Entrevista a Óscar David



No, no es un anuncio de El Corte Inglés... Es Óscar David de vuelta a casa..

He de reconocer que no conocía mucho de su "vida acuariofílica"... Lo único que sabía de él es que era de los que abandonaron el barco de dr pez y de que abría muchos temas en Aquaesfera con nombres en latín jeje...




Acuario rosa:

Puedes contar un poco a qué te dedicas, dónde vives, si tienes familia, cuántos años tienes (más o menos jeje).... en fin, lo que se pueda contar sobre ti..


Óscar David:

Soy una especie de informático, algo llamado consultor de bases de datos comerciales y contables, vamos, lo que viene a ser un trabajo que suena a tostón.

Ahora mismo tengo 32 años, aunque aparento menos :D

Familia, ahora mismo no, pero está en proyecto. El 26 de Septiembre paso por el altar, y más de uno ya no podrá decir que soy una especie de soltero de oro, que mira que me chinchaba.

Aunque lo mejor será el viaje de novios, mes y medio o dos, por Australia, Sumatra, Nueva Zelanda y Tailandia (esto es por dar envidia básicamente :D )


AR: ¿Cuántos acuarios tienes actualmente y a qué están dedicados? ¿Cómo y cuándo comenzaste en el hobby?


OD: Siempre tengo varios acuarios, pero siempre me es complicado saber cuales y con qué, algunos los roto muy a menudo.

Ahora mismo:

- 400l amazónico, con heckel, Apistogrammoides pucallpaensis, Corydoras robinae, Peckoltia sp. L211, Hypancistrus sp. L345 y una pareja de ramis.

- 325l mixto. Con unos escalares recién trasladados, algunos ancistrus, Corydoras concolor y septentionalis, y Apistogramma trifasciata.

- Acuarios pequeños, unos 10 o 12, con distintas especies de gambas, cangrejos y caracoles (la lista sería larga), y también algunos killis.

- Y dos miniestanques de 70l, con gambas y caracoles, y con cangrejos.

Empecé en esto, principalmente por mi madre. Desde peque siempre he tenido un par de acuarios en casa, y ya con 10 añitos tenía mi propio amazónico de echinodorus, escalares y cardenales.


AR: Recientemente se celebró la XVI convención de la Sociedad Española de Killis (S.E.K.)... Por lo que leí de ti en Aquaesfera dejó mucho que desear en algunos aspectos.. ¿Podías comentar un poco lo que no te gustó y a qué es debido?


OD:Me resultó sumamente soso, triste, no sé, esperaba salir más contento.

Como comenté, esta sensación es debida principalmente a la comparación con años anteriores. Recuerdo que años atrás, incluso el año pasado, vi a mucha gente conocida, había "bastante" ambiente, muchas especies en concurso, mucho que fotografiar, ... etc. Este año, apenas 10 o 12 especies interesantes que fotografiar, un ambiente un poco muerto, bastantes peces menos presentados a concurso, poca gente conocida, ...

Pero como comenté, en cuanto a la organización, pues como el año pasado, bastante bien.

Supongo que el ambiente tan triste se debió en parte a la crisis y otros factores que no creo que merezca la pena comentar.


AR: No sé si leiste la entrevista de Óscar Sánchez (killiometrocero).. ¿esos "otros factores" puede ser debido a cosas como las que él comenta de enfrentamientos entre socios y entre unas asociaciones y otras?


OD: La verdad es que no leí la entrevista en su momento, aunque la he leído ahora en un ratillo, por curiosear.

Sí, en parte me refiero a lo que comenta Óscar Sanchez, y otras que no se comentan pero son similares.

Pero no creo que merezca la pena entrar en mucho detalle en este caso en particular, más que nada porque la gente tiene la costumbre de ver lo que no son halagos y piropos como ataques, y pues como que no, que para perder el tiempo con el ego de la gente ya hay otros que no tienen nada mejor que hacer.

Por desgracia en este mundo, y en particular en este país, estamos condenados a que suceda lo mismo una y otra vez. O somos muy tontos y no aprendemos, o nos importa un rábano, aunque me da que son ambas.

Lo que pasa en el mundo de los killis, es lo mismo que sucede o ha sucedido en el mundo de los discos, de las gambitas, del paisajismo..., y hasta con los bettas. No del mismo modo, pero con el mismo fondo.

Me hace muchísima gracia ver que en todos estos casos sucede a groso modo lo mismo:

- Un grupo de personas comienzan a creerse los gurús de la materia dentro de este país, aunque en comparación con el resto del mundo parezcamos niños de preescolar.

