Entrevista a Enrique Gómez (Kike)







Acuario rosa:

Hola Kike,

muchísimas gracias por concederme esta entrevista... es todo un honor y un orgullo para mi :-)


Kike:

Hola Oscar,

Gracias a tí Oscar por acordarte de mí, creeme que el honor y el orgullo es todo mio. ;-)


Acuario rosa:

¿Puedes contar un poco como empezaste en el hobby y cuantos acuarios tienes hoy en día y a qué están dedicados?


Kike:

Pues empecé hace ahora 3 años más o menos, con el típico kit de 50 litros, con su filtro interno, su grava de colores y como no, las plantas de plástico! Y como me imagino todos lo que empezamos en este mundillo, despues de una semana de madurado llenamos el acuario de todos los peces que podamos y que tengan en la tienda, con la consiguiente muerte de casi todos al día siguiente... Me acuerdo que solo me sobrevivió un gurami, que ha estado conmigo hasta hace poquito.
Poco a poco fui leyendo más y más (gracias a internet) y empecé en el mundo de los bettas, hasta que tuvimos un problema con un pedido que hicimos a Tailandia que me quitó las ganas de seguir... Más tarde conseguí unas cuantas gambas que las llamaban red cherrys y que decían se reproducian en los acuarios. A partir de ahi empezó lo que después se ha convertido en una gran afición.
Después encontré algo en internet llamado "paisajismo acuático". La idea de representar un paisaje en mi acuario me tentaba, pero con 50 litros me era un poco difícil...Asique después de probar "algo" en este acuario, me decidí a comprar uno un poquito mayor, con el que estoy aprendiendo todo lo que puedo.
Actualmente solo tengo 2 acuarios. Un acuario de 20 litros para invertebrados, exclusivamente de Matano Black Tiger, y uno de 96 litros con el que actualmente estoy librando una dura batalla con las algas para conseguir algo parecido a ese "aquascaping" que tan de moda está ahora.


Acuario rosa:

Kike, cuéntanos un poco como es tu día a día.. a qué te dedicas y eso


Kike:

Bueno, pues ahora mismo estoy estudiando Veterinaria. Es algo que siempre he deseado, desde que era pequeño, los animales simpre han sido mi pasión...Pero como en todo, siempre hay una parte "menos buena" que es la distancia. Salamanca es conocida como la "ciudad universitaria" pero precisamente la carrera que he elegido no se cursa allí...asíque no puedo ocuparme de los acuarios todo lo bien que me gustaría, (de ahí mis eternos problemas con las algas) sin contar claro está con otros temás un poco más "profundos", jeje.





Aparte de todo ello, mi vida es un ir y venir de casa a la facultad y de la facultad a casa. Si te digo la verdad, entre clases y prácticas no tengo tiempo ni para aburrirme. No es una carrera fácil, pero si te gusta, se te pasa el tiempo volando.


Acuario rosa:

¿Se puede saber dónde cursas veterinaria?

¿En qué te gustaría especializarte?


Kike:

Pues ahora mismo estoy estudiando en Cáceres, una ciudad pequeña y muy tranquila.

Aún no se en qué me especializaré. Seguramente en clínica, pero ya se sabe que con los años y según las disponibilidades de trabajo, tiras hacia un lado u otro. Otra rama menos conocida quizás de la veterinaria es la que tiene que ver con la alimentación y los controles de calidad. Soy Técnico Superior en Industrias Alimentarias; es un mundo que me ha gustado y en el que hay muchas posibilidades de trabajar en un futuro, ya sea en empresas privadas o públicas. Y en esta zona, empresas de alimentación es lo que más hay, sobre todo de jamones ibéricos... :-D





Acuario rosa:

Pues toda la suerte del mundo en tu carrera Kike...

Hablemos de internet... yo te conocí en el foro Soloinvertebrados... ¿Qué destacarías de ese foro?

¿Frecuentas alguno más?


Kike:

Muchas gracias Oscar, haremos lo que podamos...

Pues digamos que a este foro le tengo un especial cariño. Ha sido donde he empezado a "meterme" un poco más en este mundo de los invertebrados.

