os he visto... jeje


Gracies pels ànims Oscar i Paco, peloters! que aixó se lo dieu a totes ;) que us he vist... jeje

Mercis pels ànims Oscar i Paco, peloters! que aixó se lo dieu a totes ;) que us he vist... jeje

 
Ir Arriba