Entrevista a Rafael Pereiro



Apistogramma hongsloi
.
.
En esta entrevista no pondré presentación, porque podría decir que es de los que más saben de cíclidos del mundo, que es un tío sencillo, amable, generoso... Pero como no es amigo de piropos, no lo diré...
.
.
.
Acuario rosa:
.
Hola Rafael.
.
Ante todo agradecerte el que hayas aceptado de buen grado realizar esta entrevista. Es un honor para Acuario rosa poder contar contigo.
.
.
Rafael:
.
No tienes nada que agradecer Oscar; por cierto, te felicito por tu blog porque has sabido reconducirlo a tiempo ya que se ha convertido en una iniciativa muy fresca: al cabo de los meses pasamos cientos de horas en los foros y muchas veces desconocemos a las personas con las que intercambiamos mensajes, consejos, nos enviamos plantas, alimento vivo, etc. y tus entrevistas están más centradas en cada una de las personas que están detrás de un alias, así que ánimo, no te enfades pero tampoco te aburras.
.
.
Acuario rosa:
.
Bueno, antes de nada me gustaría saber cuántos acuarios mantienes y a qué los dedicas...
.
.
Rafael:
.
Ahora mismo tengo solamente dos acuarios montados, tengo otro semidesnudo reservado para el desarrollo de los alevines (si es posible siempre prefiero dejarlos al cuidado de los padres pero ya sabes que cada cíclido es como es) y tengo una urna pequeña reservada a un proyecto de gambas... En fin, menos de los que quisiera pero más de los que le gustaría ver a la jefa. Los que están plantados son como siempre ya que mis gustos no han cambiado: acuarios tropicales o subtropicales de América del Sur, desde hace un buen tiempo centrado en los "enanos" (hasta que monte el 200 algún día con cíclidos "cometierras") y con abundante vegetación.
.
.

.
.
Acuario rosa:
.
Eres un maestro en el mundo de los cíclidos, campo en el que ando algo verde, y me da miedo no estar a la altura de las circunstancias...
.
Puedes contar un poco cómo te metiste en este "mundo" de los cíclidos, por qué te aficionaste a ellos y vaya, "que me vendas un poco la moto" de por qué merecen la pena.
.
.
Rafael:
.
Por favor Oscar, te agradezco tus elogios pero te ruego que termines con el uso de los adjetivos ya que de maestro no tengo nada, existen infinidad de compañeros con mayores conocimientos, solamente te puedo decir que siempre me han interesado los cíclidos, que trato de estar al día y claro, si puedo ayudar en algo estoy a la orden. Ahora vamos entonces al inicio de mi experiencia con ellos.
.
He nacido y me he criado en Montevideo, Uruguay, en un hermoso barrio que se llama El Prado, pues bien, a tan sólo unos 500 metros de mi antigua -y añorada casa- existe una laguna artificial de tipo recreativa que forma parte de una zona de ocio... En la misma las especies que capturaba a partir de los 6 o 7 años eran "castañetas", en aquellos momentos evidentemente desconocía que se trataba de especies de los géneros Australoheros y Gymnogeophagus.Recuerdo haberles mantenido en diversos acuarios e inclusive en el fondo de la casa teníamos una bañera abandonada ¡que inmediatamente pasó a ser mi primer estanque en el exterior! Allí aprendí in situ sus necesidades que hoy pueden ser evidentes pero que siendo niño (no existía internet, ni tampoco estaba a mi alcance documentación alguna) he tenido que experimentar, dicha bañera era paso obligado para vecinos, amigos y familiares: ver a los cíclidos cuidando de su prole es algo único y aquí enlazo con lo de "venderte la moto", no hay que venderte nada, los cíclidos son fascinantes por su compleja conducta: ejemplares dominantes, subdominantes, dominados; en cuanto a la coloración además de la específica de cada especie te encontrarás con la neutral, agresiva, de reproducción, dominado, estrés...Y luego lo ya dicho: escogen un lugar para la puesta y la defienden con ahínco (ver a un pequeño Apistogramma spp. ahuyentar a todo un escalar o a un disco de la zona que rodea a su cueva es todo un espectáculo, te lo garantizo), por no hablar de ver a la pareja nadando junto a toda la prole ante la atenta mirada de potenciales depredadores... Más adelante dejé algún acuario específico para los "cabeza amarga" Crenicichla spp. dentro de las especies autóctonas, más tarde mantuve a escalares, discos, especies de los géneros Geophagus, Apistogramma, Dicrossus, Laetacara, Heros...
.
.

