Entrevista a Heiko Bleher

.




Estuve dándole vueltas y vueltas a cómo presentar a Heiko Bleher, y llegué a la conclusión de que cualquier cosa que dijera de él me quedaría corto... Su vida es tan intensa que decir algo sobre él en unas pocas palabras no sería justo...

Aconsejo leer su biografía (aunque cada mes que pasa se va quedando más y más incompleta) y su página web , donde habla de sus expediciones, descubrimientos, conferencias, libros, etc etc:


Acuario rosa:

Señor Heiko,

Lo primero agradecerle que nos dedique parte de su tiempo, que sé que no le sobra precisamente...


Heiko Bleher:

No mucho, o mejor dicho, no me sobra nada de tiempo… Ayer regresé de 3 conferencias en Oslo, la semana anterior tuve 7 conferencias en Atenas, y la anterior 6 en Estambul y una expedición en Turquía (se puede ver en www.aquapress-bler.com). Mañana voy a Lodz (Polonia) y la próxima semana estaré en Londres, Ontario, Canadá, la seguiente en Hong Kong, el 27 en Singapur y el 30 de Mayo en Perth, Australia… y así en adelante, tengo que dar 55 conferencias este año en 4 continentes, he hecho 2 expediciones y faltan 7 este año... y terminar 2 libros y mucho artículo…


AR: Quería preguntarle cómo se gana la vida...


HB: Hoy en día con consultas de acuariofilia, revistas (hago también aqua, Internacional Journal of Ichthyology, una de las más buscadas en el mundo científico y muy popular sobre peces), escribo libros de peces y plantas, hago expediciones y descubrimientos, taxonomía e historia de peces y plantas para 28 revistas en el mundo, publico pósters, vídeos, camisetas (camisa con mis descubrimientos, ediciones limitadas) y hago como dije arriba, conferencias en todo el mundo.


AR: ¿Dónde vive ahora?


HB: En Italia, al sur de Milán.


AR: ¿Podía comentar un poco sobre los libros que escribió y de qué tratan?


HB:

BLEHERS’s DISCUS volumen I – en Español se llama El Disco de Bleher – tiene 672 páginas con 3000 fotos y toda la información posible (y más) del Amazonas (historia, descubrimientos, 14,000 años de pueblos, 75 tribus indígenas visitadas, describir cada afluente del Amazonas, todos los pueblos de la Amazonia son descritos y su fundación, las destrucciones pasadas y actuales, más de 400 especies de peces de la Amazonia y 380 poblaciones del pez disco descrito con 250 hábitats examinados en detalle con los parámetros del agua y descripción del biotopo).
También tiene la clasificación correcta (por primera vez) del pez disco, toda la taxonomía y distribución, 80 páginas de la alimentación en la naturaleza etc. (en Alemán, Ingles, Español, Italiano, Portugués, Francés, Ruso, Mandarín, Checo, etc.)

DISCUS de Heiko Bleher y Manfred Goebel, lo hice para clasificar correctamente los peces disco, fácil, con grandes fotos de cada especie y dónde se encuentra (en Ingles y Alemán).

INDIAN OCEAN – con más de 900 especies de peces del Oceano Índico… (en Inglés)

ITÉNEZ – libro de mi madre (en Alemán y en Ingles), sus expediciones y descubrimientos;

HEIKO BLEHER’S BIOTOPES IN NATURE AND IN AQUARIA volumen I y volumen II (en Ruso y en Inglés);

etc.



AR: ¿Qué especies de peces descubrió y/o crió?


HB: Más de 4000 especies descubiertas (algunas ya fueron descritas, pero nadie las conocía vivas – existían solo en museo) en los últimos 45 años;

Yo crié muchísimos peces, pero hoy los crío para mi y para el hobby mundial, más de 30 criadores en Europa, América y Asia.


AR: En una de sus expediciones en Brasil lo detuvo la policía brasileña... ¿Puede comentar un poco este episodio?