- A continuación se crean otros grupos similares por desavenencias, envidias y gilipolleces del estilo.

- Tanto unos como otros ven cómo sacar partido de lo que sea, como sea y a costa de lo que sea, dando igual que esto suponga llevarse por delante la afición de quien sea, y lo peor, que sus continuas tonterías, en lugar de favorecer la afición y al aficionado, suponen todo lo contrario, y un ridículo tremendo.

- Y en lugar de intentar rectificar, aunar criterios, apoyarse, colaborar, .... les da por crear asociaciones y grupitos. Muchas pueden merecer la pena, aunque siempre se fastidian por los intereses de los espabilados de turno. Otras asociaciones son creadas por lumbreras, cuyo unico recurso es calcar a otras en todo lo posible, es lo que tiene la escasez de imaginación o de cerebro. Incluso hay asociaciones o grupitos exclusivos, en los que o eres un lameculos, o no entras.

Visto este panorama, siempre saco la misma conclusión. Si me gustan los discos, me voy a informar a Alemania (por ejemplo), si me gustan los invertebrados, me voy a crusta10 o shrimpnow, si me gustan los bettas o las plantas, cualquier lugar menos en España, por favor. O eso, o me dedico a otras parcelas de este hobbie que no estén tan contaminadas y llenas de personajillos.

Y vaya, después del ladrillo, caray, es curioso, si esto es lo que tambien sucede con los foros hispanos. Como me encantaría ser ingles, norteamericano, aleman, .... y no tener que molestarme en saber qué sucede por estos lares.


AR: ¿Crees que esas "tonterías" que acabas de mencionar sólo suceden entre la gente hispana? Alemanes, ingleses, norteamericanos.. ¿Son de otra manera de ser?


OD: Esas tonterías suceden en todo el mundo, pero es que en España, y en el mundo hispanohablante, nos salimos de la media y por mucho. Para encontrarte con sucesos similares en otros países, tienes que buscar y rebuscar. Aquí, por decirlo de algún modo, das una patada a una piedra y encuentras tantos que no sabes como digerirlos. Cada cultura es diferente, con sus cosas buenas y malas, pero después de haber "visto" mas de 50 países y cómo es la gente, sinceramente, mi opinión en este sentido de la cultura hispana, deja mucho que desear.


AR: ¿Se puede entender por tus palabras que estás en contra las asociaciones o simplemente estás desilusionado con las que hay actualmente?


OD: Si algún dia te diese por abrir una sección para que se relatasen lo sucesos y entresijos de los líos en el mundo de las asociaciones y foros de acuariofilia en España, te veo adquiriendo un servidor dedicado para ti en exclusiva para poder alojar tal cantidad de información.

No es que este en contra de las asociaciones, al contrario, siempre me ha parecido bien que aficionado a un mismo hobbie o afición, se unan para poder disfrutar más, ampliar conocimientos, ... etc. Pero en comparación con otras culturas, somos muy propensos a intentar sacar beneficios de donde sea y como sea. Y si aparece alguna asociación o grupo que puedan sentirse desbancados, y otras memeces, es más habitual intentar desprestigiar al contrario que la colaboración. Así que, viendo este panorama, aunque hay gente que merece la pena conocer en cualquier sitio, la verdad es que se me haría muy triste estar en un colectivo con esas actitudes. Lo curioso es que sucede exactamente lo mismo con los foros, que en el fondo es un asociacionismo virtual, con los mismos pros y contras que los tradicionales.


AR: Hablando de asociaciones... ¿Oíste hablar del CAE? ¿Qué opinión tienes? ¿Es bueno para el paisajismo o por el contrario crees que no cambiará nada?


OD: Sobre el CAE, la verdad es que como el paisajismo para mi es algo tan secundario, y la mayoría de las veces insulso, tampoco le presto atención. Lo que he oído y leído me transmite la misma sensación que otros sucesos similares. Asociación, grupito o como se le quiera llamar, con tintes de exclusivismo, calco en muchos sentido de algo ya existente, poca imaginación e innovación, separatistas, líos en su formación, líos con la gente interesada en entrar, líos también con la gente que no le agrada la idea, ... etc. Sinceramente, me da igual que la realidad corresponda o no con la sensación que me deja, básicamente porque no creo que vaya muy desencaminada y porque tengo miles cosas mejores que hacer que ir investigando si es falso o cierto. Y sobre todo, porque una de las cosas que más detesto de este mundo, en cualquier faceta de la vida, es la gente que es incapaz de compartir, ayudar, colaborar, ... por un bien común, que además también es beneficio propio. Evidentemente en esta vida uno tiene que mirar primero por sus intereses, pero después, siempre puedes tener un espacio, tiempo, esfuerzo con los demás en un interés común. Pero claro, debe ser difícil darse cuenta que en el mundo existe algo más alla de uno mismo.


