Entrevista a Jordi Pelegrí (Pele)

.



Acuario rosa:

Hola Jordi, muchísimas gracias por atenderme... es un honor para mi


Jordi:

Hola Óscar, de hecho todavía no nos conocemos personalmente, pero supongo que en estos casos se suele decir que también es un placer para mí.

De todas formas después de las pedazo entrevistas y entrevistados que hay por aquí creo que poco te puedo ofrecer.

Tu dirás.


Acuario rosa:

Yo sí creo que puedes ofrecer mucho Jordi...

Antes de nada, darte la enhorabuena porque hace unos días nos enteramos que pasabas a formar parte del "Colectivo Acuadiseño Español"

Cuéntame, si puede ser, cómo fue el "fichaje"... Si te lo pensaste mucho, si te hizo mucha ilusión, etc, etc...


Jordi:

Pues muchas gracias. La verdad es que últimamente estoy un poco pletórico en el tema del acuarismo. Primero me solicitan en una tienda de aquí de Barcelona para hacer un taller de acuario plantado y luego me llega una invitación por parte de los miembros del CAE para unirme a sus filas.

La invitación vino por parte de todos sus miembros, pero fue transmitida oficialmente por parte de Alberto Sosa, con el cual mantengo el contacto desde ya hace tiempo ya sea por mail o por teléfono. Es una persona con la que me gusta hablar porque a parte de saber un montón, siempre tiene tiempo para dedicarle a mis dudas y planteamientos.

Espera un momento Oscar, que Uri me acaba de mandar una foto de su nuevo montaje y voy a criticarlo un poco.

Ya estoy aquí, le esta quedando bastante bien :-)

Pues bien te decía, que del CAE conozco desde hace tiempo a Alberto y a Pepe, los dos han aguantado mis neuras con los abonados y las algas y siempre me han dedicado un momento para ayudarme. Así que ya te puedes imaginar la ilusión que le hace a uno compartir filas con algunas de las personas con las cuales ha ido aprendiendo.

¿Pensármelo?….ni un segundo! :-)


Acuario rosa:

Aunque comenté que no iba a mencionar más al CAE esta entrevista tendrá que ser una excepción...

A mi Oriol me dijo que me iba a pasar la foto de su acuario pero se ve que confía más en tus críticas jeje

Antes del volver con el CAE, paisajismo y demás, cuéntame un poco cómo comenzaste en la acuariofilia y qué fue lo que te motivó para seguir el camino del paisajismo


Jordi:

No se si confía más en mis criticas o es que me teme menos que a ti.

Bueno pues el tema del paisajismo viene un poco de rebote. Mis primeros contactos con los acuarios fueron sobre los 15 añitos, es decir a la mitad de la vida que tengo sobre mis espaldas.

Experimenté lo típico que se suele experimentar en esas edades, acuario de 30 litros con neones, escalares, guppys, alguna piedra en forma de cueva, sin cambios de agua muy frecuentes y sin entender porqué esa planta que había metido hacia una semana se había desintegrado completamente y en un mes habían desaparecido todos los neones y el escalar media tres tallas más. De todas formas puedo estar orgulloso que nunca tuve un buzo ni un volcán con luz incorporada.

Después de esta grata experiencia y surgiendo actividades más interesantes para un adolescente, el acuario se quedo en el desván y con los años desapareció.

Ahora hará un año y medio, me enteré de que la pareja de mi madre tenia un acuario abandonado en el sótano de su vivienda, le pregunté a mi mujer si le apetecía tener uno en casa y la muy inconsciente (y lo digo porqué la pobre no sabia lo que se le vendría encima) me dijo que si.

Esa fue mi recién incorporación al hobby en octubre del 2007. Me lo intenté tomar de otra manera, gracias a los nuevos sistemas de comunicación es mucho más fácil recopilar información y entender lo que uno está haciendo.

En ese momento empecé a pasearme por los foros empapándome de todo lo que pudiera interesarme. Tengo que decir que soy bastante extremista e impulsivo en todo lo que hago, no se hacer las cosas a medias, si me pongo me pongo al 100%.

Empecé con este acuario de 60 litros, una urna echa de metacrilato con una esquina redondeada. Es un acuario hecho a medida con un tamaño un tanto peculiar (100x20x44), imagínate la profundidad que se le puede dar a ese acuario. Además trae un filtro integrado que queda un poquito justo.

Pues bien viendo que se me quedaba un poco justo me compré un 120 l de segunda mano. Ahí mi mujer empezó a ver lo que se le venia encima.

Con ese 120 fue con el que empecé a experimentar con las plantas más a fondo, empecé a tunear las luces y añadir co2.

Como soy un poco mañoso con la madera, todas las mesas de los acuarios son hechas por mí y cuando hice la del 120 ya le deje un hueco debajo para que me entrara un cubo de 30 litros, el cual por supuesto tuve que comprar para llenar el espacio.

Como no se me estar quieto, decidí que también quería probar de criar betas, ahí tuve que adquirir otro acuario, pues donde iba a meter las crías sino. Llegó otro 60 litros. En este punto mi mujer pasó de ser una simple mortal a ser una santa.

Lo de los betas no duró mucho, demasiado trabajo mantener 13 parejas importadas de Tailandia (¿te he dicho que no se hacer las cosas a medias?), pero como ese acuario ya estaba en casa pues ya tenia el lugar ganado.

Después de mi corta experiencia en el mantenimiento de peces decidí que el plantado me llamaba más la atención, lo veía más complicado y más atractivo.

Y es en eso en lo que estoy ahora básicamente plantados y gambitas…..seré friki.



Acuario rosa:

Jejeje a este ritmo a tu mujer hay que beatificarla sí...

¿Puedes contarme algo cómo es tu vida diaria? A qué te dedicas y esas cosas...


Jordi:

Pues mi vida ahora es muy tranquila. Hace 4 años andaba con más ajetreo cuando me dedicaba al teatro, después de trabajar de jardinero y de criador de perros,…pero eso es otro cuento. He dedicado 8 años de mi vida a dar vueltas por el mundo con compañías de teatro, yo me encargaba de lo que se llama maquinaria o tramoya. Viene a ser montar los decorados que se usarán en la actuación. Junto a los sordos (técnicos de sonido) y los chispas (técnicos de luz) formamos lo que seria el equipo técnico.

