"Respeto y convivencia sana"




Introducción:

España es un Estado político formado por varios pueblos o naciones.

En España hay cuatro lenguas oficiales (castellano o español, gallego, vasco y catalán)

"El Rinconet" es un foro valenciano. En Valencia el catalán es, junto al castellano, lengua oficial

"El Acuario gallego" es un foro gallego. En Galicia las lenguas oficiales son el gallego y el castellano.


Mi opinión:

En los foros de internet no se debería prohibir ni llamar la atención a nadie por la lengua que utilice. Internet es universal, no tiene fronteras. Será el propio autor del mensaje el que debería decidir la lengua que va a utilizar en dicho foro.
En la decisión de usar una u otra lengua estará el conocimiento de dicha lengua, el tipo y número de gente a la que quiere que llegue su mensaje, las convicciones políticas, etc...

pero... ¿Quién es quién para reprochar a nadie que se use esta o la otra lengua?

y lo peor de todo... reprochar o "aconsejar el uso de otra lengua" a un gallego por usar el gallego en un foro gallego.... increible....


"Respeto y convivencia sana"

Así titulaba un tema el administrador del foro "El Rinconet" (nick Aks), y esto decía en el primer post:



me jode mucho el escribir esto, pero creo que si la idea de espandir el rinconet
esta en la mente de todos deveriamos dejar de usar muestro idioma el valenciano dentro de el foro,
al no ser que el que sea receptor de el mensage
sea valencianoparlarte, se que entendeis mi postura y que tambien sabeis lo valenciano
que me siento, que lucho por un ideal de pueblo sin intromisiones foraneas.
eso no es obice para entender que hay miembros que no lo entienden y no lo saben
interpretar como nosotros.
por ello os propongo que nadie, nadie, use el valenciano sin su debida traduccion al español.
un saludo

(enlace)

No, no pongo este texto porque tenga más faltas de ortografía que palabras escritas, sino por lo intolerante que es, por no decir fascista


Si nos vamos a Galicia, en uno de los dos foros de acuariofilia se puede decir con rotundidad que el gallego está perseguido, como en tiempos de Franco:

"Una cosa: Estoy contigo en que este foro es Gallego y deberiamos usarlo para postear, pero piensa que hay muchos amigos que no son de aqui, y tienen problemas para entender lo que dices....
Por otro lado, hay muchos compañeros de otros paises, ( Si no hay, ya los habra), y usan el traductor para leernos. No creo que tengan el de gallego/ingles...."

"El compañero solo te dice que le facilitas a gente que no entienda el gallego, y habres posibilidades a otras de otros paises que puedan compartir informacion de esta nuestra aficion que es lo primero en lo que se basa un foro de acuariofilia en participar los maximos posibles de esta aficion."



Administrador del Acuario gallego:

"puedes hablar el idioma con el que mejor te entiendas, pero como podrás ver generalmente el idioma del foro es el castellano, aunque una gran mayoría o somos gallegos, o vivimos en Galicia hay gente del resto de España y gente que vive en Galicia pero no son gallegos.

Como tu veas, el caso es entenderse"


"Celta, ¿Tu crees que notirt, que es de Toledo ha entendido lo que le has dicho? ¿Como puedes ser tan maleducado?"


"Los tienes cuadrados Celta, cuadrados!!!

Tienes el cuajo de copiar y pegar aquí un texto en portugues, aquí que no hay ni un solo portugues, ni tu mismo lo eres, donde el 100 % somos gallego o castellanoparlantes.

¿Pero de que pretendes convencernos con tu comportamiento?

Me parece que tienes un problema serio de identidad, y me parece, bueno, me parece no, estoy seguro de que toda esta historia tuya con meternos cuñas portuguesas es solo una especie de rebeldía provocativa adolescente inducida por alguien con una mente un poco mas ríjida que la tuya que se ha aprovechado de una maleavilidad acorde con tu edad."


(Para los que no lo sepan, el portugués es perfectamente entendible por los gallegos, de hecho fueron antaño la misma lengua)


"Lo mismo lo digo por tu manía de escribir en portugués, nos ha quedado claro que sabes escribir perfectamente en el idioma que el 99,99 % de los usuarios del foro usa para comunicarse en El Acuario Gallego, osea, el castellano, es mas, en mas de una ocasión te he dicho que a mi personalmente ma parece una falta de respeto que sabiendo usar el idioma general de las conversaciones utilices el idioma que te venga en gana incluso para contestar a usuarios de fuera de Galicia, pero como es mi opinión personal y no he visto a otros usuarios quejarse e incluso te siguen el hilo de las conversaciones no he tomado ninguna medida. "



En recopilar estos textos no tardé ni 5 minutos.... Basta ir al buscador del propio foro y escribir: "hablar gallego"




Pero bueno... la mejor frase que escuché "de boca" del administrador de dicho foro es esta:


"Ah, y en junio empiezo un curso básico de gallego, es de 40 horas, pero seguro que me sacará de mas de un apuro. "
.
.
.

.
.

74 comentarios:

Ruske dijo...

Sobre lo de Valencia vale, pero sobre lo de Galicia..
Pero y que tiene que ver el portugues con los idiomas oficiales de España Pereiro?

