Killis - Un mundo aparte

.

La próxima entrevista de Acuario rosa será de un conocido aficionado en el mundo de los killis...

Antes de ver esa entrevista, estaría bien para los que no conocemos nada de este mundillo ponernos en contexto...

Hay infinidad de artículos sobre los killis en la red, pero escogí uno corto y sencillo que sirve como introducción, realizado por Yago Soto y que podemos encontrar AQUÍ.





INTRODUCCIÓN A LOS KILLIS




¿Qué son los killis?

Podríamos decir que son un conjunto de especies de peces que pertenecen al grupo de los ciprinodontidos ovíparos (que se reproducen por medio de huevos).
Por norma general, los killis, viven en pequeños arroyos o charcas, los cuales se secan durante una época del año. Como la naturaleza es muy sabia, ha dotado a estas especies con la característica de que sus huevos pueden o deben pasar por un periodo de díapausa, es decir, el huevo no necesita estar dentro del agua para que siga formándose el alevín, si no que basta con que se encuentre en un entorno húmedo para que no muera.
El tiempo de duración de estas díapausas, varia en función de la especie, y de las temperaturas, pudiendo ir de dos semanas hasta un año. La variacion que se produce por la temperatura hace que la diapausa se acorte cuanto mas altas son las temperaturas(hasta los 30º mas o menos).
Esta característica de los killis nos da la oportunidad, a los aficionados, de intercambiarnos diferentes especies por correo con gente de todo el mundo.

Existe la creencia que los killis son unos peces muy difíciles de mantener, pero bajo mi modesta opinión esto no es cierto.
Lógicamente, hay especies que son más fáciles que otras. Entre las fáciles destacaremos el Aphyosemion gardnieri, que es uno de los pocos killis que podemos comprar en las tiendas de acuariofilia.

Por lo general, estos pececillos se mantienen en acuarios relativamente pequeños, en torno a los 20 L , con un ph que suele estar por debajo de 7, con unos cambios regulares de agua de entorno al 30% una o dos veces a la semana, y una alimentación
de dos veces al día. Si seguimos estos pasos, veremos que mantener y criar killis no es una tarea complicada.

Merece un especial interés el tema de la alimentación, ya que es fundamental para tener unos killis grandes y coloridos.

Estos peces, son por norma general unos devoradores de insectos tan efectivos que en algunos lugares se han introducido para acabar o disminuir la población de mosquitos.

Generalmente, no aceptarán comida preparada como escamas y de mala ganan comerán insectos liofilizados. Es por eso por lo que se les debe de alimentar con comida congelada como larva roja de mosquito, artemia.... o con papillas preparadas por nosotros.
No obstante existen algunas especies que si se les acostumbra desde alevines a la comida de bote, terminan aceptándola, pero los resultados en cuanto al tamaño y al colorido no son los mismos.

Dado que estos peces son muy difíciles de encontrar en los acuarios, los aficionados realizan viajes para capturarlos.
Estos especimenes capturados son lo que se denominan F0 , es decir que son salvajes. Los descendientes de estos F0, serán F1, y así progresivamente.
Al realizar estos viajes para capturarlos, se conoce exactamente en que sitio ha sido cogidos , y eso va a formar parte del nombre. Por ejemplo: Aphyosemion striatum LEC 93/29 . Aphyosemion striatum es el nombre del killi, mientras que LEC 93/29
son datos sobre la localización de esa población.
Sobre estos temas existen kilifilos que son mas puristas que otros, y no quiero entrar en detalle, pero basta destacar que una especie de killi capturado en un Km. determinado de un río puede tener un aspecto diferente de un killi de la misma especie capturado unos kilómetros mas arriba ( o abajo) de ese mismo río.

Existen numerosas asociaciones que se dedican a investigar, intercambiar, realizar convenciones... y dar a conocer este maravilloso
mundo de los killis.
Entre estas asociaciones, se encuentra en España la SEC (Sociedad Española de Ciprinodontidos), y en Argentina la KCA (Killi Club Argentino) a las cuales tengo el honor depertenecer, y donde existen unas maravillosas personas, a las que desde aquí
les quiero agradecer la cantidad de cosas que estoy aprendiendo de ellos.
Bajo mi punto de vista, y como dice mi amigo José Ramón, "los killis, los peces que hacen amigos", así que si quieres hacer amigos y pasas de malos rollos apúntate.

Me gustaria terminar este articulo, citando unos parrafos que lei en la pagina web del killi club argentino:

"Los criadores de Ciprinodóntidos ovíparos –aunque sólo los hayan criado una vez- quedan expuestos a una enfermedad muy extraña e incurable que se conoce como killimanía. Esta enfermedad no ataca a cualquier Homo sapiens sapiens sino a una subespecie poco extendida denominada Homo sapiens killiferus. Los síntomas más comunes comienzan a manifestarse casi al mismo tiempo que cualquier Homo sapiens killiferus adquiere un Ciprinodóntido. Esos síntomas son: aumento de la ansiedad a medida que los peces van creciendo, insomnio cuando tiene los peces sin separar por sexo y están maduros sexualmente, aumento de la tensión arterial cuando se produce el primer desove, taquicardia cuando debe colectar los huevos, etc.