AR: ¿Es Aquaesfera la excepción? jejejeje...


OD: Esa es la idea, que sea una excepción en la medida de lo posible y de lo que nos permitan, pero eso sólo el tiempo lo dirá. La intención la tenemos y estamos en ello.

Es obvio que hasta para el menos erudito, en apariencia y estructura parece un foro o portal más, como tantos y tantos otros que aparecen y existen (casi son una plaga :-D ). Pero, aunque en apariencia y a primera vista puede parecer muy similar a otros, está intentado no serlo, y la idea principal por la que fue creado, es evitar ante todo, caer en los fallos que hemos visto en otros foros.

No creo que haga falta detallar qué actitudes detestamos, qué situaciones evitamos, qué errores evitamos, ... etc, aunque si por mi fuera, sería divertido comentarlos, quizás sirviese para que más de un administrador de foro se diese cuenta de qué tiene en su "casa", como la ha moldeado, y lo feo, triste que se ve desde fuera.


AR: "aunque si por mi fuera, seria divertido comentarlos" adelante, no te cortes ;-) Pon unos ejemplos si quieres y si me permites yo también daré mi opinión...


OD: Ufff, sería un empezar y no acabar.

Por ejemplo:

- Si moderas en un foro, no puedes hacerlo en otro. En drpez, si eras moderador, no podías ser moderador ni colaborar en otras páginas. Yo aún ando buscando el contrato de exclusividad que debí firmar, pero no lo encuentro.

- Si eres moderador u otra chorrada similar, no puedes votar en encuestas, no puedes vender o comprar, .... Coño, ya da bastante por saco la tarea de moderador, como para que encima parte del disfrute como aficionado te lo quiten o te lo nieguen. Tiene su guasa que moderando en un foro, tengas que irte a otro si quieres vender algo.

- El tema de los enlaces, al igual que el cerrar mensajes por cerrar, o borrarlos, siempre me ha parecido de lo más gracioso, y de lo más incomprensible.

- Que los moderadores tengan que ejercer de policías o investigadores privados. Coño, no basta con que "moderen" lo que la gente escribe, si no que también tienen que ir preguntando y averiguando cosas al margen del foro. Flipante.

Y no comento más para no aburrir, pero vamos, si alguno ha leído la copia que cirucla por la red del área oscura de drpez, lo entenderá.


AR: Así que hay una copia de lo que se habló en moderación de Drpez......

Veo que antes hablabas de los foros en general y ahora te ciñes a Dr Pez... A mi realmente me están tratando con mucho cariño, aunque hay cosas que tampoco entiendo, como lo que comentas de los enlaces y ya se lo pregunté a Marcelo en la entrevista que le hice y decía esto: "yo te digo que no todo enlace es censurado, (como tus entrevistas, jeje)"

Tengo que confirmar esto de los enlaces aunque de cerca nunca vi esta actitud.. sí vi por ejemplo censurar un enlace a otro foro anunciando un concurso.. aunque yo también recomendé el de ASGAT y no fue censurado.. supongo que algo tendrá que ver la "actitud" del post en cuestión, no lo sé... pero vaya, parece que esta es una opinión general de los que anduvisteis por allí, asi que la doy por cierta...
No es una política que comparta yo tampoco, pero en fin, cada casa tiene sus normas y su filosofía....

El tema de la exclusividad de los moderadores sí lo viví y es algo que tampoco me gustó.. Incluso algún moderador declinó la invatación a participar en el CPA que organizamos los de la ASGAT pero no así está "mal visto" participar en el ADA...

No sé.. creo que hay demasiada política en este aspecto, cosa que no me parece bien tampoco.. Un foro de aficionados a algo tan noble como mantener peces no debería tener esas filosofías de censuras y exclusividades...

ufff... creo que estoy cavando mi propia tumba en dr Pez y es de los pocos foros donde sé que me aprecian y yo a ellos.... de todas maneras, tengo que decir (para dejar de cavar la tumba) que la gente que se mueve allí son gente majísima, de lo mejorcito que conocí en los foros.. gente sana, amable, son todo buenas palabras... de hecho, lo digo, es hoy por hoy, junto a Aquaesfera y Acuaterra, de mis foros preferidos... (me libraría de la tumba?)