No te parece que te estás pasando un poco con el administrador de acuariogallego.com? ¿Todo por que no aceptó que le hicieras la entrevista?
¿Y ahora que? ¿Van a aparecer dos docenas de mensajes anónimos escritos por ti mismo y por los compinches de asgat poniendo a parir al administrador, al foro y a sus usuarios?

Mala táctica Pereiro, mala táctica por tu parte y por asgat, así no se sube, así se trepa...

Anónimo dijo...

¿Que los gallego entendemos perfectamente el portugues?

Ala Pereiro, ahora vas y te acuestas, todo eso que has puesto ahí fue un caso puntual en el que se recriminó a un usuario que no escribiese en portugues y no fue cosa solo de quique el recriminarlo, sino que todo el foro estaba deacuerdo.

Mira que eres, ya te deben de llorar los ojos de comer ajo Pereiro, ¿Tanto te quema que quique no te haya puesto el enlace a tu blog?

Anónimo dijo...

Desde cuándo un portugués y un gallego no pueden mantener una conversación fluida en su mismo idioma?

Con València vale, pero con Galicia, no?

Poner a parir a alguién es sinónimo de decir verdades como puños?

Es evidente que hay quién esta muy confundido, y esta quedando meridianamente claro que no es Pereiro.

Hay que tenerlos de orxata para recriminarle a alguién que utilice su lengua materna en su casa. Algún dia alguién tenia que publicarlo. El acceso a la información es libre y esto era inevitable. Si hubieran utilizado algo de sentido común en su momento estas cosas no pasarían.

Todavía tienen tiempo de solucionarlo y pedir disculpas públicas.

Todo lo demás son ladridos de perros consentidos. Actitudes fascistoides y autoritarias muy trasnochadas.

spetchar dijo...

Que huevos tienes Pereiro de escribir esta bazofia contra los administradores de esos foros, ya empieza a apestar el rollito que os traeis los de asgat con la gente de EAG, con EAG, con CAE, en definitiva con quien te repudia y no te sigue el rollo.

Esto del acuario rosa ya apesta...

Óscar Garrido dijo...

Sólo quiero matizar cuatro cosas:

1. El administrador del foro acuariogallego sí aceptaba la entrevista, pero poniendo condiciones... que no se nombrara la ASGAT... evidentemente le insistí sobre este tema, pues para hacer una entrevista hablando de sus gambas y acuarios estaba claro que no interesaría a nadie...

2. Me da verguenza ajena que se recrimine de esa manera a una persona que habla portugués, y sobre todo en un foro gallego, donde, salvo pequeñas excepciones de intelectualidad, lo entendemos todos...
Tengo muchos amigos portugueses y me da pena que lean estas cosas...

3. Además, como si habla chino... Quién no entienda puede pedir o usar traducción, y si no interesa pues que pase al siguiente post... ¿Dónde está en las normas que es obligatorio el uso del castellano?

4. Ruego educación en los comentarios...

Anónimo dijo...

Señor Pereiro
el usuario en cuestión no hablaba gallego ni portugués ,si busca usted alguno de los mensajes de ese señor, vera que se intentaba comunicar con los demás usuarios del foro en una lengua a la que se refería como la oficial de Galicia y que no aparece en ningún sitio mas que en los carteles que pegan por todas partes sus colegas de "asociación"por llamarlo de alguna manera.

Óscar Garrido dijo...

El lusismo o reintegracionismo es una opción completamente válida y respetable en Galicia. El que la Xunta haya escogido otra normativa no es óbice para que no sea respetado su uso.

En cualquier caso, como si habla en código morse... mientras no insulte ni falte al personal debe ser respetado.

Este chico fue atacado, humillado e insultado.. creo que no se lo merecía.. pero este es sólo un ejemplo..

yo mismo me vi recriminado en ese foro por usar el gallego

Óscar Garrido dijo...

http://www.acuariogallego.com/forosmf/index.php?topic=4529.0


Otro ejemplo de discriminación rozando el racismo

Lo que podía ser el primer atlas en gallego de acuariofilia terminó en nada gracias a los de siempre...

Asi fue como agradecieron el trabajo de Malawi

Unknown dijo...

No me parece el mismo caso ,en el caso de Malawy es evidente que lo que no quería es que se utilizara el gallego,pero desde mi punto de vista ,lo de Celta es otra cosa.
Esta claro que cada uno se puede expresar en el idioma que quiera pero me parece razonable que a una persona que escribe en un dialecto que no conoce nadie, se le de el toque y se le diga que por lo menos intente ser legible al grueso de los usuarios del foro.
Y no por el echo de ser castellano o gallego parlantes,si no por el normal funcionamiento del foro en este caso.
Te pongo un ejemplo ,yo no escribo en foros en los que se escriba chino /sueco/alemán o guate no por que no quiera ,si no por que 1º no me va a entender nadie y 2º por que lo mas normal es que me digan que por favor intente utilizar una lengua que los usuarios puedan entender.Si no ....me borraran los mensajes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Óscar Garrido dijo...

Borré dos comentarios, porque al menos para mi "arrastrar mis miserias para llamar la atención" es ofensivo...

Sólo pido educación y serán admitidos todos los mensajes

PD: La ASGAT nada tiene que ver con esto... Esta entrada es a título personal

QuiQue dijo...

