Entrevista a Carlos Ziok

.





Acuario rosa:

Hola Carlos, ante todo muchas gracias por atenderme


Carlos Ziok:

Gracias a ti por considerarme, para mi es un honor que me hagas una entrevista, ya te dije alguna vez que de las ideas diferentes salen cosas admirables y para mi este blog lo es.


AR: Quería pedirte que me explicaras de dónde procede el nombre "Ziok"


CZ: Cuando era pequeño con 12-16 años era un chico de barrio y grafitero, Ziok es la parte final de García algo modificada, que utilicé como pseudónimo para pintar, con el tiempo se me quedó el apodo y con la era de internet lo seguí usando.


AR: Puedes contarme algo de ti.. a qué te dedicas, de dónde eres, donde vives, si tienes familia.........


CZ: Sí, en la actualidad estudio Ingeniería Técnica Agrícola con diploma en Paisajismo, más que estudiar la curso, ya que tengo la carrera acabada a falta de presentar el proyecto final y recibir el título.
Soy de Barcelona, me crié en Hospitalet de Llobregat, lugar donde vive la mayor parte de mi familia y ahora vivo en Sant Cugat de Vallés con mi novia, donde trabajo en una compañía aseguradora como gestor, mientras termino la carrera.


AR: ¿Cuándo y cómo comenzaste en la afición? ¿Cuántos acuarios mantienes hoy en día?


CZ: Bufff, pues la verdad es que no hace mucho que empecé, unos 10 años aproximadamente, aunque recuerdo que cuando era pequeño mi padre y mi tío eran aficionados y siempre me causaron curiosidad los acuarios, al hacerme yo mayor aposté por la acuarofilia como hobby y hasta hoy, que mantengo solamente un acuario de 220 litros Sirocco de los 5 que llegué a mantener, ya que hace poco que me he mudado y el traslado de uno me ha parecido suficiente.


AR: Tu afición a la acuariofilia está muy ligada a internet... Leí en tu blog y en este que dejaste a un lado los foros y te "refugiaste" en tu blog... ¿Se puede saber por qué? ¿Hay alguna cosa que te haya "quemado" de los foros?


CZ: Sí, mi vida acuarófila ha estado siempre bastante ligada a internet, desde el principio inicié una página con mi primo para hablar de cíclidos enanos, más tarde Rafael Pereiro me reclutó para Drpez, y posteriormente con mi participación en ese foro, fui moderador del área de Caraciformes y la sección de Plantas iniciando los humildes talleres de paisajismo y ese concurso que empieza a abrirse camino del que fuiste primer puesto.

Como dices dejé la moderación y estuve bastante tiempo sin entrar a internet por temas acuarófilos... hasta que inicié el blog. El motivo de dejarlo, la gente, creo que la gente está más pendiente de las relaciones entre ellos y de sus sentimientos para con los demás y de los demás para con ellos, que de la propia base, la acuarofilia.

Durante mi última etapa en Drpez me di cuenta de que siendo como soy molestaba a algunos compañeros, llámale envidia, llámale estupidez, llámale vanidad, llámale como quieras, pero empecé a entender que para algunos tener una opinión contraria a la suya era una ofensa tal que provocaba respuestas con faltas al respeto e insultos (sin entender porqué, quizás no tenía nada que ver con la opinión), en ese momento pensé que no era mi lugar, pues no me gusta estar en un sitio donde un opinión moleste, pero varios otros me hicieron ver que sí, que yo sí que estaba en mi lugar.

Una vez me demostraron que efectivamente lo estaba, no quise volver a poner eso en duda y dejé la moderación, creyendo que Drpez ahora es un lugar dirigido por personas por lo pronto tolerantes e inteligentes valores que si engrandecen a la gente.


AR: ¿O sea que ahora crees que son tolerantes y antes no?


CZ: Durante el tiempo de revolución, dentro de Drpez, había opiniones muy dispares, al respecto de muchos temas, y entre los compañeros se discutían temas dentro constantemente... tanto es así, que muchos de los temas se terminaban con insultos, etc... (incompresiblemente).