Hace unos 3 años me cansé de dar vueltas y me uní al negocio familiar por parte de mi madre. El fabuloso mundo del baile. Pues sí, nunca habría pensado que acabaría trabajando con la familia pero así es. La verdad es que es un trabajo muy gratificante, me deja mucho tiempo libre y realmente no tengo la sensación de ir a trabajar ya que me lo paso muy bien. En estos momentos estoy tocando varios temas relacionados con las relaciones publicas y cosas varias y a parte soy profesor de salsa.






Básicamente trabajo de tarde y noche, así que tengo las mañanas libres para abonar, podar, cambiar aguas y demás cosas de mi vida personal.


Acuario rosa:

¡Asi que eres artista!

Quizá ese arte que tú tienes se ve reflejado en tus acuarios...

Jordi, hablemos de internet...

Me consta que eres enemigo de las polémicas y las discusiones acaloradas... pero aún asi te voy a poner un supuesto:

hace poco tuvimos un pequeño "debate" sobre la lengua a usar en los foros...

Tú como catalán... ¿Qué opinas si entraras en un foro catalán hablando catalán y te dicen que mejor que hables castellano para que te entienda más gente?

ala, a mojarse jejejeje


Jordi:

No sabes tu cuanto arte tengo en mis entrañas….


Ya veo que empiezas a presionar, así me gusta que me pongas a prueba.

Bueno ya vi vuestro “debate” así por encima, la verdad es que me sorprende como se puede llegar a alterar la gente por internet.

Primero decirte que siempre he considerado que es un medio para comunicarse muy cobarde, me explico:

Es muy fácil estar sentado en tu casa, en tu oficina o donde sea, frente tu ordenador, en la distancia y meterse con la gente. Estoy convencido que la mitad de comentarios no se harían si se tuvieran que hacer en persona. De todas formas tampoco entiendo porqué la gente se altera tanto, como si le fuera la vida. Total estas hablando con personas que en la mayoría de casos no conoces, no son amigos ni familia, como mucho compañeros de afición. No entiendo a que viene tanto sofoque general, pero bueno cada uno lleva su vida como quiere o puede.

Dicho esto tengo que decir que yo soy catalán de nacimiento, de familia y de entorno, menos mi mujer que es dominicana con la cual mayoritariamente hablo castellano. De todas formas el catalán es la lengua que más he usado y uso en mí día a día.

Me considero muy afortunado de ser bilingüe por cultura, ya que como decía alguien el saber no ocupa lugar, ojala hablara con la misma fluidez 20 idiomas más.

Voy a lo que preguntabas sobre el tema de la lengua en los foros catalanes. De hecho si no recuerdo mal solo conozco dos foros catalanes relacionados con los acuarios. Uno es el foro de la asociación aquariófila de Barcelona, en el cual conviven perfectamente las dos lenguas y el otro es el reciente inaugurado foro de Superfauna del cual soy moderador, en el cual se habla 100% castellano.

El primer foro es un foro de la asociación con sede en Barcelona y según tengo entendido ya que no lo frecuento mucho, la gran parte de sus participantes residen en la ciudad condal, por lo tanto si no hablan, entienden el catalán. Yo no he visto en ningún caso que se cuestione la lengua a usar, es más en las pocas participaciones que he tenido he usado ambas lenguas indistintamente sin problema. De todas formas yo lo veo como un foro centrado en la gente de la ciudad, no lo veo como un foro que quiera expandirse a todo el territorio español.

El otro foro, el de la tienda Superfauna, aunque reside en Barcelona, está creado para albergar gente de toda la península. En este caso veo que es normal usar el castellano como lengua a usar, más que nada para que lo entienda la gente que no tiene la suerte de saber esta lengua tan bonita que es el catalán. De hecho yo me pongo en su lugar y si entrara en un foro por ejemplo vasco y la mitad de los posts estuvieran en euskera, posiblemente me buscaría otro que entendiera mejor.

De todas formas hay que saber que los foros no son propiedad pública, siempre hay alguien detrás que pone las normas y que lo gestiona, por lo tanto debemos achacarlas si realmente queremos estar dentro de el.

Y respondiendo definitivamente tu pregunta, si yo quisiera por todos los medios usar catalán por ejemplo en Superfauna y me aconsejaran que usara el castellano, posiblemente valoraría la opción de hacer mis posts en dos lenguas (actualmente con el nivel de traductores que hay en la red es tan fácil como copiar y pegar) y si realmente me doliera el usar el castellano (cosa que no es así) y en ese foro no me permitieran usar el catalán pues simplemente no entraría a ese foro.

Y eso no quiere decir que no ame a mi lengua y a mi tierra, distinto seria que alguien viniera a mi casa y me prohibiera de hablar como yo quisiera…..


Acuario rosa:

Gracias por darme tu opinión...

Entremos de lleno en la actualidad... tu entrada triunfal en el CAE

Tengo varias preguntas... te hago una ráfaga de ellas jeje:

- ¿Conocías a todos sus miembros? ¿En qué grado? (Con Sosa y Pepe ya comentaste algo la relación que tienes)

- ¿Te cogió de sorpresa o ya te habían comentado algo?

- Entrar en el colectivo, ¿Conlleva cierto grado de responsabilidad o compromiso? ¿Te asignaron alguna "tarea"?

- ¿Hay comunicación entres sus miembros? ¿Hablas con todos fluidamente?

- Desde que "nació" el colectivo... ¿Tuviste alguna vez alguna duda de que eso no funcionase o que no te gustase algo de él o siempre te atrajo ese grupo?

- ¿Podías decir brevemente (aunque esto a veces te cueste jejeje) cuáles son los objetivos reales del CAE?


Jordi:

Bueno bueno, ahora ya veo porqué lo llamaste el acuario rosa…esto en mi barrio se llama ser cotilla!

De todas formas ahora ya estoy metido hasta el fondo y como no creo que aquí exista el comodín del público, me tocará responder.

Por cierto, no me puedes hacer estas preguntas y pedirme brevedad….



Al lío:

Bueno pues como te he comentado conocía a Alberto y a Pepe. A los demás solo les conocía los trabajos.

A Rubén le conocía el blog, el cual frecuento a menudo, creo que se lo curra mucho tanto en sus acuarios como en los artículos que hace. Aunque a el no lo conozco en persona y como ha coincidido mi entrada al CAE con que el esta ausente una temporada por temas laborales, ni siquiera nos hemos presentado todavía.

A Albert lo conocí poco antes de entrar al CAE a través de la red, ya conocía sus últimos tres montajes y me encantaban, hasta el día de hoy hemos hablado en pocas ocasiones pero me parece buena persona.

