Entrevista a José Cruz Silva (Zeneo)

.



Por todos los aficionados portugueses es conocido José Cruz Silva... Lo que yo descubrí estos días, mientras hacíamos la entrevista, es que es sumamente amable y de una gran paciencia... Por otro lado, lo que hace, le gusta hacerlo bien...

En las charlas que tuvimos también averigué que es un hombre entregado a la familia.

Una gran persona, en definitiva...




Acuario rosa:

Hola José (¿o prefieres que te llame Zé?), ante todo, gracias por aceptar la invitación de Acuario rosa para hace una entrevista... es un honor para mi

Zé:

Hola

Puedes tratarme por Zé, sí, todos los amigos me tratan asi.
Soy yo el que te agredece la invitación, para mi es un honor formar parte del conjunto de entrevistados de Acuario Rosa.

Acuario rosa:

Bien, entonces Zé, lo primero que me gustaría preguntarte es cuándo y cómo comenzaste en el hobby y cuantos acuarios mantienes hoy y a qué están dedicados.

Zé:

Se puede decir que comencé en el hobby desde que nací, pues en casa de mi abuela había un lago exteriorior con carpas que cuando yo era niño ayudaba a alimentar y limpiar. Con acuarios de cristal me inicié hace alrededor de 13 años, pero más en serio desde 2005 con el descubrimiento de los foros, del Nature Aquarium y de toda la información que internet dispuso.

Acuario rosa:

¿Puedes describir un poco el concepto de "Nature Aquarium"? (Pregunta un poco difícil ¿no? jeje)


Zé:

No me parece tan difícil ya que es por eso por lo que me intento guiar. :)

Para mi Nature aquarium es una filosofía de la acuariofilia que tiene como principal objetivo aproximar el Hombre moderno al mundo natural. Lo que pretendo conseguir con determinados montajes es esa misma sensación de que el acuario es un pedazo de naturaleza del cual puedo disfrutar y "viajar" para otros mundos.

Hasta aparecer este concepto, gran parte de los acuarios eran tenidos como meras cajas de cristal donde se albergaban especies de peces exóticos. Con los libros y exposiciones fotográficas lanzadas por Takashi Amano esa filosofía se popularizó mucho. Pero incluso anteriormete, ya algunos especialistas de la acuariofilia buscaban esa idea, si bien de forma un poco diferente. No daban tanta importancia a las plantas y al hardscape pero intentaban dar un aspecto al acuario lo más natural posible, recreando los paisajes sumergidos. Uno de los libros que más aprecio y que frecuentemente leo es The Complete Aquarium (1991) de Peter W.Scott que aborda el tema de la acuariofilia centrada en los biotopos pero cuyos montajes tienen muchos de los conceptos después más explorados por T.Amano.

Hoy en día creo que la idea del Nature aquarium ya se perdió un poco del concepto original. Cada vez más me parece que un montaje y posterior manutención de un acuario, es encarada más como una "ciencia" que como una filosofía, lo que hace perder algo de su sentido. Ejemplo de eso son las normas ya casi institucioanalizadas de la utilización de los puntos focales, de determinado tipo de tronco o piedra, la forma de fotografiar, etc...


Acuario rosa:

Entonces crees que están apareciendo demasiadas "reglas" y "normas" a la hora de montar un acuario... Ese "Nature aquarium" comienza a desaparecer para a lo mejor pasar a la moda de los acuarios con proporicones y reglas fijas?


Zé:

Sí, lo creo.
Me gustaba mucho más que se continuara hablando de Nature Aquarium más de lo que se habla ahora sobre el acuapaisajismo. Un acuarista al montar su acuario debería mirar mucho más para la creación de un pedazo de naturaleza para su provecho que hacer un cuadro para enseñar. Sin embargo, es evidente que hay siempre reglas y normas a seguir, ellas serán siempre el punto de partida para conseguir determinado objetivo. Pero nunca deberíamos olvidar que la naturaleza es única y siempre imprevisible.


