Agosto de 2009: El blog del mes

.
.



(Pinchar foto para acceder al blog)











Hola Isaac, muchísimas gracias por atenderme...

Muchas gracias a ti Óscar, un placer.


Este mes tengo el honor de presentar tu blog como "el blog del mes"... Pero antes de hablar de él, me gustaría que me contaras un poquito sobre tí y sobre tu forma de vivir la acuariofilia...



foto tomada en una excursión que hicimos Leonor y yo a Montanejos hace unas semanas

¿Puedes contarme algo sobre ti? (De dónde eres, vives, familia, a qué te dedicas, edad...)

Claro, veamos... soy alicantino, de 27 años, capricornio (muy cabezón y obsesivo), biólogo en ciernes (ya que para ser honestos no he acabado la carrera, aunque poco le falta), más en concreto me especialicé en la rama de Biotecnología y posteriormente en la de Ecología o Ciencias Ambientales.

Trabajo en la Universidad de Alicante, en una entidad llamada Oficina Verde. Es un departamento independiente que se dedica a realizar proyectos de educación ambiental, restauración ecológica, programas de formación, información y concienciación, cursos, congresos y otras actividades que tengan que ver con el medio ambiente y la ciencia en sus diversas ramas.

Realizamos actividades tan variadas como programas de reforestación y educación ambiental con colegios o como instalación de cajas-nido para aves y mamíferos en el campus, cursos sobre ahorro del agua o sobre ecosostenibilidad, etc. Mis campos favoritos son la ornitología, botánica y ecología de vertebrados.

En mi familia siempre han tenido claro que los animales y las plantas iban a estar presentes en casa, desde bien pequeño, cuando empezaron a desfilar ante mis padres y abuelos lagartos, tortugas, erizos, insectos, hongos y un sinfín de seres vivos a los que era preciso atender, curar o criar en cautividad según el caso.

Otras aficiones son la espeleología, mineralogía, paleontología, astronomía, buceo, montañismo... como ves todo siempre muy relacionado con el entorno natural.



¿Cómo y cuándo comenzaste con la acuariofilia?

Empecé con 9 años, cuando unos amigos de mis padres decidieron retirar un viejo acuario de 45 litros, de los de filtro de placas... por cierto, hoy en día es el gambario de mis red cherries, así que se puede decir que he conseguido que sobreviva bastante.

Antes de eso había tenido acuarios más pequeños donde observaba el desarrollo de anfibios y puntualmente introducía peces o invertebrados procedentes de charcas o riachuelos, pero eso no creo que se pueda considerar acuariofilia.

Luego de unos años manteniendo una ensaladera de peces decidimos "aparcar" un poco el tema del acuario para hacer pinitos con la cría de aves... mi casa es un zoo, qué le vamos a hacer.

Hace dos años retomé la afición con un poco más de información y conocimiento, aunque nuca lo dejé porque siempre he mantenido pequeños estanques y criaturas acuáticas hasta cuando el acuario estuvo en desuso.


¿Cuántos acuarios mantienes hoy en día y a qué están dedicados?

Mantengo 6 acuarios convencionales y un acuaterrario. Los minis no los contamos, ya que algunos son de 5 ml pero les tengo cariño, aunque sean simples experimentos. De los acuarios normales, su capacidad es de 10, 25, 45, 60, 120 y 200 litros respectivamente.



un nano de 5 ml muy simple (tiene pequeños ostrácodos dentro pero me temo que no se ven)





10 litros




45 litros



120 litros



200 litros




El grande está dedicado a cíclidos del Tanganika y peces africanos. El 120 es un acuario comunitario donde coexisten peces de cardumen e invertebrados, en un entorno bastante plantado. Los restantes están exclusivamente dedicados a invertebrados, incluyendo gambas, cangrejos, caracoles, bivalvos, etc. Hay un proyecto de acuario marino de 45 litros pero hasta la fecha mi experiencia en marinos ha sido con un nano de 300 ml.



Theodoxus fluviatilis (una nerita de río ibérica)


Hablemos de Internet Isaac... ¿Qué páginas, foros, blogs, etc... visitas y/o participas en ellos?

Muchos, es el mejor medio de apendizaje, al menos en lo que acuariofilia se refiere. Soy lector habitual de muchos foros, de habla hispana, inglesa o alemana.