A Manuel lo mismo que Albert, lo conocí hace poco y hemos hablado alguna vez por la red. Creo que nos llevaremos muy bien.

A Francisco no lo conozco todavía, solo conozco su pedazo e inmenso acuario holandés.

Oficialmente supe lo de mi ingreso en CAE cuando me lo comunicaron por mail, pero también tengo que decirte que tonto no soy y algo podía oler.

Nunca lo supe con certeza pero cuando recibes halagos por tu trabajo por parte de los miembros del CAE, puedes llegar a sospechar que tarde o temprano formaras parte del colectivo. Yo no les había pedido mi ingreso porque creo que todavía estoy muy falto de experiencia, pero no te negaré que lo tenía en mente.

Entrar en el colectivo, y te hablo desde mi punto de vista que es el que tengo y que es muy reciente, conlleva un grado de responsabilidad que no viene exigido por ninguno de sus miembros, solo por el echo de formar parte de un colectivo con el nivel de CAE y por lo tanto la responsabilidad de cada día mejorar más y presentar mejores trabajos paisajísticos.

De momento mis tareas son básicamente proporcionar material fotográfico y técnico de mi acuario para confeccionar las fichas pertinentes, aunque si hay que hacer mas cosas, no se me van a caer los anillos.

Por lo que visto hasta ahora todo se hace en equipo y se decide entre todos, y se aprueba por votaciones, lo cual me parece excelente.

Las dos ultimas preguntas te las responderé en una misma respuesta, lo más breve posible ya que me tachas de rollero.

He visto el nacimiento de CAE y lo he seguido desde la distancia. Siempre lo he visto como un grupo de personas que les une una afición y que además la desarrollan con un alto nivel.

La palabra colectivo (Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos, que tiene virtud de recoger o reunir) ya define bien las intenciones de este grupo. Lo que hay que tener claro, y hablo desde mi punto de vista, es que no cualquier aficionado tiene posibilidad de entrar al CAE, si eso lo convierte en un colectivo exclusivista o elitista a mi me parece perfecto. De hecho creo que la intención del colectivo es reunir lo mejor de cada casa, es la única manera de seguir esforzándose y mantener un nivel alto. Ahí entra la visión personal de cada uno al valorar el colectivo, pero creo que hay que ser un poco autocrítico con uno mismo y valorar realmente si nos merecemos estar ahí.

A mi nunca se me habría pasado por la mente entrar en el colectivo hace 3 meses, pues mi acuario no alcanzaba ni de broma el nivel que tiene este colectivo, de todas formas seguí admirando sus trabajos al igual que admiro los trabajos de otra gente y esto es lo que me ayuda a esforzarme, a aprender día a día e ir mejorando en este campo.

Por lo tanto si hoy en día tengo el acuario que tengo en parte es por culpa de los miembros de CAE.

A parte de todo lo que he comentado, debemos tener en cuenta que el CAE es muy reciente, es un proyecto que se esta construyendo, el blog cada día está más completo, ya empiezan a poderse leer artículos de gran interés y porqué no decirlo muy bien escritos y presentados. Así que si miro hacia el futuro veo un proyecto con muchas posibilidades en el que me siento orgulloso de poder participar y aunque no sabemos del cierto como se ira desarrollando lo que tenemos claro, y estoy convencido de hablar en nombre de todos, es que todo lo que hagamos lo haremos con mucha ilusión.



Acuario rosa:

Gracias enseñarnos un poco cómo es "por dentro" este colectivo y también gracias por ser breve Jordi ;-P

Siguiendo con el paisajismo...

- ¿Cómo ves el paisajismo en España?

Pues sinceramente lo veo flojo. Y no me refiero al nivel sino a la cantidad. Podríamos hacer una lista sin mucho esfuerzo de la gente que dedica sus acuarios al paisajismo. En otros países andan más adelantados, y se pueden contemplar verdaderas maravillas con mucha más frecuencia.

De todas formas tengo que decirte que hay una gran parte de trabajos nacionales que desconozco.


- Si tuvieras que elegir 3 acuarios... ¿Cuáles escogerías? (Ya sé que es difícil)


Si tuviera que escoger 3 acuarios españoles….es todo un compromiso porqué cada acuario me aporta cosas distintas, pero si hay que escoger te diría:

-Cryptocharax de Rubén, me impresionó mucho en su día, lo encuentro precioso.




-IL caridino de Alberto, todavía me sigue asombrando su manera de tratar los musgos, simplemente asombroso.



- y ahora que me toca escoger el ultimo veo que todavía me quedan algunos candidatos…. me quedo con el frondoso Kobukai de Pepe,




aunque me gustaría hacer mención especial a la profundidad del acuario de Reca, es brutal!




(Ahora dirás que todos son de CAE…..si es que….)


- Hace poco entrevistamos a Diana Walstad... ¿Conoces su "libro"? ¿Qué opinión tienes de su "método"?

No he leído su libro pero si se de lo que trata. La verdad no me parece nada del otro mundo, igual porqué no he profundizado en el o puede ser porqué me interesa más poner al límite al acuario y no tanto mantener un ecosistema natural. Me gusta meter la mano cada día, podar cada semana y comerme el coco en los abonados y las rutinas. Yo no serviría para tener un acuario en el salón solo para mirarlo y nada más, así que poco puedo comentar sobre este tema.


Acuario rosa:

Una última cuestión sobre el CAE, te lo prometo... es que no me quedó claro cuáles son los objetivos de ese grupo... Sabes lo que opino yo de eso.. que no deja de ser una galería de cara al público, cosa totalmente respetable, pero una simple galería.. que luego Sosa ponga un par de artículos, no creo que para eso haga falta montar un club privado...

(Toooma.. a ver como sales de esta jeje)


Jordi:

Ya veo que estas obsesionado con el CAE, a ver si o que va a pasar es que tienes ganas de que te fichen…jejejeje.

Mira a mi me gusta hablar claro y antes de responderte a tu pregunta te voy a ser totalmente sincero. No se, ni me importa las disputas que tenéis entre vosotros, pero lo que si estoy convencido es que si estas disputas no existieran y fuerais la mar de amigos, no cuestionarías tanto la función del colectivo.

Dicho esto te repito que CAE se esta formando y según lo veo yo es un proyecto a largo plazo. Si de momento parece una galería yo lo veo normal, ya que no ha habido tiempo para mucho más que para colgar las fotos de los acuarios, pero en un futuro estoy convencido que esta “galería” se irá llenando de gente, de vida y de intenciones.