Lo que más destacaría...Pues quizás a todos los compañero que forman el equipo. Tanto a Rabuenga, como a acuarillo, a javigiles y a tambo! Digamos que son los que hicieron posible lo que hoy me parece que es el mejor foro sobre invertebrados de habla hispana. Después ya vinimos el resto, de los que no me puedo olvidar, claro está! Guyvir, coco, ubaca... Todos son unos pozos del conocimiento "acuático" que siempre están ahí dispuestos a ayudar en todo lo que puedan. Además el ambiente que se respira en el foro, a mi parecer, es de armonía y compañerismo. Ya sabemos que esto de los invertebrados es relativamente nuevo en nuestro país, y aún hay mucha gente que no sabe si las gambas que tenemos en los acuarios se pueden comer para navidad! jajaja, o ¿a cuantos de los que tenemos invertebrados no nos han hecho está pregunta alguna vez? Asique creo que la misión del foro actualmente es dar a conocer un poco más este pequeño espacio de la acuariofilia.

Además de Soloinvertebrados, hace poco conocí un pequeño foro llamado aquaesfera, que desde un principio me llamó muchísimo la atención por los grandes acuaristas que se encuentran en él y la profesionalidad con la que tratan esta afición. Me parece uno de los mejores foros que ahora mismo hay y del que hay que participar, leyendo y aprendiendo todo lo que hay en él. Y como no, también me paso de vez en cuando por acuaterra ¿te suena?, APC...Siempre hay alguno más, pero en los que apenas participo; y los que no tienen que ver con la acuariofilia.


Acuario rosa:

Estos días está de actualidad en el blog una "pequeña discusión" lingüística... ¿Cómo ve un castellano como tú que en un foro valenciano los administradores y moderadores inciten a no usar el valenciano? (toma preguntón)


Kike:

Jajaja, ya me temía yo alguna de estas preguntas...

Estamos en un país libre, donde se hablan varias lenguas y cada uno es libre de expresarse como quiera, y más en un foro autonómico donde las 2 lenguas son oficiales. No se si para mi desgracia (pero me encantaría hablar las 3), pero yo no domino el catalan, ni hablo euskera, ni tan siquiera chapurreo el gallego, pero entiendo que en estos foros la gente pueda expresarse como mejor le venga. Tampoco entiendo que alguien se pueda molestar por que se utilice la lengua nativa de esa zona en el foro en cuestión, ya sea de Albacete como de Mamblas del castillo...Cada uno es libre de visitar aquellos foros donde se sienta más agusto.

También habría que distinguir entre los administradores que quieren un foro de "su" comunidad, con el catalan, euskera o gallego como lengua de preferencia, y donde, por motivos del idioma, estarían limitados los usuarios que podrían participar en él; de los administradores que lo que de verdad quieren es un foro donde cuanta más gente alla, mejor. No se si ambas opciones serían posibles, me imagino que sí, pero creo que finalmente una de las 2 lenguas terminaría por absorber a la otra y veríamos casos como los que habeís comentado anteriormente, donde se instan a los usuarios a usar una de las dos... Ahí ya priman los intereses de la persona, y lo que en verdad quieren. Serán ellos los que tengan que sopesar que foro es el que realmente desean ofrecer.


Acuario rosa:

Gracias por dar tu opinión Kike...

Hablemos de acuariofilia...

Dime, qué te tira más.. las gambas o los paisajes


Kike:

Puff, difícil pregunta... Ambas cosas me tiran mucho, pero quizás ahora mismo pueda centrarme más en las gambas, más que nada por el tiempo del que dispongo. No es lo mismo dejar dicho en casa que te echen de comer a los bichos, que te abonen los acuarios con 5ml de este bote, de este otro 2ml...Cuando tenga más tiempo y sobre todo espacio, me centraré más en los paisajes. Aunque nunca sin olvidarme de los invertebrados, para mi ambos van de la mano.


Acuario rosa:

Con respecto a los invertebrados, comentas que mantienes Matano Black Tiger... si te soy sincero, tuve que ir al buscador para ver cómo son, y son realmente hermosas... ¿Podrias comentar algo de ellas? ¿Son complicadas de mantener? ¿Se reproducen bien? ¿Son fáciles de conseguir? ufff... me entraron ganas de volver a montar mi "gambario"


Kike:

Jajaja, Pues no te lo pienses demasiado!