Apistrogramma gibbiceps
.
.
Acuario rosa:
.
Muy interesante Rafael, me estás convenciendo ;-)
¿Cómo fue tu andadura por internet?
.
.
Rafael:
.
Si te refieres en general, primero por necesidad profesional ya que el paso del fax al correo electrónico producía una rebaja sustancial en los gastos de comunicación, y a nivel personal por "investigar" qué ocurre en el mundo y para aprovechar la biblioteca universal que está a nuestra disposición.Si en cambio te refieres a nuestra afición, a veces buscaba fotos, experiencias o información en la red, así que al final un día decidí registrarme en un foro y participar activamente del mismo, hasta llegar al día de hoy en que participo en un nuevo proyecto que tú bien conoces.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Dónde vives actualmente? ¿Te criaste en Uruguay hasta qué edad? ¿Tus padres son gallegos?
Vaya, que si puedes contar un poco tus orígenes y tus movimientos... Estaba convencido de que eras gallego y vivías en Galicia, pero ya veo que estoy equivocado...¿No tienes acento gallego? jajaja
.
.
Rafael:
.
Mis padres son gallegos, emigraron como muchos otros en su tiempo en busca de mejores condiciones de vida (ahora el camino es a la inversa), pues bien, yo nací, crecí y me formé como persona en el Uruguay, aquí vine ya con 21 años. En cuanto al acento, hay quien me pregunta si soy andaluz, otros si soy canario, en fin, una mezcla entre el acento de aquí y el de allá.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Dónde vives exactamente? ¿Se puede saber a qué te dedicas?
.
.
Rafael:
.
En el área metropolitana de A Coruña, si bien soy agente de viajes de profesión y además es en el ramo del turismo donde desempeñé la mayor parte de mi historia laboral, actualmente llevo casi cuatro años trabajando en un gran almacén en el sector de imagen e informática.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué opinas del acuario de A Coruña (Aquarium Finisterrae)?
.
.
Rafael:
.
Es la estrella de los museos de divulgación científica que posee la ciudad de A Coruña, una apuesta a largo plazo que llevaron adelante durante años su director, el reconocido divulgador científico Moncho Núñez y el ex alcalde Paco Vázquez.
Todo es coherente: fauna autóctona, tomas de agua de la propia ensenada de Riazor, la edificación a nivel estético no es estridente pero sí funcional... Me encanta.
.
.
Acuario rosa:
.
Rafael... ¿Podrías en breves palabras dar unos consejos para quien se quiera iniciar en un acuario para cíclidos? - tamaño del acuario, tipo de peces, decoración, acondicionamiento del agua.......
.
.
Rafael:
.
Lo primero que recomiendo es conocer el agua que tienes y en función de su pH y dureza total armar la población. Ello te ahorrará muchas amarguras, pérdidas de peces, e incluso todos conocemos casos de personas que hasta dejan el acuarismo por la frustración que sienten, pero además hay que agregarle la pérdida de tiempo, molestias y dinero como el que supone acondicionar por ejemplo un agua dura en una apta para mantener discos y/o cíclidos enanos.
.
En mi caso, tanto en Montevideo como en A Coruña el agua es blanda, ligeramente ácida y con los parámetros más importantes muy constantes a lo largo de todo el año, entonces desde siempre lo he tenido bastante claro: especies amazónicas y subtropicales de América del Sur. En otras palabras, si tienes agua dura y alcalina, yo no me orientaría a mantener cíclidos de dicha área geográfica, al menos en un primer momento.
.
Siguiendo en el supuesto del caso anterior (tenemos un agua ligeramente ácida y blanda) y nunca hemos mantenido cíclidos, queremos iniciarnos y digamos que contamos con un tanque estándar de 120 litros, seguramente la mayoría comenzaría con dos o tres escalares formando parte del acuario comunitario (por cierto, no es recomendable que cohabiten con los pequeños neones, generalmente éstos pasarán a formar parte de su dieta). Los escalares son robustos y si la calidad del agua es óptima nos brindarán muchas satisfacciones.
.
.
Pero mi consejo sería mantener una pareja o trío (mejor aún) de Apistogramma cacatuoides, el porqué es que esta especie tiene todas las de ganar: es robusta, colorida, puede mantenerse en un relativo amplio rango tanto de pH como de dureza total con respecto a sus congéneres, es una especie totalmente válida tanto para formar parte de un acuario comunitario amazónico como para un tanque específico de unos 50 litros y como valor agregado final es fácil de lograr su reproducción; con el correr del tiempo iremos acumulando experiencia y más adelante podríamos ir optando por especies algo más exigentes, el único requisito será brindarle una comida variada combinando el alimento seco y/o las papillas caseras con el alimento vivo (lo más práctico es mantener cultivos en casa).
