Junio de 2009: El blog del mes

Este mes tengo el placer de presentaros un blog fascinante:




Pinchar foto para acceder al blog




Daros una vuelta por él porque no tiene desperdicio: Artículos como los de la artemia, las "gambitas", los hormigueros artificiales, los LEDS, caballitos de mar,etc, etc, etc... son artículos que da gusto leer.

Están escritos con sumo cuidado de detalle, de lectura amena pero al mismo tiempo con rigor.

Los artículos profundizan un poco más de lo que estamos acostumbrados a ver en internet (nunca antes había visto la descripción de la anatomía interna de una gamba, por poner un ejemplo).

Está todo ilustrado de una manera magistral..

En fin, un blog de excelentísima calidad.




Me puse en contacto con su autor, don Josep Cabello: persona interesantísima, amable, simpático, de charla agradable, gran comunicador, generoso y con gran sentido del humor.

Fue una de las entrevistas más agradables que realicé. Tan amable fue que incluso me "regaló" la que hoy es la cabecera de Acuario rosa. Fue su hijo quién la diseñó y es evidente lo que el blog ganó con ella (muchas gracias José Antonio).






Hola Josep. Muchas gracias por atenderme... Es todo un honor para mi

Óscar, el honor es mio por participar en Acuario Rosa, una idea original en Internet que me inspira el apartado informativo de Sociedad, pero llevado al mundo de la acuariofília.



"Cuando tenía 33 años. ¡Que buen mozo era! (jeje) A mi lado, mi buen amigo Saluni, de los Yali en Papua"



Tuvimos una pequeña charla y ya me contaste algo, pero preferiría que me lo volvieras a contar, y si quieres con algún detalle más, para que te conozcan los lectores con tus propias palabras, pues no quiero estropear la narración de tu, sin lugar a dudas, interesantísima vida

Nací en Sevilla en el momento de la posguerra española, en 1940. Cuando tenía dos años mi padre fue fusilado por tener ideas progresistas. Mi madre se vio obligada a marcharse hasta Barcelona, donde crecí y he vivido hasta la actualidad. Aquí me casé y tengo tres hijos, tres nietos y uno en camino.

Como muchas y muchos de mi edad, mi infancia fue difícil y estuvo marcada por el régimen franquista. Tuve la suerte de ir a un colegio, en este caso religioso, en el que mis tutores me decían que mi padre ardía eternamente en el Infierno. Estas son las cosas que te marcan definitivamente en la vida.

En 1957, con 17 años empecé a trabajar en una fábrica muy conocida de automóviles. Esto me sirvió para poder pagar mis estudios. Confieso que con mucho esfuerzo logré terminar la carrera de periodismo. Y en 1963 entré a formar parte de una agencia de noticias que me dio la oportunidad de ver mundo (sobretodo América, África y Asia). He estado informando sobre los conflictos bélicos de las últimas décadas y he visto con mis ojos el horror humano.

Llegado a este punto, debo explicar que todas estas experiencias determinaron que mi conciencia sea humanista, es decir, que creo en el ser humano y opino tristemente que tanto las religiones como los nacionalismos son los principales motivos de conflicto entre nosotros. Personas egoístas y sin escrúpulos aprovechan los fanatismos para sembrar el mundo de desolación y de muerte. Realmente son pocos, pero logran llegar al poder con el engaño y métodos destructivos.

Por este motivo, a veces me he implicado ante injusticias que casi me cuestan la vida, sobretodo cuando he ayudado a mujeres y niños inocentes que se han visto envueltos en las circunstancias de la precaria situación de su país. A veces me sorprende estar vivo, pues he llegado a límites que prefiero no explicar por no asustar a mi mujer e hijos, aunque ahora todo ha pasado, estoy jubilado y mi corazón me está pasando factura. Me considero un anónimo defensor de la vida y de la naturaleza. Ojalá se extendiese definitivamente la filosofía de ayudarnos entre nosotros desinteresadamente.





Hablemos de acuariofilia... ¿Cómo y cuándo comenzaste a fijarte en esta afición?