Acuario rosa:

En tus acuarios procuras que las plantas, peces, etc... sean más o menos compatibles con lo que existe en la naturaleza (biotopo) o no te paras demasiado en eso...


Zé:

En la elección de los peces tengo algún interés. En las plantas y restantes materiales no siempre. Pero la selección de esos materiales puede (y debe) ser condicionada por la elección de los peces una vez que es siempre bueno crear el mejor ambiente para la fauna.
Por ejemplo: en un acuario de discos o escalares, creo que se debe buscar el uso de plantas de hoja larga o troncos; en un acuario de gambas usar musgos, etc.. No me gustan los acuarios que sólo buscan realzar la estética y no tienen en cuenta el bienestar animal.


Acuario rosa:

Hablemos de internet Zé...

Moderas el foro www.aquascapingforum.net ...¿Puedes comentar un poco cómo nació el foro?

Zé:

Y modero también el foro www.aquariofilia.net :)

La idea de formar el aquascapingforum surgió de Filipe Oliveira en consenso con un largo conjunto de los amantes del acuapaisajismo de Portugal, con el que se pretendía tener un espacio más especializado, donde pudiese haber intercambio de ideas entre aquellos que están más ligados al acuapaisajismo, y con eso limitar un poco el "ruido" generado por un foro de grandes dimensiones como es el aquariofilia.net. Continuando con lo que comenté atrás sobre el Nature aquarium y el acuapaisajismo, por mi, los temas debatidos y discutidos podrían ir más allá que simplemente enseñar los acuarios. Aún somos jóvenes y pienso que tenemos un largo camino por recorrer, siempre y cuando haya voluntad.


Acuario rosa:

Con respecto a tus acuarios (de antes y ahora)... ¿Cuál es tu preferido?


Zé:

Todos ellos son bastante diferentes, sea en el tamaño, las especies o el propio montaje. Por eso, la elección es siempre un poco difícil ya que cada uno tiene su particularidad que me gusta. Aprecio mucho los pequeños pormenores.

De tener que escoger, opto por el Angels Creek en su fase actual. Además de gustarme mucho observar el comportamiento de los escalares, su mantenimiento es muy simple y fácil, lo que ayuda bastante a apreciar el acuario, el propia montaje con la intención de recrear una orilla colapsada me gusta mucho...





Acuario rosa:

Un acuario precioso, sin lugar a dudas...

¿Qué otros acuarios tienes actualmente y a qué están dedicados? (si puede ser con foto mejor aún)


Zé:

A precisar de atenção urgente…mas tem havido pouca vontade
Además de este de escalares y tetras de 240 litros mantengo también:

Un plantado de 130 litros con ramirezis y neones y uno de 25 litros con gambas red cherrys y guppies. Este último está "entregado" a la responsabilidad de mi hijo más joven de 5 años de manera que no toque los otros cuando no estoy pendiente.

Fotos fresquitas sacadas ahora: :)





Es una fiesta enorme siempre que nacen nuevos peces o aparecen las minúsculas gambas en "su" acuario. Para mi es un problema porque tengo que controlar la población sin que el chaval se de cuenta, jejeje




Acuario rosa:

¿3 paisajistas potugueses favoritos y 3 no portugueses?

¿Conoces algún paisajista español?


Zé:

Portugueses:

Rui Alves (Ramirezi) - Fue mi primera referencia en los acuarios platnados, principalmente sus montajes más antiguos tienen un toque especial muy hacia el "Nature" que aprecio tanto;

André Silvestre – Además de sus excelentes montajes, fue uno de los que me transmitió muchos de los conocimientos que tengo hoy;

Filipe Oliveira – Es sin cualquier duda un acuapaisajista del top mundial, el aquascaping en Portugal no seria nada sin él. El premiado en el AGA "The River" fue de todos, el que siempre me agradó más.

Estranjeros:

Takashi Amano – Por su gran sentido estético y por todo aquello que impulsó;

Norbert Sabat – Principalmente sus primeros montajes;

Masashi Ono – Un gran paisajista, sus montajes tienen siempre un toque muy especial.