Y de verdad que pienso que esto puede dar un impulso enorme al paisajismo español. Para avanzar hay que arriesgar y a veces son los proyectos más criticados y cuestionados los que crean los cambios y mejoras.

Yo creo que ya no puedo hablar mucho mas del CAE porque no llevo fichado ni una semana y estoy hablando como si fuera fundador, cuando realmente lo estoy empezando a disfrutar.

Mira, te propongo un reto, a ver si eres capaz. Deja de cuestionar los objetivos del CAE, deja que se vaya desarrollando sin ir poniendo travas, deja que el proyecto vaya cogiendo forma, míratelo con ojos neutrales olvidando los problemas personales que puedas tener con algunos de sus miembros y de aquí un año me repites la pregunta, seguro que te puedo dar una respuesta mucho mas extensa, hecho?



Y ahora me voy a la cama que son las tres de la madrugada y llevo 4 horas bailando salsa….


Acuario rosa:

A ver, yo creo que es bueno cuestionar todo, incluso para el CAE, pues asi se toma nota de los posibles errores, pero sí, dejé de cuestionar el colectivo hace ya unos días, pero apareciste tú y en esta entrevista era inevitable "analizaros" un poco al grupo jeje..

y no es obsesión Jordi, pero ahora mismo eres "noticia" precisamente por tu fichaje con el colectivo...

En relación a si es algo personal o no.. pues no, no es personal... es sabido que no me llevo bien con algunos de sus miembros, pero con otros sí.. de hecho tú mismo me caes (fíjate en la palabra) muy bien, y os deseo lo mejor, con CAE o sin él...

Dejemos a un lado el CAE entonces... mientras escribo esto, acabo de publicar una entrada hablando de los productos con márketing como ADA...

Me gustaría tu opinión al respecto sobre estos productos, aunque no sé si serás totalmente objetivo por dos razones... porque ahora eres compañero de dos de los asiduos a esta marca y por otro lado te patrocina una tienda que lleva la venta de este tipo de productos (Superfauna)...

En cualquier caso...

¿Crees que son buenos productos?

¿Cuestan lo que valen?

¿Son fácilmente sustituibles?

¿Qué opinas de los blogs personales que son el escaparate de esta marca?

Me consta que los utilizaste, pues me pareció ver en Infopez un anuncio de venta de estos productos.. ¿es asi? ¿Por qué los pusiste a la venta? ¿Tuviste muchas ofertas de compra?


Jordi:

De hecho Oscar, soy compañero de muchos asiduos a esta marca. Hay muchos mas aficionados a este mundo que los que corren por los foros. Es más yo esta marca la conocí a través de alguien que no suele frecuentar los foros ni los blogs de acuarofilia.

A tu primera pregunta, te contesto que indudablemente SI, no son buenos, son buenísimos, pero no son los únicos productos del mercado.

A parte de buenos tienen un diseño excepcional que pocas marcas tienen. Supongo que me preguntaras que de que vale el diseño…así que te lo respondo antes de que lo hagas.

ADA no solo tiene abonos, tema sobre el cual te he visto discutir más de una vez, sino creo que es la marca con la gamma más extensa de productos para acuario que existe en todo el mundo. Todos los productos están diseñados hasta el más mínimo detalle para que nuestro acuario tenga una estética excepcional. No he tenido la suerte de ver un acuario 100% ADA en directo pero si que lo he visto en fotografía y sin duda no le deja a uno indiferente.

Me preguntas si realmente cuestan lo que valen. Yo te preguntaría que lo que valen aquí o lo que valen por ejemplo en Japón.

Como mi mujer es dominicana suelo frecuentar República Dominicana muy a menudo, sabes que cuesta una botella de vino español, que en Barcelona la puedo encontrar por 10 euros?

Pues multiplícalo por 5.

Desgraciadamente no tenemos la suerte de disfrutar de los precios de ADA Japoneses de la misma manera que los Japoneses no pueden disfrutar del precio de nuestros vinos, es una cuestión lógica de exportación-importación, así que de momento si queremos consumir esos productos deberemos abonar esas cantidades.



Sobre si son fácilmente sustituibles, te diré que en esta vida todo es sustituible. Todo depende del valor que tú quieras darle. Sabes que me decía un amigo de esos que no corren por internet y que también usa ADA, cuando yo le preguntaba que porqué se gastaba tanto dinero en esos productos? Me decía que esa era su afición y que el disfrutaba con eso, entonces porque no gastase el dinero como a el mas le gustara si le hacia feliz? Y tiene toda la razón.

Creo que lo mas fácil de sustituir en este caso serian los abonos, y me refiero abonos al NPK y micros, yo en estos momentos estoy usando los de ADA en un 60 litros y los caseros en el 120. El único problema que le veo a los abonos comerciales, ADA entre ellos es que no puedes controlar las dosis que a ti te parezcan, pero este es el handicap de todo abono comercial.

En lo que a pipas de cristal se refiere soy de la opinión que existe un abismo estético y practico enorme, entre ellas (ya sean ADA o no) y la típica salida de manguera de acuario, de hecho después de usar pipas de cristal no volveré a usar nunca más lo tradicional. Sobre lo que comentas en tu post sobre su limpieza, no estoy para nada de acuerdo contigo. Son fáciles de extraer y más fáciles de limpiar y en cuanto están limpias y puestas en el acuario es una joya contemplarlas.

En cuanto a difusores aunque no uso los de ADA, por temas personales (me suelo cargar uno o dos cada mes…dicen que tengo las manos como si fueran pies...) también existe una notable diferencia en el tamaño de las burbujas resultantes, demostrando que si existe diferencia en la calidad.

Si hablamos del sustrato, te diré que he probado akadama y recientemente probé la Grower bed de Azoo (bastante más cara que la de ADA) y sinceramente me muero de ganas de empezar un nuevo proyecto y probar el sustrato de ADA, del cual tengo muchísimas y buenas referencias.

Hasta el momento no he podido comprobar todos los productos de ADA, como bien has comentado mas arriba, recientemente la tienda Barcelonesa Superfauna ha decidido patrocinar mi foro y mis montajes, ellos son distribuidores oficiales de ADA en España entre muchísimas otras marchas alternativas y espero poco a poco ir conociendo mejor la marca y poder comentarte a cerca de su gamma de productos.