Es cierto Pereiro, no vas arrastrando tus miserias, vas deslizando autocondolecias, siento haber resultado tan ofensivo para tu persona.

Pero me reitero.

En EAG siempre se ha permitido hablar castellano y gallego, pero el gallego aceptado por la Xunta de Galicia y por el Estado Español.

Venga Pereiro, busca otra, que esta ya caduca.

QuiQue
Adminitrador y dictador bolivariano de EAG XD

Óscar Garrido dijo...

Se han admitido sí, pero con la coletilla "sería preferible que hablaras castellano para que te entiendan todos"

Anónimo dijo...

¿Las verdades duelen Pereiro?

Te sientes rechazado?

Sientes que no se te da la importancia que mereces?

Crees que tu trayectoria merece mas atención y respeto?

ANONIMÍSIMO

Óscar Garrido dijo...

Anonimísimo,

me echas en cara que frecuento el acuario gallego (cosa que no es cierta en absoluto, hace tiempo que dejé de hacerlo)...


Pero por lo visto a ti te está gustando este blog... cosa de la que me alegro...


Esta entrada no es un ataque ni contra el administrador de ese foro ni del otro.. es simplemente una queja a título personal de la discrimanación que sufre el gallego y el catalán por determinadas personas... en el caso de Quique hasta se podría perdonar, pues ni gallego es, pero lo que es imperdonable es que los propios gallegos ataquen su lengua

QuiQue dijo...

A ver Pereiro, demuéstrame que no eres un bocazas y que todo lo expuesto aquí no es pura charlatanería barata.

Pega y enlaza aquí un solo texto en el que yo impida a alguien usar cualquier lenguaje gramatical aprobado y aceptado por el Estado Español en El Acuario Gallego.

QuiQue

Óscar Garrido dijo...

http://www.acuariogallego.com/forosmf/index.php?topic=4529.25



Rubén:

Malawi... ya se que no te va a gustar demasiado pero seria estupendo si toda esa informacion (que es excepcional) que has puesto, estuviese en castellano pues seria mas comprensible por TODOS los lectores que este foro puede tener...


Quique:

"Puedes considerarlo a título personal de Rubén, pero estás equivocado, en este caso sus palabras definen también mi opinión sobre el tema y tiene mi apoyo absoluto."


Quique:

"Esa si que es una opinión muy personal, yo creo que eres tu el que utilizando el gallego discriminas a un sector ( 72% ) de usuarios del foro que no son gallegoparlantes"

y Quique, todo en el mismo tema:

"Si, como tu muy bien has dicho se invita y se seguirá invitando a que se use el castellano, el motivo es mas que claro y no me importa repetirlo cuantas veces sea necesario, no todos los usuarios del foro conocen el gallego pero si absolutamente todos los usuarios conocen el castellano, creo que esa razón tiene suficiente peso como para hacer este tema indiscutible."

Óscar Garrido dijo...

Nunca dije "SE IMPIDA"

dije SE DISCRIMINA


"Invitar" a alguien a hablar en una lengua que no es la suya, es discriminación, y más cuando esa lengua es la propia y oficial del foro

QuiQue dijo...

Efectivamente estás demostrando ser un bocazas y que todo lo expuesto es charlatanería barata.

Esos textos de 1997 no impiden a Malawy hablar gallego, como bien se puede ver se le pidio que hablase en el idioma mayoritario del foro, el no aceptó y siguió hablando gallego, como el, todos los gallegoparlantes.

Lo dicho Pereiro.... busca otra.

Óscar Garrido dijo...

Quique dice:

"como bien se puede ver se le pidio que hablase en el idioma mayoritario del foro"




¿Esa es la definición de "Discriminación" de la Wikipedia?

Y por si no lo sabes, el gallego es la lengua más hablada en Galicia, pero eso es lo de menos...

Anónimo dijo...

Oscar el amigo Celta en cuestión no empleaba una lengua en sus mensajes que fuera entendible, es como cuando alguién usa el lenguaje este del móvil que no lo entiende nadie, nadie no, lo entienden los que lo usan pero no es legible para algunos otros, por eso se aconseja que escriban de una manera más "oficial" para poder comunicarnos que es de lo que se trata.

Comentas:
"El lusismo o reintegracionismo es una opción completamente válida y respetable en Galicia. El que la Xunta haya escogido otra normativa no es óbice para que no sea respetado....."
No, no es una opción válida, por eso estamos en democracía y en su día se creo un gallego normativo, consensuado entre la mayoría de los gallegos, es totalmente válido hablar como quieras pero para escribir todos debemos usar las mismas reglas, esto es así, puede gustar más o gustar menos pero es lo que hay.

Hay algo que se nos escapa siempre, los foros no son estatales, ni son un refugio de las libertades individuales, los foros son propiedad de uno o varios individuos y no queda otra que aceptar sus normas si quieres participar en ellos, la gran mayoría de nosotros no dejamos de ser unos invitados en ellos, como en esta ocasión yo soy un invitado en tu blog.

Deberíamos tener mucho más temple a la hora de hacer determinados comentarios, a mi me consta que si quisiera emplear el Gallego en EAG no habría ningún tipo de problema en hacerlo.

