Entrevista a Marcelo Gámez (TheKillHaa)





Acuario rosa:

Hola Marcelo,

antes de nada darte las gracias por dejar que te conozcamos un poquito más


Marcelo:

Gracias a ti Óscar, es un gusto siempre compartir.


Acuario rosa:

¿Cuántos acuarios tienes y a qué están dedicados?

¿Cómo comenzaste en este hobby?


Marcelo:

Quizás esta entrevista desenmascare un poco al Teki jeje...

Tengo más de 20 acuarios, los más significativos son tanques de reproducción en el patio de mi casa: Son cerca de 15 m2 de superficie plantada, cerca de 2000 litros, con agua compartida entre tanques por sifoneo y decantación.



Mis amigos cercanos saben que les llamo los leones, pues "comen" 210 gr de nitrato potásico por semana, entre otros ingredientes.



Aparte de ellos tengo dentro de casa varios acuarios donde experimento y tengo especies delicadas, difíciles o en espera de ser restablecidas de sus viajes, (las especies me las envían desde Asia principalmente).

Como te has de imaginar ya, soy criador y cultivador de plantas acuáticas, aparte de mi profesión de horario completo que no tiene que ver con el acuarismo.

Empecé en esto no hace mucho, la típica pecerita con bulbo de 5 watts y gravita plástica de colores, con un betta y tres tallos de Bacopa monnieri, que no pasaron de 2 semanas, me dió por investigar porque no habían sobrevivido, esto fue hace solo poco más de 2 años.. no he dejado de investigar desde entonces. Soy el nuevo del grupo ;)


Acuario rosa:

No sabía esa faceta tuya de "agricultor"

Por lo que entendí, además de cultivar grandes cantidades de plantas acuáticas, tienes otras intentando recuperarse... ¿Estas últimas son plantas que no se venden aún en México? ¿Podrías decir alguna especie que estés intentando "introducir en la venta"?

¿Cuál es el destino de estas plantas? ¿A quién se las vendes?


Marcelo:

Bueno, mi principal punto de venta es Mercado Libre, una especie de ebay en América Latina.

Respecto a plantas que he trabajado, por decir un ejemplo, hace un año en una conversación por messenger con 1Alfredo y Ubaca, platicábamos de la Blyxa japonica que no se encontraba en México, en ese momento me dediqué a buscarla por la web, y la encontré algo lejos... pedí 3 plantitas, y me llegaron 2 muertas, insalvables... la tercera apenas tenía tejido vivo. De ahí empecé a nutrirla y atenderla... cuando se restableció, empecé a cultivarla. En ese inter fue cuando hice el "nano de oficina" de 7.5 litros, que prácticamente fue un tanquecito de experimento de la blyxa para tornarla lo más roja posible.




Hoy estoy sobre plantas mas difíciles, como Eriocaulones, Toninas, Nesaeas, algunas no tanto como Elatine tiandra, Ranalisma rostrata, hay muchas especies que las tengo de colección, no todas salen a la venta por el momento.



Hoy en día, prácticamente se puede adquirir cualquier planta que se vea en la web, de manera sencilla, lo mas difícil tiene mayor precio, en subastas me he topado con especies de eriocaulones, una plántula en más de 75 dólares, algo cara para una ramita minúscula sin garantía de que te llegue bien. Los tiempos cambian rápidamente, el acuarismo plantado está tomando un gran auge, y es cosa de pocos meses para que una planta rara, se torne común.


Acuario rosa:

Muy interesante Marcelo..

Hablemos de Drpez, portal en el cual moderas el apartado "Mundo vegetal"...

Recientemente organizaste la III Edición del concurso de Paisajismo... ¿Salió como esperabas?



Marcelo:

jaja, sabia que me harías esa pregunta... Te responderé eso al final de este párrafo.

Este concurso fue propuesto por ei.bi.bi, compañera nuestra en la moderación, hace como 6 meses... Estuvimos largo tiempo pensando y discutiendo qué y cómo prepararlo, pero se empezó a hacer largo sin llegar a ninguna conclusión, y como el tiempo apremiaba, al final retomamos las bases del II concurso, y las aplicamos a este... Los webmasters nos apoyaron con anuncio general en la página, y empezó todo...

el hilo de "afilando tijeras" fue uno de los mejores anuncios que pudimos tener, realmente me daba gusto ver como "picaban" a todos con sus acuarios.