Yo entiendo que esto desmotivó a los administradores, que en poco tiempo se dieron cuenta de que muchos (que hasta el momento estaban de acuerdo con ellos) de golpe ya no lo estaban, y que además, no eran muy buenas personas por cosas que se hicieron y dijeron y por sus actitudes... la reacción de los administradores fué dejar la administración pausada, supongo que para analizar el momento y por la desmotivación de ver cómo se desmoronaba el grupo que habían formado poco a poco con delicadeza, y esto crispó más aún a algunos compañeros (otra muestra de impaciencia e intolerancia más).

Durante aquella época más o menos todos seguíamos la moderación, y yo y otros compañeros llegamos a sentirnos realmente mal, tristes por las increpancias y confabulaciones... es entonces cuando creía no estar en mi lugar, pero los administradores lo meditaron e invitaron a irse a todos los que no estuvieran de acuerdo con el proyecto, que además eran los que habían insultado y faltado al respeto a los demás compañeros por opinar diferente a ellos.

Posteriormente, después de unos meses, cuando me dí cuenta de que los que quedábamos eramos gente con ilusión y con miras un poco más amplias, dejé la moderación, no quiero volver a vivir algo así.

Es complicado de explicar pero sí: antes no eran tolerantes y ahora sí.


AR: Entonces toda esa gente que se fue (Me viene a la cabeza Rafael Pereiro, Óscar David, Xema, Jaume71, la mayoría de los de marino, etc, etc, etc...) el motivo es que discrepaban con el resto de moderadores (dices que los administradores dejaron la administración en "pausa") y que hubo "confabulaciones"...

¿Podías comentar algún ejemplo de discrepancia? Yo conozco discrepancias en la política de prohibir enlaces, cierre de mercadillo, que los moderadores tenían que tener la "exclusividad"..... Quizá que se estaban poniendo muchas puertas al foro...


CZ: Sí claro, cada uno tendrá su visión particular pero intentando generalizarlo, la gente se fue o les invitaron a irse, porque o no querían estar en Drpez por el rumbo que tomaba, o Drpez no quería que estuvieran por no estar de acuerdo con ese rumbo.

Yo creo que el motivo no fue que discreparan, desde siempre habíamos hablado los temas dentro, sino que llegó un momento que exigían que las cosas se hicieran como ellos querían, creando un muy mal ambiente, insultando, etc... En mi opinión si estás en un sitio que no diriges tú, y no te gusta, debes irte. La opción de cambiarlo no es tuya, eso hay que dejárselo a los que lo llevan, evidentemente puedes dar tu punto de vista, pero si no es considerado no puedes emprender discusiones a capa y espada e imponerla...

Temas hay muchos, la exclusividad, era exclusividad de moderación y responde a que tarde o temprano se divide la participación.

Drpez es un foro muy grande y exigía tiempo. El cierre del mercadillo dolió y dolió a todos, pero respondía lógicamente a una situación y muchos no supieron entenderlo.

Los enlaces hacía tiempo que no se prohibían: se prohibían enlaces del tipo "no se nos permite hacer esto en el foro, pues lo hago en otro y enlazo"... pero incluso se implementó una casilla para páginas personales en el perfil...

Supongo que lo que más ponía en contra a algunos, eran los baneos, pero tristemente, son muchas veces necesarios ya que hay gente que solo entra a insultar.

Todas estas pequeñas acciones sacadas de contexto se pueden ver como algo dictatorial, etc... pero responden a problemas que se dan y todas absolutamente todas tiene su lógica y son planteadas por muchos.

La última discrepancia y supongo que la que colmó el vaso, fue la discrepancia en la administración de la página, pues hubo algunos que pretendían que los administradores dejaran su web para pasar a llevarla ellos.





AR: ¿Te dolió la marcha del foro de alguien en concreto?


CZ: Si, por supuesto, la marcha de unos pocos arrastró a otros, que en el momento, creo que se cegaron o fueron cegados, y no quisieron entender.