A finales de los 70 un buen amigo me inició en el mundo de los acuarios. Éramos unos desastres. Entonces hacíamos verdaderas barbaridades con los peces, pues era cuando mezclábamos especies de distintos biotopos. A esto ahora se le llama "ensalada de peces". Tampoco contábamos con la maduración del agua, es decir, el ciclado. Lo máximo que controlábamos entonces era el pH del agua.

Fue en la mitad de los 80 cuando realmente profundicé con verdadero detenimiento en esta afición. Mi primer éxito lo establecí con un biotopo asiático en un tanque de 100 litros, con lo que llamábamos un combatiente siamés rojo intenso (un betta splendens) y una decena de arlequines (rasbora heteromorpha). Aquí empecé en serio la afición. Luego me aventuré con un amazónico de 500 litros, con un nutrido grupo de neones (paracheirodon inesi). El problema es que por mi trabajo tenía que ausentarme mucho tiempo de mi hogar, con lo que mis hijos se quedaban como "responsables" de los acuarios. Cuando regresaba, casi siempre me encontraba con mis peores temores. Esto me desanimó mucho.





¿Qué acuarios mantienes hoy?

Finalmente me estoy dedicando a los acuarios pequeños. Tengo dos gambarios densamente plantados, uno de 25 litros sólo con invertebrados como camarones Crystal Red (Caridina cf cantonensis) acompañados por caracoles Planorbis rojos, y otro de 55 litros con gambitas Red Cherry (Neocaridina heteropoda) y un grupito de 5 peces diminutos Microrasbora Sp. Galaxy (Celestichthys margariatus). Tengo en proyecto un marino de arrecife coralino de 100 litros, para mantener una pareja de peces payaso (Amphiprion ocellaris), pero antes de lanzarme a ello quiero aprenderlo todo sobre ellos. Los marinos son otra cosa, pero se ha avanzado mucho gracias a la aplicación del Método Berlín, que se basa en los procesos biológicos de la Naturaleza (este es el camino a seguir en la nueva acuariofília).

He de resaltar que actualmente estoy más por la investigación que por la propia afición de mantener acuarios. Por este motivo tengo estos pequeños acuarios en los que he conseguido un equilibrio que casi roza la idea de ecosistema cerrado. Lo cierto es que me falta tiempo... y eso que ahora es cuando más libertad tengo para ocupar los días de mi vida.

...Y tengo un acuario sin animales, en un espacio apartado (¡y oscuro!!!), que realmente es el "taller de los inventos": el acuario de los experimentos. Este tanque es objeto de todas mis investigaciones, pues le aplico mis ideas y le hago mediciones constantes. Estoy obsesionado con encontrar métodos para que los acuarios sean ecológicamente sostenibles, es decir, que supongan de fácil cuidado para el gran público. Mi ilusión sería lograr acuarios exuberantes de vida sana con un mantenimiento muy, muy simple. Lo divertido es que me he dado cuenta de que queda mucho por descubrir y estamos todavía en la edad de piedra con los ecosistemas mantenidos artificialmente. Es un poco paradójico que una afición con tantísimos seguidores a nivel mundial esté en estos niveles tan bajos de ciencia aplicada. Mi sueño es escribir un libro sobre acuariofília sostenible con imágenes inéditas y con datos contrastados sobre todo lo que estoy analizando y descubriendo. Estas son las cosas que suceden cuando uno se hace viejo... deseamos dejar un testimonio útil de nuestras vivencias y conocimientos. Te recuerdo que estoy a punto de entrar en el vértigo de los 70 años.





"Estoy obsesionado con encontrar métodos para que los acuarios sean ecológicamente sostenibles", ¿lo más parecido a esto que podemos encontrar en los libros puede que sea el "método" de Diana Walstad? ¿Tienes alguna opinión sobre el tipo de acuariofilia que ella propone?



Bueno, con todos mis respetos a la señora Diana Walstad y a su meritorio trabajo, bajo mi opinión, tal vez es excesivamente básico en su objetivo final. Por otro lado, por lo que parece, en el ámbito de sus logros fundamentados ella no demuestra ser una persona humilde, pues es evidente que atiende con muchísimo interés a la fama personal y a las ganacias económicas con su libro y artículos, lo cual no deja de ser respetable.



