El blog del mes




Cada mes Acuario rosa recomendará un blog relacionado con la acuariofilia.





El blog del mes de Mayo de 2009 corresponde a:






(Pinchar para acceder al blog)



Tanganyika

Situado en el corazón de Africa se trata del lago de agua dulce más largo de La Tierra, del segundo más grande en cuanto a profundidad (alcanza como máximo los 1.470 metros siendo 570 metros la profundidad media que alcanza) y también segundo en volumen (18.900 km cúbicos), después, en ambos casos, del lago Baikal (Siberia). La longitud del lago es de 673 kilómetros en dirección norte-sur y un promedio de 50 kilómetros de ancho. Tiene una extensión de 32.900 kilómetros cuadrados y tiene 1.828 kilómetros de costa.....







Daros una vuelta y comprobareis lo cuidado que está cada detalle, la cantidad de información disponible, la calidad de las fotos... un blog excelente en definitiva...











Me puse en contacto con su creador... MIGUEL MORA




Hola Miguel, ante todo muchísimas gracias por atenderme...

¿Puedes contarme algo de ti? A qué te dedicas, donde vives, si tienes familia, cuántos años tienes, etc etc

Pues mira, trabajo con un amigo en una empresa de ferralla (elaboración y montaje de acero para estructuras de hormigón) en la que realizo las funciones contables y comerciales.

Tengo 36 años y estoy casado. Mi mujer se llama Esther y tenemos dos niñas una de cinco meses, Alba y otra de tres años y medio, Julia. Somos de Murcia aunque ahora estamos viviendo en una urbanización a las afueras de la ciudad.



¿Cómo y cuándo comenzaste en la acuariofilia?

Empecé con los acuarios cuando tenía 17 ó 18 años. Antes claro, no teníamos internet, ni documentación ni dinero así que te puedo decir que los primeros peces que yo he tenido en casa en un acuario de 20L que me regaló precisamente Esther cuando éramos novios fueron pescados por mí y uno de mis cuñaos en riachuelos de por aquí, nunca supe lo que tuve. Después de un buen tiempo lo dejé por aburrimiento, falta de información, por falta de pasta, los estudios.... hasta que un día un vecino mío retomó también la afición y me enganché con él. Ahora todo es distinto. La red, los foros, los amigos con los que compartes la afición, etc... hacen que aprendas muy rápido y disfrutes todo esto de otra forma.




Neolamprologus caudopunctatus



¿Cómo comenzaste con los "africanos"?


Bueno, pues como te decía, fue a través de mi vecino. Montó dos acuarios que tenía guardados y a través de los foros contactó por aquí con un par de personas que le metieron en este mundo y que dicho sea de paso, nos han ayudado mucho. Me lo comentó y a los dos meses ya estaba yo montando mi primer Tanganyika.


¿Desde un principio tuviste Tanganyikas?


Sí, sí, siempre. Desde que me inicié con africanos sólo he tenido Tanganyikas. Reconozco que de vez en cuando me dan ganas de poner un Malawi, entre otras cosas porque conozco gente que me iba a asesorar muy bien, pero cada vez que hago un hueco al final cae alguna especie Tanganyika. La verdad es que tanto la variedad de especies como la variedad de comportamientos te enganchan rápidamente.



¿Antes de los Tanganyikas probaste algún otro tipo de acuario? (plantado, marino, ...)

Sí, claro. En la anterior etapa acuarios amazónicos plantados, pero ya te digo, a un nivel muy básico por las circunstancias que te comenté antes. Tengo algún amiguete empeñado en calentarme con el tema de marino pero no me quiero liar.


¿Cuántos acuarios mantienes actualmente?

Actualmente mantengo 8 acuarios. Estoy intentando quitarme uno de ellos porque no es cómodo pero no lo quito, por una cosa u otra nunca lo quito. Tengo una batería con tres acuarios de 54L dedacados a conchícolas, uno de 60L para alevines, uno de 108L monoespecie de limnochromis, otro de 300L con xenotilapias y paracyprichromis, otro de 302L dedicado a lamprologinos y otro de 450L arenícola.