No quería llegar a hablar de personas individualmente y mucho menos del problema que en su día hubo dentro del Acuario Gallego, solamente comentarte que personas como el administrador de esta web son las que hacen falta en este mundo, tendrá sus defectos y sus virtudes como todos, pero ojala hubiera muchos más como él.

Reca.

QuiQue dijo...

Perdona Pereiro.

1. Invitar no es discriminar, y mas cuando si la invitación no es aceptada el tema sigue su curso como si nada.

2. ¿Quien te ha dicho a ti cual es la lengua oficial del foro? En ningún sitio está delimitado ese tema, pero por si las dudas yo te lo explico, el foro es bilingue Gallego y Castellano.

Ahora por donde me vas a salir amigo... :)

Óscar Garrido dijo...

Totalmente respetable tu opinión Manuel... Sobre todo porque está dicha con mucha educación y sin levantar el tono de voz...


Quique, ¿Y si entro en tu foro e "invito" a la gente a que hable gallego porque es un foro gallego?

¿Qué te parecería?

QuiQue dijo...

Ya lo hiciste en su día y no pasó nada. ¿O hasta ese post no has llegado? jeje

De todas formas sabes que no eres bien recibido en EAG dese el día que voluntariamente te fuiste, tampoco son bien recibidas tus intervenciones sean del índole que sean.

En definitiva Pereiro, por si tienes dudas, no estás invitado a participar en EAG

QuiQue

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Óscar Garrido dijo...

Quique, en este blog no se admite la violencia de ningún tipo, por eso borré tu último mensaje

Jose dijo...

Creo que la ley nos ampara en la libertad de idioma, siempre hay alguien que no lo entienda,como muchas otras injusticias.

Aveces no es la intencion si no las palabras que usamos que le pueden dar un sentido u otro a tambien a nuesta contestacion. Por eso la forma de decir algo de un admin para el puede ser la adecuada y para el usuario una forma de abusar de autoridad.

Tendriamos que hablar todos en ingles y se terminariamos antes...


Ala a comerse como perros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola, acabo de visitar esta direccion por recomendacion de un amigo, el cual ha leido unas acusaciones injustas, aparte de calumniosas, creo que este blog va por mal camino, todo se vera a su tiempo, como se dice.......hasta los mas sabios se equivocan......

Por cierto al dueño de este espacio de calumnias....

Esto que escribes no tiene sentido:
"El Rinconet" es un foro valenciano. En Valencia el catalán es, junto al castellano, lengua oficial

Ya que deberias de informarte bien, en Valencia se habla el Valenciano y no el Catalan.

Y deja de meterte con los foros que no te quieren ni ver en pintura, mas bien deberias de encerrarte en tu casa y no molestar a nadie con tus divagaciones sin sentido.

Óscar Garrido dijo...

"Juan", hola de nuevo ;-)


La Wikipedia dice:

"Idioma catalán: El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar"


Un saludo y me alegro que seas un asiduo lector del blog

Anónimo dijo...

Porque el gobierno automático de los ppsoes haya decidido unilateralmente que el valenciano es un idioma diferente del catalán, vamos a dejar los valencianos de hablar y escribir en nuestro catalán, en valenciano?

El nombre del idioma al final es lo de menos, igual que en el foro gallego de marras, es el idioma. Vosotros os sentís orgullosos de ser españoles, de tener un único idioma, y de tener una única ceja cual Alfredo Landa cualquiera (lo siento por don Alfredo); y que los demás también lo sean es vuestro objetivo vital. Y os revienta que seamos diferentes, no hablemos el mismo idioma y no nos gusten los toros.

Y anda Tomas, aprende a escribir analfabeto.

Anónimo dijo...

Esto es muy fuerte, parece mentira que seais tan intolerantes, Un foro es un lugar publico, si se quiere hablar solo el castellano y no el valenciano le tachais de dictador jajajaja que nos ha echo el obierno español a los valencianos, nos cambia el nombre del idioma, hasta no hace muchos años no podiamos estudiar nuestro idioma en los colegios, nadie dice nada y los españolitos lo ven bien, ahora que un señor quiere difundir unos conocimientos que nada tienen que ver con politica lo tachais de facha.

Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y en el suyo no ve la pered donde se deberia de fustigar y dejar a las personas

Anónimo dijo...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=valenciano

valenciano/na: 5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Ale, a llamarles ignorantes nauseabundos a Pérez-Reverte y compañía, a ver cómo se lo toman.

Guyvir

Anónimo dijo...