Su método NPT (Natural Plantes Tank) basado prácticamente en la interrelación interna del acuario equilibrándose en lo mínimo indispensable, está muy lejos de lo que busco en mis investigaciones. Por decirlo de alguna manera, formo parte de otra corriente eco humanista donde entran aquellos que descubrieron el revolucionario BM (Berlin Method) para acuarios marinos. Mi trabajo se basa en dar a conocer el análisis científico de la naturaleza como ejemplo y su aplicación tecnológica en ecosistemas. Busco democratizar el conocimiento para el bien común (y sobre todo para mejorar la vida contenida en nuestros ecosistemas), presentando métodos que buscan un acuario de evolución sana y sin carencias. Por ello mis investigaciones se concentran en datos como la luz LED calibrada exactamente con el color que produce nuestro Sol bajo el agua, el fotoperiodo en 3 dimensiones (como sucede en la naturaleza), la acuaponia para eliminar el exceso de nutrientes en el agua (evitando la proliferación de algas y evitando tantos cambios de agua para que las bacterias beneficiosas hagan sin obstáculos su trabajo), una aclimatación bajo el principio de la termodinámica (mi último experimento todavía inédito en el que estoy trabajando) y por supuesto la indispensable investigación sobre el conocimiento de organismos vivos buscando acomodarlos lo mejor posible, a pesar de ser en cautividad... que vivan y no sobrevivan.



La idea es sencilla y responsable: todo bajo su mayor efectividad, con menos consumo energético, con métodos ecológicos y sostenibles amigables con el medio ambiente, buscando lo mejor para los seres vivos en cautividad... así lo publicamos en el e-magazine donde redacto y presento todas estas propuestas: “Cuadernos de Investigación en Ecosistemas Artificiales”.





¿Es la luz LED la luz que estará en nuestros futuros acuarios? ¿Desaparecerán los tubos fluorescentes actuales?

Tal como está evolucionando la tecnología LED, en un futuro muy próximo, no sólo estará en nuestros acuarios, sino en toda nuestra vida a nivel doméstico.

La luz LED tiene grandes ventajas incomparables con otras luminarias. En acuarios, la luz LED puede adaptarse con precisión y facilidad a cada biotopo mantenido. De todos modos los precios deben ser más razonables, pues tanto por su materia prima como por su producción, deberá resultar más económica en breve.

La luz LED reproduce los cromatismos con exactitud. Un fluorescente y otras clases de luz como la halógena, ofrecen de manera inherente matices no deseados, como picos de infrarrojos o incluso ultravioletas. La luz LED es pura, sin distorsión. Así podemos ofrecer luz idéntica al Sol de 5500º K para el mejor desarrollo de plantas en dulces o actínica para biotopos de arrecife, de 400 y 480 nanómetros, para organismos fotosintéticos submarinos. Los resultados son inmejorables.

Cada biotopo que mantenemos tiene unas condiciones de luz concretas. Así pues, con luz LED podemos reproducir con exactitud el color de la luz y la potencia luminosa necesaria. Esto se consigue con un consumo eléctrico considerablemente más bajo y con la ventaja de que la duración media de un LED puede alcanzar unos 10-15 años.





Hablemos del blog Josep...

¿Cuánto tiempo de vida tiene?

¿Cómo surgió la idea de crearlo?

¿Colabora alguien más en él?


El blog nació en octubre de 2008, con un artículo completo por semana. Por esto lo llamamos e-magazine. Mi idea era tener un lugar donde exponer y concentrar aquello que voy aprendiendo. Busco traducirlo en un lenguaje accesible (con muchos ejemplos e imágenes) para facilitarlo a aquellos que también se sientan interesados por esta información.

En el apartado de colaboración del blog, tengo que agradecer mucho a sus participantes, incluida mi familia y muchísimos amigos que he tenido el gran placer de ciberconocer, en concreto, a través de los foros sobre seres vivos. Podría decir que mucha gente, buenos amigos, desinteresadamente, unidos, dan un sentido didáctico al Blog. Me siento muy motivado por la cantidad de personas que me animan sinceramente y que me ayudan. Lo que más emociona es que se trata de personas de distintos continentes del mundo... ¡es la magia de Internet! ¡¡No todo es malo como siempre aparece en las noticias!!!