De todas formas también tengo que ser sincero y decirte que aunque sea buena marca los precios en Europa son muy elevados. Si hablamos de gastarnos 40 euros en un sustrato no lo veo descabellado pero gastarme 18 euros en un rollo de hilo de nylon, yo personalmente, no lo haría. Debemos ser conscientes que aunque ADA es muy buena marca existen alternativas más asequibles y de buena calidad. Lo más importante es saber que ADA existe pero que no es la única alternativa para conseguir un acuario bonito.

Referente a la pregunta sobre los blogs, me parece genial que haya gente que dedique su tiempo a escribir sobre temas, a probar productos y a contarnos sus resultados. De aquí a que tu los nombres escaparate… escaparate de ADA es su galería de acuarios de su central en Japón (la cual me muero por ver), escaparate de ADA es la tienda Superfauna de Barcelona que se dedica a vender sus productos…pero un blog personal no es mas que eso, un espacio donde su creador plasma sus inquietudes y sus aficiones, y si encima lo hace con gracia y salero pues que mas podemos pedir.



Y respondiendo a tu ultima pregunta, si que puse a la venta los abonos de ADA un poco después de comprarlos, Yo soy bastante impulsivo y cuando vi que mi 120 litros tenia unos consumos anormales de nutrientes (consume una cantidad de fosfato enorme en proporción al nitrato) y que debía abonar de otra manera decidí venderlos. Pero después de una par de ofertas de esas que quitan las ganas de vender nada y del buen consejo de un compañero para que los guardara, finalmente decidí quedármelos y ahora los uso con total comodidad en mi nuevo 60 litros que esta perfectamente estable.



Personalmente creo que ADA marcó tendencias y creo una línea de productos que es muy “imitada” por otras marcas con buenos resultados y precios más asequibles. Por lo tanto cuando gastamos ADA pagamos por dos cosas por la calidad y por la marca. Depende de cada uno lo que quiera hacer con su dinero.


Acuario rosa:

Jordi, resumiendo, que salvo los abonos (que pusiste en venta al poco tiempo), no probaste nada más de ADA aún, y por lo que me pareció entender, es a partir del patrocinio de Superfauna que empezarás a probarlos, y supongo que también harás entradas explicativas en tu blog, ¿no? Pue nada, cuando pruebes los productos espero que nos vayas comentando los beneficios que producen en nuestros acuarios...
ah, y con respecto a las pipas de cristal, parece que las tienes que limpiar con cada cambio de agua... vaya, un "trabajito" más de mantenimiento...


Bueno, cambiemos de tema que sé que no te gusta demasiado hablar de este jejeje...

Hace dos veranos estuviste en la República Dominicana y fuiste a visitar un par de criaderos de bettas... ¿Puedes contar un poco qué viste allí?


Jordi:

No dudes que comentaré todas las pruebas de productos y avances en mi blog, y referente a lo de las pipas de cristal ya sabes que me encanta meter mano en mis acuarios, así que si es mas “trabajito” bienvenido sea.



Referente a los betas dominicanos…ya tu sabe mi amol.

Cada año suelo pasar el agosto en Santo Domingo con la familia de mi mujer, en esa isla es muy frecuente la cría de betas para pelea.

Hay poca afición al plantado o a los acuarios con filtro y demás ya que cuando a uno se le va la luz diariamente varias horas como que se le hace muy complicado mantener un acuario en condiciones, por eso supongo que los betas triunfan tanto. Se pueden criar en potes en cubos en bañeras rehusadas, dentro de casa o en el patio.

Hace dos veranos yo estaba de pleno en la locura de la cría del Betta y coincidió que conocí por Internet a varios dominicanos que criaban y decidí de irlos a visitar cuando estuviera en su país.

La verdad aunque ahora ya no los crío, fue una experiencia que nunca olvidaré.

Visité tres criaderos, dos en la capital (Santo Domingo) y uno en un pueblo del interior (Santiago).De los dos de la capital que eran de nativos dominicanos solo uno tenia el criadero en funcionamiento, el otro lo tenia parado a la espera de reiniciarlo a final de año. Este segundo tenía potes por todos lados con peces moribundos, daba bastante pena. La conciencia hacia los animales en estos países es muy distinta a la que tenemos nosotros.





El otro criadero de la capital estaba ubicado en la azotea de una casa y básicamente criaban betas “pitbull” para pelea y también tenia algunos “androides”, es como les llaman ellos al cruce de los “laguneros” (betas salvajes). Era una instalación muy casera pero con muy buen rendimiento. Me contaba uno de ellos que se ganaba más dinero en las peleas de betas que en su trabajo de 8 horas diarias.




-ya tu sabe mi helmano que la cosa ta’ dura en la capital.



Me enseño como los alimentan con hígado de pollo, luego fuimos a su casa y me mostró como tenia sus campeones en potes de 5 litros y como los entrenaba removiendo el pote para crear un remolino y que el pez se fortaleciera. Me contó muy orgulloso que él tenía un truco que los otros no sabían:



- yo peleo bien polqué mi betas aguantan el remolino pa’un lao y pa’lotro, mira este e mi campeón, ya tu sabe mi pana.



De todas formas a mi el tema de la pelea no me importaba demasiado, de echo me parece muy denigrante, pero ya que el hombre me había enseñado todo el criadero, pues que menos que escucharle cuando hablaba de sus glorias.



El tercer criadero es el que me interesaba más. Podríamos decir que era como un criadero tailandés pero a baja escala.

Lo llevaba Pedro hijo de chinos inmigrantes. Este si que estaba bien construido, con sus tinajas de obra, con sus estanterías para los machos, cubos por todos lados, vamos todo un lujo poder estar ahí.




A parte el criaba betas de los que me gustan a mi Half moon, Corona, Plakat….

Por desgracia un tiempo después se les quemó el edificio donde estaba el criadero y por lo que sé ahora hace poco ha empezado de nuevo a levantarlo.




Básicamente esta fue mi experiencia con los betas dominicanos, la verdad es que es un país increíble y si tienes posibilidad no dudes en visitarlo.

Como dicen algunos ahí:

-E’ palante que vamo, pero yo me devolví


Acuario rosa:

Comentabas al comienzo de la entrevista que pasaste 8 años viajando con compañias de teatro.. ¿Podías comentar brevemente por donde te moviste todo este tiempo? Supongo que de aquellas no tendrías acuarios... ¿Es duro viajar mucho? Igual no tiene esto nada que ver con la acuariofilia, pero así desconectamos un poco jejeje


Jordi:

Brevemente, brevemente y dale tu con el breve….