Bueno sólo decir que no entiendo cual es el sentido de meterse con otras personas en un blog, por muy "acuario rosa" que sea, yo creo que para este tipo de cosas absurdas ya tenemos bastante con la porquería que dan en la televisión, gracias.
Me parece muy bien que todo el mundo quiera dar su opinión con respecto al castellano, valenciano, gallego, catalán, euskera, bable, ... lo que no veo bien es que se hagan descalificaciones personales por que a uno le de por ahí, al fin y a la postre, lo importante es poder comunicarse unos con otros, y el idioma en que cada uno decida hacerlo es eso mismo decisión de cada uno, ahora eso sí, a no ser que se quiera que el entendimiento se limite a un grupo específico de hablantes, pues, por desgracia, no en todo el mundo hablan gallego o valenciano o euskera ... y si ese foro no se quiere abrir a nadie más que a gente que hable en su misma lengua pues perfecto, pero si se supone que es un grupo de gente que se comunica y se ayuda, no encuentro cual es el inconveniente en que sus componentes decidan en hacerlo en una lengua que pueda entender más gente si ese es su deseo. Ciertamente he entrado en este blog por un link que había en un foro de acuariofilia, para ser más exactos "El Rinconet" ( de hecho voy a pedir que lo eliminen si puede ser) y desde luego pienso que vuestros comentarios están como poco fuera de lugar, a parte de ser desafortunados.
Ciertamente es la primera y la última vez que pienso entrar en este blog, me interesa muchísimo más hablar con mis compañeros de "El Rinconet" sobre el mundo de la acuariofilia que malgastar mi tiempo con temas absurdos como éste.
Y ya para finalizar, Pereiro, si tanto defiendes tu lengua, que si no he entendido mal es el gallego, ¿se puede saber por qué haces tu blog en castellano? no dius que estàs tant orgullós de la teua llengua i critiques a la resta per que renuncíem a la seua? doncs realment no t'entenc, per que no n'hi ha cap dubte de que no prediques amb l'exemple...
A todo esto yo soy de Madrid y escribo y hablo en lo que me apetece si sé que el receptor me va a entender, si no me adapto igual que tú, si no para muestra un botón.

Rosa (Ninfa75)

Anónimo dijo...

una cosa es que los responsables del foro valenciano o gallego deseen que la gente hable en castellano por su ideologia o sus ambiciones, pero otra bien distinta es que se exija a los que hablen gallego o catalan que traduzcan al castellano o directamente dejen de usar su lengua

parece mentira que en el siglo xxi aun se puedan ver actitudes retrogradas como esa

Óscar Garrido dijo...

Hola Rosa

dijiste que no volverías a entrar en el blog, por lo que seguramente no leas este comentario, pero ahí va...

Yo escribo en este blog en castellano simplemente porque es mi elección, no hay por qué explicar qué lengua se usa o se deja de usar...

Lo que no me parece normal es que un señor que escribe en catalán (o valenciano, eso es lo de menos) en un foro valenciano, se le increpe por ello, o que como se dijo en el anterior comentario, se obligue a traducirlo al castellano

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pereiro, no tienes otra cosa en la vida mejor que hacer que hablar del acuario gallego y sus usuarios?

Ellos pasan de ti como de comer piedras ¿Por que no haces tu lo mismo?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sería curioso saber hacia dónde quiere extenderse un cutre foro local? Hacia chiquitistán de la pradera?

En València (atención al acento cracks), hablamos (digo hablamos) valenciano (nuestro catalán). Si no pegarle una ojeadita al diccionario de la RAE, entre otros.

Os imagináis por ejemplo al equipo de Dr. Pez exigiendo que se traduzcan los post al chino porque se quieren expandir y para que los pueda leer más gente? No tenéis límite a la hora de hacer el ridículo?

Rosa, me parece perfecto el poder descubrir a alguién que ha podido aprender, algo al menos, de valenciano cuando por sistema, y por autoracismo, tus amigos del Rinconet (que por cierto está en castellano, en valenciano sería el Raconet) cambian directamente al español para que no lo podáis aprender los recién llegados.

Y pinpines, no sería discrimación lingüística si la oferta de traducción fuese bilateral. Comentarios en valenciano traducidos al español, y comentarios en español traducidos al valenciano.

Antonio dijo...

Si el foro es valenciano encuentro totalmente normal y agradable leer cosas en catalán, la lengua de esa tierra.

Antonio

Anónimo dijo...

Tanto gallegos como valencianos.

Lo mejor que podeis hacer es ignorar este blog, parece mentira que no os deis cuenta de que lo que pretende es eso, llamar la atencion y crear polemica a toda costa.

Anónimo dijo...

estatudo de autonomia de la comunitat valençiana.
Artículo 5.-

1. La tradicional señera de la Comunidad Valenciana está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta.


Artículo 7.-

1. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.



el rinconet:
eso no es obice para entender que hay miembros que no lo entienden y no lo saben
interpretar como nosotros


solo falta que tu nos enseñes quienes somos y decirnos que tenemos que hacer.

OSCAR PEREIRO TU ERES EL
"FASCISTA, DICTADOR Y SOBRE TODO MANIPULADOR"

Anónimo dijo...

Quién ha dicho algo sobre banderas?

Cómo coño va a alquién a aprender otra lengua si automáticamente le cambian a la suya por sistema?

Qué pasa? Que tenemos derecho a utlizarla pero la obligación de utilizar la otra porque uno de cada doscientos no nos entiende?

No hace falta que venga nadie ha decirnos quienes somos y qué tenemos que hacer. Para eso ya estás tú y tus amigos pseudoterroristas.

Por cierto, sabes escribir algún idioma sin faltas de ortografía?

Anónimo dijo...

Probablemente el que haya escrito en castellano con faltas de ortografía es porque generalmente se expresa en valenciano (nuestra lengua y no otra).

En cuanto al Sr. Pereiro, solo tengo que decirle que: DrPez - en ocasiones banneado -, El alquimista de los acuarios - en más de una ocasión banneado -, Acuario Gallego - de los primeros en el rancking del banneo por indeseable -, Portalpez - también por ahí le han dado banneomicina -, Acuavida ¡MODERADOR! ¿cuánto durará éso? (seguro que el Acuavida Aquascapping Contest está amañado por este personaje)...