.
Si en cambio, tenemos un agua digamos a medio camino entre la anterior y la óptima para los cíclidos del Tanganika, otra especie "escuela" aunque muy diferente a la anterior es el Amatitlania nigrofasciata (antes englobado en el género Archocentrus, pero mucho más conocido por su nombre común, cíclido convicto), aquí una vez que tenemos la pareja el problema será logístico: ¡el dar salida a las sucesivas y numerosas puestas!...
.
No obstante, sin lugar a dudas la mejor sugerencia que puedo dar, es que antes de llevar algo nuevo a casa se consulte previamente en los foros sobre la conveniencia o no de introducir una nueva especie dependiendo de nuestras circunstancias: pH, dureza total, litros del acuario, las especies que ya están en el tanque, compatibilidad por tamaño, carácter, etc.
.
Puf, perdona, vaya ladrillo solté, puedes cortarlo si lo crees conveniente.
.
.
Acuario rosa:
.
Muchas gracias por tan interesantísimo "ladrillo" Rafael
¿Te viste alguna vez desbordado por tener demasiadas puestas? En caso afirmativo, ¿Qué se suele hacer cuando el número de peces supera la capacidad del acuario?
.
.
Rafael:
.
Sí, en más de una ocasión, en caso de no tener mucho tiempo debido a las actividades diarias lo que hago es ser selectivo y según la ocasión separar a la pareja, parte de las puestas o directamente a la mitad de los alevines aproximadamente.Con respecto a la segunda pregunta, si estamos hablando de un acuarista con poca experiencia, mi consejo es que rehuya sistemáticamente de la sobrepoblación ya que le dará más disgustos que alegrías (por más que algún dependiente -quiero pensar que más por ignorancia que por falta de escrúpulos- le diga lo contrario), si en cambio hablamos de un acuarista con experiencia, que mantiene una población... digamos "coherente" es posible manejar cierta sobrepoblación, es más, se convierte en una situación muy interesante de observar: podremos advertir cierta tensión entre las diferentes parejas reproductoras defendiendo sus escasos territorios aptos para las puestas, justamente hace pocos días ilustraba con fotos esta situación, no sé si es posible hacer un enlace desde tu blog, si así fuera, como una imágen vale más que mil palabras:
.
.
¡Nunca había visto a una hembra de Apistogramma desovar en el tercio superior del acuario y a falta de cavidades (ocupadas por otros A. gibbiceps, A. hongsloi y A. macmasteri, además de otros enanos como L. curviceps custodiando otras zonas) ¡en el envés de una hoja! Otra razón para mantener cíclidos enanos: a veces nos sorprenden al escaparse de lo "establecido para ellos".
.
.
Acuario rosa:
.
Por lo que veo en el portal de Aquaesfera eres de los que más temas abren sobre noticias relacionadas con el medio ambiente...
.
.
Rafael:
.
Creo que la difusión de los problemas -pero también de las soluciones- respecto al medio en el que vivimos son fundamentales, los ciudadanos de a pie poco podemos hacer: en primer lugar (no en orden de importancia sino a medida que me vienen a la cabeza) estaría lo dicho, la difusión, en segundo lugar la colaboración o participación con alguna ONG y tercero (esto es para los que vivimos en España), marcar la X en la casilla del I.R.P.F. para proyectos con fines sociales ya que si bien todas las iniciativas llevadas a cabo suelen ser relevantes, una parte significativa de ellas están relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Te preocupa mucho la intervención del hombre sobre este planeta? ¿Eres pesimista en este sentido?
.
.
Rafael:
.
Sí, claro que me preocupa, esta crisis económica mundial ha agotado un modelo, un tipo de gestión, era y es una oportunidad única de cambiar la forma y el fondo, pero sin embargo ya se puede ver que el "G20" que en parte es el culpable, también quiere liderar la solución...
.
Nuestro modelo de vida es incongruente: gastamos más recursos de los que deberíamos, nuestra principal fuente de energía es altamente contaminante, las grandes multinacionales van a extraer en zonas vírgenes sus recursos naturales sin importarle lo más mínimo el medio ambiente, esto podría llevarnos varios folios, pero lo voy a sintetizar con un ejemplo de España y otro de América del Sur, en el de España, la zona de la Comunidad Valenciana y de Murcia vivieron el "boom" de la construcción, muchas de ellas se levantaron aún sin tener el suministro de agua garantizado, otras invadiendo y pisoteando la Ley de Costas, pero para rizar el rizo, abriendo innumerables campos de golf (que requieren enormes cantidades de agua dulce para su irrigación) y luego vemos a esos mismo políticos (que posibilitaron ese pelotazo urbanístico, a veces mezclado con corrupción) manifestarse por trasvases de agua. ¡Seamos coherentes!
.