En una segunda etapa la enfermedad presenta un cuadro clínico que se conoce como killimanía impulsiva y cuyo síntoma más evidente es el impulso irrefrenable de conseguir aunque sea una pareja de cuanto Ciprinodóntido aparezca en las publicaciones especializadas, en las páginas de Internet o en los comercios del ramo.

La tercera etapa (que confirma todo diagnóstico dudoso) se manifiesta por un afiebrado intercambio de huevos e información con otros enfermos similares, colgarse horas en Internet para ver quién ofrece una especie determinada o informarse de cualquier variedad nueva, asociarse a cuanta asociación de enfermos de killimanía exista y otros detalles menores como vivir al borde de un divorcio por tener pequeños acuarios distribuidos desde la cocina hasta el dormitorio.

Si esta enfermedad ataca al visitante, no desespere. No es el único. Y aunque no somos muchos tratamos de ayudarnos mutuamente (incluso contamos con asesoramiento legal sobre los derechos del killífero agudo, casos de divorcio en enfermos de killimanía crónica, etc
). "



Yago Soto






Estas preguntas las hice ayer en un TEMA en el foro Aquaesfera.org y recojo aquí las respuestas, pues me parecen muy interesantes y esclarecedoras:


Pereiro:


¿Es posible tener killis sin tener que asociarse?

¿Por qué hay tantas asociaciones? ¿para intercambios...?

¿Cuáles existen en España?

¿Hay rivalidad entre ellas?

¿Esto de los killis es como los cromos? ¿Se coleccionan? ¿Hay especies más preciadas que otras?

¿Dónde se pueden comprar estos peces?


Guyvir:

Claro que es posible mantener killis sin necesidad de asociarse.

Imagino que sí, que nacen por la necesidad de tener contacto con otros aficionados para poder adquirir una mayor diversidad de especies y experiencias. Y claro está por el calor humano, como todas, no?

En el estado español, que conozca. KT, killis taldea y la SEK. Tambien EKC, pero más que asociación española tiene chip internacionalista.

Lo de la rivalidad que te lo cuenten los interesados, yo no pertenezco a ninguna de las dos. Pero eso siempre es algo subjetivo, piensa que muchos son socios de varias asociaciones al mismo tiempo, por lo que competencia entre ellas no es que realmente tengan mucha.

Como los cromos? O como las cryptos? Claro que hay especies más preciadas que otras, como en todo, las más preciadas normalmente son las más difíciles de conseguir (algunas porque estan en peligro de extinción o extintas en libertad, otras son muy dificiles de encontrar, otras son difíciles de enviar vivas o cómo huevos, como los killis del Tanganika, otras casualmente la última recolección y conseguiente difusión ha coincidido con que la zona ha vuelto a entrar en guerra y a ver quién es el listillo que se mete ahi si se pierde la especie..., etc etc etc).

No conoces aquabid? También se pueden encontrar algunas especies en circuitos comerciales, pero caras carillas, sin población, y muchas veces mal identificadas y en pésimas condiciones.

Alguna duda más? Si hay algo que añadir, por favor, no se corten caballeros


Txurriu:

Hola, poco más que añadir a los que dice guyvir.

Yo sólo pertenezco a EKC que es una asociación fantástica aunque un tanto atípica, pero mucha gente pertenece a varias, en ocasiones de diversos países.

No hay ninguna necesidad de pertenecer a ninguna pero la ayuda que te aporta la gente con mas experiencia es fundamental.

Yo empecé hace relativamente poco con los killis y no tenia np idea de como sacar adelante una turba, y eso que tengo peces desde hace mas de 20 años... pero esto es otro mundo. Además algunas asociaciones como la SEK tienen un área de venta: filtros de esquina, acuarillos para alevines, turba... a muy buen precio, por no mencionar los cultivos de alimento vivo que son necesarios en algunas especies, vamos que pueden facilitarte mucho la vida.

Y la rivalidad no creo que sea tal la verdad, al menos como asociaciaciones, otra cosa es la personal, pero eso no tiene nada que ver.


Para obtenerlos pues lo dicho asociaciones o Aquabid básicamente, lo que veo por las tiendas no suele estar en buenas condiciones y como dice guyvir mal identificado. El año pasado me compré una pareja de Fundulopanchax gardneri y me los vendían como Aphyosemion australe, obviamente sin poblacion pero eso casi es lo de menos.

Cada día estoy más convencido que casi es un mundo aparte de la acuariofilia tradicional, yo empecé por tontería y estoy remodelando la terraza para meter una instalación con varios acuarios para ellos, engancha muchísimo.

Eso de que te envíen desde cualquier parte del mundo una sobre donde vienen unos huevos mezclados con tierra que mojas y a las pocas horas empiezan a nacer alevines, que haces crecer, reproducirse y cuyos huevos vuelves a enviar en otro sobre a otro punto distinto del mundo... es que la idea es casi romántica jejejejeje.

Saludos.

0 comentarios:

 
Ir Arriba