Hablemos del blog Miguel

¿Cuándo "nació"?


El blog nació en julio de 2008. Me pareció un soporte muy interesante donde ir poniendo lo que voy aprendiendo y lo que va pasando en los acuarios, que con todos los que tengo no es poco. Een los míos y en los de quien quiera aportar alguna cosa. Pretendo que el blog esté abierto a todo aquél que quiera aportar algo. Es una asignatura que tengo pendiente, quisiera que fuese algo más dinámico y participativo pero no doy con la forma de hacerlo.



Lamprologus meleagris



¿Dónde aprendiste a diseñarlo?

Pues mira, tengo como tres páginas de cabecera de donde saco prácticamente todo lo que voy introduciendo en el blog en cuanto a diseño y funcionalidad se refiere. En este orden: el escaparate de Rosa, oloblogger y el balcón de Jaime. Para cualquier cosa que se me ocurra poner me doy una vuelta por estos fantásticos blogs de ayuda y raro es que no lo encuentre.


¿Qué modificaciones hiciste más o menos destacables a la plantilla original?

La estructura de la plantilla es totalmente distinta a la original. Comencé con una muy sencillita y con forme fuí necesitando más espacio para introducir nuevas cosas decidí cambiarla por completo a una más amplia de tres columnas y más apartados donde poner gadgets.


¿Qué apartado destacarías?

Yo destacaría precisamente lo que a mí me gusta ver cuando visito un sitio sobre peces, es decir, muchas fotos con artículos y fichas. Sobre todo muchas fotos ya que me gusta ver eso de lo que me están hablando. Por este motivo pretendo que el blog gire en torno a estos apartados.


¿Tuviste alguna vez algún problema? (que se te borrara sin querer, que te lo crackearan...)

Pues no, no he tenido problemas de este tipo por suerte.


¿Cada cuánto tiempo escribes una entrada más o menos?

Depende, te cuento:

Si te fijas, mis entradas de un tiempo para acá siempre se producen los días pares a las 9:00 de la mañana. Esto se debe a que en cierta ocasión leí en un blog de ayuda a mejorar ciertos aspectos de los blogs que entre otras cosas hay que dosificar las entradas, es decir, no quererlo escribir todo un día por un sencillo motivo, porque muchas entradas correrían el riesgo de no ser vistas. Por el contrario si a una entrada se le 'da un poco de vidilla' como por ejemplo tenerla puesta dos días, da tiempo a que la gente la vea. Por lo tanto lo que tengo es ya una serie de post creados pero no publicados, están como 'en cola' a que les toque entrar y blogger, como sabes, se encarga de irlos publicando en la fecha y a la hora que programemos. Ahora mismo te puedo decir que estamos aún en mayo y tengo cubierto todo el mes de junio.

Otra cosa distinta son entradas de algún colaborador. En este caso o bien la sustituyo por una de las mías o la cuelo y la pongo sin más y ya está. Pero ya te digo, intento tener cuidado con todas estas cosas.

Para darle un poco de agilidad al blog estoy pensando en dejar un solo día las entradas de fotos (las que etiqueto como ALBUM). Pero bueno ya te digo, no dejo de pensar en como mejorar, agilizar y dinamizar el blog.


¿Colabora más gente en él?

Pues sí. Gracias a los foros he ido conociendo mucha gente y con parte de ella me relaciono con frecuencia. Con alguna de esa gente con la que me relaciono voy creando más lazos de amistad, en general con los compañeros con los que comparto la moderación en aquacíclidos y en particular con uno de ellos, menuito, que es el que más activamente está colaborando con sus fantásticas fotos y experiencias en el blog. Desde aquí aprovecho para darle las gracias y mandarle un abrazo. Estoy detrás de alguna otra persona para que se anime a colaborar. Mando también un abrazo a mis compañeros de aqua con los que tengo una gran relación. También animo al que tenga o quiera aportar algo al blog a que lo haga, que está invitado y siempre se mantendrá su autoría, yo no me quiero atribuir nada de nadie. Todo lo que enriquezca el blog servirá para ayudar a alguien, seguro.