En los primeros meses, no hubo solo más que 4 propuestas, (las primeras que se muestran, que realmente no competirían mucho, pero al llegar las fechas finales recibíamos varios acuarios por día. Realmente buenos la mayoría... fueron más de 20 entradas, cuando el anterior concurso tuvo solo 6... marcó una muy buena señal, pero... ¿sabes qué fue lo mejor? Las discusiones posteriores de cual debió de ganar, o de perder, y por qué esto y por qué lo otro, eso es lo que realmente me satisfizo pues dos dedos de frente se necesitan para saber que, "cuando el río suena, es porque agua lleva"... jaja, malo seria que hubiera pasado sin pena ni gloria; no Óscar, no salió como esperaba, salió mucho mejor. ;)


Acuario rosa:

Yo sinceramente creo que el concurso fue un éxito y te doy la enhorabuena por ello...

Seguimos con Drpez...

Ahí te va una pregunta difícil :-) :


No sé si lo viviste, pero supongo que sabrás que Drpez sufrió unos momentos difíciles con la marcha o expulsión de muchos de sus miembros, algunos de los cuales eran muy activos y de reconocido "prestigio"...

Es sabido que es de los foros más criticados, algunas de estas críticas son por ejemplo que se cierran y borran posts muy a la ligera, críticas al cierre del "mercadillo" (considerando muchos que esto perjudica al aficionado)...
Otras críticas son en relación a la "prohibición" en el foro de Drpez a enlaces a otras webs o foros...
En resumen, que es de los foros más rígidos en cuanto a normas se refiere, interviniendo a veces demasiado el moderador...
Todo esto lo podemos leer incluso en alguna entrevista de este mismo blog...

Críticas entre foros y foreros hay a montones, pero quizá Drpez se lleva la palma... ¿Quieres comentar algo al respecto o prefieres no hablar de ello?


Marcelo:

Soy novato en Dr. Pez, (comparado con otros compañeros) no conocí a muchos moderadores que se fueron, pero en trastiendas sé que hubo tiempos difíciles.

He sido moderador de varios foros, no relacionados con acuarismo, donde hubo desenlaces similares, me ha tocado ser parte de uno de estos, vaya, que sin haber estado en DrPez en ese entonces, me imagino como pudo haber sido. Sin embargo, Dr. Pez es una web muy grande, con mas de 50,000 miembros, 300,000 temas y dos millones un cuarto de mensajes, no es un foro que pase desapercibido, busca la abreviación de Doctor, "Dr." en google y te sorprenderas de ver los resultados.

Este fenómeno es y puede ser utilizado por mucha gente que entra al foro a promocionar ventas, o para fines lucrativos propios, yo te digo que no todo enlace es censurado, (como tus entrevistas, jeje) creo que no es la idea general de la web, pero para los moderadores de mercadillos y áreas generales es un tema muy desgastante y difícil: mi reconocimiento para ell@s.

Por otro lado, los webmaster son gente muy cercana a todos los moderadores. Si hay o hubo descontentos, quizás fue porque no se agotaron las oportunidades de conversación y entendimiento, como en la mayoría de los problemas. Finalmente, creo que no es fácil llevar la concordancia entre tanta gente de tantas partes del mundo con culturas diferentes, pero sí los numeros de las estadísticas no mienten, entonces no se está tan mal. Críticas entre foros y foreros sí, hay a montones, y al ser forero de muchos foros (aunque muchos de lectura solamente), prefiero centrarme en lo productivo.

La crítica es natural, es parte de todo el movimiento enorme de la página.


Acuario rosa:

¿Qué destacarías de Dr. Pez además de su estupendo atlas?


Marcelo:

El foro mismo, el dinamismo que tiene, la velocidad de regeneración, tú pones una pregunta hoy, y en un par de días está en la pagina 2 o 3 si tuvo contestación y buen término. Igualmente los desafíos fotográficos son buenos puntos para tomarle la temperatura al foro, los múltiples concursos en todos los apartados, las revistas Kaloula y Acuario, y todo el equipo de gente entre colaboradores, redactores, moderadores, web masters y sobre todo cada usuario que entra a aportar un poco de si. Es una máquina enorme en todos los sentidos.



Acuario rosa:

Un poco de paisajismo Marcelo...

