Entrevista a Xabier Liz (Malawy)




Acuario rosa:

Hola Xabier, muchas gracias por conceder esta entrevista para Acuario rosa... ¿Vienes dispuesto a contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?


Xabier:

La verdad es un concepto sujeto a múltiples perspectivas, por lo tanto como sujeto entrevistado, te contaré mi ladera de esa montaña muchas veces dimamitada.


Acuario rosa:

Entonces veamos cuál es tu perspectiva...

para ponernos en contexto, me podías contar un poco como es tu vida diaria, a qué te dedicas, si tienes familia... vaya, lo que "se pueda contar"


Xabier:

Mi vida diaria es un ir y venir, un tratar con muchas personas y acercar los saberes a mis alumnos. Por lo demás, fuera de mi faceta docente, reparto mi tiempo entre mi gente y mis aficiones, entre la que está, como bien sabes, la acuariofilia, además de la literatura y la fotografía.


Acuario rosa:

Escribiste algún libro entre otras cosas, ¿cierto?


Xabier:

Si, llevo 3 novelas publicadas y sigo trabajando en nuevos proyectos tanto para el público infantil como para adultos.


Acuario rosa:

Bien... de momento tu perfil es de un hombre culto y breve en tus palabras jeje...

Podías contar un poco de qué tratan las novelas, para qué público son etc... una descripción breve, como no, aunque esto seguramente no hacía falta pedírtelo ;-)


Xabier:

Mis dos primeras incursiones en la literatura están dirigidas a un público infantil. Recogen un poco de la tradición mágica que camina por el imaginario popular de Galicia, tratando al mismo tiempo de aunar diversas formas culturales desde una perspectiva abierta.



En mi primera novela "A Cova dos Mouros", recojo las múltiples leyendas sobre tesoros enterrados en cuevas, protegidos por entes maravillosos y las aglutino en una historia que nos hace viajar con su protagonista, Abdul, a través de una suerte de iniciación personal que lo lleva hacia madurez como persona.



En mi segunda novela, "A pantasma telefónica", juego con las tecnologías y los mitos de manera que el viaje de un grupo de adolescentes acaba convirténdose en una sucesión de sobresaltos y situaciones que los llevan a tomar decisiones importantes para sus vidas.



Mi obra más reciente, "O son esquecido", abandonó momentáneamente la literatura infantil para contar la historia de una mujer, de una vida guiada por aquellos sonidos que de no ser pronunciados dejan vacíos que no pueden ocuparse por los silencios.


Acuario rosa:

En relación a la afición que nos une...

¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundo de la acuariofilia? ¿Cuántos acuarios mantienes hoy?



Xabier:

El mundo de la acuariofilia permaneció en mi subconsciente durante años. Desde mi infacia estuve en contacto con la naturaleza, fundamentalmente atraido por aquello que nada, repta o salta y guiado en mis primeros pasos por guías de campo de autores como Geral Durrell o Michael Chinery. Años más tarde, viviendo en Portugal, me acerqué definitivamente a la acuariofilia de mano de amigos que ya llevaban tiempo disfrutando de los peces y los acuarios. Al regresar a España, mi afición viajó conmigo en mis maletas hasta el día de hoy.
Actualmente mantengo cinco acuarios. Uno de ellos, el más reciente, es un nano marino de arrecife y los otros recrean biotopos específicos de dos zonas de África: un manglar costero del océano Índico y tres niveles de profundidadd del lago Tanganika.




Acuario rosa:

¿ Sería mucho pedirte que me expliques un poco lo que es un acuario "Malawi" y uno "Tanganika"?

Lo poco que sé es que son acuarios biotopos de ambos lagos.. pero, ¿Qué características tiene cada uno?


Xabier:

Efectivamente, tanto un Malawy como un Tanganika son biotopos muy específicos de dos de los grandes lagos africanos orientales. Están geográficamente encajados en el Valle del Rift y más que lagos podemos denominarlos mares interiores, dada su descomunal superficie y las cotas de profundidad que llegan a alcanzar, en las que incluso se encuentran aguas fósiles, (el Tanganika es el 2º más profundo del mundo).
Como puedes imaginar las características de un biotopo de estos lagos son muy especiales en cuanto a condiciones y composición del agua y de la decoración. El ph, por ejemplo, es muy elevado. Yo mantengo mis Tanganikas con un ph 9. La buena oxigenación es muy importante, ya que las zonas menos profundas, que es donde habitan la mayoría de las especies que mantenemos en nuestros acuarios, tienen gran movimiento de corrientes y de verdaderas mareas. En acuarios de más de 300 litros es recomendable utilizar un elemento muy común en los acuarios marinos, como son los recirculadores de agua.



