Acuarios públicos... Un punto de vista

.




Esto me encontré en una web... La verdad es que me hizo reflexionar bastante sobre, no sólo los grandes acuarios con delfines, focas, tiburones y orcas, sino también sobre los acuarios de nuestras casas...

Espero en breve tener el otro "punto de vista", el del cuidador del acuario, o el promotor, o.... Buscaré esa entrevista...



Cetáceos libres:


Todo nuevo establecimiento de cautiverio animal, donde los animales son confinados para entretenimiento público, debería ser resistido en el campo de la ética. Los animales salvajes sufren enormemente en cautiverio, tanto física como psicológicamente. El ambiente del cautiverio nunca podrá proveer al animal de todo lo que necesita un animal salvaje.

Los acuarios todavía toman animales de la naturaleza, y como muchos animales en cautiverio no viven mucho tiempo, es constante la necesidad de reemplazarlos. Esto no sólo causa estrés en los animales, sino que además, muchos animales salvajes mueren durante las operaciones de captura y transporte, agregando presión a las poblaciones salvajes. Hasta la industria de los acuarios ha admitido que "involucrarse en la conservación ha sido muy díficil para los acuarios públicos".



Un problema particular que deben superar los acuarios refiere al mantenimiento de tiburones cautivos. Por ejemplo, los tiburones tienen patrones de nado muy marcados, esto es, algunos tiburones tienen conductas de desplazamiento repetitivas, alternando entre cortas distancias a largas distancias y vicersa. Por este motivo, si el tanque del acuario es muy pequeño (comparado con su habitat natural siempre lo será), y no permite al tiburón desarrollar éstas conductas, "la esperanza de vida" según un científico de acuario "será enormemente reducida".

Las heridas pueden sucederse también por golpes contra el vidrio del tanque. Algunos tiburones tienen el hábito de comerse a los pequeños peces que comparten el tanque y, según un acuario "aunque no logren a trapar a la presa, se prooduce un gran estrés entre los habitantes del tanque".

Como pasa en los zoológicos, poco puede aprenderse acerca de las maravillosas vidas de éstos animales o sus intrincadas relaciones con otras especies, cuando son confinados a un ambiente antinatural.

Es importante que cada vez más personas declaren su oposición a la apertura de nuevos establecimientos con animales cautivos para entretenimiento humano.

Fuente: Captive Animals Protection Society


A continuación se presenta una serie de entrevistas llevadas a cabo con distintos representantes de agrupaciones animalistas internacionales.


Entrevista con Alison Green de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)


P: ¿Qué posición toma PETA ante los acuarios públicos?

R: PETA se opone rotundamente al mantenimiento de animales en cautiverio ya que esto modifica sus vidas para peor. Nos oponemos al confinamiento de todo tipo de animal marino, no solamente mamíferos. En el caso de los mamíferos marinos, criaturas especialmente inteligentes, sensibles y sociales, sufren sobremanera en cautiverio. Los químicos utilizados para mantener limpios los estanques han provocado graves daños en la piel de estos animales, y varios han quedado ciegos. Muchos padecen úlceras, como consecuencia de una vida de frustraciones, siendo la principal causa de mortandad en cautiverio.

Los delfines se orientan mediante un sistema de sonar. En cautiverio, la respuesta de este sistema (eco) vuelve en todas direcciones, aturdiéndolos.

El cautiverio divide familias. Las orcas permanecen con sus madres y crías de por vida. Los delfines son animales que suelen nadar en grupos de 10 individuos, que a su vez pertenecen a una manada que puede llegar a los 100 miembros.

Cada grupo de orcas tiene su dialecto propio. Cuando una orca es capturada e instalada en un acuario no olvida este dialecto o a los miembros de su familia. Como ejemplo podemos citar el caso de Corky, una orca cautiva del Sea World de San Diego, a la cual cuando se le hizo escuchar unas grabaciones (vocalizaciones) de su familia en estado salvaje, empezó a agitarse nerviosa.

El experto en vida marina, Jean-Michel Cousteau dice: “instalar a un delfín o una orca en un estanque es como ponerlo en prisión”.

Los acuarios argumentan que sirven a la educación pública, sin embargo cabe preguntarse que tipo de educación puede obtenerse viendo delfines y orcas nadando en círculos en piletas con cloro. Los acuarios sólo enseñan a la gente que es aceptable mantener animales en cautiverio, aburridos, estresados, solitarios y lejos de sus hogares.