Bien Óscar, agradezco tu sinceridad... Eso sí, se te ve muy dolido y diría "quemado" con este foro en cuestión...

Una vez que pasaste página con el nuevo proyecto llamado Aquaesfera... ¿Vivisteis alguna situación tensa en el foro?
Yo sé de alguna que otra pero que al final lo solucionasteis de maravilla..
¿Te apetece contar alguna simplemente por curiosidad, ya que estamos hablando de los entresijos de los foros?


OD: Claro que hay una copia casi completa de todo el área oscura de drpez. Y lo bueno de esa copia, es que no hace falta que ninguno vaya de víctima, y que no se puedan emplear términos como "mira lo que me hicieron", "lo que te cuento es lo que pasó", ... y otras memeces. Lo que pasó está todo ahí. Pero mira, como no es algo que venga al caso, si quieres, un día, preparas o te ayudo a prepararla, otra entrevista dedicada a este tema y con esa copia delante, que seguro que es muchísimo mas interesante que esta. Eso sí, las consecuencias que puede tener, no te las imaginas.

De todos modos, sobre drpez, aunque creo que podría escribir un libro, casi que prefiero, de momento, olvidarme y dejar para otro momento no muy lejano, la historia completita. Ellos que sigan su camino, y yo seguiré el mio. La única que me puede llegar a preocupar, pero ni siquiera, es una supuesta denuncia que me iban a poner por una gilipollez, pa no variar, claro. Pero bueno, como siempre, es una cuestión de madurez metal, ¿o es escasez mental? (es que siempre me lío)

No me ceñia a drpez, solo el primer punto porque era el único sitio donde lo he observado. El resto de puntos comentados, lo he visto y vivido en varios foros.

En cuanto a Marcelo, tiene razón. No todos los enlaces se borraban, y es cierto que quedaba un poco a criterio del mandao de turno, o del administrador. Y ya no por tener que cumplir una norma y que lo que hagas se salga de ella o no, si no, muchas veces, porque te salía de ahí mismo, por gusto personal, o de un modo arbitrario. Qué se le va a hacer.

Sobre el CPA y el ADA, pues para mi, un ejemplo más de estupidez. ¿Que más dará que sea nacional o internacional?. Ah, espera, que se me olvidaba que parte del éxito de la misión de muchos foros es el engrandecimiento propio, y quedar como los mejores de habla hispana. La verdad, que si es por mi, les ponía una medallita de las que venden en los chinos, con un grabado que diga "semos el foro mas mejor de habla hispana". Quizás asi, el riego cerebral comience a fluir de nuevo.

Yo también creo que hay demasiada política en los foros. Yo en ningún foro extranjero en el que esté registrado, recuerdo haber leído tantas normas y tantas estupideces como en los foros españoles. No sé, me leo las normas de planetcatfish, por poner un ejemplo, y son incluso más cortas que las de Aquaesfera (y mira que se puso lo justito). Y luego, lees las normas de drpez, todofauna, elalquimista,... y el resto, y coño, casi tienes que hacer un cursillo y dedicar un rato de estudio.

Da gusto registrarte en un sitio en el que lo único que te piden es que seas honesto, respetuoso, educado, ... vamos, lo que viene a ser una personal normal, y el politiqueo se lo dejan a los que lo necesiten o ansien.

Y sobre la gente, desde luego que hay gente maja y muy maja en drpez, como en cualquier otro sitio. Que las personas que dirigen un foro, una empresa, ... sean "peculiares", no quiere decir que quien participe o trabaje en ello también lo sea. Habrá gente que no se de cuenta de esas cosas que nos dan tirria, a otros les será indiferente, a otros les molestará pero no tanto, ....

Por ejemplo, de Todofauna, que tiene muchas cosas buenas, y algunas muy buenas, pues sinceramente, en cuanto a las normas, me parecen de lo más grotescas. Con Óscar, el admin de todofauna, pues de vez cuando comemos juntos, coincidimos en algunas cosas, etc, y la relación es muy buena, y este punto de las normas, creo que se lo habré comentado en un par de ocasiones. Él piensa que es un buen modo de evitar problemas, y a mi me parece que es como crear una especie de sistema judicial en un foro. Lo bueno de esto, y no te imaginas cuanto me alegra, es que él tiene su opinión, yo tengo la mía, pero no por ello nos tiramos los trastos, si no al contrario. Esto podría ser un ejemplo para más de uno.