Vamos, con ésto quiero decir que por donde va es como "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (la peste, el hambre, la muerte y la guerra), es decir simplemente va dejando a su paso un rastro nauseabundo y repelente...

Va usted tachando de fascista a la gente y no hay peor fascismo que el del nacionalismo MAL ENTENDIDO, que pretende imponer a la fuerza y por testículos sus ideas, lengua, arte, cultura, etcétera, sin respetar al resto de ciudadanos que conviven con ellos en su propia tierra y que, como el de los nacionalistas mal entendidos, se sienten tan integrantes de dicha tierra como el que más...

Seguro que es usted amiguete de esos que van sembrando el terror con sus bombas en Euskadi, o aquellos que hasta no hace mucho tiempo lo hacían en su propia tierra o en Catalunya y que, afortunadamente abandonaron el uso de las armas...

No quiero extenderme más, pero desde luego, no va a ser por mí que su blog se vaya a hacer famoso, en todo caso igual lo propongo para aparecer en los programas de Ana Rosa Quintana y toda la camarilla de patanes que se dedican a hacer prensa de mala calidad y comentarios en general destinados a crear polémicas a fin de mantenerse en lo más alto de la audiencia.

Óscar Garrido dijo...

Por partes:

1. Triste que alguien que se exprese en catalán habitualmente casi que "obligue" en su foro a expresarse en castellano.

2. Me banearon de Infopez, Alquimista y Acuario gallego... y me siento casi orgulloso por ello
No conozco portalpez....

3. Confiaron en mi Acuaterra.net y Acuavida para moderar una sección... no entiendo lo de "amañar" el concurso...

4. Te sorprendería saber a quién voté en las últimas elecciones autonómicas... Nada tiene que ver el tema de la lengua con los nacionalismos

5. Está diciendo que por defender mi lengua soy de los que ponen bombas? creo que esto no necesita ni ser comentado

6. Le puede gustar o no el blog, pero sólo le pido que cuando opine sobre algún tema sea educado y no pierda las formas... si esto fuera infopez estaría usted baneado de inmediato ;-)

HermetiC dijo...

Hola, soy César Trigo (HermetiC), Administrador de Acuavida.com junto con Antonio, Sholy y Metal
Al margen de toda la disputa ideológica solo quiero haces incapié en que el AAC (Acuavida Aquascaping Contest 2009) únicamente está administrado por los 4 administradores que formamos Acuavida.com y nadie más tiene acceso a él.

De modo que comentarios como "(seguro que el Acuavida Aquascapping Contest está amañado por este personaje)"
SOBRAN!Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

JEFATURA DEL ESTADO
6472 LEY ORGÁNICA 1/2006, de 10 de abril, de
Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de
julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad
Valenciana.
Artículo 6.

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

8. L' Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.
______________________________________________-
Cuando se reformó el artículo 13.2 de la Constitución, en 1992 existía, a diferencia de en 1978, la legalidad estatutaria expuesta. La reforma se publicó en Euskera, Catalán, Gallego y Valenciano, es decir, además de en Castellano, en el resto de lenguas que son oficiales en las Comunidades respectivas.
autor:Lidia García Fernández, Letrada de las Cortes Generales. Diciembre, 2003

que la verdad pese mas que la infamia.

Anónimo dijo...

Pereiro haber si en vez de ser Galeigo, eres Catalan.........
jajajajjaa

Anónimo dijo...

tachais de fascista y vais y editais mi mensaje borrandolo??? juas juas que falsa moral, con esto ya lo he visto claro, ya se del palo que vais, ale a seguir creando polemica que es lo unico que sabeis hacer, sois una banda de escritores frustados, era esto o acabar escribiendo en el papel higienico de un sucio wc de estacion de tren

Anónimo dijo...

esto ya se pasa de rosa a marron. Criticas al rinconet por qe usan el castellano y tu que haces lo mismo tienes excusa y ellos no.
Yo es que no me puedo callar, me considero independentista, pero veo que tengo mas educacion y respeto que algunos de los que aqui hablan, mas daño que las bombas hace la ignorancia, no creo que se pueda esperar mucho de una persona que tacha de fascista cuando el mismo lo es, borra mensajes, si quieres polemica por que los borras?? no es rosa?? o aqui es peor la dictadura? Yo no se de donde eres pero me gustaria que te pasaras por mi ciudad y dijeras todas esas tonterias que dices, que malo es esto de internet que deja via libre a los dictadores

Antonio dijo...

El rinconet en valencià no s'anomenaria el raconet? xDDDD Una vez estuve en Nuev York y aprendí a hablar en inglis... jajajajaja!!

Anónimo dijo...

1) En la Comunidad Valenciana las lenguas oficiales son el castellano y el valenciano (el catalán es en Cataluña)

2) En la Comunidad Valenciana las lenguas oficiales son el castellano y el valenciano (aunque prohiban que NADIE use el valenciano el según que foro) : De vergüenza.

Anónimo dijo...