No es una especie tan conocida como el resto de sus primas del Sulawesi. Cuando las compré, pensaba que iban a ser como las famosas Cardenales, pero ni mucho menos. En mi caso se adaptaron enseguida al acuario, tanto que a la semana ya tenía una hembra ovada. No me ha resultado una especie difícil de mantener en absoluto. Creo que de las Sulawesi, es la más fácil de mantener y reproducir. Empecé con 5 ejemplares, y ahora mismo, despues de casi un año, ya no se cuantas habrá...





Quizás la características más notoria de esta especie es su amplio patrón de colores. En mi acuario las he llegado a ver desde casi negras, rojizas e incluso casi transparentes. Al principio eran un poco "exquisitas" a la hora de comer, pero ahora mismo comen cualquier cosa que las eche; aunque la comida que mejor me ha funcionado ha sido la mosura. En cuanto a los parámetros, yo las mantengo en un pH de 8,2 , gH 9 y kH 5.

Yo se las compre a Xema, nunca antes las había visto y al ver las fotos y dado que tenía un acuario vacío, no me lo pense demasiado. A parte de él, no las he visto nunca en tiendas. También es cierto que quizás vengan con otros nombres comerciales, ya sabemos como va esto de los criadores...


Acuario rosa:

Qué gusanillo me está entrando jeje

Con respecto al otro acuario... en que estado está actualmente.. comentas que está un poco "abandonado" en una lucha con algas... ¿Es grave?


Kike:

Eso es bueno! Si te decides pegame un toque...

El otro acuario...El tema de las algas no es grave. No se si recordarás que tuve un gran problema con las algas rojas, pues bien, eso se solucionó. Mejoré la inyección del CO2, aboné con Nitrato y mano de santo. Ahora lo que me lleva de cabeza son unas filamentosas verdes un poco "especiales", ya que no son como las que yo hasta ahora conocía, sino "viscosas". También tengo ciano entre el cristal delantero y el tapizado. Como verás estoy bien surtido, y todo lo achaco a la falta de cambios de agua regulares y una rutina de abonado constante.




Cada vez que vuelvo a casa llego con la misma pregunta, "¿como me encontraré el acuario...?" Aún con todo, las plantas crecen aparentemente sin problemas. La última vez que podé, saque una buena porción de blyxa...y por sorprendente que parezca la que más afectada está es la micranthemoides, que no termina de adaptarse, por lo que ando pensando en cambiarla por la rotala sp.green... Jajaja, sigamos que enseguida me pongo a desvariar!!!


Acuario rosa:

¿Dónde sueles comprar las plantas, material, etc.. de acuariofilia?


Kike:

Normalmente compro todo lo que necesito por internet, ya sea en tiendas especializadas, ebay...En Salamanca, aunque hay tiendas, son como en la mayoría de las ciudades, donde lo único que les interesa a los "tenderos" es vender lo máximo posible. Solo hay una que vale realmente la pena, y donde suelo comprar casi todos mis animales o algo que necesite de urgencia, si no, prefiero mirar antes en la red.
Las últimas veces que he comprado plantas siempre se las he cogido a un chico de una tienda de Santiago, creo que se llama Marcos... Más que nada por el trato amable y cercano que siempre ofrece, y por supuesto, por sus precios. :-P


Acuario rosa:

jejejeje

confiesa, te ofreció alguna planta gratis si decías eso.... ;-)

¿Qué opinas de los productos con márketing, tipo ADA o similar? ¿Los conoces? ¿Crees que son imprescindibles o si tuvieras dinero a porrón crees que son útiles?


Kike:

Jajaja, para nada! Pero siempre que me ha surgido algún problema con los envios los has solventando, y la calidad de las plantas siempre es excelente.