Por cierto, por tu tumba en drpez yo me preocuparía, no sé si actualmente tendrán sitio libre en su cementerio.

¿Dolido o quemado con drpez?. Evidentemente sí, pero no por mí, que esas cosas, salvo el momento caliente en que suceden, luego las olvido. Pero sí me duele ver lo negativo que han ocasionado en muchas personas, y bastantes de ellas, gente a la tengo aprecio y cariño, como Jorge, Iria, Rafa, Martin, los marineros, ... y también con usuarios como Xema, mmuffy, el admin de aquaciclidos, ....

Sobre Aquaesfera y los dos mensajes tensos, uno no sé cual será, y el otro supongo que fue el de los CPO. Este, como te he comentado antes, es un ejemplo más de, cómo al hacer un comentario que no es un halago o piropo, quien lo lee facilmente lo puede conviertir en un insulto, amenaza o similar. Pero bueno, aunque costó, quedó claro para todos que era un comentario por una duda, y que la otra persona era libre de hacer lo que quisiera. En Aquaesfera, lo hemos dicho un par de veces, y creo que está puesto en las normas, pero bueno, si alguien quiere denunciar algo ilegal, que llame al 091, que nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea si se ha cometido un delito, pero nosotros no somos policías ni jueces. Y la idea es esa, usar como normas las normas básicas de convivencia (educación, respeto, tolerancia, honestidad, ...), y al margen de eso, la justicia real (no una de pacotilla del foro) esta para ejercer si lo cree oportuno y con nuestra colaboración.


AR: Ostras, creo que me he perdido algo... en realidad no me refería a "lo del CPO", y es que no tengo ni idea qué pasó (a ver si puedes hacer un pequeño resumen para los acua-cotillas)....

En realidad me refería a por ejemplo cuando se registró Sosa en el foro y de repente aparecieron todos los mensajes de Xema editados...


OD: Ah, lo de Alberto Soso y Xema.

Supongo que quien deberia comentar algo al respecto sería Xema, o tal vez Sosa, no lo sé. Son cosas suyas. Creo que también pasó algo parecido con otro usuario, de plantas también, creo, que editó sus mensajes. Yo, y creo que nadie de Aquaesfera va a entrar en averiguar el porqué, sus motivos tendrán y los desconocemos. Aunque al menos creemos y sabemos por ellos, que no es por nada de Aquaesfera en sí, si no por problemas anteriores al margen.


AR: Bien, dejemos los foros Óscar...

Tienes acuarios de todos los tipos, con gambas, grandes cíclidos, plantas... ¿Hay alguna rama de la acuariofilia que te "tire" especialmente?

¿Alguna vez pensaste en los marinos?


OD: Lo que siempre más me ha gustado es el mundo de los loricáridos y peces gato. El resto, pues sí, hay bastantes cosas que me gustan, especialmente lo amazónico y asiático. Lo que sí trato de evitar es tener especies populares o de moda y que poca gente tiene realmente por afición, como por ejemplo discos, bettas, y similares. Cuando una especie se convierte en el ojo de aprovechados, supuestos gurús, intereses económicos, ventas sospechosas, ... etc, casi prefiero no tenerlos ni verlos.

Y lo del marino, pues no me llama. Quizás un marino con alguna gamba o crustáceo, pues quizás, pero prefiero lo dulce.


AR: ¿Crías peces?


OD: Me has partido dos, jejeje. La respuesta es sí
(anda, por fin una respuesta corta)


Pinchar foto para ver artículo



AR: ¿Qué haces con las puestas que sacas adelante? regalas, vendes,...


OD: Con las crías, normalmente si algún amigo o conocido creo que puede querer alguna, se las regalo, y el resto, las llevo a alguna tienda. Antes sí regalaba o vendía alguna en los foros, pero entre que cada vez dispongo de menos tiempo libre, y que hay mucha gente aprovechada y desagradecida, me resulta más sencillo la opción de la tienda.


AR: Las plantas me consta que también te gustan... ¿Nunca te has planteado montar un acuario "paisajístico"?


OD: Las plantas, el mantenerlas, no se me da del todo mal, pero ni harto de vino me acerco yo al mundo del paisajismo.

De los acuarios que se muestran como composición paisajísta, creo que como mucho me gustan un 5%, y me paso. A mí me gustan los acuarios naturales, al estilo de Xema, N. Sabat, ... acuarios que los ves y te recuerdan a un trozo de rio o lago, o dan sensación de que sean asi. Esto es naturaleza, no un concurso para ver quién pone más colorines en una urna (pa eso cojo la caja de óleo y chorreo todos los colores en el lienzo), o ver quien recree un ambiente de dibujos manga (pa eso pongo la tele), o ver un bonsai, una cascada o emular un grupo de aves (pa eso pongo el canal del national geographic).

