Entrevista a Fernando Alberto (Fertortuga)

.


Otro de los grandes mexicanos... el Dr Fernando Alberto Muñoz Tenería.. Su trabajo está en el mar y su compromiso es el medio ambiente...




Acuario rosa:

Hola Fernando, muchísimas gracias por atender la llamada de Acuario rosa


Fernando:

Al contrario, te agradezco mucho esta oportunidad para charlar.


Acuario rosa:

Fernando, ¿Cómo y cuando empezaste en el hobby? ¿Qué acuarios mantienes hoy en día?


Fernando:

De niño siempre tuve las clasicas peceritas de grava de colores y un pecesillo con su respectivo cofre del tesoro...a partir de mi vida universitaria deje de tener peceras...ni una sola...hasta el verano de 2007, en que una prima mia me regalo una urna de 130 lts con sus accesorios, decidí montarla y para mi "buena suerte" quien escogio peces y plantas fue mi hijo de 4 años..por supuesto todo fue un desatre y el "paisaje" que diseñe se esfumo con la desintegracion de las falsas plantas de acuario, para colmo una mañana la sala amanecio bajo el "agua" por una fuga en la base de la urna...decidí desmontar todo, pero fue una desicion tardia, el demonio del acuarismo ya me habia poseido. Buscando en la internet toda la informacion posible acerca de las plantas acuaticas, irremediablemente descubrí el maravilloso mundo del aquascaping y decidí aceptar su reto. Esa fue mi primer acuario, que funciono como mi laboratorio y mi jardin acuatico.

Actualmente tengo 3 acuarios, el pequeñin de 3 lts, que nació como un experimento y ahora es propiedad de mi esposa, uno de 80 lts, que publique en El Jardin Acuatico de Dr Pez y esta a mitad del proceso ..y un 110 lts que esta en sus primeras semanas. Todos son muy diferentes en su concepto, pero cumplen una misma idea, un estilo libre.




Acuario rosa:

Sueles frecuentar el foro Dr Pez... ¿Qué destacarías de ese foro?


Fernando:

Destacaria su estructura agradable, sencilla y completa, no por nada es el foro de habla hispana mas importante del mundo. Considero que el siguiente paso para la administracion del Dr Pez deberia ser un foro especializado con la mision y vision de Aquatic Plant Central, creo que tiene los recurso materiales, logisticos y sobretodo humanos para lograrlo.Seria un gran hito considerando la gran relevancia que esta teniendo el aquascaping en la comunidad hispana.


Acuario rosa:

Fernando, ¿Podemos hablar de tu trabajo? ¿Puedes comentar un poco sobre él?


Fernando:

Yo trabajo con tortugas marinas y arrecifes de coral, por ser Medico Veterinario de profesion, mi preocupacion son las enfermedades emergentes en estas especies. Realizé un Docotrado en inmunologia de tortugas marinas y estoy haciendo un Posdoctorado con inmunologia de corales. Actualmente dirijo 2 proyectos en el caribe mexicano, en uno estamos determinando si hay una relacion entre una enfermedad tumoral que afecta a las tortugas marinas del mundo y la contaminacion de los mares. En el segundo proyecto, estamos determinando los mecanismos de inmunidad de los corales y su relacion con el desarrollo de enfermedades, que son la principal causa de la declinacion mundial de estos organismos. Como podran darse cuenta, paso una buena parte de mi tiempo bajo el agua.





Acuario rosa:

Muy interesante Fernando...


¿Entonces las tortugas están desarrollando enfermedades tumorales recientemente? ¿Es algo nuevo? ¿Es preocupante?


Fernando:

El primer caso registrado fue en 1938 en una tortuga verde (Chelonia mydas), y no hubo muchos reportes de nuevos casos, hasta los ochentas, cuando se dio un aumento explosivo de la enfermedad en diversas poblaciones de esta especie en Estados Unidos, principalmente en Florida y Hawai. A partir de entonces, los reportes comenzaron a llegar de todo el mundo y la enfermedad se convirtio en una amenaza global. En algunos lugares hasta el 90 % de las tortugas juveniles esta afectada. En el caribe Mexicano, hemos monitoreando la enfermedad desde el 2003 y hay un 21% de tortugas afectadas. La causa de la enfermedad no se conoce, pero sin duda esta relacionada al cambio climatico y la contaminacion de los mares.





Acuario rosa:

Además de las tortugas... ¿Hay evidencia de alguna especie más afectada? ¿Se podría decir que es algo general, que "el mar está enfermo"?


Fernando:

Si, hay muchos ejemplos, quiza aun mas importante que el de las tortugas esta la declinacion mundial de los corales, cuya principal causa son las enfermedades. Actualmente el 70% de los corales del mundo esta enfermo, sin iimportar si estan en zonas remotas o en lugares turisticos. Las causas de estas enfermedades no estan claras, pero esta muy bien establecido que los corales son muy sensibles a los cambios de temperatura, luz y salinidad, los cuales estan sucediendo con el cambio climatico.