¿Cómo ves el paisajismo en México?


Marcelo:

Siempre mejorando, se está abriendo cada vez más al acuarista avanzado, solo hace falta que participe más gente; que haya un mayor número de personas que se anime a la aventura y reto de hacer paisajismo.

Hoy en día es mucho más fácil, mas accesible, y hay mas lugares y sitios de donde tomar inspiración e información. Sin embargo, no me atrevo a decir más, pues yo no me considero muy enterado del tema. He estado quemándome las pestañas en cómo desarrollar plantas, cómo combatir algas, cómo funciona la vegetación bajo el agua, no tanto de la manera estética de acomodarlas y transmitir emociones y sentimientos... Me siento muy lejos de los acuapaisajistas mexicanos que han publicado sus tanques, ni que decir de mexicanos como 1Alfredo, Ubaca, y fuera de México, tú (Pereiro), Monobarrientos, Pyros etc etc, que siempre están progresando y evolucionando, por no mencionar gente tan renombrada que has entrevistado en este blog, y que no sé que demontres hago yo aqui, jajaja.


Acuario rosa:

Hace poco entrevisté a Diana Walstad... ¿Conoces su libro? ¿Qué opinión tienes de su "filosofía"?


Marcelo:

Conocía a la Sra Walstad de los foros de APC y las publicaciones de AGA. He leído sus propios resúmenes y varios artículos, mas no el libro completo, y es que desde temprano me hice a la idea, que su propuesta era fabulosa hace 10 años que fue cuando la escribió,... pero no para estos tiempos.

Deja explicarme: en los noventas no se tenía la difusión de artículos para acuarios plantados, desde sustratos, abonos, lámparas, equipos de Co2, foros, hasta las mismas plantas, su opción es muy válida si no se tiene esos bienes fácilmente, sin embargo, en el contexto de hoy en día, se me hacen muy inaturales, pues limita mucho los proyectos a realizar, insisto que el acuarismo, sobre todo el acuario plantado, no puede ser una formula a+b=c.

Si su teoría es producir un tipo de acuario que le llama "natural", pues bien, quizás ayude a entender preceptos de ciclo de nitrógeno y detalles asi, pero para mi forma de ver, limita mucho lo que se puede lograr en un tanque.

Y para acabar pronto, después de leer su intervención en tu entrevista, se me quitaron las ganas de saber más de esta señora.


Acuario rosa:

También quería preguntarte sobre uno de los asiduos de Dr Pez, Christian Rubilar... ¿Qué opinión tienes de su "Método de lo Desequilibrios Controlados"? ¿Lo consultaste en alguna ocasión?


Marcelo:

Claro que lo he consultado y participado en el Método de Desequilibrios Controlados de mi amigo "Che".

Es un tratado y debate muy bueno, fruto de una larga experiencia en esto, y más sabiendo un poco (antes de leer tu entrevista con él) cómo habia nacido. Tiene mucho de fondo, muchos kilómetros andados y si se siguen sus protocolos y sentido se podrán superar muchos problemas a los cuales nos enfrentamos en nuestra diaria lucha para mantener un acuario plantado, más de 50,000 mil visitas lo hace el hilo más popular que conozco, y vaya que eso es un icono.

Sin embargo, como te dije anteriormente, soy prácticamente un novato, me gusta experimentar y apenas voy en el capítulo de Tom Barr jajaja... de alguna manera he ligado su teoría para mantener las plantas bajo el agua exitosamente, el Indice Estimativo es en lo que he estado trabajando, quizás el MDC sea el siguiente, para mi es bueno saber de todo, no hay nada escrito en piedra, ni una verdad absoluta en esto. Ninguna., pero como te digo, Tom Barr es mi libro de cabecera apenas.




Acuario rosa:

Marcelo, me hago un pequeño lío... entonces tenemos el Método de desequilibrios controlados de Christian Rubilar, El PPS de Edwards y el Índice estimativo de Tom Barr....

Todos ellos métodos para abonar las plantas... Te voy a pedir un favor, pues tú estás más familiarizado con estos artículos y estudios... ¿Podías hacer un breve resumen de lo que trata cada uno de ellos? Te lo agradecería enormemente...