Se trata por lo tanto de dos biotopos que están caracterizados por zonas rocosas y lechos de arenas compuestas en gran parte por conchas de moluscos, lo cual mantine el ph en niveles tan altos.
Existen en el mercado, también en diversos foros especializados, recetas y mezclas de sales específicas para ambos lagos que deben agregarse a los acuarios si queremos ver unos ejemplares sanos y pretendemos su reproducción.
Un Malawy precisa de amplios espacios y zonas rocosas. El Malawy que monté para la pasada edición de Silleda, donde la ASGAT estuvo presente, seguía estas premisas. Un fondo de acuario completamente recubierto de roca granítica y una superficie libre para la natación que se correspondía a los 3/4 del volumen total del acuario. De estas estructura deducirás qe los ejemplares de Malawy son peces de porte mediano a grande, que precisan de volúmenes de agua considerables o relativamente grandes en proporción a las necesidades de algunos Tanganikas.



Los peces de un Malawy son animales fuertemente territoriales y a la vez hermosos y coloristas, consiguiendo gamas cromáticas muy dispares que abarcan desde tnos muy saturados a verdaderas escamas metalizadas.
Un elevado número de estos peces son incubadores bucales.
El biotopo del Tanganika presenta parámetros muy similares a los ya mencionados, pero además admite otras variaciones, motivadas por la mayor diversidad de áreas de población de peces. Al contrario de lo que se cree puede introducirse vegetación presente en el lago original (vallisnerias spiralis, naja marina...) junto a determinadas especies. Al encontrar, según la profundidad, diferentes paisajes podemos montar acuarios de roca granítica con grandes bloques y poca arena (ejemplo perfecto para alojar alguna de las muchas variedades de Tropheus), acuarios con grandes playas pobladas de conchas de caracol (donde disfrutaríamos de las colonias de conchícolas como multifasciatus, símilis, ocellatus...), o incluso podemos optar por acuarios más estéticamente depurdos empleando algo de rocalla y arena fina y blanca creando una sueva colina coronada por un afloramiento rocoso. Dado la enorme variedad de tamaños de los peces del Tanganika, podemos montr desde un nano hasta un macro si disponemos de los recursos.




Actualmente mis 3 Tanganikas representan 3 biotopos del Lago. Un 450 litros esrá formado por grandes bloques graníticos salpicados de acumulaciones de arena y conchas, Un 300 busca las zonas intermedias de arenales y pocas rocas y el último, un casi nano de 80 litros alverga una colonia de conchícolas con su manto de conchas de caracol donde viven y crían.
Aunque mantuve y crié Malawys, con el tiempo fuí deshaciéndome de ellos y buscando el comportamiento tan fascinante junto con la variedad de formas de los Tanganikas. Es una cuestión de gustos personales.


Acuario rosa:

¿Es complicado montar un marino?


Xabier:

Lo difícil, por lo que estoy aprendiendo a pasos acelerados es mantener sus parámetros estables. Sobre todo si tiene un nano de 60 litros como el mío. En tema de marino soy un principiante que aprende cada día. Debo decir que lo que más me stá gustando del marino es la enorme variedad de invertebrados que puede albergar.
Soy un fan de los invertebrados por muchas razones. montar un acuario no es simplemente echar arena, piedras, agua, esperar a que el acuario "cicle" una media de 20 días y luego meterl peces. Es recrear cada uno de los eslabones que conforma un biotopo. Los invertebrados ayudan a mantener el ciclo en marcha (en mis acuarios africanos siempre hay diferentes tipos de caracoles que habitan zonas arenosas, roquedales...)


Acuario rosa:

¿Lo intentaste alguna vez con un plantado?


Xabier:

Como casi todo el mundo comencé con un amazónico caótico. De esto hace ya unos 15 años. Muchos cambios de agua pasaron y fui evolucionando en mis gustos hacia montajes sin vegetación (aunque insisto en que pueden mantenerse diversas especies vegetales). Los requerimientos de un buen plantado también son exigentes en cuanto a luz y determinadas calidades del agua. Finalmente opt´por biotopos africanos, aunque crié diversas especies de apistogramas con éxito.