Selva amazónica: millones de personas viven a orillas de la mayor cuenca de agua dulce del mundo y sin embargo un elevado porcentaje carece de agua potable, con el agravante de la contaminación de las aguas por la extracción de petróleo, minerales, etc. por no hablar del expolio que sufren los indígenas en manos de los terratenientes que además de destruir la biodiversidad, contaminan con los pesticidas y abonos que irremediablemente van a parar a los cursos fluviales...
.
Resumiendo, bajo mi punto de vista no hace falta ser un ecologista propiamente dicho, en cambio pienso que todos deberíamos ser unos consumidores responsables y dentro de nuestras posibilidades apoyar a aquellas personas que a través de diferentes ONG's tratan de ayudar a los más desfavorecidos (no olvidemos que algo que para nosotros es obvio y que casi no le damos valor, como es el suministro de agua potable, puede salvar millones de vidas en todo el planeta) y también están los proyectos que procuran proteger la biodiversidad para las futuras generaciones.
.
.
Acuario rosa:
.
Rafael, te pongo una serie de palabras y me dices lo primero que te venga a la cabeza:
.
.
Cacatúa: Un ave maravillosa y en el acuarismo un apisto hermoso, colorido, robusto, ideal para introducirse al fascinante mundo de los cíclidos enanos.
.
Cuevas: Lugares misteriosos y enigmáticos; en nuestra afición es donde las hembras de algunos géneros realizan el desove, donde eclosionan los huevos, donde se desarrollan las larvas... y ya en general (muchas especies desovan sobre el sustrato, sobre un tronco, una piedra, etc) para casi todos los cíclidos, es su refugio o inclusive el sitio donde están al acecho, un ejemplo de esto último serían las especies del género Crenicichla.
.
Aquaesfera: Libertad. Un portal donde he recuperado la ilusión como aficionado, un sitio que (humildemente) creo que era necesario.
.
Sistema: Esta palabra puede abarcar una temática muy extensa, así que si eres un poco más específico sin ningún problema te daré mi punto de vista.
.
Economía: con respecto a la pública, se supone que es aquella que se administra de manera eficaz, esto entra directamente en franca colisión con las actitudes de muchos políticos (no importa su pelaje) que muy alegremente malgastan los recursos públicos.
.
En el ámbito de cada persona, para mi es el arte de llegar a fin de mes con un saldo en cuenta corriente de al menos un euro más que el mes anterior.
.
Drpez: Bien, me voy a mojar ya que ha transcurrido un tiempo más que prudente para tener cierta perspectiva: ha sido un proyecto en el que dejé cientos de horas y que como todo tiene sus puntos altos y puntos bajos, pero que resumiendo y al igual que ha dicho Jaume no extraño para nada.
.
Cuando yo me registré -creo que fue en mayo del 2002-, había un equipo fuerte, cohesionado, con aficionados maravillosos y mejores personas, ¡era un encanto ir a los encuentros!
.
Hice amigos a un lado y al otro del Atlántico; en la llamada "Área Oscura" se debatían sin ningún inconveniente todos los temas... Con el tiempo y como es natural, unos vienen, otros se van, el grupo ya no era tan homogéneo, se creó y se acentuó más con el correr de los meses -bajo mi punto de vista- dos formas de ver y llevar el portal: los que lo hacíamos desde el punto de vista de un aficionado y bregábamos por la libertad de información, libertad para enlazar (aunque respetábamos las decisiones tomadas, esto es como la ley, aunque no te guste la acatas, lo que sí hacíamos era tratar de cambiarlas) y los que tenían una óptica más tipo administrativa, si quieres "policial", entre los primeros además estábamos los que nos dejábamos muchísimas horas subiendo fichas, editándolas, contrastando la información, buscando ayuda en otros foros cuando no éramos capaces de identificar alguna especie en concreto, buscando información relativa a la descripción de nuevas especies, etc.
.
El punto y aparte fue cuando compañeros de la valía tanto a nivel de aficionados, como de personas, de la talla de Josep (Cherax), Jorge las Heras, Martín (Pescador), Oscar David han tenido que marcharse ¡o fueron expulsados! A esto hay que sumarle que el equipo íntegro de marino también se fue dejando un agujero enorme e imposible de disimular...
.
En fin, como esto ya lo veía venir, meses antes y en una charla personal en Santa Cristina (junto a A Coruña) y de la que hay varios testigos yo ya le había advertido a Jesús (uno de los administradores) que bajo mi punto de vista había dirigido la nave en la dirección equivocada... En definitiva, cuando ví que no quedaba más que hacer le dije que "este Dr. Pez no es mi Dr. Pez" y aproveché ese tiempo a investigar otras cosas que tenía aparcadas, como por ejemplo introducirme de forma gradual en el uso del software libre. Atrás quedó el nacimiento del área de Cíclidos Americanos, su desarrollo, la expansión traducida en nuevas subáreas, las primeras compras grupales, el Atlas...