Pues eso fue desde los 20 a los 28 años, luego entré en el negocio del baile y lo combinaba con el teatro de vez en cuando. Ahora ya solo me dedico al baile.

En aquella época no tenia acuario, hubiera sido imposible mantener uno en condiciones.

Al principio casi todo mi trabajo se veía reducido en el territorio catalán, sobretodo por Barcelona y alrededores, poco a poco me fui metiendo en el circuito teatristico, fui haciendo contactos y empecé a pasearme por las Españas. Creo que España me la he recorrido de arriba abajo sin excepción.

Más tarde salió alguna gira europea, Francia sobretodo. Y mi culminación fue tres semanas de lujo en Chicago en un festival de teatro latino. Creo que decidí dejar el oficio en ese momento para quedarme con ese buen recuerdo y no volver a las giras de provincias con habitación compartida y 20 horas de trabajo non stop.

La verdad es que han sido los años menos monótonos de mi vida. Todos los días eran distintos, cada semana estaba en un sitio diferente conociendo gente nueva, viajando en coche, ten, avión…y pasaba por casa de vez en cuando para reponer fuerzas.

La verdad que es una vida muy activa y muy divertida donde se trabaja mucho y donde hay mucha “fiesta”. Pero como punto negativo uno deja la familia y los amigos totalmente de lado, es imposible hacer planes con nadie porque no sabes bien donde estarás ni lo que vas a hacer, tu familia pasan a ser tus compañeros de trabajo, con los que desayunas, comes, duermes y hablas. El ultimo año me empezó a cansar la vida que llevaba, el estar rodeado siempre de gente que no son realmente tus amigos, ni tu familia, el estar lejos de tu casa, y sobretodo no tener tu espacio privado. Creo que esto último es lo que llevaba peor. Al contrario que la mayoría de la humanidad, yo empezaba a necesitar monotonía en mi vida y por eso fue que decidí dejar el oficio y pasar al negocio familiar.

Te puedo decir que mi vida actualmente es agradablemente monótona y corriente y que la disfruto muchísimo.


Acuario rosa:

Eres profesor de baile por lo que hablamos.. y profesor de salsa.. ¿Bailas también la capoeira? ;-)

Hablemos de la tienda a la que estás ligado... hace unos días hiciste un "taller" de cómo montar un acuario plantado... ¿Qué tal la experiencia?


Jordi:

No bailo capoeira, no lo he probado nunca y a estas edades no estoy para empezar con estos equilibrios. Hace unos cuantos años si que hice algo de kung fu, ya se que no es lo mismo pero también levantábamos las patas.J

Actualmente básicamente bailo salsa, y otros ritmos latinos, son mi perdición.





Respecto al taller de plantados que hicimos en Superfauna, fue genial el poder compartir mis pocos conocimientos con otros aficionados de mi ciudad. Fue una actividad novedosa aquí en Barcelona que espero que se siga repitiendo en muchas más ocasiones.




Está todo muy bien explicado tanto en mi blog como en el foro de Superfauna.


Acuario rosa:

Bien, hablemos de cómo montar un acuario plantado entonces Jordi...

alguna cuestión técnica:

- ¿Cómo ciclas un acuario?

Pues bien de momento los distintos montajes que he hecho los he ciclado de distinta manera. He probado de ciclar el acuario solo con plantas durante unas tres semanas y luego ir añadiendo los peces y también he probado empezar con los peces desde los pocos días, eso si usando material y agua de otro filtro y acuario.

Las dos maneras me han funcionado muy bien.


- ¿Cómo haces los cambios de agua? ¿usas anticloros?

Los cambios de agua los hago mezclando agua de osmosis y del grifo previamente pasada por filtro de carbono y sedimentos.


- ¿Cómo realizas las podas? ¿Hay plantas que para "recortarlas" las desplantes y vuelvas a plantar?

Bueno pues las podas las realizo dentro del acuario. En raras ocasiones desplanto nada, me es mucho más fácil darle forma dentro del acuario que fuera. En anteriores acuarios si que había sanado plantas utilizando esta técnica, pero en este caso como el Oshún será vaciado después del verano no creo que haga falta.

Según la planta que tenga que podar pues la podo de una manera o otra, lo que mas me gustan son los macizos de las plantas de tallo, me encanta darle forma a una buena masa vegetal, las corto como si fuera un peluquero, y estuviera recortando las puntas de una buena cabellera.


¿intentas que sea en fases diferentes o podas todo en una misma sesión?

Intento podar en distintas fases, prefiero que siempre haya alguna planta que consuma en el acuario, así no tengo que modificar en exceso las cantidades de abonado ni de co2.


- ¿Empleaste alguna vez agua oxigenada en tus acuarios?

Solo he usado el agua oxigenada en dos ocasiones sobre musgo. Realmente las filamentosas han desaparecido, pero me da bastante respeto su utilización así que no me gusta usarla demasiado.


- ¿Qué consideras más importante, el sustrato, la luz o el CO2?


Si tuviera que ir descartando primero descartaría el co2, luego el sustrato y finalmente la luz….pero el hobby no seria ni la mitad de divertido que es con los tres elementos.

Jordi,.. ¿Cuál es tu planta y pez preferidos?

Pues esta pregunta creo que es la más complicada que me has hecho hasta ahora. La verdad no tengo ni planta ni pez preferido. Si podría decir que me gustan las plantas de tallo de hoja pequeña y que tengo una espina clavada con la blyxa, a la cual posiblemente usare en mi próximo montaje y últimamente me esta enganchando mucho la Starougyne sp.



Así que si me lo permites diría 3: Blyxa japónica, Starougyne sp. y Hemianthus Micranthemoides y de todas formas me dejaría muchas que me gustan.

De pez es complicado, últimamente soy más de gambas, me quedaría seguramente con CRS de grado SS.

Y si fuera de peces pues uno pequeñito tipo rasbora o cardenal.


¿usas tests?


Si que uso tests, pero cada vez menos. Sobretodo uso fosfatos y nitratos cuando veo algún desajuste o cuando trato de establecer una nueva rutina.


En el tema de la iluminación, ¿Qué tubos usas (temperatura y potencia)?

Uso ahora mismo pantallas de pll en tres de mis acuarios y tubos T5 en el otro. Suelo evitar temperaturas de 4000º porque no me gusta el color. Me suelo mover bastante en 6000º o 6500º, ahora estoy probando unas 5400º pero no me gustan demasiado.