AR: ¿Crees que el foro perdió con todo esto?


CZ: Si, creo que ha perdido Gurús que son grandes acuarófilos, pero ser mejor persona me parece más importante.


AR: ¿Fue inevitable que ocurriese o se pudo haber evitado?


CZ: Creo que fue inevitable llegados a ese punto, cuando creas un portal, pagas servidores, emprendes relaciones comerciales publicitarias, y estás en lo más alto, creo que dada la situación lo mejor es dejar claro de quién es el proyecto a quien no lo tiene tan claro, tu puedes ser partícipe o no, pero eso ya es tu decisión, hay que saber ubicarse.


AR: ¿Es Dr pez lo que era?


CZ: Ni con grandes Gurús, ni sin ellos, hay quien cree que tiene mucha importancia su aportación: He visto desconocidos criar pirañas y desconocidos en viajes por el Amazonas... en resumidas cuentas, a desconocidos hacer lo inédito... en mi opinión, es lo que era.


AR: ¿Hoy por hoy sigues entrando en el foro o te desligaste totalmente?


CZ: Entro muy poco quizás una vez al mes si me acuerdo, en este, y en el resto.


AR: Echando un ojo en Dr pez se puede ver que tienes más de 5000 mensajes escritos.. Ahora no participas activamente y el blog lo actualizas con calma...
¿Te cansaste de internet (al menos lo relacionado con la acuariofilia) o quizá también no vives tanto el hobby como antes?


CZ: El hobby lo vivo con la misma intensidad o más, pero tengo menos tiempo para dedicarle a internet, entre el trabajo y el proyecto, no me queda mucho tiempo.
Sin ir más lejos hace cerca de dos semanas compré una pareja de A.trifasciata y les hice una sesión de fotos macro, y aún ni las he descargado y eso que la idea es meterlas en el blog como artículo o en la galería de flrick, pero no he tenido tiempo para hacerlo.


AR: Eres especialista en cíclidos enanos, carácidos, plantas y paisajismo..
¿Alguna rama más que "domines"? Si tuvieras que elegir una, ¿cuál escogerías?


CZ: No, creo que no soy especialista en ninguna. Precisamente supongo que eso es lo que hace que siga día a día con interés en la acuarofilia...
pero si tuviera que escoger entre tener una parejita de apistogrammas en un acuario o un acuario plantado, escogería la pareja de apistogrammas.

Las plantas ya son mi vida, mi carrera está dedicada a ellas, habrá que compensarlo no? no obstante siempre intento jugar con todas las cartas, apistogrammas, plantas, un poco de diseño y carácidos.




AR: ¿Podías comentar algunos aspectos técnicos?

- Cómo ciclas un acuario nuevo

Buff, la verdad es que siempre que tengo que iniciar un acuario nuevo, digamos que uso muchas cosas ya viejas, como por ejemplo plantas, sustrato, madera y parte del agua... por lo que no suelo tener problemas con el equilibrio químico del agua.

Una vez compruebo que las plantas funcionan empiezo poco a poco a meter peces. Hay que tener en cuenta que en una semana habiendo metido parte del agua vieja desde el inicio y plantas flotantes, las bacterias, ciclops y otros microorganismos se reproducen en poco tiempo y si hay desequilibrios con el nitrógeno y sus derivados la Lemna minor hace el resto.


- Con qué y cómo abonas las plantas

No suelo abonar con productos comerciales o por lo menos no, si no noto deficiencias. La comida de los peces se acaba convirtiendo en fosfato y nitrógeno y el agua de la red que uso (reposada por supuesto) da los microelementos... por si acaso tengo algo de kelamix, sulfato de magnesio y sulfato de potasio, pero hace mucho que no los uso.


- ¿usas tests?

No, una vez conozco los parámetros del agua que hay dentro del acuario y los parámetros del agua que agrego, ya sé que agua tengo. lo poco que agrego en forma de comida, así como la retirada de plantas flotantes y los cambios de agua, mantienen el equilibrio. Pero con aguas desconocidas, sí.