Algunos pequeños aspectos técnicos:

¿Modificaste algo la plantilla del blog?

¿Te planteaste alguna vez poner publicidad, dado el éxito que tiene?

¿Tuviste alguna vez algún problema o susto, como que borraras algo sin querer o que fallara en algo?


Cuando diseñé el estilo del blog, busqué colores nítidos para llegar al máximo gran público. No se si acerté, pero mi idea era usar colores azules y blancos, la metáfora del agua (azul) y del aire (luz). Un poco tiene que ver con el nombre internacional del blog:AQUAFLASH (entendido como dos elementos que propician ecosistemas).

Temo que si pongo publicidad, el público piense que busco una ganancia lucrativa por mi parte y pueda perder seriedad. Mi triunfo es poder ayudar a otros, aquellos que están experimentando con las nuevas tecnologías como una solución ecológica y nadie les escucha, a los que se embarcan en grandes dificultades para ofrecer la realidad de la situación de la naturaleza, informaciones que buscan el mayor rigor ecológico sobre las caraterísticas y condiciones de los seres vivos. A empresas que apuestan por el lado más ecológico y sostenible con el medio ambiente. Ofrezco el contacto a foros que me han permitido difundir su información didáctica, casi pedagógica, producida en un hilo. Esta es mi motivación y mi publicidad. Mi filosofia es que deben ganar todas las partes participantes. Entro en la principal definición de un ecosistema. Nosotros somos un ecosistema.

Y nunca hay nada perfecto y creo que menos un blog. Siempre falla algo. He de confesar que blogger es excesivamente hermético y cúbico, jejeje. La maquetación es un punto nulo para los que la tenemos en cuenta. Y ante pérdidas tengo una carpeta archivo a parte, por prudencia. Pero ahora que lo dices, en las últimas semanas he vivido momentos de preocupación, pues he perdido horas de trabajo al no guardarse lo preparado. O solucionan estos detalles o habrá que emigrar.


¿Te gustaría comentar algo más sobre el blog o tus investigaciones y/o artículos de divulgación?

Me gustaría destacar la ayuda de mi chico, José Antonio, que es un gran creativo audiovisual que controla el diseño gráfico. Para ilustrar esta entrevista hemos utilizado sus dibujos. Por cierto, uno de los artículos más interesantes, el del animalito prácticamente irreal Glaucus atlánticus lo ha escrito él. Nos habla de un ecosistema practicamente desconocido que se concentra en puntos de los océanos, con unas criaturas que viven en el borde del agua y del aire: "El ecosistema de flotación de los desiertos oceánicos" (sinceramente, muy, muy, muy recomendable!).

Espero que guste y pueda ser de utilidad nuestro trabajo.





¿Tienes alguna otra afición además de la acuariofilia?

Algunas, pero con mi hiperactividad natural me falta tiempo para dedicarme. Si empiezo a enumerar tus lectores se van a asustar...


Te pongo una serie de palabras y contestas lo primero que te venga a la cabeza:

- Foro
Lugar de encuentro para opiniones, consejos, información, etc. por parte de muchísimas personas. Un regalo de las culturas clásicas que ha renacido con Internet.

- Tauromaquia
Tema polémico. Nadie me puede discutir que el animal sufre con la agonía y la muerte. ¿No podemos evolucionar a otra manera de enfrentamiento entre hombre y toro?¿Es necesario que sufra el toro?

- Guerras
Realmente se trata de un negocio. La industria del armamento es más poderosa de lo que imaginamos y promueve los conflictos bélicos. El daño de las guerras es tan doloroso para el que las sufre, que es una experiencia difícilmente explicable a otros que no la han vivido. De aquí su peligro. El ser humano tiene capacidad para que un día terminen para siempre, pero esto ahora queda lejos. La guerra no tiene justificación, así de simple.

- Abrigos de piel
En la prehistoria eran una necesidad, actualmente un acto de vanidad.

- Greenpeace
Una de las ONG´s ecologistas más conocidas. También están la WWF y el organismo de la Unesco, que vela por la educación y el patrimonio de la Humanidad, incluida la naturaleza.

- Gambas al ajillo
¡Mmm... que buenas!!! Cuidado con el ácido úrico...