SoloInvertebrados y Garnelenforum son dos muy buenos lugares para aprender de compañeros muy experimentados. Participo activamente en Crustaforum y en el CRoA, así como en algunos otros, no mencionarlos a todos me parece casi un pecado pero no acabaríamos. Pero mi segunda casa es Acuavida, cuya comunidad es desde mi punto de vista la mejor de la red en estos momentos.

Blogs... ¿qué capacidad tiene el servidor de Acuario Rosa? :) son demasiados, no te voy a especificar, leo a mucha gente, algunos con gran admiración (Xema, Tinerfe, reca, Filipe y un largo etc.) y de los que he aprendido mucho. Los proyectos personales que circulan por la red son pequeñas joyas, de cada uno se puede aprender mucho. Y lo mejor es con la gente que tropiezas y fraguas una gran amistad, con quienes aprendes cosas de fuera del agua y compartes más allá de esta afición.

Por último mis dos peques, Aquasnail que es mi pequeño proyecto personal, y ASACUA, algo que hemos conseguido todos los compañeros de Alicante para hacer crecer la acuariofilia entre todos.


Atyopsis moluccensis



Bien, hablemos entonces de Aquasnail...

¿Cuándo y por qué nació esta página?


Nació en mayo de este año, casi por accidente ya que minutos antes de abrirlo no tenía ni idea de que lo iba a hacer. Llegó mi hermana y me dijo <<¿tú no sabes hacer un blog, verdad?>> y ahí empezó todo.

Llevo mucho tiempo admirando a los alemanes por la cantidad de fauna y flora a la que tienen acceso, y sobre todo por el tremendo volumen de información que manejan, de información que ellos mismos generan, dado que todo lo que nos llega de Sulawesi, por ejemplo, es gracias al trabajo de alemanes que tras explorar, determinar y clasificar, comparten esa información a través de foros o páginas personales.

Tenemos grandes figuras del acuarismo de ese país en el área de invertebrados como Chris Lukhaup o los hermanos Logemann, o Werner Klotz (austríaco) que trabajan en proyectos como CRUSTA10, algo tremendamente útil para los aficionados a los invertebrados.

Si te fijas, en España andamos a remolque en ese aspecto. Empezamos a ver especies de gasterópodos años después de que sean habituales en los acuarios alemanes, y lo mismo ocurre con la información. El objetivo era informar sobre muchas especies que no estamos acostumbrados a ver en acuarios (si podía ser un poco científico mejor, pero sin caer en el detestable puritanismo del que pecan muchos).

No hay bastantes sitios dedicados exclusivamente a los invertebrados en la red, al menos que estén al alcance de todos, cuando son igual de interesantes que mantener acuarios plantados o peces, si me apuras mucho más, ya que muchas cosas son desconocidas todavía. ¿Te imaginas un acuario ya no dedicado sólo a gambas o caracoles, sino únicamente a insectos acuáticos? ¿Lo has visto alguna vez? Pues no te pierdas el blog el mes que viene.

cochinillas acuáticas




Además de artículos interesantísimos sobre invertebrados, noticias, etc... tienes alguna entrevista a gente del mundillo... Por curiosidad... ¿Cómo realizaste estas entrevistas? (vía correo-e, mensajería instantánea, privados en foros...)
¿Qué tal la faceta de "periodista"? Sin duda opino que le da muchísimo valor (más si cabe) al trabajo que realizas en este blog...


Gracias por el comentario Óscar. Ser periodista es divertido, igual que hacer cosas que no haces en tu trabajo habitual, te lo pasas bien jugando roles que no acostumbras a hacer.

Las entrevistas son a gente a la que admiro mucho, compañeros de foros o que me han ayudado cuando no podía encontrar nada en otro lado. Son gente que vive su afición, algunos desde su propio trabajo.

Quedan pendientes muchas, como por ejemplo la de Valeria (valeritasur), moderadora de invertebrados en el CRoA. Se las mando por e-mail y me van contestando como pueden, sin prisas. Esta afición es para tomársela con calma, es como mejor se disfruta.


Limnopilos naiyanetri (un cangrejo dulceacuícola difícil de encontrar) sobre Planorbella dury



En cuanto al aspecto técnico del blog... ¿Dónde aprendiste a publicarlo? ¿Sigues alguna página de ayuda? ¿Tuviste aguna vez algún percance?

Como te he dicho mi hermana Celeste me enseñó qué era un blog y cómo se creaba. Hay que recordar que yo soy de la etapa pleistocénica de internet, por tanto muchas cosas me pillan de nuevas.