Españoles conozco pocos, pero puedo destacar algunos. Me parece, sobre todo, que el paisajismo en España está en estos momentos en gran evolución:
Pereiro, Reca y Pepe.


Acuario rosa:

¿Podias explicarme que es un Wabi-kusa?


Zé:

Esta explicación sacada de la página Xylema.net para mi es bien clara:
Wabi-kusa - Del japonés wabi y planta. Estilo japonés de micro-paisajismo. Simplicidad, equilibrio, minimalismo, frescor. Término que deriva de la estética wabi-sabi, versa sobre la simplicidad y observación de los detalles de la naturaleza al fin de comprender sus principios y aplicarlos no sólo en objetos naturales, sino también manufacturados, la belleza en la imperfección. Equivalente, además, al ideal de belleza occidental, heredado de los griegos antiguos.

Por aquí, le llamamos "de chinesices" jeje

Fue algo que me gustó experimentar, pero desistí rápido porque el recipiente rompió y perdía agua rápidamente, lo que hizo que las plantas secasen. Pero es una idea muy interesante, que no precisa ser aplicada exclusivamente en acuarios o plantas acuáticas. Ya le di un toque occidental y apliqué el concepto en una maceta de cactus jejeje


El wabi-kusa de plantas acuáticas:




El "wabi-kusa" de cactus, mucho más fácil de mantener jeje! Aún está en una fase inicial (tiene un año), sólo allá para finales del verano se verá algún crecimiento y notar mejor la composición.




Acuario rosa:

¿Piensas que la influencia más importante a la hora de componer un paisaje acuático es la oriental?

¿Se puede considerar a Asia la cuna del paisajismo acuático actual?

Zé:

Los orientales como es obvio tuvieron y aún tienen una gran influencia en el paisaismo actual, sin embargo, como ocurre en todo actualmente y fruto de la globalización eso tiene una tendencia a desaparecer. Pero sin su filosofía de vida, de que debe tener siempre presente una fuerte unión con la naturaleza, juzgo que sería muy difícil, sino imposible, conseguir el nivel qu la acauriofilia y el acuaescaping tienen ahora. En los países orientales y en particular en la cultura japonesa, la belleza natural es apreciada de una forma completamente diferente de las culturas occidentales. El mundo que nos rodea no es visto de una forma particular pero sí como un todo en que la unión del Hombre a la Naturaleza y el gusto por el mundo natural es vista de una forma casi religiosa.


(Unos familiares mios estuvieron en Japón hace poco tiempo y una cosa que les llamó la atención es que por ejemplo los taxistas en el interior del coche tienen siempre una maceta con una planta... por aquí tenemos una bandera del club de fútbol).
Se le da importancia a la conjugación de varios elementos naturales: agua, aire, tierra, fauna y flora. O si quisiéramos especificar, en la acuariofilia un acuario bonito tiene siempre que tener la combinación perfecta entre los diversos elemenots, fanuna, flora, hardscape y hasta los restantes materiales. Ese arreglo tiene como principal finalidad aproximarnos a la naturaleza y llevarnos a apreciar aspectos de ella que hasta entonces nos parecían insignificantes. ¿Qué belleza podría tener un tronco caído en el suelo? ¿O determinada piedra?


Acuario rosa:

Muy interesante...

En este mismo contexto, ¿Tienen influencia los jardines Zen japoneses en el paisajismo actual?


Zé:

Muchas de las enseñanzas transmitidas por Takashi Amano sobre por ejemplo la disposición de las piedras tal como en un acuario son la base de todo el layout. Además de los jardines japoneses, hay otras artes orientales como la Ikebana que también tuvieron gran peso en la forma de evolucionar los acaurios plantados.

Ikebana es un arte qeu conjuga plantas, piedras y troncos de una forma harmoniosa. Pero tal como en el Nature Aquarium es como una forma de aproximar al Hombre de la naturaleza y no sólo como un mero arreglo de flores.





Dejo una página para consultar bastante interesante sobre los jardines zen donde es posible encontrar muchas similitudes con los acuarios plantados. Me gustó mucho el concepto de utilización de los árboles que serán aplicados en un acuario mediante los troncos... un árbol retorcido, inclinado y gastado por los elementos, representa metafóricamente un indiviudo envejecido que pasó los tests del tiempo y del destino.