En vez de visitar acuarios, podemos explorar el maravilloso mundo de los animales marinos mediante libros, revistas, videos, y sofisticados programas de computación. Podemos seguir los pasos de Jaques Cousteau cuyo parque marino libre de animales en París el cual cuenta con efectos especiales y simulacros de expediciones submarinas, películas, videos interactivos y modelos en tamaño natural de criaturas marinas, como por ejemplo una enorme ballena azul, la cual los visitantes pueden recorrer por dentro. Es hora de enseñar a los visitantes cómo conservar estos animales, no como encerrarlos.

Existe un movimiento muy grande a nivel mundial para liberar a los mamíferos marinos. Carolina del Sur ha prohibido todo tipo de exhibición de ballenas y delfines, en Brasil es ilegal utilizar animales marinos para entretenimiento, Israel ha prohibido la importación de delfines y en Inglaterra, el poderosos boicot llevado a cabo, ha forzado el cierre de muchas exhibiciones de mamíferos marinos.



Entrevista con Doris Lin del Animal Welfare Institute (AWI)


P: ¿Qué posición toma el AWI ante los acuarios públicos?

R: No nos oponemos a los acuarios per se. Estamos contra el mantenimiento de animales marinos ( ballenas, delfines, focas y lobos marinos) en cautiverio. Hace unos años hemos impreso un artículo sobre Jaques Costeau y su hijo, a propósito de este tema. A continuación voy a citar un breve fragmento:

“Al principio se sentían como cualquier director de un acuario, “necesitabamos mantener delfines en cautiverio para que el establecimiento fuera exitoso” cuenta Jean-Michel. Sin embargo esa visión cambió radicalmente luego de un incidente con un delfín que había sido recién capturado. La mañana siguiente a la captura de varios delfines, uno de ellos fue encontrado muerto. “Nadó de un lado a otro del estanque tan rápido como pudo. Se mató voluntariamente, se suicidó", cuenta el joven Cousteau. “Fue una experiencia muy traumática que me marcó para el resto de mi vida,”. Poco tiempo después, Cousteau y su hijo se opusieron definitivamente al cautiverio de mamíferos marinos.


Entrevista con Teri Bernato de la Association of Veterinarians for Animal Rights (AVAR)

P: ¿Qué posición toma AVAR ante los acuarios públicos?

R: AVAR no tiene una posición oficial en cuanto al tema de los acuarios. Sin embargo, es similar a la de tener cualquier animal no humano en confinamiento, ya que éste, limita el estilo de vida de los animales. En el caso de los acuarios, esta limitación es terriblemente dolorosa.

P: ¿Utiliza AVAR algún ejemplo específico para referirse al maltrato de animales en los acuarios o parques marinos?

R: Podemos citar el ejemplo de Keiko, la orca de la película Free Willy. Obviamente ese animal es un claro exponente del daño físico y psicológico que produce mantener estos animales en un ambiente antinatural.



Entrevista con Richard O´Barry de Dolphin Project

P: ¿Qué tiene de malo el cautiverio de delfines?

R: Existen muchos puntos negativos en cuanto al cautiverio que trataré de resumir a continuación. Probablemente empiecen en la operación de captura. Es violenta, es en cierta forma una violación; yo he capturado muchos, muchos delfines. Así fue como empecé, capturando delfines para un acuario. Se los acosa hasta extenuarlos. Se separa madres y crías. Se toma a los juveniles. En el 80 % de los casos se captura hembras jóvenes que son separadas de sus madres. Cómo afecta esto al pool genético, posiblemente nunca lo sepamos. El impacto que esto provoca en los animales y el medio ambiente no es investigado y no es tenido en cuenta por el acuario ni por el ente que regula las capturas, el National Marine Fishery Service.

Las capturas están mal. Trasladar a estos animales del mar a estanques de concreto con agua clorada, disminuirlos a meros payasos de circo y luego promocionarlo como educación para el público; está mal. Además pienso que es extremadamente peligroso. El problema no es sólo con los delfines, es también educacional. Existen cientos que se encuentran en cautiverio y millones de personas que los visitan, que aprenden que está bien abusar de la naturaleza. El cautiverio sirve para perpetuar nuestra insidiosa y utilitarista percepción de la naturaleza. Enseñar a un niño que no se debe pisar una mariposa no sólo es beneficioso para la mariposa, sino también para el niño.

P: ¿Cuál es el mensaje que transmiten los shows con delfines?

R: Cualquier persona inteligente que ve un show de delfines amaestrados, ya sea de Shamu, Flipper o Keiko debe darse cuenta que lo que presenció fue sólo una demostración de dominancia. Ese es el problema, el cautiverio nos enseña que la dominancia es correcta y funciona.




Fuentes: The Orca Home Page, Frontline

0 comentarios:

 
Ir Arriba