.
Paisaje: Algo que me encanta contemplar, en cuanto al paisajismo llevado a la acuariofilia es un arte del que no sería capaz de hacer nada destacable, aunque también confieso que tampoco es algo que me motive, no obstante cuando veo algo sí que me digo: "esto me gusta, esto no, esto se ve natural, esto está muy traído de los pelos", etc. Sin embargo, siempre tengo los acuarios plantados (excepto alguno de cría) porque aunque no me llame la atención el paisajismo sí que me gustan los acuarios naturales y nadie va a negar los benéficos efectos de mantener en tu acuario a plantas saludables.
.
Litos: Un compañero que conocí hace años en Dr. Pez, entrañable, que está implicado en el proyecto como el que más y que nos está ayudando en trabajos no siempre visibles.
.
Diana Walstad: Sin conocer su obra de manera extensa, puedo deducir que boga por una forma más simple de llevar los acuarios, buscando un equilibrio mucho más natural, prescindiendo de muchos artefactos que nosotros creemos indispensables.
.
Comida china: He ido algunas veces, me gusta probar de todo y como es lógico repito lo que más me gusta, me llamó mucho la atención cierto aliño dulzón que tienen algunas ensaladas, me gustan los diferentes tipos de arroz ofertados, las setas, etc.
.
Familia: Mi columna vertebral, mi norte, es la estructura que da sentido a mi vida. Es tu primera escuela, es donde se te enseña a respetar a los demás, donde te inculcan los valores que te acompañarán por siempre, donde bajo cualquier circunstancia encontrarás refugio, aún en los peores momentos; ahora estoy en una etapa que tengo que volcar lo que he recibido en su momento, ojalá esté a la altura de las circunstancias.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué opinas del maltrato animal?
Ahora estamos presenciando la matanza de focas, que en eso coincidimos casi todos en que es una salvajada... pero...¿Crees que en este país también se cometen atrocidades o que se respetan a los animales?
.
.
Rafael:
.
Lo que más me hace hervir la sangre es la hipocresía, que gobiernos supuestamente tan honorables como el de Japón, año a año avale la matanza de cientos de ballenas bajo el falso pretexto de que son con "fines científicos" es algo incomprensible e intolerable. En cuanto a la postura del gobierno canadiense respecto a las matanzas de más de ¡280.000 focas, la mayoría con pocas semanas de vida!, el único argumento que dan es económico, que son un sustento importante para las familias de esas zonas despobladas, un argumento que podría ser asumible en un país del tercer mundo, pero no de un país rico que tiene recursos suficientes para volcar por la vía de los subsidios (o cualquier otra) las ayudas pertinentes, por suerte la comunidad internacional ha decidido no quedarse de brazos cruzados, el parlamento europeo debatirá precisamente hoy (1º de abril) su postura al respecto, al parecer prevalecerá la prohibición de importar productos derivados de las focas pese al anuncio de represalias por parte del gobierno de Canadá.
.
En España, creo que poco a poco se va ganando en conciencia, no obstante todavía es frecuente leer que mueren especies amenazadas por diferentes causas: cebos envenenados, trampas, atropellados, cuando no directamente por disparos todo tipo de especies: lince ibérico, oso cantábrico, águila imperial, buitre leonado, la nutria, etc. Me gustaría que las nuevas generaciones se sientan más implicadas en conservar el patrimonio natural, quizás sea una buena oportunidad insertar esta materia en Educación para la Ciudadanía -si es que ya no lo está-.
.
.
Acuario rosa:
.
¿y las fiestas populares, como las corridas de toros?
.
.
Rafael:
.
No me atraen para nada, matar a un animal haciéndole pasar previamente por un calvario es cualquier cosa menos humano.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Qué otras aficiones tienes?
.
.
Rafael:
.
Me gusta mucho jugar al tenis y la fotografía, en otros tiempos jugaba al fútbol y al fúbol sala.
.
Acuario rosa:
.
Rafael, dónde "gastas más energías" con respecto a la acuariofilia... en tus acuarios, en el foro, en la realización del atlas, buscando información......
.
.
Rafael:
.
Evidentemente buscando información, hacer una ficha insume varias horas de trabajo previo: investigación, contrastar la información, realizar la ficha, corregirla, subirla, etc. Los acuarios sinceramente son los que me dan menos trabajo.
.
.
Acuario rosa:
.
¿Te resultó pesada la entrevista?
.
.
Rafael:
.
No para nada, lo que me temo es que puede ser pesada para tus lectores (por lo extensa) jejeje.
.
.
.
.
Muchísimas gracias por atendernos tan amablemente don Rafael