HB: Esta es una historia muy larga, por favor mira el texto en mi página:


Enlace 1


Enlace 2


Enlace 3



AR: ¿Cuántos idiomas conoce?


HB: Más de 15 (y muchos dialectos), pero hablo solo 8, y escribo en 7 idiomas.


AR: ¿Estuvo alguna vez en España?


HB: La primera vez en 1953 y después volví muchas veces (Yo tenía una casa en Calpe). Recientemente hice junto al director de Acuario Práctico, Ángel Cánovas, el I Internacional Discos Championship en Barcelona


AR: En relación al pez disco... ¿Por qué recomendaría este pez a un aficionado a la acuariofilia?


HB: Uno puede tener el pez que le guste. Si les gusta los peces disco que los tenga, pero por favor naturales, no los mutantes y siempre en un biotopo natural, no exagerado de plantas y siempre con arena blanca muy fina.


AR: ¿Podía contarnos alguna anécdota de alguna de sus expediciones?


HB: Esto es muy difícil de contar, porque con más de 800 expediciones hechas las anécdotas son muchísimas…: vuelos de helicóptero, hydro avión, bi-motor, bicicleta, caminando cientos de kilómetros en la jungla, viajes en Océanos para descubrir peces en islas fuera de este mundo, en barcas a vela, nadando, etc. Siempre ha pasado algo, en cada expedición. Muchísimas anécdotas están escritas en mi libro El Disco de Bleher volumen I, muchísimas.


AR: Como curiosidad... ¿Mantiene actualmente algún acuario?


HB: Sí, pero siempre sólo con peces descubiertos hace poco, los cuales están para ser criados... en este momento con nuevos descubrimientos en India (de Marzo de este año), de Nicaragua (2008), Amazonia (2008)


AR: La selva del Amazonas... ¿Cree que está en peligro por la mano del hombre?


HB: Sí, demasiado, y nadie hace nada, sólo en los papeles, reuniones (en Washington, Kyoto, Brusela, Berlin, etc. Pero jamás en la Amazonia). Pueden leer mucho de esto en mi libro El Disco de Bleher



AR: ¿En qué países estuvo de expedición y cuáles son los más interesantes en cuanto a flora y fauna?


HB: En mi página web pueden ver la lista de los países en donde estuve:

En el apartado EXPEDITIONS de mi página, uno puede ver muchísimas fotos de expediciones pasadas, presentes y también futuras.




AR: ¿Podía explicar brevemente qué son “aguas negras” y “aguas blancas”?


HB: Esta es una pregunta que no es posible responder así con dos palabras. Son 3 las diferentes agua: blanca, negra y clara y viene muy detallado en mi libro de la Amazonia El Disco de Bleher. En este libro pueden ver 250 parámetros de estas tres tipos de aguas.


AR: Además de los libros, creó una revista, es director de un diario científico... ¿Podía explicar un poco de qué tratan?


HB: aqua, Internacional Journal of Ichthyology viene publicando 4 ediciones por año: Enero, Abril, Julio y Octubre. Cada artículo científico viene para revisión y solo después de que 3 autoridades (ictiólogos del grupo de pez que se trata) confirman que la descripción es correcta, viene publicado en aqua. Muchos son recusados porque no tienen las descripción de acuerdo con el ICZN (Internacional Codeo of Nomenclatura
Aqua se viene publicando desde 1992 y es considerado uno de los mejores para ictiología y tiene todo en color – el único diario científico en color en el mundo.



AR: También hace multitud de conferencias, asiste a exposiciones como parte del jurado, y viaja y viaja y viaja... ¿No le cansa esta actividad tan frenética?


HB: No, jamás. Tengo todo el tiempo cuando esté debajo de la tierra. Si yo no hago mis 8-10- hasta 16 expediciones por año, 40-50 conferencias en todos los continentes y 5-10 exposiciones y naturalmente escribiendo y publicando yo no estoy bien. Yo no podría jamás coger vacaciones o estar en una playa sin hacer nada.