Además, que para mi lo importante es que las plantas, peces e invertebrados estén en las mejores condiciones posibles, y la mayoría de paisajes que se ven, desde luego se alejan mucho de la idea de tener a un pez en un ambiente natural, similar al suyo salvaje, y desde luego, óptimo para su mantenimiento más adecuado.


AR: Dices que te gustan los acuarios naturales... ¿Conoces el "método" de Diana Walstad?


OD: No, no conozco ese método. Sí he visto fotos de sus acuarios, y no me gustan. Creo que uno tenia una maceta normal, no?




AR: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con tus acuarios?


OD:Anécdotas muchas, como todos imagino. Una de la últimas, un escalar casi adulto, que con dos "bocados" fue capaz de arrancarme un trocito de carne de un lunar del brazo. Debió pensar que era gránulo comestible.


AR: ¿Cuál sería tu acuario ideal si no tuvieras límites de ningún tipo?


OD: No tengo ninguno. Si tuviese una especie ideal o un grupo de especies "ideales", pues sí tendría en mente una instalación lo más adecuada posible para ello. Pero, con los gustos tan diversos que tengo, me es imposible decantarme.


AR: ¿Qué es lo que más "temes" de tus acuarios (algas, nitritos, temperatura, enfermedades..)


OD:Las muertes sin explicación aparente.


AR: ¿Darías algún nombre de alguien que consideres que fue del que más aprendiste? (tengo que reformular la pregunta, pero ahora estoy espeso.. la entiendes no?)


OD: Tendria que decir varias personas, entre ellas, Jorge las Heras, Josep (Cherax), Rafael Pereiro, Xema, Shane Linder, Janne Ekström, y algunos mas.


AR: Óscar, un gran e importante proyecto que tienes entre manos es el Atlas de Aquaesfera... Es una tarea de titanes supongo... Puedes comentar un poco cómo se elabora, quién colabora en el atlas, de dónde se sacan los datos, etc....


OD: Desde luego, el atlas es quizás, lo más importante de toda la web, al menos para mi.

Es una tarea de titanes, pues quizás, pero indistintamente, si se hace bien, sin prisas, siendo serios, rigurosos, ... es algo que no tiene precio para cualquier aficionado, ya que muchas dudas en cuanto a las especies, te las puede resolver, y también puedes descubrir especies que ni siquiera conocías de su existencia.

(Pinchar foto para acceder al Atlas)


Puede parecer un calco al atlas de drpez, pero no es nuestra intención calcarlo, no queremos seguir siendo tontos esféricos. La idea que tenemos en mente y que poco a poco terminará de cobrar forma, es, partiendo de lo que hicimos en Drpez, mejorarlo y ampliarlo considerablemente. Calcar algo existente sin más, no tiene ningún sentido.

No creo que tardemos mucho en superarlo, aunque esto nos importa más bien poco (no queremos medallitas ni tildarnos como el atlas más grande, que eso ya está cogido). En cuanto a especies y fotos. Creo que a día de hoy, tenemos unas 8.000 fotos (aunque el contador ponga 10.700 esto incluye también las carpetas de especies), y el atlas de drpez tiene 15.000 fotos (si, aunque el contador suyo ponga 21.000, no es un contador, es fijo). Y eso contando que no tenemos atlas marino, ni de mamíferos, ni otras cosas. Sin embargo nos quedamos lejos de las 47.000 de fishbase.

En cuanto a opciones, hay muchas mejoras y diferencias. Están los accesos directos, los accesos secundarios, .... y en breve se podrán ver en nuestro atlas, videos, acceso por listas, acceso por grupos, un nuevo metodo de búsqueda, comentarios y calificaciones, colaboradores, ...... etc, y sobre todo, las fichas de especies que será, desde luego, lo que más va a gustar a la gente.

Estas fichas, se alejan de la apariencia sosa de drpez, no llegan a ser tan enfarragosas y fraccionadas como las de fishbase, pero de la mezcla de ambas, hemos dado con una fórmula que saca lo bueno de ambas. Serán fichas más cercanas y claras para el aficionado, y desde luego mucho más científicas, detalladas y rigurosas que en drpez.