Acuario rosa:

¿Qué tipo de acuario de todos los que montaste te gusta o satisface más?


Xabier:

Puedes deducir que el Tanganika es sin duda el tipo de acuario que prefiero. Ya perdí la cuenta delos que monté, ayudé a montar o reformé. Y cada vez tiendo a depurarlos más o bien a asemejarlos a entornos reales del lago.


Acuario rosa:

¿Hay mucha afición por los acuarios "africanos" o crees que aún "sois" minoría? ¿Resulta complicado conseguir los materiales necesarios, piedras, conchas, arena? ¿Las tiendas tienen buena oferta de peces e invertebrados para este tipo de acuarios? ¿Requiere cierta experiencia o puede montarlo un iniciado en acuariofilia?


Xabier:

Realmente la afición por los acuarios africanos comenzó recientemente en Galicia. Fuimos unos pocos los que alojamos en un principio a esteos increibles peces en nuestros acuarios. En la actualidad, la afición se está multiplicando rápidamente. Pueden encontrarse ejemplares interesantes con más frecuencia en las tiendas del sector y los particulares se animan a criar.
De todos modos es mucho el camino que nos queda por recorrer, en otros zonas de la península como Madrid o Valencia la afición ya está mucho más consolidada.
En cuanto a los materiales, es relativamente fácil conseguirlos, en superficies de jardinería o almacenes de construcción y canteras. Resulta un tipo de decoración barata.
Como mencioné anteriormente, las tiendas están respondiendo, timidamente; pero respondiendo a la demanda creciente tanto de peces como de invertebrados.
A la hora de iniciarse en el mundo de los biotopos africanos la experiencia es relativamente necesaria. Pueden escogerse especies más sencillas para comenzar, (multifasciatus, ocellatus...), y despues pasar a otras más exigentes. de todas formas no es un tipo de acurio para el que se requieran condiciones extraordinariamente específicas. lo definiría como razonablemente asequible.


Acuario rosa:

¿Con qué cíclidos africanos "tuviste descendencia"? ¿Es fácil sacar adelante la prole? La escena del pez con sus crías en la boca es algo que siempre me fascinó


Xabier:

La cría de cualquier especie siempre resulta fascinante. De mis peces africanos tengo una lista de descendencias bastante largas. Centrándonos en el biotopo del lago Tanganika, puedo decir que ya me han criado: N. símilis, Tropheus, Frontosas, ciprychromis y una larga lista. Es cuestión de mantener unos parámetros de calidad de agua adecuados y proporcionarles una alimentación adecuada.
En algunos casos, como es el de os conchícolas, resulta más facil, ya que los progenitores se encargan perfectamente de sus descendientes.


Acuario rosa:

La alimentación de estos peces en qué se basa.. comida comercial o les echas algún trozo de pollo de vez en cuando jeje


Xabier:

El tema de la alimentación es muy importante. Debemos tener en cuenta que algunas especies (Tropheus por ejemplo) son funfdamentalmente hervívoros aunque en sus etapa más juvenil ingieran un mayor número de proteinas de origen animal. Aquí el alga spirulina se puede considerar una parte importante en su dieta. Actualmente existen preparados comerciales de diferentes casas, especializados en peces africanos. Además podemos hacer uso de vegetales como guisantes, brécol...
Por supuesto...de pollo ni hablar.


Acuario rosa:

Bueno Xabier... hablemos un poco de internet...

Eres moderador de cíclidos africanos en el foro de la ASGAT (Acuaterra.net)... ¿Frecuentas algún foro más de acuariofilia?


Xabier:

Efectivamente, en la actualidad modero la sección de fauna africana en acuaterra.net, el foro de la ASGAT. Además suelo pasear por otros foros de fuera de Galicia, (riftmaníacos, Tropheuspain...), con los que conseguimos establecer relaciones de colaboración en diversos temas. Creo que trabajar de manera conjunta es más positivo a la hora de alcanzar objetivos y los beneficiados son los aficionados.


Acuario rosa:

Un supuesto Xabier:

Un gallego entra en un foro gallego y el administrador y algún usuario le piden que hable en castellano pues "puede" que haya gente que no le entienda.....