Marcelo:

Cada método de abonado de los que me refieres son diferentes caminos para un mismo fin, estan definidos finalmente en ciertas fórmulas, ajustables quizás pero siempre de alguna manera centradas en si mismas. Todas ellas tienen largos años de ser experimentadas por sus creadores, pero a mi parecer el hacer un resumen de ellas es algo arriesgado, pues muchas veces se interpretan de diferente manera.

Lo que sí se ponen de acuerdo es que cada pecera es un mundo, cada acuarista es influenciado por sus lecturas y sus observaciones.

El pps no lo he usado mucho, pero se ajusta a hacer mediciones y abonar a partir de los parámetros obtenidos, el MDC tiene como base la ingesta de nitratos para resultar en un alga específica más inocua y fácil de controlar, y el índice estimativo es no usar ninguna medición, abonar un poquito de más, y resetear con grandes cambios de agua cada tanto tiempo.

Te diré que, finalmente, aunque sí me inclino por uno (índice estimativo), uso un poco de todos, me ajusto a las peceras que tengo al sol, y a las que tengo bajo luz hqi, o T5, o fluorescente, depende qué plantas haya y qué peces las habiten. Pero en mi forma de ver las cosas, el abonado no termina en ninguna de las tres, debido a lo mismo que señalé al principio de lo cual todo mundo está de acuerdo, y esto es que cada acuario es una mesa de operaciones distinta.

Es bueno siempre saber de las tres o más, practicarlas, pero también definir de cierta manera tus propias querencias y necesidades.

Las tres teorías son buenas si son aplicadas. El mero hecho de leerlas y entender sus principios es un gran paso a empezar a desenmarañar el fascinante mundo del abonado (mi tema favorito, por cierto).

Finalmente aclaro que el breve resumen es una vista personal, sigo insistiendo que los mismos creadores han trabajado mucho para encapsular la idea en un resumen, pero eso es lo que veo desde mi punto de vista.



Acuario rosa:

Sí, la verdad es que estoy contigo...

Estos artículos, libros y demás sirven para tener alguna que otra noción, pero al final es el propio acuarista quién tenga que ir descubriendo "cómo funciona su acuario"...

¿Dónde crecen y se desarrollan mejor tus plantas, las que tienes al aire libre o debajo de un foco?


Marcelo:

Eso depende de cada planta, más que la luz es la temperatura lo que define mucho la salud de las plantas en estos casos.

Los acuarios afuera están controlados para las temperaturas bajas de la noche, pero no para las altas del día, aunque estoy en un bricolaje para ello.

Las que crecen bajo un foco son definitivamente mucho más manejables; las que tengo al aire libre son mucho mas difíciles, tanto por la intensidad de sol que reciben como por el volumen de nutrientes que necesitan.

Muchas veces son transitorias: por un tiempo mantengo unas afuera y otras dentro, pero no hay regla general...

Algunas plantas, como blixa japonica, HC o cryptos se me han dado mejor con luz artificial... otras como Myriophyllums, ludwigias las he desarrollado mejor bajo el sol... sin embargo, sé que esto es muy subjetivo: en la naturaleza las plantas están bajo sol directo, o bajo sombras de árborles; la profundidad del agua y contaminación es también para tomarse en cuenta, y algo que no debemos dejar pasar: la cantidad de biomasa en nuestros acuarios es inmensamente mayor por cm3 que en un cuerpo de agua natural... eso hace tan intestables nuestros acuarios y por ende se suscitan los problemas (léase algas aquí).

No deberia ser tan diferente: las algas no salen nunca debido a la luz, sino es que la luz marca la velocidad en el insumo de nutrientes en un acuario, y es ahí donde está la clave... una vez que se entienda esto, no volverás a decir que la luz es la causante de las algas. Una vez que se abona como lo piden las plantas debido a su situación, no tendrá porque salir algas.

Para que tengas una idea, mis tanques al sol les llamo "leones"; consumen por semana más de 200 gramos de nitrato potásico, y eso que no hemos hablado de lo más importante: CO2. Tienen unos "megareactores" para disolver cerca de 15 burbujas por segundo cada uno, eso es clave al tener acuarios con tal intensidad de luz.


Acuario rosa:

Además de Nitrato potásico, ¿Con qué más abonas?


Marcelo:

También llevan su correspondiente dosis de potasio y de fosfato, además de elementos traza.