- ¿Empleaste alguna vez agua oxigenada en tus acuarios?

No, pero alguna vez usé lejía, obviamente diluida, para limpiar las plantas de algas antes de entrar al acuario.


- ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir los tubos de nuestra pantalla en un acuario plantado?

Jajaja, de esto se podría sacar una tesis. Cualquier tubo del mercado funciona. He probado de todo y con todos ha habido crecimiento vegetal, incluso con tubos de luz de amarilla.

Si quieres acabo de liar aún más la cosa: en función del espectro de luz que pongamos y de los Kº, conseguiremos matices en el color de la clorofila, mayor crecimiento de un individuo o mayor reproducción vegetal e individuos menores, etc... suponiendo una cantidad de luz igual, claro...

en la práctica es inapreciable, pues no sólo tenemos un tipo de tubo, ni las mismas especies, ni un acuario repetido cinco veces para apreciar las diferencias. Mi consejo es combinarlos y poner luz suficiente sin pasarse.



- ¿Qué sustrato aconsejas? (Para plantas también)

Mira recientemente escribí un tema en mi blog sobre esto, leeros mi blog, jajaja... no, es broma.

Como comenté creo que para las plantas lo mejor es un sustrato complejo. Los extremos no son buenos. El sustrato ha de ser de varias granulometrías, con solera y con arenas, limos y arcillas.

Creo además que los Melanoides son altamente beneficiosos para él y personalmente soy pro-sustratos inertes, lo que lleve el agua ya lo controlaré yo.

Supongo que esto me viene de mi pasión con los apistogrammas, en un acuario plantado sin peces, quizás no es importante tener un agua con conductividad alta y puedes usar sustratos nutritivos, pero con apistogrammas, pues es básico que la conductividad sea baja.

Eso sí, soy de los que cree que las plantas son la base del acuario, como mínimo para mantener cierta calidad del agua y el sustrato está pensado para ellas.


- ¿Cómo realizas los cambios de agua?

Pues los realizo de 25 litros una o dos veces por semana según el tiempo, con agua de la red reposada, siempre echo la comida en las dos esquinas delanteras del acuario, justamente en dos zonas donde no hay plantas y hay Melanoides (comiendo restos), es ahí en el único sitio que sifono, llevándome la mayor parte de residuos de los Melanoides luego con una bomba agrego el agua.


AR: Tu comentario sobre que la comida servía ya de abono me recordó a Diana Walstad..¿Qué opinas de su "filosofía" de "El Natural"?


CZ: Por lo poco que he leído de ella, creo que coincidimos en la filosofía de no excedernos en los recursos destinados a las plantas e intentar optimizarlos, pero las fotografías que he visto de sus acuarios no me agradan, creo que se pueden conseguir cosas agradables y naturales con low tech, y no necesariamente tienen que ser acuarios horribles, el diseño en la naturaleza también existe.


AR: Un poco de paisajismo Carlos...

¿Conoces el grupo CAE? ¿Tienes alguna opinión?


CZ: Lo que he leído sobre ellos lo he leído aquí. Tengo entendido que es un grupo español que se dedica al paisajismo acuático y para mi es suficiente para admirarles, pues no todo el mundo es capaz de ser creativo.

Creo que es una lástima que tengan el nombre tan similar al CAU, pero no hay que darle más importancia de la que tiene.

Por otra parte también creo que tus preguntas sobre ellos en las entrevistas les da una promoción añadida y que no debería de parecerles mal.





AR: ¿Cómo valoras el paisajismo en España?


CZ: Pues muy positivamente.

Hace unos años recuerdo haber hablado con Xema sobre el paisajismo español y verle hacer verdaderos esfuerzos para que mejorara, luchando muchas veces contra corriente, enviando y consiguiendo plantas, hablando específicamente de temas que para muchos sonaban a chino junto a otros como Mortadelo.

El caso es que el panorama español desde entonces ha cambiado. Cada vez hay más gente que se dedica y eso enriquece el paisajismo, por lo tanto lo valoro positivamente.