Creo que sobre este tema no voy a decir nada nuevo que algunos compañeros no hayan dicho anteriormente a mí, pero en mi opinión, ya quisieran algunas empresas tener el departamento de marketing que posee esta marca nipona. Sobre sus productos...Lo único que he probado han sido sus sustratos, eso sí, con excelentes resultados. Productos como sus termómetros, cuentaburbujas, lile pypes, etc., me parecen totalmente prescindibles. Su utilización, a mi manera de ver, sería de cara a la galería... No niego en ningún momento que su calidad y acabado sean inmejorables, pero lo que realmente importa al final es su funcionalidad, y si consigo la misma gastandome la mitad, ¿por qué me iba a gastar medio sueldo en un trozo de cristal que en Tailandia me sale por menos de la mitad? De todas formas, muchos de sus precios me parecen abusivos, y por mucho dinero que tuviera, nunca pagaría 100$, por ejemplo, por unas tijeras de acero inoxidable...


Acuario rosa:

Hablando de ADA... como sabes hay algunos "seguidores" fieles en España a esta marca... tanto es así que la publicitan gratuitamente (¿?) en sus blogs... la mayoría se unieron en un grupo que no me acuerdo el nombre :-P ¿Qué opinión tienes de ese grupo? ¿Te gustaría formar parte de él o rechazarías esa oferta si te la ofrecieran?


Kike:

Jajaja, ya me temía yo alguna de estas preguntas...

Bueno, cada uno es libre de decir y hacer lo que quieran en sus blogs, pero si fuera mi caso, ni mucho menos "patrocinaría" gratuítamente a una marca que genera tanto dinero con sus productos...

Debo confesarte que cuando leí por primera vez algo de este grupo, me ilusioné bastante y por qué no, también pense en que quizás algún día uno de mis acuarios podría ser miembro del mismo. Me pareció una excelente iniciativa con la que se podría dar un buen empujon al acuapaisajismo español. Hoy por hoy, y después de leer y leer, mi opinión es que el grupo tiene que madurar mucho y pulir muchos de sus detalles para poder llegar lejos. Me alegra ver que compañeros como reca y pele van engrosando sus filas, y les deseo lo mejor del mundo. En mi pueblo hay un proverbio que dice: "No digas nunca de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre..."


Acuario rosa:

jejeje, bonito proverbio

Hablemos de paisajismo Kike

¿Cómo es tu estilo de paisaje preferido?


Kike:

Me encantan los paisajes que utilizan en su composición rocas, troncos y plantas. Quizás sea el que más me llame la atención. No quiero decir con esto que estilos como el holandés o el Iwagumi no me gustan, al contrario; pero creo que una buena elección y colocación de esos 3 elementos le dan al acuario una imagen más natural y espectacular. Yo siempre, en los pocos acuarios que he montado, los he utilizado. Eso sí, una buena praderita de HC, que nunca falte... :-D


Acuario rosa:

3 paisajistas españoles y 3 no-españoles que te gusten sus acuarios...


Kike:


No-Españoles

Takashi Amano

Norbert Sabat

Filipe Oliveira


Españoles

Ruben Caro

Pereiro

Reca


Acuario rosa:

Vaya, gracias por pensar en mi... no será peloteo para que no te haga preguntas comprometidas ¿no? jeje

Kike, volvamos a los invertebrados...

- ¿Crees que en España hay mucha afición a este mundillo?

- Como este blog va de personas, ¿Darías algún nombre de algún aficionado en este campo que "admires" o los consideres buenos aficionados o hayas aprendido de ellos?

- ¿Qué consejos darías a un aficionado que quiere iniciarse en este mundillo?


Kike:

Jajaja, ni mucho menos!!! Bien sabes tú lo mucho que han gustado siempre tus acuarios.

Creo que la afición por los invertebrados en España está aumentando, no debemos olvidar que llevamos muchísimos años de retraso con respecto a países como Alemania. Pero me alegra ver que cada vez son más las personas que dedican un acuario específico para invertebrados o "gambarios".

No se si podría darte un nombre en concreto, ya que lo poco que se lo he ido sacando leyendo de aquí para allá y no tengo muy buena memoria para los nombres; pero quizás gente como Xema son los que en verdad han contribuido a la "implantación" de los invertebrados en nuestro país. Tambien compañeros como javi, o compañeras como narya me ayudaron mucho cuando estaba empezando.