Bueno, con respecto a si el mar esta enfermo, se podria decir que aunque ha sufrido sobreexplotacion pesquera, destruccion de habitats coralinos y contaminacion de todo tipo, no podríamos asegurar que el mar esta enfermo, pero si que esta sufriendo cambios muy acelerados, para los cuales muchas especies quizá no logren adaptarse. Muchos no estan concientes de que el mar es el regulador del clima mundial y cualquier cambio en el se refleja y afecta la vida de todo el planeta.


Acuario rosa:

Es un tema muy interesante y preocupante al mismo tiempo...

Volviendo a la acuariofilia... Siendo el mar tan importante en tu vida... ¿Nunca montaste un acuario marino?


Fernando:

No, y hay varias razones que me han mantenido "a raya" de hacerlo, una es que afortunadamente paso mucho tiempo en el mar y tengo la oportunidad de bucear regularmente y apreciar la vida marina en su estado natural, otra razón es que viajo mucho y el acuario marino no perdona descuidos. Esto no descarta que en un futuro cercano pudiera montar uno, pero deberá ser un tanque respetable de mas de 500 lts, para poder desarrollar un verdadero ecosistema.


Acuario rosa:

Fernando, ¿y el paisajismo, te gusta?

¿Qué tipo de acuarios son tus preferidos?


Fernando:

El paisajismo me encanta, hasta un pequeño cubo ya no puedo montarlo sin intentar un paisaje, por sencillo que pueda resultar, inconcientemente vas acomodando las cosas y buscando la composicion..es una experiencia unica para sentirte en libertad y relajarte, la podria comparar al dibujo o la pintura...

Prefiero los paisajes con un aire salvaje, con la utilizacion de raices como elemento dominante. Aunque reconozco la belleza y la refinada tecnica del llamado estilo holandes, sinceramente no me atrae mucho...Como te imaginaras, aunque respeto y admiro a Takashi Amano, Oliver knott es mi favorito, por su estilo mas libre y audaz. Me gustaron mucho los ganadores del 2 y 3er lugar del International Aquatic plant layout contest 2008, tenian ese aire salvaje que disfruto, haciendo uso espectacular de las raices.



Acuario rosa:

¿Cómo ves el paisajismo en México?

¿Te atreves a nombrar algún paisajista mexicano?


Fernando:

El paisajismo en Mexico apenas esta en sus comienzos, ya que aun es un pasatiempo caro por que no hay ningun tipo de organización, ni siquiera de alcance regional, para difundir el tema, no existen tiendas especilalizadas en acuarios plantados y los accesorios de calidad que encuentras aun son caros y con poca variedad. Solo como ejemplo mencionaré que algunas marcas practicamente no existen para su venta, como Eheim o ADA, asi como libros especilaizados, como los de Amano o la Dra. Walstad. A pesar de que existe un creciente interés por el tema y que hay algunas personas conocidas que llevan casi una decada en el paisajismo, nadie ha hecho un esfuerzo real por darle un impulso a esta bella disciplina. Actualmente, bajo la iniciativa de Hector Baca (Ubaca) y Alfredo García (1ALFREDO), estamos tratando de aglutinar a todos los interesados en el paisajismo para formar un nucleo lo suficientemente fuerte para apoyar el impulso al paisajismo en México, sin protagonismos de ninguna clase.

Si nos basamos en dar el titulo de "paisajista" a los que han participado en un concurso internacional de la especialidad con acuarios de calidad, mencionaría a 3 por la posición lograda: Sergio (SESAVE), Héctor (Ubaca) y Alfredo (1ALFREDO). Creo que a partir de este año, ya podremos ver un mayor numero de participantes mexicanos en el IAPLC, en lo cual me incluyo, y estoy seguro que se lograrán mejores posiciones con el paso del tiempo.


Acuario rosa:

" estamos tratando de aglutinar a todos los interesados en el paisajismo para formar un nucleo lo suficientemente fuerte para apoyar el impulso al paisajismo en México, sin protagonismos de ninguna clase "
¿Sería algo como el CAU de Hong Kong?

Aquí en España se formó algo parecido y obtuvo muchas críticas... ¿Es viable hacer algo asi sin "protagonismos"? ¿Puedes ir adelantando algo?


Fernando:

No soy muy partidiario de los "clubs" pues el nombre en sí ya indica cierta "exclusividad". Soy mas partidiario de las Asociaciones, pues hay mas posibilidades de lograr contrapesos para que funcionen mejor. Muchas veces, los clubs son solo escaparates para brillar y pedir la admiracion de los demas, sin una vision mas global, aunque esto no es una regla. Pienso que la forma de evitar protagonismos individuales es ser incluyente y tolerante. Esto es muy dificil cuando tratas de formar un grupo únicamente con personas con una trayectoria ya formada, pues ya tienen una visión y un estilo de trabajo que dificilmente cambiaran. Lo único que podría adelantar, es que aquí estamos basando nuestra esperanza de salir adelante en la juventud y calidad humana de las personas que han mostrado su interes para unir esfuerzos, estamos concientes que el resultado se dará solo si se antepone el interes general al personal.