- Takashi Amano
¡Un verdadero bioartista!

- Minis
Unos coches que se han puesto otra vez de moda, jajaja... es broma, los minis son diminutos ecosistemas que lucen en nuestra vida.

- Familia
La verdadera esencia de la vida

- País preferido
He visto mundo y es difícil hablar de un país preferido pues me gustan muchos, sobretodo en América. Y todos queremos nuestro propio país, pues es natural, pero tal como me presento en el blog soy realmente cosmopolita. Soy un ciudadano del mundo.

- Jubilación
¿Quién dijo que era el merecido descanso?





Gracias por tu valioso tiempo Josep, que me consta que no te sobra precisamente... fuiste muy pero que muy amable

Óscar, permíteme darte las gracias y decirte que ha sido un placer hablar contigo. Te ánimo a que sigas informando desde esta vertiente no tan conocida sobre la acuariofília en Acuario Rosa.

Un abrazo.




8 comentarios:

Coilette dijo...

Me ha encantado la entrevista. Sin duda para mi, de las más interesantes e instructivas.

Y que decir del blog aquaflash, cuanta información, que detallada y que bien redactada. Me declaro seguidora desde ya.

Saludos!

Joselo Azuara dijo...

lo de los LEDs lo tenia pensado en mi proyecto de hacer un sitio donde estuviera el acuario lo mas ecologico posible y asi ahorrar energia .

pero .. me tope con costos de lamparas LEDs SI ES DE MARCA RECONOCIDA valia un "dineral" una fortuna ... asi que empece a buscar por mi cuenta lamparas aqui en Mexico.

SI ENCONTRE para un acuario plantado . 6500k y muchas caracteristicas que favorecian las plantas acuaticas .. pero otra vez EL COSTO.

asi que mejor PUSE DOMOS O TRAGALUCES ... porque igual el SOLOTUBE que era opcion SUS COSTOS ERAN ELEVADOS.

todo deberia ser ECONOMICO . practico.. Y CON BENEFICIOS AL ACUARIO Y MI BOLSILLO Y ecologico.

SE HIZO ... y funciono bien .


para los que no tienen espacio para hacer un lugar con DOMOS pues los LEDS esta fantastico PERO SU COSTO ES ELEVADO.

Anónimo dijo...

Buenísima entrevista, enhorabuena Oscar. Y fantástico blog, enhorabuena Josep. Continuar en esa línea los dos ;)

Guapísima la pantera rosa.

La lástima es el coste que ahora mismo tienen los leds, y la dificultad a la hora de encontrarlos y adaptarlos para la afición.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, para mi gusto, la mejor entrevista, ya que se ve que el entrevistado es un hombre bastante interesante. Y el blog tiene muy buena pinta, lo añadiré a mis favoritos. Enhorabuena oscar.

lUCIa dijo...

Josep, gracias por enseñarnos todas tus investigaciones y hacer que día a día aprendamos más contigo. Sabes que he aprendido mucho de tí y el cariño que te tengo. No dejes nunca de enseñarnos la clase de persona que eres, sin duda, una de las mejores que me he topado por internet. Un beso muy grande, con todo el cariño del mundo!!

Mada dijo...

Sr. Josep, si alguien representa valores, educación y sentido común ese es Ud. Que afortunados somos por tenerlo en el mundo de los acuarios.

Aunque no le conozco, le digo lo mismo que los otros comentarios: excepcional su persona, trabajo y blog (es una fuente de sabiduria).

Ud. es un verdadero maestro, por su experiencia y conocimientos.

Gracias a Acuario Rosa por descubrirnos estas maravillas.

Cesar Funes dijo...

el blog es impresionante y la entrevista no tiene desperdicio,enhorabuena¡¡¡¡¡

Joselo Azuara dijo...

LEI AL RESPECTO de acuapònia

ME INTERESO MUCHISIMO ESTO ... para aprovechar subida de agua en paludario para regar las plantas en terrario ... ahi mas arriba pondre una macetita de una planta haber cmo se da esto

claro que se dara muy bien .
agua ya va con nutrientes del acuario.

aqui lo unico diferente seria que no habra retorno al acuario .

 
Ir Arriba