Un catalan entiende el valenciano escrito? un valenciano entiende el catalan escrito? que diferencias gramaticales existen entre ambas lenguas? yo, catalan (por cierto, visca el Barça!), me expreso en mi idioma con un valenciano y el en la suya, pero resulta que escribimos exactamente igual... entonces alguien me puede explicar porque el valenciano y el catalan no son la misma lengua????

Anónimo dijo...

Es vergonzoso el comportamiento de los administradores de ese foro donde te prohíben hablar tu lengua. Una lástima que existan personas que se comporten así.

Anónimo dijo...

y lo mejor de estos personajes es que editan, llaman la atención, banean, cuando alguien pone el nombre de tiendas de acuarofilia porue dicen que hay patrocinadores y, en cambio, se dedican a hacer compras conjuntas al extrangero o a otras webs para que salga más barato. O pregonan que en las reuniones de los jueves se hacen intercambios de podas, peces, etc.

Entonces, ¿como es esta falsa moral que tienen los administradores? Por una parte (y a golpe de rodillo) se dedican a llamar la atención y luego hacen compras conjuntas. Que las compras conjuntas o el reparto de plantas o peces no hace más daño a sus famosos patrocinadores?

Menudos vendedores de humo, en mi vida en foros he visto algo similar. Y luego este grupo de administradores se quejaban de los administradores de DrPez.

Anónimo dijo...

Solo un apunte,

Que conste que ni hablo gallego ni valenciano ni catalan, aunque más o menos entiendo los 3, ya que hablo portugues y frances y haciendo remix todo se entiende, que conste que no tengo nada en contra de que cada cual hable en el idioma que se encuentre más agusto.

No os habeis planteado que en plena era de la globalización, en España debemos ser uno de los pocos sitios que en lugar de intentar entendernos en el idioma comun de todos, hay gente que sigue empeñandose en cerrar circulos pequeños de entendimiento.

Entiendo perfectamente a los administradores rogando hablar en castellano, es simple cuestión de atraer más usuarios y no hacer foros regionalistas.

Ahora habrá alguno que me llamará facha, para ese, que sepa que no lo soy, que por mi parte repito que cada cual se exprese como quiera, piense lo que quiera y haga lo que quiera, pero soy partidario de usar el lenguaje entendible por más gente y el español si no lo recuerdo mal es el tercer idioma a nivel mundial. Con esto no digo que se abandonen los otros idiomas de España, pero que si alguién quiere postear en un idioma minoritario (no por ello menos importante) no me parecería descabellado que incluyera una traducción al español.

Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo dijo:

" Entiendo perfectamente a los administradores rogando hablar en castellano, es simple cuestión de atraer más usuarios y no hacer foros regionalistas "


¿Entonces para qué sirve el gallego, catalán, vasco?

Incluso voy más allá.. ¿Para qué hablar castellano si la lengua más "internacional" es el inglés?




Dejemos las lenguas "regionalistas" para las bestias y hablemos en cristiano... el gallego debe quedar relegado a contar chistes y para que nos riamos en las películas con su acento

Anónimo dijo...

Anónimo (60 ) dijo :

"Entiendo perfectamente a los administradores rogando hablar en castellano, es simple cuestión de atraer más usuarios"

Comparto plenamente tu opinión....lo que no me parece de recibo es que un administrador o un moderador increpe públicamente a alguien por usar otra lengua distinta,dando pie a que el resto de usuarios hagan lo mismo (aunque juren y perjuren no entender nada de lo que ese alguien postea en otro idioma).

Anónimo (61) dijo :
"Dejemos las lenguas "regionalistas" para las bestias y hablemos en cristiano... el gallego debe quedar relegado a contar chistes y para que nos riamos en las películas con su acento"
Espera,que me dejo bigotito,le cambio el agua al águila, me pongo la camisa azul y te acompaño a ponerle unas flores a Paquito...si es queeeeee

Anónimo dijo...

Ya puestos a globalizar y dejar de lado a las lenguas minoritarias, que coño! a aprender chino todos ya! Si es que a decir chorradas no os gana ni Marianico.


Las flores que no sean rojas... jejeje.

Anónimo dijo...

Una cosa es que una lengua sea minoritaria, que en ese caso lo lógico sería fomentar su uso para que no se pierda. Y otra que a ciertos personajes les interese que sean minoritarias, que cada vez lo hable y escriba correctamente la menor cantidad de valencianos o gallegos, y a ser posible estos sean habitantes de pueblos lo más pequeños posibles y zonas marginadas.

Es curioso que dónde el catalán o el vasco son fuertes, estos personajillos reivindiquen el bilingüísmo, y dónde son débiles (Pais Valencià, Galizia), reivindiquen el monolinguismo, español por supuesto.

Ay, nostálgicos del régimen...

Anónimo dijo...

Soy el Anonimo 60

"Con esto no digo que se abandonen los otros idiomas de España, pero que si alguién quiere postear en un idioma minoritario (no por ello menos importante) no me parecería descabellado que incluyera una traducción al español."

Nunca he dicho que no se usen, si no que no me parecería descabellado la doble traducción, si el foro es exclusivamente en gallego, catalan, vasco o lo que sea, entiendo que solo se postee en esos idiomas, si es un foro abierto a castellanoparlantes, lo lógico es hablar todos en lo mismo, o al menos con traducción.

