Entrevista a Diego Sandoval (II parte)

(Pinchar AQUÍ para ver la primera parte de la entrevista)



Bien Diego, estaremos atentos entonces a tu proyecto de "acuario grande"


Vale, espero que todo salga bien y pueda empezarlo algun día, me parecerá mentira cuando eso ocurra.

Bueno, en vez de una foto aquí, te dejo mi caricatura hecha por mi mismo jejejeje





Hablemos de paisajismo...

Eso ..


¿Qué tipos de acuarios te gustan más? (Naturales, landscapes, iwagumis......)

De cristal, con agua y muchas “matas”.

En serio ,me gusta todo o casi, siempre que se vean naturales, me encantan los IWAGUMI y algunos LANDSCAPES son acojonantes. Me gustan si son asi, como los del enlace, sobre todo el primero que aparece:




Enlace


Lo que no me gusta son algunas cosas que he visto por ahí con máscaras y muñequitos del belén, eso sí que no me gusta nada . Otra cosa que no me llama la atención son las cascadas, riachuelos, charcas, etc... Y el estilo Holandés no me termina de gustar, la verdad.


¿Qué opinas del panorama español en relación al paisajismo?

Creo que en España hay muy buenos paisajistas, en CAE tienes una buena prueba de ello.

Y Pereiro es un buen ejemplo también.


Hablando del grupo CAE, tengo entendido que hubo ciertos "contactos"... ¿Cuándo te veremos como miembro?

Los contactos que dices, no es otra cosa que una pequeña conversación vía e-mail que tuve con uno de los miembros, que me felicitó por mis minis, eso es todo.

Yo pienso que CAE está muy bien asi, siguiendo esa línea. Mis trabajos hasta el momento se basan más bien en los acuarios en miniatura, y no creo que yo encaje ahí en medio, la verdad.

Aprovecho para decir que yo soy un simple aficionado “novato” en los plantados y nunca he pretendido ser otra cosa, lo que pasa es que a raíz de la entrevista que me hicieron en APC en su “Aquascapers in Focus” mucha gente me conoció a mi y a mis minis, pero nunca he buscado algo asi. Yo posteaba allí igual que en cualquier foro, para pasar un buen rato, pero eso no quita que si me sale la ocasión de colaborar en lo que sea, acepte, como he aceptado esta entrevista.


Estos dos acuarios son los mas grandes que tengo ahora mismo:


El de 54 litros:





Y este de 96 litros:






¿Te atreves a dar el nombre de tres paisajistas españoles y extranjeros que te gusten?

Alberto Sosa, Rubén Caro y Óscar Pereiro

Takashi Amano, Gary wu y Dave Chow... estos dos últimos de CAU (me encantan sus trabajos)


Si tuvieras que nombrar una persona de la cual hayas aprendido parte de lo que sabes... quién seria

BUFFFFFFFF!!! ¿aprendido? Aparte de aprender de los errores como todo el mundo, lo poco que sé no lo he aprendido de nadie en concreto...

Hay mucha gente por ahí de la que he tomado prestada alguna idea, pero a la vez intento darle un toque personal y original. No me gusta copiar ni en esto ni en nada.

Esas buenas ideas no solo son de gente conocida, sino también de gente totalmente desconocida. A veces cualquier acuario por muy cutre que parezca, me puede inspirar para hacer algo.


Te pongo una lista de palabras y me dices lo primero que se te ocurra:

- Takashi Amano: MAESTRO

- Norbert Sabat: Gran Paisajista

Te cuento una anécdota :
Un dia este hombre me pidió agregarlo como amigo en AquaScaping World y yo ni siquiera le conocía, pero bueno, alguien me habia pedido agregarlo como amigo y a mi no me importó aceptarlo, como hago en todos los foros. Más tarde me entero de que es uno de los grandes del paisajismo y me quedé sorprendido, la verdad jejeje.

- ADA: Belleza

- Foro: Bueno para aprender

- Alberto Sosa: Grande como paisajista y para mi, también como persona .