En el Oshún estoy a 140 w para 120 litros y en los otros me muevo sobre el 1w/l.


¿Tuviste en alguna ocasión algún problema serio de algas?


jejejejeje, si solo fuera una ocasión!

Creo que lo he sufrido y sigo sufriendo de todos los colores. Bueno actualmente solo sufro de filamentosas en un 60l al cual acabo de poner co2 hoy mismo, así que espero que se acabe pronto.

En el Oshún he sufrido de pincel, cladophora, filamentosas, fuzz algae….y mira por donde ya no queda ni una!!!

Toco madera, jejejeje


Jordi, ¿Este año te presentaste a algún concurso de paisajismo? ¿Tienes pensado presentarte a alguno de los que están por venir? ¿Conoces el CPA?

Bueno hasta ahora solo he presentado un par de mis acuarios a un concurso de acuarios plantados que se hizo hace poco y en el que participó gente de varios foros. Tuve la suerte de quedar en primera y segunda posición, como dato curioso te digo que a la gente le gustó más mi gambario de CRS que el Oshún….

Este año es el primer año que me presento a concurso y me hace mucha ilusión. De momento a ver si esta semana saco una foto decente para el Aquatic scapers Europe y más tarde supongo que también presentaré a ADA, AAC a CPA y quizás a AGA. Si me entero de alguno más pues seguramente también.

De todas formas es más que nada por la experiencia, porqué con el nivel que corre por estos mundos me conformo con estar entre los 5 primeros centenares.

Respecto a lo que me preguntas sobre el CPA, bueno conozco la página y poco más, la verdad es que no me he informado mucho, pero tengo en mente de hacerlo.


Acuario rosa:

Genial, contamos contigo para el CPA entonces... :-)

¿Tienes alguna otra afición, aparte de la acuariofilia y el baile?


Jordi:

Pues actualmente y desde enero de este año estoy muy enganchado a la fotografía. Los reyes de este año se portaron muy bien conmigo y me trajeron una canon réflex digital y a partir de ahí empecé a meterme en el hobby.

Realmente es un mundo apasionante y que tiene mucho que ver con el paisajismo acuático.

Aquí te dejo el enlace de mi galería de fotos, que contiene algunas de las fotos que he hecho hasta el momento, la gente dice que no se me da mal, pero todo lo que hago lo hago por intuición.


Acuario rosa:

Ciertamente son una pasada Jordi, ¡qué maravilla de fotos!

Ojeando tu blog veo que te patrocina Superfauna... ¿Quieres dedicarle unas bonitas palabras a la tienda? jejeje... me consta que trabajan con buenas marcas, además de sus talleres (donde participaste en uno de ellos)


Jordi:

Pues la verdad es que Superfauna es una de mis tiendas favoritas de Barcelona y no lo digo porqué sean mis patrocinadores, de echo son mis patrocinadores porqué ya nos conocíamos antes de todo este "follón".

Es una tienda familiar que no solo se dedica a la acuarofília sino que toca también aves, mamíferos y reptiles. Tienen una manera de trabajar que se aleja totalmente de esas grandes tiendas (nombres de las cuales no mencionaré) que tratan a los animales como mercadería barata y teniendo en cuenta todos las especies animales que tocan lo más normal es que tuvieran un espacio reducido dedicado al mundo acuático, y no es así.



Yo diría que es la tienda de Barcelona con más variedad y surtido en temas de acuario salado. En agua dulce tienen muchísima variedad de pez y de productos. Actualmente llevan la distribución de ADA en España pero es tan solo una de las numerosas marcas que venden.

De todas formas dejando de lado el tema comercial, lo que más me gusta de esta tienda es el trato al cliente y la filosofía que tienen. Creo que al final lo que a uno le compensa es sentirse bien atendido y bien asesorado, y tiendas que sacrifiquen su dinero, tiempo y espacio para dar talleres formativos totalmente desinteresados a los aficionados que quieran asistir (sean o no clientes, sean o no miembros del foro…) en este mundo desgraciadamente no hay muchas.




Por lo tanto solo puedo decir que me siento orgulloso de que una tienda así respalde mis proyectos e ilusiones.


Acuario rosa:

Después de este paréntesis para los anuncios (jeje es broma), me acabo de acordar que no te pregunté otra de las típicas preguntas del blog: ¿Qué foros frecuentas y qué destacarías de ellos?


Jordi:

Bueno mi vida por los foros ha sido muy fluctuante. Empecé mi afición en el alquimista de los acuarios, es un foro con mucho movimiento pero sobretodo hay una gran masa de gente que empieza. Me he movido por infopez, por acuarios.es, por todo fauna, por solo invertebrados,… pero me he cansé de ser usuario activo.

Luego durante una temporada solo frecuentaba los apartados de compra-venta, para ver los artículos que me pudieran interesar y ahora recientemente solo frecuento Superfauna, donde soy moderador y en el alquimista, en APC, el acuario gallego y alguno más donde solo posteo fotos y avances de mis acuarios Pues destacar destacaría del alquimista el gran movimiento de entradas que tienen (aunque como ya he dicho una gran parte son de aficionados primerizos), en APC destacaría el buen nivel que hay por parte de sus posteantes, en solo invertebrados destacaría que es el mejor foro de invertebrados posiblemente de habla hispana aunque no tenga mucho movimiento y en Superfauna destacaría que hay muy buen ambiente, muy buenas iniciativas y que es un foro que puede dar mucho de sí.

Y no te los analizo todos porqué no terminaria nunca, ya sabes que cuando me pongo.....


Acuario rosa:

jejeje

pues ahora sí que debes ser breve.. ya sabes, las palabritas:

- Almeja- a la marinera

- Sustrato- que más da el color si al final nunca se ve…

- Concursos- superación

- Gambas al ajillo- están muy buenas

- Tauromaquia- penoso

- Cambiar agua- un gran remedio y una necesidad

- Bailar- olvidarse de todo

- CAU- grandes diseños

- Oliver Knott- uno de los buenos

- Filipe Oliveira- outro dos grandes

- Tijeras y pinzas-mañana entretenida

- Takashi Amano- buen fotografo, buen empresario y mejor paisajista

- Salsa- el baile que mas me gusta

- Acuario rosa- sin conflictos seria mejor

- Sant Jordi-el dia de la rosa y el libro

- Tienda de acuariofilia- Superfauna

- Catalunya- donde nací

- Política- me aburre

- Amistad- muy difícil de conseguir

- Familia- mi sangre

- Patriotismo- mentes cortas


Acuario rosa:

Creo que no nos queda nada en el tintero Jordi... ¿Quieres añadir algo más?