Xabier:

Teniendo en cuenta que gallego y castellano son cooficiales en nestra Comunidad Autónoma, y que así lo recogen el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española...queda poco que decir. Si además me planteas que se trate de un foro gallego, entonces ya resulta una obviedad que la libertad de escoger la lengua vehicular en un foro (no me refiero a otros posibles contextos), es una libertad de cada usuario. Yo me expreso en gallego en los foros gallegos y nunca he tenido ninguna dificultad de entendimiento con ningún usuario, pero evidentemente, mi intención es plenamente comunicativa y no lleva aparejados prejuicios o estereotipos politicos. En el caso de que alguien no comprenda mis palabras yo amablemente se las explico.
Evidentemente si se trata de un foro de fuera de Galicia (como es el caso de los foros antes mencionados o incluso de este mismo blog) empleo la lengua que me permita comunicarme, bien sea castellano u otras.


Acuario rosa:

Hablemos de la ASGAT,

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Participaste de alguna manera en su creación? ¿Qué le dirias al aficionado gallego que duda de si hacerse socio o no? ¿Por qué crees que hay tanto rechazo hacia esta asociación en cierto sector de la afición gallega?


Xabier:

Mi incorporación a la ASGAT fue algo posterior a su fundación. Creo que es una iniciativa excelente para aglutinar a los aficionados/as y así lograr un vehículo de intercambio y aprendizaje mutuos que nos beneficia en todos los sentidos. No participé en su creación aunque actualmente ejerzo de vocal. Al aficionado gallego lo animo a hacerse socio si considera que puede beneficiarse de las actividades que se realizan a lo largo del año, además de poder acceder al foro de la asociación, que como puedes ver está en plena renovación, siempre buscando la mayor funcionalidad y cercanía para sus usuarios/as.

No creo que sea realista hablar de un sector de la afición gallega que muestre rechazo hacia una asociación sin ánimo de lucro, registrada legalmente en la Xunta de Galicia como tal. Es una asociación transparente, donde lo que se recauda de las cuotas de los socios va directamente a actividades o eventos destinados a sus socios e incluso al público en general.
Debemos agradecer a los colaboradores las aportaciones que hacen en muchas ocasiones, para ayudarnos a que nuestras actividades estén siendo un éxito en todos los sentidos. Por lo tanto, está claro que no se trata de un particular o un administrador único que gestione un foro de manera individual o con aportaciones de colaboradores, sinó de un paso más, de una asociación formada por un colectivo, con unos estatutos y una directiva (organización interna, más bien) escogida entre todos los asociados.
Por ello podrá criticarse que la gestión sea más o menos eficaz, que nos agraden o no las actividades, pero cualquier crítica que entre en cuestiones ajenas a lo que una asociación como la nuestra, la única existente de manera legal en Galicia en la actualidad, se trataran de juicios de valor basados en personalismos o cuestiones menores que sinceramente no me interesan y alas que no presto mi atención. Lo principal para mi es la afición y su desenvlvimiento en nuestra Comunidad Autónoma en colaboración con asociaciones y foros del resto de España o del extranjero.


Acuario rosa:

Tu otro hobby, la fotografía...

¿Qué tipo de fotografía te gusta y practicas?


Xabier:

La fotografía y la pintura son mis otras pasiones. La fotografía me interesó desde hace mucho, en la actualidad trato de dirigir mis pasos hacia una fotografía abstracta, donde la figuración quede sólo sugerida. Eso no quita que me guste la fotografía de naturaleza como bien sabes, donde hago mis pinitos. Es un terreno que me proporciona mucha libertad expresiva y al que le dedico cada vez más espacio en mi vida.


Acuario rosa:

Te pongo una serie de palabras y comentas lo primero que te venga a la cabeza.. (esta vez la brevedad está a tu favor)


Tanganika: lago increible

Acuario gallego: foro donde se juntan muchos aficionados

Dureza: agua y ph

Gambas: que ricas!

Tauromaquia:sin sangre

Nacionalismos:Romanticismo, Becker, hermanos Grimm, Goethe.

Cela: La colmena

Poesía: Luísa Villalta

Gastronomía:tortilla de patatas

Galicia:para mi, respeto a lo que hicieron mis antepasados

Portugal: me encanta

Crisis económica:economía de mercado y liberalismo


Acuario rosa:

¿Te gustaría comentar algo más Xabier?


Xabier:

Darte las gracias por esta entrevista y animar a todos los aficionados a montar un biotopo africano.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya,vayaaa
No me esperaba yo esta entrevista,jejeje...
Muy buena ;)

Un "Malawy" criando Tanganikas....curioso,curioso jeje

 
Ir Arriba