Quiero publicar 5-6 libros nuevos y terminar mi libro más grande BLEHER’S FISHES con más de 25 000 peces diferentes sólo de agua dulce y salada


AR: ¿Dónde podemos adquirir sus libros, señor Heiko?


HB: www.aquapress-bleher.com
y solo ir a SHOP.


Fue un placer hacer esto para Acuario rosa. Un gran abrazo.




14 comentarios:

Carlos García dijo...

En fin, la única duda que me queda es cuando dice que mantiene acuarios con especies nuevas... debe hacerlo por control remoto, ciertamente si no es así, no sé como lo hará con tanto plan, que locura.

Para el resto... ya sé, miraré en el libro...

Un saludo.

Alberto dijo...

Oscar, sinceramente, menuda mierda de entrevista, no por la entrevista en si, si no por el entrevistado, no a respondido a nada de lo que le has preguntado, siempre remite a sus libros y a su web, e leido solo la mitad de la entrevista y se me han quitado las ganas de leer mas, menudo tio mas egocentrico.

Alberto

Óscar Garrido dijo...

A ver... Heiko Bleher las expediciones y todo lo demás no son gratis, y la única fuente económica que tiene son sus libros y demás...
Está claro que si todo lo que sabe, vivió, descubrió, etc.. lo suelta en internet, nadie compraría el libro, con lo cual se quedaría sin recursos, con lo cual se acabarían las expediciones..

A lo que voy.. en cierta manera es comprensible que nos derive a su libro, pero quizá es demasiado, es cierto....


En esta entrevista no quiso contar demasiado y la verdad es que no me siento muy orgulloso con ella......


En cualquier caso "su vida y obra" es muy interesante..

ChihuaQua dijo...

wow..esto podria ser un resumen a sus respuestas:
1.- Si te interesa lee mi libro.
2.- No preguntes, lee mi libro.
3.- Busca todo en mi libro y dejame en paz.

Que tipo..pero bueno, que esto no afecte, ya que siempre puede haber una piedrita en el zapato, pero todas las entrevistas anteriores, dignas de un profesional.

Saludos :) me uno a los seguidores de este blog :)

Anónimo dijo...

Heiko Bleher tenía su propio foro de "experto" en acuariogallego.com y siempre respondía a las cuestiones remitiendo a su libro, otro Umbral; al final le quitaron el foro.

José Vogel dijo...

Si bien el tipo no se explayó en sus respuestas, hay que tener en cuenta que por lo menos accedió a la entrevista y eso que hablamos de Heiko Bleher y no de un japonés que es excelente fotógrafo.

Por otra parte, aplaudo la siguiente frase que largó:
"Si les gusta los peces disco que los tenga, pero por favor naturales, no los mutantes y siempre en un biotopo natural, no exagerado de plantas y siempre con arena blanca muy fina."

Asimismo, me gustaría agregar un par de comentarios:
1) Participo asiduamente de un foro donde cada tanto aparece el señor Heiko y ciertamente no responde remitiendo a su "interlocutor" a su página o libro.
2) Tengo conocimiento de que si se le envía un mail, el tipo lo responde sin ningún problema.

Por último, Oscar, deberías haber aprovechado el nombre de tu blog "acuario rosa" para preguntarle sobre sus "desencuentros" con Uwe Römer ;)

Por lo demás, felicitaciones.

Carlos García dijo...

"Si les gusta los peces disco que los tenga, pero por favor naturales, no los mutantes y siempre en un biotopo natural, no exagerado de plantas y siempre con arena blanca muy fina."

Esta es una de las pocas preguntas que respondió.
No quiero parecer un defensor a ultranza de la naturaleza, pero... tener discos naturales es tener discos salvajes, extraidos de su biotopo natural...que no suelen adaptarse y que no viven en la mayoría de los casos bien, tienen parásitos, muestran mucho estres, timidez, etc... en la mayoría de los casos encontrar un disco natural en el comercio que no sea salvaje es complicado pero siendo así,¿porque no elegir el piggeon? en mi opinión, bastante más abierta considero, creo que es mejor que cada uno tenga los discos que le gusten y como le gusten, he visto discos tremendos en acuarios con arena oscura y no creo que esto afecte más al pez que vivir entre cuatro cristales, sea con arena blanca o sin ella y mucho menos influye que hayan plantas...