Además, por suerte contamos con gente que si se molesta o nos molestamos, en tener los datos del atlas, lo más correctos y actualizados posibles. Es una pena que drpez, después del gran trabajo que hicieron gente como Jorge las Heras, Rafa Pereiro, Luty, Dani Arnanz, ... hasta hace un par de años, toque ahora ver como hay errores bastante obvios, muchas actualizaciones de nombres de especies sin tener en cuenta, y muchas fotos borradas.

En el atlas de Aquaesfera, puede colaborar cualquier persona, aunque no esté registrado en el foro. La idea que teníamos en mente era subir las fotos de las personas que inicialmente arrancamos este proyecto y que teníamos listas, para posteriormente cuando se hubiese terminado de programar completamente el atlas con sus funciones, subir más. Pero la gente que se registraba en el foro, comenzó a querer colaborar, incluso gente extranjera que no están registrados, y tuvimos que subir ese material también. Aunque a día de hoy, entre fotos mías, y otras que no están subidas a la espera de terminar la programación del atlas, debe haber al menos unas 4.000 fotos a la espera de ser subidas.

A día de hoy somos tres personas las que nos encargamos de programarlo y probarlo, y otras 6 de subir material y comprobarlo, además de la ayuda de los usuarios, que es muy importante.

Sobre los datos, aún no se ha subido ninguno hasta que la programación de la ficha esté completa. Básicamente hemos dividido la ficha en apartados, quedando claramente diferenciados los datos que son extraídos y cotejados con fuentes científicas, y por otro lado los datos relativos a las experiencias de los usuarios. Queremos que esto esté diferenciado, y que quien lea una ficha sepa en todo momento si lo que lee esta contrastado cientifícamente o si es una o varias experiencias personales.


AR: Lo primero que se te ocurra:

- Alevín:
Alegria, incluso si son de bettas.

- Ciclar acuario:
Algo que la gente hace durante un mes, pero no recuerdo en que año dejé de hacerlo.

- Takashi Amano:
Un tío que sabe mucho (o eso parece segun la gente), de eso del paisajismo, y que desde luego es mejor vendedor.

- Ikerka:
Ese, esa o eso, ¿qué es?

- Sustrato:
La grava donde rebuscan los corys y botias.

- Acuarios públicos:
Espacio desperdiciado generalmente, y pensados mas en la gente que en los animales.

- Gambas al ajillo:
Mejor a la plancha, dios que delicia.

- Tauromaquia:
Esto es lo de poner los cuernos a tu pareja, no? . Una aficion de desalmados que disfrutan viendo sufrir a un animal y que encima lo denominan arte.

- ADA:
Un marca de "chuminadas paisajisticas", como otras, pero mas cara y supongo que de más calidad.

- Canon:
Una gran marca de cámaras de fotos, junto con Nikon las dos mejores con diferencia. Que conste que aunque tengo 9 Nikon y son mis prefes, también tengo 2 canon.

- Foro:
Un lugar virtual para intercambiar impresiones, aunque existen pocos.

- Moderador:
O el "pelele" de turno, que pringa y encima parace malo. O el inútil e inepto que intenta ejercer de policía.

- Rigor científico:
Algo deseado y querido, y que suele ridiculir a los que creen saber.

- Vacaciones:
Un suceso paranormal que acontece cada varios años.



AR: ¿Tienes alguna otra afición? Me consta que la fotografía.... y?


OD: Aficiones, muchas, seguramente demasiadas.

- La fotografia, que es casi la principal.
- La jardineria.
- Tengo varios coches y un avion de radiocontrol.
- Colecciono sellos, monedas, billetes, caracolas y conchas, postales, zippos, ....
- Tocar la guitarra o la bateria.
- La informatica en general, aunque me dedico a ello.
- Senderismo y escalada.
- Bucear.
- Y la ropa. Si, aun a riesgo de que me llamen gay, a lo cual ya estoy muy acostumbrado.


AR: ¿Te gustaría comentar algo que haya quedado en el tintero, Óscar?


OD: No se me ocurre nada más que comentar, salvo que me tiren de la lengua.


6 comentarios:

Jose dijo...

Muy buena la entrevista, si señor...
Gran labor también la de OD en Aquaesfera, además compartimos ese "pensar" sobre la moderación

Carlos García Pérez dijo...

Saludos Oscar, me alegro de leerte y de que en lo personal te vaya tan bien.

Me encanta y comparto tu visión actual de los foros y asociaciones, esos lugares que sirven para engrandecer egos y de los que se forman otros foros discordantes, eludiendo en ese acto, la esencia de un foro, tal como la generosidad, el auno, la colaboración, etc... todas esas características que has comentado...