- Planta preferida: Los Musgos

- Pez preferido: Muchos, uno es el Pterophyllum Altum, el Cyathopharynx Furcifer (Tanganika), y de pequeño tamaño todos los Pseudomugil y los Diapterones(Killis) entre muchísimos más , como te digo.

- Tauromaquia: Nunca me ha gustado ver sufrir un animal, ni ese, ni ninguno.

- Killis: Pequeños pero interesantes y de gran belleza

- Amistad: Necesaria si es sincera

- Familia: Lo primero, está por encima de todo.



Algunos aspectos técnicos Diego (para un "acuario normal" jeje):

¿Cómo ciclas un acuario?


¿Ciclar? ¿Qué es eso? Hace tanto tiempo que no ciclo un acuario que no recuerdo como se hace jejeje.

Es cierto, desde que monté el grande no he ciclado ni un solo acuario. Ese acuario lleva un filtro de teja de 120 cm, con 4 cubetas llenas de canutillos, perlón, esponjas, etc... Ademas le ayuda un filtro Eheim Professional II 2026, asi que cuando monto un nuevo acuario lo lleno más de la mitad con agua de ese acuario y echo mano a esa gran reserva de bacterias de que dispongo.


¿Con qué y cómo abonas?

Ahí me has tocado mi punto débil, el abonado. He abonado en contadas ocasiones y al principio...

Actualmente no abono con nada. CO2 y va que chuta. De lo demás se encargan los mismos peces: ¿te parece poco abono? (Por esta respuesta y la anterior ,dame 5 segundos de ventaja para salir corriendo )


¿Usas tests?

Rara vez, normalmente cuando detecto algún problema .


¿Cómo haces los cambios de agua? ¿Aditas algo? (anticloros..)

Los cambios los hago filtrando la mitad del agua y la otra mitad es de ósmosis. Y no adito nada de nada... Eso era al principio, que tenía en casa un arsenal de productos y potingues.


¿Algún consejo en relación a las plantas? (forma de podar, ...)


Cada acuario es un mundo, pero no creo que pueda decirte nada que no sepamos ya todos.

Además, repito: Yo soy un novato en plantados y estoy aprendiendo.


En relación a los minis ya comentaste algo.. pero ¿puedes dar algún consejo para el que quiera intentarlo?

Sólo es ponerse y practicar, utilizar plantas de hoja pequeña o musgos para mantener las proporciones y sobre todo, mucha paciencia.

Ya he hecho varios paso a paso y los he colgado en varios foros. Lo más importante es saber elegir el material adecuado y saber donde colocarlo, ni más ni menos. Cuestión de criterio.

Unas fotillos :




Esfera de 1 litro




Mini Cubo de 0,60 L








Y aquí los dos ultimos minis que he hecho:




El primero de 20 litros




Y este de 5 litros



¿Tienes alguna otra afición Diego?

El dibujo, la música, me gusta la jardinería, el bricolaje, el cine, leer novelas de terror, el modelismo, las motos (Harley Davidson), también ocupo algo de mi tiempo jugando a las consolas PS3, Wii y XBOX con mis hijas y mi gran afición ahora mismo es jugar con mi nieto de 9 meses.

¿Querías comentar algo más?

Sí, que me alegro un montón de la “desinfección” que le has hecho a tu blog.

También queria dejarte un pequeño regalo, un par de caricaturas de dos GRANDES:





El señor AMANO:






Y el señor PEREIRO:

3 comentarios:

Travis_Bickle dijo...

Qué grande es Diego Sandoval. No lo conocía hasta que no fué portada de APC, y desde entonces le sigo la pista. Me encantan los minis que monta.

Por cierto, las caricaturas son muy buenas :)

Un saludo. Buena entrevista Pereiro.

Carlos García dijo...

Muy buena la entrevista, yo tambien creo que Diego es cuanto menos habilidoso, grandes minis y grandes caricaturas.
Diego estoy construyendo un mini de 1,5 litros y espero que me salga algo agraciado, tomaré notas de algunos de tus consejos, a ver que consigo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Travis_Bickle muchas gracias.
Carlos Garcia , a ver si me mandas una foto que yo vea ese mini, gracias por el comentario.
Muchas gracias Samsara.
Un saludo
Diego

 
Ir Arriba