Lo cual no quita José Vogel que te puedas mostrar a favor del mantenimiento de discos naturales, cada uno tiene sus gustos, pero porque no discos mutantes y por que no otros sustratos o plantas? Que daño hacen? a caso estamos todos obligados a recrear ese biotopo natural que no lo será nunca? con peces de coloracion salvaje que no lo serán nunca?...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aqui es Heiko Bleher,

y gostaria de hacer solo unos comentarios:
Si uno de Ustedes hace el 1% de que yo hago y hecho para el hobby crecer (y mi madre y mi avuelo) buscea de peces en todo el mundo, introducir en la acuariofilia, escrivir miles de articolos para las personas los pueden conocer, su habitat, parametros, alimentos, etc. y da milhares de conferencias sobros isto en 5 continentes, el hobby tinia siempre mas cresido. Pero no creo que uno de Ustedes hecho algo, a non ser critcar los que hacen algo...

Y yo refiro a mi libro varias vezes por perguntas quales es imposible de responder con pocas palavras y yo los respondido en cenintos de paginas, ricerca que mi custo mas de 40 anos para descubrir y los resultados son ai escritos. Si hago copia y encola los textos van a cientos de paginas aqui.

A respecto de foro, si no hay perguntas no puedo responder. Y si una o otra vez refiro a mi libro al respecto del poez disco, es por esto que yo explicado arriba.

A respecto de Uwe Roemer, es como con algunos otros: Yo los hago popular (la primeira revista de aqua, International Journal of Ichthyology, estava dedicado a el, en el 1994, antes nadie conhocia el), ya antes y des pues yo lo traido muchos Apistogramma nuevos de mis expediciones... (tambien como ultimo A. barlowi que descubri y publicei en el 1997). siempre para el, pero jamas mencionado en sus publicaciones mi nombre ... Porque? No puedo saber, posible solo porque yo lo hice popular y traido muchos peces para studiar y esto es su forma de dice "Gracias".

Y solo al final: yo no necesito vender nem um libro mas, a final ya se ha vendio mas de 10,000 copias y TODOS en todo el mundo dicen lo mismo (puede ver en comentarios - 100% postivos al contrario do que dicen algunos aqui. Nadie de Ustedes lo devir compra y yo espero NO LO COMPREN, mi hacen un gran favor, porque asin es.

Por las personas que aqui reconhocen (y por felicidad son los que hay mas en este mundo maravilhoso de hobby mas bionito y en la ciencia, si no como mi envitan siempre mas para conferencias - 55 conferencias este ano solamente, en 4 continentes) - a todos estos muchas gracias.

Un Saludo,

Heiko Bleher
www.aqua-aquapress-bleher.com
www.aquapress-bleher.com

José Vogel dijo...

Carlos, lo de los Discos "naturales" y el ambiente lo digo por una cuestión de gustos estéticos personales.

Por supuesto que no veo mal tener Discos "de fantasía" siempre y cuando se los mantenga en buenas condiciones (volumen del tanque, compañeros, características del agua y demás).

Otro cantar es con otros peces (pintados, transgénicos y parrot, por ejemplo).

Saludos

José Vogel dijo...

Carlos, me olvidaba una cosa:
Con los Discos y con los Apistogrammas (entre otros peces) sí es conveniente que el sustrato (al menos el superficial) esté conformado por algún material de granulometría bien pequeña, por la costumbre de "sifonear" que tienen estos peces. No sólo es mejor para ellos, sino que de esa manera podemos observar mejor su comportamiento.

Óscar Garrido dijo...

Don Heiko Bleher:

Agradezco un montón que haya respondido al cuestionario que envié, además lo hizo el mismo día y fue muy amable.