Acuario rosa:

Fernando,

lei últimamente algunos comentarios que me llevan a pensar que hay cierta "rivalidad" o "confrontación" entre los paisajistas mexicanos... ¿Se puede decir que hay dos grupos enfretados? ¿Qué hay de cierto en esto?


Fernando:

No, definitivamente no hay confontación ni rivalidades entre paisajistas en México, y me refiero particularmente a la Ciudad de México. Por lógica, si hay grupos que se han ido formando alrededor de quienes consideran el mejor o mejores entre ellos, pero hablando por los que conozco, no tenemos ningun motivo para una confrontación, seria ridiculo en un hobby que esta cobrando fuerza, el debilitarlo de esta manera. Siempre habra alguien al que no le parezcan los comentarios o acciones de los demas y tomará su derecho a replica, pero eso no representa la opinión de grupos. Precisamente lo que menos queremos, como mencione antes, es lidiar con protagonismos.


Acuario rosa:

Una curiosidad Fernando...

¿Cómo es el clima en México? (Estaciones, etc...)

En las épocas de mucho calor... ¿Es esto un problema para plantas y peces por la subida de temperatura? De ser asi, ¿Cómo lo corregis?


Fernando:

Esa pregunta es muy dificil, pues México es un país con casi todos los climas, del desierto al bosque frio y del tropico seco al tropico humedo, pasando por climas templados. Yo hablare particularmente de la Ciudad de México, y si en alguna ocasión entrevistas a Marcelo (Teki), el te hablara del tremendo calor en verano y el frio horrible de invierno en el norte del pais. En esta ciudad, el clima es muy benigno y las diferencias entre estaciones opuestas, como primavera e invierno, no son extremas. En invierno, la temperatura del agua dificilmente baja a menos de 18 grados y es fácilmente corregida con termostatos y en verano, cuando hay el máximo calor (el cual normalmente no supera los 30 grados), el agua no pasa de los 26-27 grados. Asi que normalmente no tenemos ningun problema de algas debido al calor y solo habra problemas con los peces tropicales si no se usa termostato en invierno.


Acuario rosa:

Gracias por enseñarme un poquito más como es tu país...

¿Tienes algún otro hobby Fernando?


Fernando:

Si, tuve la oportunidad de estudiar Artes Visuales y aunque no termine la carrera, me encanta el dibujo y la pintura, asi como el trabajo en madera y algunos materiales duros, como el hueso y la roca.



"México en venta"


Acuario rosa:

Te pongo una lista de palabras y me dices lo primero que te venga a la cabeza:




-tequila
Mesias del Norte!

-Picasso
Titán insuperable

-sustrato
la base de un buen o mal plantado

-Takashi Amano
Artista y Revolucionario

-Christian Rubilar
Dedicación y paciencia

-Tauromaquia
El lado obscuro del ser humano

-Arroz de marisco
Pecado delicioso y permitido

-Corales
Jardines milenarios

-desalinizadora
terrible pero a veces necesaria

-México
Orgullo, belleza y mi fortaleza

-CAU
Ejemplo a seguir

-Ubaca

Amigo inestimable

-Algas

Paciencia

-Petróleo

Dios y demonio


Acuario rosa:

Fernando, ¿Te gustaría añadir algo?


Fernando:

Solo agradecerte la oportunidad de platicar y me gustaria invitar a todos los acuarista a que ayudemos a mejorar nuestro planeta ahorrando electricidad y agua, usando lo que realmente necesitemos para nuestros acuarios.




6 comentarios:

Guillermo Barrientos Aquascaping dijo...

Hola Fernando,
solamente felicitarte por la maravillosa labor que haces con la dirección que tomó el ejercicio de tu profesión...

Saludos,
Guillermo "Mono" Barrientos

Anónimo dijo...

Si ya te admiraba por el magnifico trabajo realizado en tus acuarios, tu verdadero trabajo es de mayor admiracion aun, bien por ti...

Muy buen trabajo acuariorosa

Genaro Mendoza
gdevil

TheKillHaa dijo...

me quito el sombrero ante la profesionalidad de tus respuestas, enhorabuena Fernando!!
Teki.

GrokaN dijo...

Pues de corazón, que gran ejemplo a seguir; desde luego que tengo mucho por delante y por que no pensar en superar lo que algunos "Masters" han logrado.

Me gusto mucho toda la entrevista, tu famiia debe de estar muy orgullosa y como no, mucha suerte...

GrokaN - del foro Dr.Pez

 
Ir Arriba