En esos tanques no tengo peces, pues no dejo que me influya el tenerlos o no, siendo asi tengo que aditar todo por separado. En esto me ayuda mi esposa, ella es parte primordial en todo esto, pero nunca entra a foros ni nada por el estilo, sin embargo ha ido aprendiendo de todo poco a poco, es un trabajo de equipo.


Acuario rosa:

Algunas cuestiones técnicas:

- ¿Cómo ciclas un acuario nuevo?

Un acuario densamente plantado desde el principio no implica ciclar, todavía menos si es ayudado con un filtro "viejo" o con agua o sustrato usados previamente.

Si por el contrario el acuario no será plantado densamente al principio, pues lo ciclo con 4 o 5 semanas,, jejeje.. He aprendido a ser paciente, a entender los procesos naturales y no intentar apresurar nada, so pena de pagar platos rotos muy caros.

No, no uso bacterias de frasco, ni "peces exploradores".


- ¿Cómo haces los cambios de agua? ¿usas anticloros?

-¿¿Anticloros?? ¿qué son? jejej, nop, cuando era nuevo en esto los compré muy ufano, pero creo que ni me lo acabé.

De la manguera al acuario, aunque gran parte del agua uso ósmosis inversa en todos los tanques. De esa manera es como tener un lienzo blanco, y aplicar color como me guste, osea, modificar la química del agua a mi gusto.


- Para podar... Hay gente que en algunas plantas lo que hace es desplantarlas, cortarlas y volverlas a plantar.. sobre esto ya tuvimos un pequeño debate... ¿Ves cómoda y apropiada esta técnica?

-La poda implica el tener un objetivo, de nada te sirve tener un layout de plantas impecable, si no aplicas la poda correcta, en el tiempo correcto; cortar puntas, raices, entresacar, esquejar, son todas usadas en diferentes plantas a la misma vez, dependiendo del efecto creado, o efecto que se quiera crear.

Una poda bien aplicada conlleva a acelerar el crecimiento, o estancarlo, espesar arbustos o hacer mas estética la vista, mejorar la circulación, promover o apoyar la reproducción de peces, en fin, la poda en sí es una materia aparte, como el abonado, la iluminación, el filtrado, hay muchas clases dependiendo de los objetivos.


- ¿utilizaste en alguna ocasión agua oxigenada para las algas?

Por supuesto que sí, es muy eficaz contra cianobacteria.

Debido a grandes movimientos de plantas, podas y replantes, tengo variaciones muy rápidas de consumos de nutrientes, por eso tengo que tener ojo avizor para anticipar cualquier brote de nuestras compañeras las algas.

El agua oxigenada es de lo que le llamo "batería pesada". Pero no es panacea, se cobra caro si se sobrepasa la adición, pues los niveles de amoníaco y nitritos pueden subir a los pocos días porque el agua oxigenada no solo mata la ciano, sino también bacterias "buenas". Esto no implica mucho problema si se tiene acuario muy plantado, pero ya me estoy desplegando mucho, jeje, (eso me pasa por estar tanto en foros, ¿ves?)


- ¿Qué sustrato utilizas?

Principalmente he usado Fluorite de Seachem, también eco-complete. He probado aquasoil, otros de azoo y también estoy en pruebas con sustratos caseros. Hasta ahorita el aquasoil de ADA ha sido el mejor, pero de nada sirve si no se balancea ese aporte de nutrientes que conlleva usarlo.


- Para las luces... ¿Influye mucho el color de la luz o es más importante la intensidad?

Ni uno ni otro, sino que la luz sea específica para acuario plantados. Las plantas "ven" la luz diferente que el ojo humano.

El diseño de una luz para plantas no es ni debe ser la misma que la luz para iluminar un comedor o una sala o un tanque de cíclidos americanos.

La mejor luz artificial que he usado es una luz para orquídeas, fabricada y de marca Ott. También las hidropónicas de Catalina Aquariums, (marcas en absoluto populares).

Ni la intensidad ni la temperatura son tan importantes en realidad, hay mucho mito alrededor de esto. Hay más y mejor desarrollo en iluminación hidropónica o para viveros que en los escaparates de tiendas de acuarofilia.


Acuario rosa:

Bueno Marcelo, tus respuestas son sumamente interesantes... en mi vida había oido hablar de esa iluminación por ejemplo.. Creo que más de uno se sorprenderá y probará esas lámparas... Sin duda hablar con un profesional, en este caso en plantas, es una gozada...