Jordi:

Pues creo que no, ya esta bien una entrevista así cortita y clara, no la alarguemos mas que entonces se hace pesada, jejejeje



Solo desearte que siguas haciendo muchas más entrevistas y que cada vez aparezcan menos los conflictos personales, pues ya sabes que a mi parecer de esta manera este blog ganaría muchísimo.



A por cierto me lo he pasado muy bien!



21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pereiro, tu en tu linea. Siempre lanzandote a la yugular del entrevistado...
Lo tuyo no son entrevistas ya que si el entrevistado responde algo que no te conviene, te esfuerzas en recalcar lo que a ti te da la gana...

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte.

En vez de colocar la imagen del ChristoCharax de Rubén se ha colocado la del Land of Sarawak.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón he escrito ChristoCharax en vez de CryptoCharax.

Un pequeño "lapsus".

Óscar Garrido dijo...

al primer anónimo..

en este caso, como tenía confianza con el entrevistado, me "atrevi" a dar mis opiniones sobre esos temas..

yo opino, él opina... más que una entrevista se podría decir que es una "charla"

en todo caso, penoso que de todo lo que se dice ahí, te hayas quedado sólo con eso

saludos

Alberto Sosa dijo...

Per Sant Jordi ell li compra una rosa
embolicada amb paper de plata.
I per Sant Jordi ell li compra una rosa
mai no ha oblidat aquesta data...
En este caso quien no se olvidó de "aquesta data" ha sido el amigo Llorenç

Muchas felicidades Don Jordi.

Saludos
Alberto

Jordi Pelegrí dijo...

Muchas gracias compañeros!!!

Se agradecen las palabras!
Un abrazo!

Llorenç ya sabes que te espero...

Anónimo dijo...

Jordi! Moltes felicitats, nen!!!

Una/una entrevista/entrevista molt/muy interessant/interesante. Calen/Hacen falta més/mas persones/personas com/como tu/tú en/en aquest/este món/mundo. Que/que posin/pongan pau/paz i/y bon/buen rollo/rollo i/y salsa/salsa!!

Au/ala, tot/todo ben/bien traduït/traducido!

fins aviat/hasta pronto

RODONET / ... (REDONDITO???)

Jordi Pelegrí dijo...

jajajajajajaja, serás crack!!!

Quin fart de plorar mamó /vaya jartá de llorar mamón

segueix sempre igual / que no cambies vamos....

Anónimo dijo...

Pereiro: "Sabes lo que opino yo de eso.. que no deja de ser una galería de cara al público, cosa totalmente respetable, pero una simple galería.. que luego Sosa ponga un par de artículos, no creo que para eso haga falta montar un club privado...

(Toooma.. a ver como sales de esta jeje)

Quien entrevista a quien? menos mal que no ibas a opinar sobre el cae... esto es un ataque en toda regla.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que aqui:


Jordi, resumiendo, que salvo los abonos (que pusiste en venta al poco tiempo), no probaste nada más de ADA aún, y por lo que me pareció entender, es a partir del patrocinio de Superfauna que empezarás a probarlos, y supongo que también harás entradas explicativas en tu blog, ¿no? Pue nada, cuando pruebes los productos espero que nos vayas comentando los beneficios que producen en nuestros acuarios...
ah, y con respecto a las pipas de cristal, parece que las tienes que limpiar con cada cambio de agua... vaya, un "trabajito" más de mantenimiento...


No haces mas que manipular a tu antojo lo que el ha dicho.

Óscar Garrido dijo...

Es mi opinión, llámalo ataque si quieres...

en cuanto al segundo mensaje que pones, por qué no dices que es manipulación cuando Jordi se mete conmigo o sólo ves lo que quieres ver?

Jordi me critica que si mi blog está mejor asi que asá,que si estoy obsesionado con el cae, que si esto o lo otro...

como dije al primer anónimo, él da su opinión yo la mía.. mis opiniones son leídas por él a continuación, no es algo que ponga yo a mayores.. con lo cual puede replicar lo que quiera...

son dos opiniones distintas, y no por ello la que a ti no te gusta sea una manipulación

por cierto, por qué no dices quién eres? sería más "sano" poder saber a quién me dirijo

Anónimo dijo...

Con lo que a ti te gustan los anonimos y escribir haciendote pasar por otra persona para insultar y no me vas a permitir a mi cubrirme tras el anonimato??
Que escriba como anonimo no te excusa como manipulador.
Muchos besos.

Óscar Garrido dijo...

No es cierto que yo escriba con anónimos... es más, cuando se utilizan para atacar, insultar, o esconderse porque lo que se dice se sabe que no es precisamente "bonito", me parece una cobardía absoluta..

y tú por lo que veo no te atreves a dar la cara, porque sabes que dando la cara tus argumentos pierden toda la credibilidad, pues te va el interés en ello


besos a Valencia

Anónimo dijo...

Como si solo tuvieses enemigos en Valencia.
Te los has ido ganando por toda la geografia española.

Óscar Garrido dijo...

¿Enemigos? pareces un crío...

el próximo comentario en esta línea lo borro pues Jordi no se merece esto en su entrevista....

Gracias

Unknown dijo...

Yo si quitaria todos los comentarios del "anonimo este" que no hace mas que ensuciar con sus tonterias.

Amin Zero dijo...

Hola Oscar!

Como todas las anteriores entrevistas... ¡excelente!. Disfruté mucho su lectura.

Saludos!!!

bebe dijo...

hola soy bebe y quiero saber si vende betas de pelea por cantidad y a como sadria la cantidad

Anónimo dijo...

Hola amigo,
Siempre me ha apasionado la acuriofilia pero recien la estoy retomando hace varios meses y es muy interesante toda la información que brindan, también leí la entrevista a Diana Walstad, que junto con esta entrevista me han abierto la mente para iniciar un acuario plantado, lastima que en mi ciudad (chiclayo) Peru no haya todo lo que mencionan en esta entrevista al Sr. Jordi, por eso estoy mas interesado en lo de la Sra. Walstad, en fin, espero tu opinion, deseo realizar una reunión en mi ciudad para conocer acuariofilos y crear un blog...Me gustaria saber tus sugerencias..(Charlsb99@yahoo.es)Felicidades... y sigue adelante, me parecio muy interesante la entrevista y muy informativa..
CArlos

 
Ir Arriba