Luego fui aprendiendo a base de patadas, preguntando, modificando al "tuntún", lo que es ensayo y error vamos, y ahí seguimos, cada día un poco mejor que el anterior, también sin prisas. Percances... de momento no, gracias.

En cuanto al diseño, hay muchos programas que son esenciales en mi trabajo, como el socorrido PhotoShop, gracias a él puedo hacer el blog un poco más visual.

Melanoides maculata


¿Qué opinión tienes del resto de blogs que existen en la red? Recomiéndame tres o cuatro...

No me hagas esto... son muchos, te lo dije antes... Bitácora de un Cryptólogo de Xema Romero, My Little Bettas de Alejandro Varela, Lago Tanganyika de Miguel Mora... cada uno es muy interesante en su campo.

Pero como te digo, es injusto citar sólo tres, habría que hacer un listado mucho más extenso. Hay trabajos verdaderamente dignos de elogio, en cuanto a diseño e información, que es lo más importante bajo mi punto de vista.

una cría de Palaemonetes zariquieyi sobre una Physella accuta


¿Qué destacarías de Aquasnail?

Que es joven y queda mucho por hacer, pero la voluntad es grande. Espero que en algunos meses esté mejor estructurada y con mucha más información para todo aquel que la quiera usar. Con la ayuda de muchos amigos conoceremos más lugares, nuevos ecosistemas, especies interesantes y otras cosas.

También me gustaría pensar qe es un granito de arena más para que mucha gente se inicie en el fabuloso mundo de los invertebrados acuáticos, aunque quizá esto es muy arrogante por mi parte. Hay que ser humildes, lo que tenga que ser, será.

Melanopsis tricarinata procedentes de Castellón



Isaac, te agradecería que respondieras con lo primero que te venga a la cabeza a estas palabras para conocer un poco más tu opinión sobre algunas cosas:


tauromaquia:
Deleznable, lucho contra cualquier forma de maltrato animal, aunque también hay que respetar la mentalidad de los mayores (a veces el equilibrio es difícil).

CAE:
Buena iniciativa, quizá un tanto exclusiva pero eso no tiene porqué ser malo. Son muy buenos.

FIAAD:
Gran proyecto, espero aprender mucho y ayudar en lo que pueda. También fabulosos.

Gambas al ajillo:
Sabrosas, pero más interesantes si están vivas.

Takashi Amano:
Grandísimo paisajista, mejor empresario.

Aquaflash:
Un buen blog, mucha información.

Acuario rosa:
Interesante, a veces polémico y deconstructivo, pero el ser humano no es una variable controlable. Es lo que somos.

Hermétic:
Un gran amigo de muchos, un crack, una persona responsable.

Comida para gambas:
Mosura o hecha en casa, si sabes cocinar no importa.

Sustrato:
Cualquier elemento sólido particulado (menos la gravilla de colores, claro). No tengo manías.

Alemania:
Envidia sana, mucho nos queda por recorrer.

Foro:
Aprender, compartir, amistad.

Drpez:
Muy grande, muy complicado, muy restringido a veces.

Amistad:
Lo más valioso, por encima de casi todo.

Familia:
Por encima de todo, son nuestros genes y nos cuidamos mutuamente, una manada.


¿Te gustaría comentar algo más?

Me gustaría darte las gracias por la entrevista. Es muy interesante poder aprender sobre compañeros como los muchos que entrevistas en el blog, ver algo más allá de sus acuarios y de lo que interactuamos en los foros.

Creo que conocer mejor a una persona te ayuda a aprender más cosas en general y el aprendizaje es lo que nos hace evolucionar en la vida. Lamento los momentos de discordia que se producen en ocasiones en Acuario Rosa, al igual que los anónimos que dejan mensajes poco educados.

Soy una persona a quien le gusta dar la cara y me considero un constructivista, todo lo que vaya en contra de ayudar a mejorar me suele sacar de quicio. Pero por otra parte como dije antes es parte de la naturaleza humana que se produzcan cosas así. Sigue con tu proyecto que es bueno e intenta evitar confrontaciones, que al final queman mucho, a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Muchas gracias por todo Óscar y un abrazo.



Muchísimas gracias por tu tiempo... Fue un placer conocerte un poquito más... Un abrazo




0 comentarios:

 
Ir Arriba