No soy muy bueno dando consejos!Pero bueno... creo que lo más importante de todo y para todo, es la PACIENCIA. Me acuerdo que cuando empezaba no lograba que mis cherrys se reproducieran, algo que aparentemente no es complicado! pues me desesperaba...Con el tiempo me di cuenta que una buena variedad a la hora de la alimentación muchas veces es la clave. Otro "consejo", empezar siempre con las cherrys; tienen una grandísima capacidad de adaptación, lo que nos permite reproducirlas en casi todos los tipos de agua. Cuando las tengamos dominadas, ir subiendo peldaños con CRS de grado bajo, e ir subiendo poco a poco. Y por último, pero no por ello menos importante, comprar un pequeño número al principio y no hacer un "popurri" de especies. Cuando empezaba tenía en un mismo acuario 5-6 especies diferentes...Al final, las únicas que sobrevivieron fueron las cherrys.


Acuario rosa:

Kike.. si no tuvieras límite de presupuesto, ni tiempo ni espacio... qué acuario montarías


Kike:

Puff, difícil pregunta...Lo malo, que no montaría uno solo, sino varios. Pero si tuviera que montar uno para el salon de casa, por ejemplo, sería uno grande, a partir de 400litros...,un amazónico para discos salvajes o un gran aquascaping. También me gustaría probar con el mundo marino, un gran arrecife en casa...Es algo que siempre me ha fascinado pero que por falta de tiempo y dinero nunca he podido probar.


Acuario rosa:

Te pongo una serie de palabras y lo primero que te venga a la cabeza ;


- Tauromaquia: ¿arte? afortunadamente en peligro de extinción y algo que me toca digerir casi todos los días.

- Rabuenga: buen administrador

- Foros: pasar un buen rato compartiendo opiniones y experiencias.

- Killiometrocero: Asignatura pendiente...

- Gambas al ajillo: alternativa a las cocidas...

- Política: apolítica. Desengaño y mentiras...

- Takashi Amano: muy buen paisajista

- Aquaesfera: grandísimo foro, muy técnico

- Pareja: gran sufridora...

- planta preferida: Hemianthus Callitrichoides "cuba" o Rotala macrandra....

- Sustrato: jajaja, ¿aquasoil?

- Anatomía: asignatura imprescindible.

- Moderar: algo muchas veces complicado.


Acuario rosa:

¿Tienes alguna otra afición Kike?


Kike:

Pues por aficiones tengo unas cuantas además de los acuarios, casi todas de ellas tienen que ver con el mundo animal. Tanto las aves como los perros son otro de mis entretenimientos. En mis tiempos fui cetrero, criador de canarios y pájaros silvestres, aves domésticas... Ahora me llama más el mundo de las psitácidas. Con el mundo canino, y más en concreto con el Pastor Alemán, guardo una estrecha relación desde pequeño. El adiestramiento y modificación de conducta en general es algo que siempre me ha gustado y al que espero algún día "prestar más atención". Nunca paro quieto, y siempre ando con algo nuevo entre las manos. Ahora estoy empezando en el mundo de los bonsais y tengo un monton de "proyectos" en la cabeza que algún día me gustaría empezar...

Creo que a grandes rasgos es a lo que dedico el poco tiempo libre que me queda. Bueno, eso y estar con mi pareja, con la que comparto muchas de mis aficiones (los acuarios aún no, pero todo se andará...).


Acuario rosa:

vaya, que tiempo no te sobra....

¿Te gustaría comentar algo más?


Kike:

La verdad que no tanto como el que me gustaría, pero no me quejo. :D

Nada más Pereiro, solo darte la enhorabuena por el blog que has creado!


Acuario rosa:

Muchas gracias Kike... eres un tío genial...


Kike:

Muchas gracias a ti Pereiro, me lo he pasado genial haciendo la entrevista. :P



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pio pio, jejeje, quin crack! Qué perrero! Casi que lo mejor de la entrevista la foto con el león XD

Guyvir

Anónimo dijo...

jajaja, eso digo yo, que perrero!

Una muy buena entrevista de un buen amigo! Una de las mejores personas de este mundillo!

Javi (javigiles)

Anónimo dijo...

Gracias compañeros, la verdad que me lo he pasado genial haciendo la entrevista con Pereiro.

Sobre la foto del león en cuestión, no se que pensarían los ingleses que me vierona, jajaja.

Kike

 
Ir Arriba