Voy a ser un poco egoísta ya que estás siendo generoso conmigo jeje: ¿Qué consejos me darías con respecto a mi blog para mejorarlo?

Pues mira, tu blog me gusta. Cumple con un requisito que te he comentado antes y que no paro de dar vueltas en conseguir, que es muy dinámico y por tanto, muy participativo. También es posible, supongo que será eso, que el tema en sí se presta a ello. Sinceramente lo veo un blog sobre acuariofilia original y con otro enfoque., Me gusta. Seguiría la línea que estás marcando.




Enantiopus sp. kilesa



Te pongo una serie de palabras y me comentas lo primero que te venga a la cabeza:

Tanganyika: Fascinante, sin más.

Moderador: Bueno, de alguna manera es una implicación en un proyecto. En mi caso concreto en un foro sobre el Tanganyika.

Takashi Amano: Lo siento, no lo conozco. Me parece que he leído algo sobre paisajismo pero no estoy en plantas la verdad.

Tauromaquia: No me interesa, tampoco la censuro.

Pesca: Otra de mis aficiones.

Foro: Si se hace bien pueden llegar a ser grandes bases de datos, como de hecho ya hay alguno, además un buen soporte de difusión de una afición cualquiera y un medio donde conocer gente que comparte esa afición.

Banear: Jejeje, todavía no me han baneado.

Hacker: Espero no toparme con ellos.

Motivación: Qué miedo no tenerla ¿no?

Seguidor: Depende de qué y según en qué cosas mejor con moderación.

Amistad: Esa palabra se escribe con mayúsculas. Todos tenemos de boquilla muchos amigos pero acuéstate por la noche y relajadamente cuéntalos, verás como realmente no tienes tantos. Un amigo es un bien muy caro y escaso. Colegas tienes todos los que quieras, pero no estamos hablando de la misma cosa.

Polémica: No me verás metido en muchas, no me sientan bien.

Pez preferido: El compressiceps de la foto que te he pasado. Es mi toro, el pez que más quiero.

Incubar: Jeje, parte de esta afición, que se reproduzcan los peces que mantienes es una de las facetas más bonitas y satisfactorias.




Altolamprologus compressiceps chaitika



¿Tienes alguna otra afición Miguel?

Viajar. Puente que pillo puente que salgo, no fallo. Ahora con la peque estoy más relajado pero enseguida vuelvo a la carga.

La pesca. Surfcasting y currican.

El deporte. Siempre he practicado alguno.

Aunque un poco ensombrecida por la acuariofilia otra de mis grandes aficiones es la filatelia, tengo una colección fabulosa.

Mis dos niñas aunque les dedico poco tiempo. Me he propuesto reducir todo lo anterior para ganar tiempo para ellas.


¿Te gustaría comentar algo más?

Pues poco más puedo añadir... que muchas gracias por haberte interesado en el blog y por haberme hecho un hueco en el tuyo y nada más, un placer y hasta la próxima.


Muchísimas gracias por todo Miguel... seguiré atento a las novedades del blog


Gracias a tí.





3 comentarios:

Killiometrocero dijo...

Una maravilla de blog, preciosas las fotos, enhorabuena Miguel!!
No lo conocìa porque no tengo ni idea de tanganikas (solo conozco los lamprichthys tanganikanus), pero a pesar de ello, me parece un blog estupendo para pasar un rato muy ameno.

Miguel Mora dijo...

Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Por cierto, el lamprichthys es uno de mis objetivos en el corto plazo, ya te avisaré cuando lo tengo.

Saludos.

Mateu dijo...

Un articulo muy interesante, cuando empece con esta maravillosa afición los primeros peces que mantuve fueron las princesas de burundi, solo decir que fue una experiencia genial

 
Ir Arriba