9 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

No tengo el gusto de conocer a Rafael Pereiro. Su entrevista atestigua su honda afición y su gran preocupación por la acuariofilia, además de una visión especialmente racional, sincera y sensibilizada de nuestro entorno, tanto natural como social.

Enhorabuena y gracias por el maravilloso rato que me has hecho pasar.

Saludos
Alberto

Anónimo dijo...

Otro que no sabía que era originario de este lado del charco.
Otra excelente entrevista para conocer un poco más de las personas que lees my a menudo, aunque faltó una foto de Rafa.

Por cierto, tomas mate? que tal te quedan los asados?

Saludos.
rchaves.

Anónimo dijo...

Alberto Sosa: muchas gracias por tus palabras hacia mi persona. Por cierto te felicito por los justos reconocimientos hacia tu labor.

Ricardo: tomo mate aunque menos a menudo que antes, jajaja en cuanto a los asados tenía muy buena mano, pero el cambio de vivir en una casa a pasar a un piso (apartamento) es un precio muy alto, ahora solamente hago de vez en cuando en verano, eso sí faltan los chinchulines, ¿Sabes lo que son?

Un abrazo,

Rafa.

Anónimo dijo...

Que son no sé, pero don google me lo dice.
Y ya que lo veo pues si los conozco, pero con otro nombre ...
Saludos
rchaves

Carlos García dijo...

Rafa te tengo un gran respeto y aprecio como persona, sin embargo, te equivocas cuando hablas de temas que no conoces en profundidad, en drpez hubo un antes y un despues si, en el antes se engrandecieron personas que aparentaron ser muy válidas como acuaristas y en el despues drpez se purgó de todas estas personas que como acuaristas serían muy válidos pero como personas dejaban mucho que desear, lamento hablar así de los que un día pensé que eran grandes amigos y compañeros, y que más tarde me decepcionaron, gente que en su negro corazón solo busca destacar entre el resto sin entender que el resto son personas. Tu visión de Drpez es propia, pero muy muy propia y con solo una versión, a toda esa gente no se le echo por no querer publicidad ni por querer que se permitieran enlaces, que no te engañen... tu eres muy listo.

Un saludo para esas tierras norteñas.

Anónimo dijo...

Hola Carlos.

¡Tanto tiempo! Por si se me olvida, por adelantado te envío un cordial saludo y envíale un fuerte abrazo a Naty.

Con respecto a lo que comentas, también es tu visión propia, yo no estoy de acuerdo con lo que dices, pero sobra decir que respeto profundamente tu opinión -faltaría más-.