Un saludo

Anónimo dijo...

Entonces sólo obligamos a duplicar el mensaje al rarito? Si posteo única y exclusivamente en catalán, gallego, vasco o chino, ya correrá de mi cuenta el que me conteste alguién que sí que me entienda. Que no me entiende nadie?, bien. Que me entiende alguien y contesta? también.

Que te jode no entenderme? Pues allá tú. O haces el esfuerzo de traducir por tu cuenta (y mejoras de paso tus aptitudes lingüísticas), o utilizas un traductor cualquiera (el de google mismo te valdría al menos para entender el mensaje), o pasas del tema y te vas a otro lado silbando la canción de los enanitos de Blancanieves y nos dejas en paz, con nuestra lengua (que no imponemos a nadie, no como otros) y punto pelota.

Pero que en casa de nadie vengan de fuera (y menos de dentro) a explicarte en qué idioma tienes que hablar.

A mi no me parecería tampoco descabellada la doble traducción si fuera bidireccional. Quien escriba en español que traduzca al catalán, y quien escriba en catalán que traduzca al español.

Ese tipo de bilingüísmo ya no te gusta tanto, verdad?

Anónimo 64

Otro saludo.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la finalidad de los idiomas?

Creo que comunicarse no?

Si el 100% de una comunidad entiende un idioma común, y solo un 60% entiende el 2º idioma.....y teniendo en cuenta que la finalidad de un idioma es la de comunicarse....a qué viene usar un idioma que no llega a la gran mayoría de la gente, si tanto el que quiere escribir algo como los que quieren leerlo comparten uno en común?

Entiendo que no se quieran perder los idiomas propios de cada "pueblo", pero una cosa es intentar que no se pierdan y otra muy ditinta que lleguen a ser una auténtica barrera para la comunicación entre personas, perdiéndo así la esencia misma del "idioma": la comunicación.

Yo creo que cada uno puede hablar como quiera, faltaría más! ahora bien, que sea consciente de que si lo hace en un idioma "minoritario" (conociendo perfectamente el común a todos) no va a llegar a todo el mundo y tal vez no sería tan descabellado pensar que si ha tomado la elección de usar ese idioma, al menos facilite una traducción para las personas que no lo conocen.

Que yo soy partidaria de fomentar y mantener los idiomas propios de cada "pueblo", de hecho me encanta el gallego, pero sin perder el norte y no olvidando que lo que realmente pretende un idioma es que las personas se entiendan entre sí

Anónimo dijo...

De acuerdo en la función del idioma. Pero ojo, que en ningún momento se habla de imponer el idioma minoritario. Sólo el del derecho de poder utilizarlo libremente. O tengo que perder mi derecho a utilizarlo sólo porque hay un 40 % que no quiere hacer el esfuerzo de entenderme?

Como dije antes, soy conciente (lo somos todos) de que según en el idioma que postee y según dónde, me entenderá más o menos gente. Ahora, no obliges a nadie en su casa ni a utilizar un idioma cualquiera, ni a traducir por obligación.

Anónimo dijo...

Está claro, la palabra "obligación" no debería existir en este tema. Cada uno es muy libre de hablar en el idioma que le parezca y a traducir o no si lo considera conveniente

Anónimo dijo...

"Que te jode no entenderme? Pues allá tú. O haces el esfuerzo de traducir por tu cuenta (y mejoras de paso tus aptitudes lingüísticas"

A mi personalmente me la pela entenderte, escribe en lo que quieras.

Anónimo dijo...

"Que te jode no entenderme? Pues allá tú. O haces el esfuerzo de traducir por tu cuenta (y mejoras de paso tus aptitudes lingüísticas"


Me parece que eres tú el que necesita mejorar la lengua y gramática. La primera porque no tienes educación, y la segunda porque no sabes escribir una frase de forma correcta.

Anónimo dijo...

"A mi personalmente me la pela entenderte, escribe en lo que quieras."

El sentimiento es mutuo.

"Me parece que eres tú el que necesita mejorar la lengua y gramática. La primera porque no tienes educación, y la segunda porque no sabes escribir una frase de forma correcta"

No entiendo a qué te refieres exáctamente. A mi personalmente me la pela entenderte, escribe lo que quieras.


Ya se han quedado sin argumentos los nostágicos del régimen? Ahora viene la fase de insultos? Luego la de amenazas?

Anónimo dijo...

""Me parece que eres tú el que necesita mejorar la lengua y gramática. La primera porque no tienes educación, y la segunda porque no sabes escribir una frase de forma correcta"

No entiendo a qué te refieres exáctamente. A mi personalmente me la pela entenderte, escribe lo que quieras."

..................................

Encima de no saber expresarte tienes problemas de comprensión?
Qué es lo que no entiendes? lo que es la educación? la estructura de las frases?
Apúntate a un cursillo de lengua y gramática que te vendrá bien ;)

Oye, para darte igual entenderme o no, estás muy atento a lo que te contesto y no dudas en responder ;)

Anónimo dijo...

"Oye, para darte igual entenderme o no, estás muy atento a lo que te contesto y no dudas en responder"

Lo mismo te digo.

Y añado que, si no tienes argumentos continua ofreciendo glorias a España.

Te ha quedado claro? O te lo explico en persona?

 
Ir Arriba