Con respecto a otros tipos de acuarios, sin ser los plantados, ¿Tienes experiencia en alguno? (africanos, marinos,...)


Marcelo:

Desde la primera vez que podé una planta no he parado de hacer otro tipo de acuarismo.

Te contaré que no es raro en mi,: durante los 35 años de vida siempre he pedido el mismo sabor de nieve, y por ahora no pienso cambiar de estilo.

Dicho sea de paso, el hobby se ha metamorfoseado, antes pasaba horas frente a la pecera fijándome en los minimos detalles, hoy paso horas frente al monitor contestando preguntas en foros y de clientes. Por lo mismo estoy enfocado horas y horas en seguir aprendiendo de todos ustedes, igualmente en lecturas en otros foros anglosajones, por lo que me queda nulo tiempo para mas.

Sin embargo, te diré que si intento otro, sería un terrario con ranas. Hace años vi uno en una tienda con ranas exóticas o un reef de corales blandos, desde que los vi me enamoré de ellos, el color me gusta demasiado


Acuario rosa:

¿Tienes algún otro hobby Marcelo?


Marcelo:

por lo pronto no tengo otro hobby, me dedico a la industria de construcción de barcos y no tengo tiempo para mas


Para agregar, me queda felicitarte por esta labor que haces de manera diferente, y honrarme sin merecerlo el estar en esta lista, te deso mucho éxito en futuros concursos, invitarte a participar más en el foro de DrPez y continuar con tu buena labor. Gracias por compartir y...

saludos!!


Acuario rosa:

Muchas gracias por todo.. eres un gran tipo




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Super interesante Marce, desde que me dijiste de ella, estaba ansioso por leerla.

Saludos
Julián

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido el que llevases tan poco tiempo en esto..por tu experiencia parece que llevas años dedicándote al cuidado de plantas acuáticas.

Un saludo,
JESSA

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena entrevista. Que cantidad de plantas y no salen algas por el sol?
Otra cosa. Estoy fijandome y no se como puede ser que en la encuesta de ¿quien quieres que salga de la casa? hayan 19 votos pero si sumo los votos que aparecen me suman 44.

TheKillHaa dijo...

Hola Jesus, bueno te dire que no veo television, ni partidos de futbol, ;)

-
Claro que salen algas en esos acuarios, de vez en cuando salen ciertos montruos verdes, pero no por el sol, sino porque salgo de vacaciones o por periodos largos, y no tengo dosificaciones automaticas, el carecer de ellos me hace propenso a sufrir consecuencias por falta de abonados y el candente sol californiano. Saludos!!

Coilette dijo...

Genial entrevista!

Sin duda muy interesante, y ayudara a mas de un@ a tenerlo un poco mas claro. ;)

Otro abrazo, pero ahora de osa.

Charly dijo...

Uff, super entrevista, felicidades Oscar por toda tu gran labor que haces, y a Marcelo por toda su labor y genial forma de ser, me consta que se la pasa contestando preguntas todo el dia, yo solamente le mando al correo al menos 5 por dia :$

Saludos a ti, tu esposa y tu bebe

Unknown dijo...

Hey Marcelo!!! que entrevista tan completa e interesante, parece que esta es tu profesion de siempre :-), felicidades. Si optas por hacer el hobby de las ranas en algun momento aqui tienes una fan, esos animalitos me parecen fascinantes y sus colores realmente te atrapan.

Felicidades a ti y a Zully por tan excelente trabajo que esta trascendiendo tanto.

Annel.-

Berta López (ei.bi.bi) dijo...

Marcelo, fantástica entrevista... Me ha encantado saber más de tí. Sin duda una lección valiosa para tantos acuaristas.Sigue así amigo,Un abrazo!

Joselo Azuara dijo...

ME GUSTO MUCHO LA ENTREVISTA .

AQUI VARIOS "mitos" son desmitificados en esta entrevista estupenda .


saludos desde Monterrey Mexico.

atte Joselo Azuara

Unknown dijo...

Marcelo un saludo, sabes que siempre estoy atento a todo tu desarrollo y aprendo cada dia de usted para mi usted es mi sen-sei un saludo desde medellin,colombia.

 
Ir Arriba