AR: ¿Qué tipo de "paisajes" te gustan?


CZ: Personalmente prefiero los paisajes acuáticos, despejados y con algún elemento protagonista natural (tronco o roca), entiendo el paisajismo acuático como el acuario que nos traslada a un trozo de rio y creo que si es plantado aporta además sensación de vida y por tanto parece saludable. Sin embargo me escapo de los acuarios tipo holandés, para mi tienen interés por las especies que contienen, pero no me crea ese estado de relajación que busco.


AR: ¿Podías nombrar a tus paisajistas preferidos?


CZ: El preferido es Takashi Amano, por iniciador y porque creo que sus acuarios definen exactamente el paisaje que me gusta, Oliver Knott también ha hecho acuarios que me gustan, pero otros que me disgustan, me parece que vende su arte en ciertas situaciones, por lo que un paisaje acuático deja de serlo cuando tiene elementos no naturales por muy justificable que sea. Sobre los no tan conocidos, todos me parecen admirables, incluyendo a Xema, a ch_rubilar, Monobarrientos o tu mismo.


AR: Te pongo unas palabras y dices lo primero que te venga a la cabeza:


- Rafael Pereiro: Gran persona, aunque del nacional.

- Hierro: Bonita Isla.

- Moderación: Necesaria.

- Aquaesfera: Hoy, uno más.

- Drpez: Ente grande que engrandece a lo más pequeño.

- Apistrogramma: Género lleno de especies desconocidas.

- Gripe porcina: Engañabobos.

- Tauromaquia: El arte de la tortura.

- Gambas al ajillo: Buen aperitivo.

- Takashi Amano: Artista.

- Landscapes: Pequeños trozos del mundo.

- Óscar David: Escorpión.

- ei.bi.bi: Moderadora.

- Norbert Sabat: Otro que se aburre de los foros.



AR: ¿Tienes alguna otra afición?


CZ: Si, también gasto mi tiempo libre en otras cosas como en la moto, Warhammer o jugar a la PS3.


AR: ¿Te gustaría comentar algo más?


CZ: Hombre en principio no se me ocurre nada más de lo que hablar, simplemente darte las gracias por la entrevista, y la enhorabuena por el blog.


AR: Muchísimas gracias por todo Carlos.... Me resultó muy agradable esta charla


CZ: Gracias a ti de nuevo, un saludo.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

"creo que tus preguntas sobre ellos en las entrevistas les da una promoción añadida y que no debería de parecerles mal."

opino lo mismo. si fuese perero dejaria de hablar de ellos porque aun encima que se conocen gracias a esta pagina, ellos se ponen tontoos

con drpez no se exactamente lo que paso, pero por lo que lei en varios sitios mi conclusion es que creo que se intento hacerle daño al foro en su dia para que los pequeños foros que se formaron captaran gente de alli

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, realmente la disfruté y felicito a Carlos por el enorme legado que es ralmente dificil de igualar. TheKillHaa.

Amin Zero dijo...

Excelente entrevista a Carlos Ziok. Aunque postea poco en su blog, sus posts son muy interesantes y bien documentados.

Un placer leerle.

Saludos!!!

Xema dijo...

Una entrevista excelente.

Me gustaría aclarar a Oscar, que yo no tengo, ni he tenido nada que ver con los follones de DrPez, bien sabe Carlos, que nunca me gustaron las normas, y por ello siempre limité mi participación. Como bien dice Carlos, donde no te quieren ¿para que vas?
DrPez fue el origen y como tal, siempre tendrá mi respeto y admiración, sería estupido obviar el legado. Aunque tampoco se puede olvidar que DrPez lo hiciero muchos, aunque solo uno pagara los dominios y servidores.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista! Yo tambiénj fui colaborador de Dr pez, después de la revolución, y lo dejé hace unas semanas. Dr. Pez NO es lo que era.

Óscar Garrido dijo...

el blog se ha trasladado a este nuevo sitio:

http://acuariorosa.wordpress.com/


te leerá más gente si comentas allí

gracias!

 
Ir Arriba