Tiene razón en cierta manera al enfadarse con los comentarios aquí vertidos, aunque también debe comprender que haya gente a la que le moleste que al abrir la página y ponerse a leer una más que presumible entrevista interesante, se encuentre con que el entrevistado conteste al 75% de las preguntas que es mejor leer eso en el libro.

Un ejemplo: lo de las aguas claras y oscuras pues podría hacer un breve resumen de lo que son, y que hay un tercer tipo de agua (claras) y al final podría comentar que todo esto viene más explicado en su libro... pero al menos comentar algo..

No se tome a mal los comentarios. Sólo que daba la sensación de que no quería contestar a nada.. quizá el idioma es un obstáculo, no lo sé...

en fin señor Heiko, darle las gracias por darnos parte de su tiempo y pedirle que no se enfade con esos comentarios, que creo que en cierta manera también tienen su razón de ser...

un abrazo muy grande y a seguir asi, que personas como usted hacen más grande el saber humano y por tanto nos hace más felices

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Las composiciones de agua blanca, negra e clara es muy (muy) complicado. Hay un libro con mil paginas (no el mio) que prueba de explicar esto. Es un libro cientifico y le puedo da la indicacion de esto.
El principal (si le ajuda) sobre la transparencia (parametros varian tambien mucho, dependente del rio/lago/igarapé):
1. aqua blanca tranparencia es de 5 cm maximo;
2. agua negra transparencia es de 20 cm hasta 2 metros (depende qual agua negra y qual es el rio/lago/Igrapé, porque hay varios typos, por ejemplo el de disco verde es mas transparente do que la gau negra del Heckel discus, etc.);
3. agua clara tiene hasta 4 metros (y as vezes mas o menos) de transparencia.

solo un ejemplo mas de la agua blanca: la agua blanca de Rio Madeira es la que tiene mas sedimentos, asin es la que tiene menos transparencia y es casi igual en el Rio Amazonas/Maranon/Solimoes/Amazonas (siempre cambia de nombre el mismo rio), pero es nuevamente differente en el Juruá, en el Purus, o en el Javari (son todos de extrema agua blanca), y tambien la agua del Rio Branco (posible que este ultimo tiene menos sedimentos que los otros).
Asin puedo continuar hablando solo de la tranparencia por horas...

Perio las personas pensan que en el internet se pode encontra la respuesta de todo y en segundos, y que tudo en el web es correcto, y no es siempre asin. Son cosas qque jamais vienen a ser incluidos en el internet, por esto siempre va tener libros tambien, y uno tiene que consultar-los si lhe interesa realmente como es, la verdad. Yo, si no tenia una biblioteca con 33,000 libros no podia nunca escribir un libro tan grande y tampoco articulos,e tc. Y no creo que alguen otro puede...

Pero infelizmente estamos viviendo en una epoca de la humanidad, en qual la ignorancia esta creciendo como jamas en la historia del Homo sapiens...

Un abrazo

Heiko Bleher

Unknown dijo...

Hi Guys,

Hi all of you fish freaks,

this is Heiko Bleher, and you might know I just came back from Australia from lectures at the Perth Cichlid Society the 8th Indo-Pacific Fish Congress and collecting in the Southwestern part and I wanted to let you all know about Europe's biggest event coming up:

the 1. International Angelfish Championships together with the 4th Czech Discus championships and the 1st Labyrinth championship, will take place in the beautiful Ceska Lipa, a small old town near Prag, in the Czech Republic, from September 3-6.

The forms to participate and/or register, information about this unique championship and the the nice (cheap) Hotels (including breakfast less than US$ 50) will be up on our www.aquapress-bleher.com website in a couple of days.

No one of you all should miss this event (flights are cheap begin of September and weather is fantastic). There will also be great lectures & seminars, also on P. altum (what is the real one...) and Discus expeditions.

Let me know if you have any question open...

always

Heiko Bleher

ww.aquapress-bleher.co
_________________
Heiko Bleher

El lector pacient dijo...

Pues yo tengo el libro de Bleher y merece mucho respeto. La única pregunta que queda por hacer es para cuando el volumen 2?

 
Ir Arriba