Si fuera un caso, vale, si son dos, bueno, si son tres... también, pero así a bote pronto me vienen los siguientes nombres: Cuco, Sulli, Dani de Granada, Nudi, Jorge, Josep, Oscar David, Martín (killis) y si me olvido de alguno ruego que me disculpe... ¿Todos son de negro corazón, quién es acaso así? Debo decir que puedo contar con ellos (y viceversa), los compis "salados" por ayudarnos hicieron que compartiésemos al inicio de nuestra andadura hasta el servidor -hace ya algunos meses que tenemos uno propio-, nos apoyaron y nos ayudaron a despegar...

Lo de los enlaces no era lo medular Carlos, ¿o tú ya te olvidas cuando había que suplicar porque hicieran tal o cual cosa, los meses de parálisis tanto a nivel de mantenimiento como de toma de decisiones justo muy poco antes de la implosión? Es muy importante el contexto, todo iba a la deriba, al final era todo un caos. ¿Lo recuerdas?

Yo paso de polémicas, de hecho ni siquiera escribí un mensaje de despedida para no dar más publicidad al asunto (puedes buscar mis últimos mensajes), lo que tenía que decir se lo he dicho a Jesús tanto en persona como a través de correos electrónicos, lo peor es que le advertí que se le podía ir la situación de las manos por la inacción o pasividad de ellos (los "jefes")...

Tú bien sabes la dinámica y el ambientazo que siempre hubo en Cíclidos Americanos... en fin, que tampoco creo que haya que darle más vueltas, ya pasaron más de dos años, e-coralia va como un misil, otros están perdidos, yo en Aquaesfera he vuelto a disfrutar de los foros (ya que el acuarismo jamás lo abandoné).

Por cierto, si te apetece sabes que tienes las puertas abiertas y nos muestras tus enanos, la última vez que supe de ti estabas con los T. cf. maculipinnis y unos conchícolas, ¡traidor! :p

Y gracias Pereiro por avisarme. ;)

Rafa.

p.d. Carlos, de verdad, no me apetece hablar de Dr. Pez, "ya fue".

Carlos García dijo...

A mi tampoco me apetece hablar de ello, Drpez sigue estando ahí. Sin eruditos, haciendiendo disfrutar y enseñando a gente que lo necesita. Lo demás es tratar un tema que como dices ya fue.

El tema de los foros lo dejé apartado, precisamente por cosas como esta, que me hacen ver lo peor de la acuariofilia, las actitudes humanas. Envidias, competiciones, ambientes enrrarecidos, no sé cuantas entrevistas he leido ya y en muchas al final hay discusiones aburdas que salen de un hobby tan maravilloso como este. Y voy y casi inicio otra... disculpame Rafa.

Actualmente me dedico a mi único acuario 220l y mantengo unos paisanos tuyos, Gymnogeophagus meridionalis, pero desde los maculipinnis he tenido alguna joyita como A.elizabethae.

En fin que me alegré de leerte, un abrazo para ti Rafa.

Y le daré recuerdos a Naty, descuida.

Óscar Garrido dijo...

Carlos, efectivamente actitudes como las que comentas hay en todos los sitios, no sólo en la acuariofilia...

Mucha gente se fue de un foro o de otro, por las buenas o por las malas...

Este blog puede servir para desahogarse, para aclarar cosas, para aprender de los errores, para divertirse...

Rafa y tú comentasteis una situación pasada que llevaba reprimida mucho tiempo, y mira como terminais, como dos caballeros dándoos un abrazo...

Creo que no todo es tan malo en estas entrevistas


Un abrazo a ambos

Carlos García dijo...

Oscar la esencia de este blog es maravillosa, igual que tus acuarios... son ideas admirables, no te quepa duda.

Pero de una opinión volcada en una entrevista o de tan solo una palabra salen varias personas en contra a buscar discusiones, insultarse, enfadarse, por envidias, rencillas, etc... eso es lo que lo estropea...el ser humano y su naturaleza por paradójico que sea.

No nos gusta a todos lo mismo? a veces pienso que a algunos lo que les gusta es meter cizaña y discutir. Por eso me dediqué a mi blog, a escribir mis cosas y oblidarme del mundo.

Y no, no todo es malo en las entrevistas, de hecho en las entrevistas en si no hay nada malo :D.

Enhorabuena por la entrevista a Oliver y por el puesto en DRpez, costó hacerte participar, pero ahora eres un incondicional, un abrazo para ti también.

 
Ir Arriba