The Japanese Garden



Acuario rosa:

¿Te gustan los "landscapes"?


Zé:

A pesar de creer que hay acuarios lindísimos sobre landscapes, no son mis favoritos. Siempre me pareció que había algo de artificial en ellos.

Acuario rosa:

Hablemos de técnicas Zé...


¿Qué sustrato usas?

La utilización de substratos y abonos varía bastante según el acuario. Como los que tengo son muy distintos unos de otors, los abonos y sustratos usados son muy diferentes también.

¿con que abonas teus acuarios?

En el acuario más plantado de 130 litros que es más high-tech uso sustrato y abonos de Seachem. En los restantes opté por soluciones más baratas y que al mismo tiempo me dan también placer usar. Soy un poco auto-didacta y me gusta inventar siempre algunas soluciones que a veces resultan y otras no.

Para el acuario más pequeño opté por hacer yo el sustrato a partir de roca de lava que esmagué. El resultado fue muy bueno, pero dió algún trabajo.





En el acuario grande ando probando un fertilizador gota-a-gota muy simple donde uso un abono de plantas domésticas.




¿usas tests?

Tests no uso tanto como debería, es raro y a veces eso trae algunos problemas que con un uso más frecuente de estos, se podría preveer anticipadamente.

¿Empleaste en alguna ocasión agua oxigenada?

Uso agua oxigenada para tratar algunos problemas de algas, principalmente para las ciano-bacterias, para las restante uso excel.

¿Puedes explicar brevemente como inicias tus acuarios?

Mis acuarios generalmente son planificados primero mentalmente en función de los materiales de los que dispongo o de una idea que voy formando lentamente. Para la disposición del hardscape hago algunos tests fuera del acuario.
Tests de la disposición de las piedras para el A New World:





No soy impulsivo de manera que deshago un layout fácilmente y compongo enseguida otro. Me gusta tener las cosas a largo plazo y voy siempre modificando algunos pormenores con el paso del tiempo.


¿Como realizas los cambios de agua?

Los cambios de agua intento hacerlos semanales de 10, 20 o 50%, consonante al tamaño del acuario. Es la parte más incómoda del proceso de mantenimiento. No tengo agua cerca de la sala donde están los acuarios lo que obliga a transportarla de un lado para otro lo que causa algunos disturbios doméstico, con agua por el suelo de la casa o los recipientes que la contienen aquí y allí :)

Acuario rosa:

Gracias por la documentación gráfica :-)

Zé, hace poco entrevistamos a Diana Walstad... ¿Qué opinión tienes de su "método"?


Zé:

Lei su libro hace algún tiempo, tiene algunos conceptos intersantes que aplico, pero creo que no se debe ser tan purista. Debemos sacar conocimientos de su método, como también de todos los otros. Lo necesario es saber aplicar correctamente en función de lo que pretendemos.


Acuario rosa:

Digo unas palabras y comentas lo primero que se te pase por la cabeza:


ADA:

Elegancia


Piedras:

Estructura


Fotografía:

Recordatorio


Árbol:

Vida


Crisis económica:

Cíclica


Ricardo B. Rosa:

Bueno


España:

Vacaciones


Gambas cocidas:

Mayonesa


Oliver Knott:

Referencia



CAU:

Compañerismo


Xema:

Cryptocorynes



Acuario rosa:

¿Tienes alguna afición Zé?

Zé:

La família :)


Acuario rosa:

Buena afición sin duda :-)

¿Te gustaría comentar algo más?


Zé:

Sólo agradecerte la entrevista que me encantó y desearte las mayores felicidades para ti y para Acuario Rosa


Acuario rosa:

Me quedo agredecido eternamente... Fue un placer absoluto hacer esta entrevista.. Eres un tipo estupendo


Zé:

A tu disposición…. Gracias ;)


Entrevista original (en portugués)

0 comentarios:

 
Ir Arriba