No deja de ser paradójico que el motivo para montar un foro sea que no quieres compartir en otros y que el hecho de montarlo implique no compartir con otros.

La primera parte de la entrevista la dice una persona que no quiere saber nada de foros, está cansado, quemado, asqueado, etc, me gusta, me siento bastante identificado, no por los foros si no por la gente. La segunda es la de alguien que tiene la ilusión de construir un foro, quizás diferente, pero con una misma constante el ser humano, ese mismo ser que te hace plantear tu éxito en los errores de los demás.

Más de lo mismo Oscar, si lo que quereis triumfar, que si, olvidaros del resto, pero totalmente.

En fin, un abrazo.

PD: Pereiro, la flecha de "para arriba" que has puesto nueva al lado del scroll es un coñazo, mientras lees cuando bajas scroll con el touch pad, o imagino si no tienes rueda en el mouse, a veces la lias y vuelves al inicio... quizás centrandola... no sé

Oscar David dijo...

Carlos, quizas no me he expresado bien en ese punto. No he dicho que el participar en Aquaesfera implique dejar de colaborar en otros, o incluso dejar de participar en asociaciones, simplemente que lo que ve en otros sitios, o no me gusta para nada, o no me convence del todo.

Dentro de poco sere socio de la AAB, y si algun moderador o administrador de otros foros te quiere comentar en que colaboro actualmente con ellos, quizas te resulte mas sencillo entenderlo.

De todos modos, dentro de poco aparecera un nuevo foro que acallara ese pensamiento tuyo. ;)

Saludos.

Carlos García dijo...

Oscar el que no se ha expresado bien he debido de ser yo... aunar, significa aunar, puedes darle los enfoques que quieras pero foros diversos es todo lo contrario.;)

Mientras los españoles nos empeñemos en diversificarnos y volver a empezar, todo quedará en eso, en españoles en global sin nivel.

Hace ya muchos años Rafa me dijo, deja de lado tu página propia y vente a Drpez, hagamos juntos en ese proyecto algo grande entre todos. Así lo hice.

Siempre he vivido con fervor el apistogramismo y lo vivía con Jose (admin de aquaciclidos), Sergio (miua), Oscar (rami), Estebanmar, y otros... empezamos a participar en Drpez y revolucionamos con apistogrammas raros el area de ciclidos americanos. No son méritos propios, pues el mérito máximo era de Jose por traerlos a España mediante su tienda, pero todo se volcaba en un solo foro, al que todo el mundo asistia. Desafortunadamente (por lo que aconteció) Jose quisó hacer un grupaje para traer a España el Atlas Cichlid Mergus aprovechando el tirón del foro para avatar costes, y beneficiarnos todos, etc... Lógicamente siendo Jose el representante de una tienda, desde Drpez se le dijo que no podian permitirlo, no por nada contra él si no por no marcar precedente (aunque quizás de otros modos). Jose lo hacía por afición yo le conozco y lo sé, pero si esto se permitía qué iba a impedir que otro comerciante sin escrúpulos se aprovechara de hacer lo mismo para interés propio?

Jose lo tomó lógicamente como lo tomó y a partir de ese momento decidió no colaborar en el atlas y más tarde creó su propio foro.

Lamentablemente y aunque la especificidad estaba ahí, las entradas no son las mismas y no funciona igual, para que nos entendamos se contesta con menos frecuencia y eso en un foro es importante. Se pueden crear muchos foros pero en ninguno te responden al cuarto de hora.

Oscar no creo que debas demostrarme tu altruismo, ni tu ni los administradores de otros foros, creo que nos conocemos muy bien, ¿no?, algún día te consideré un amigo, aunque ahora no me devuelvas ni el abrazo... debo dejar de considerarte así?

Respecto a ser socio de la AAB, enhorabuena si lo tomas con ilusión, yo dejé en su día de ser de la directiva (simple vocal) y creo que desde entonces hay cosas que han cambiado, y seguramente es una mejor asociación en la que se pueden conseguir grandes cosas por el bien común, sin otros intereses. Te deseo lo mejor para con ellos, está llena de buena gente.

Samsara, si... a veces salgo de mi cueva :D

Un saludo.

PD: perdón por el tocho... :P y que conste que también os deseo lo mejor con aquaesfera, ojalá sea un foro rápido y sin gurús algún día y esté lleno de gente amigable a la que le gusta compartir. Sin envidias, ni rencores, ni aprovechados.

 
Ir Arriba