Me saco el sombrero

.

Tras salir los resultados del concurso más famoso sobre paisajismo acuático del mundo, el IAPLC (ADA), ya hay polémica.

Resulta que ADA está enviando correos electrónicos y avisos a la gente para que no muestren la foto de sus acuarios, al menos hasta que se termine la convención de ADA (el 17 de Octubre). Esto para muchos (incluido un servidor) es un abuso, como lo son las normas de presentar acuarios "inéditos", es decir, que no se puedan presentar a ningún otro concurso. Está claro que es una política de monopolio aprovechándose de su posición actual.

Me encontré este artículo donde su autor lo explica muy bien y que recojo con su permiso:

Viene de AQUÍ
Título original: Tirar o chápeu
Autor: Rui Estrelinha



(Traducción)

ME SACO EL SOMBRERO

Esto podrá parecer una persecución por mi parte a Aqua Design Amano (ADA), y quizá hasta podrá tener razón, ya que esta es de aquellas empresas que me sobrepasan y me hartan, en la medida que toca políticas que van en contra de los derechos más básicos como es el caso de la libertad de expresión y que sofocan el mercado con monopolios elitistas que dejan muy poca margen de maniobra para que otras empresas consigan entrar en lo mismo, lo que sería el sector algo más competitivo, por tanto, más apetecible para el consumidor último.

Escribo este artículo para procurar abordar la problemática del control que ADA impone sobre la información. Entramos ya hace tiempo en la nueva Era, la Era de la información, donde ADA se caracteriza por el gran poder que tiene, y es aquí donde me saco el sombrero (de forma irónica) a la política controladora de su márketing.

Como todos saben ADA mantiene una "especie" de concurso anual dedicado al aquascaping, donde no se entiende muy bien los criterios de evaluación, pero esa es otra historia. El problema viene porque ADA impone y exije una vez más a los participantes del concurso el no revelar las imágenes de sus trabajos hasta una fecha que ellos determinan.

Lo más grave en mi opinión es el hecho de que todos estos participantes obedecen como si de niños se tratasen, sin voluntad propia, sin personalidad, en fin, unos auténticos vegetales. En verdad son estos participantes que por todo el mundo dan fuerza comercial y empresarial a una empresa como ADA, son ellos los que tienen el poder de cambiar las cosas en el caso de que quieran y entiendan lo que está pasando.

Infelizmente me temo que la gran mayoría de adeptos de ADA aprecian este sabor de elitismo que conlleva en cierta manera al control de los derechos básicos como es por ejemplo el de libertad de expresión.

Para finalizar y para que quede claro, este artículo está escrito a raíz de un comunicado de ADA donde "pide gentilmente" a sus participantes que no divulguen las imágenes de los trabajos que concursaron, hasta la fecha del ADA Party. Si se incumple esto, se anula el resultado de ese trabajo en el concurso. Este acontecimiento hizo que varios participantes que ya habían comenzado a enseñar las imágenes de sus acuarios las retirasen hasta nueva orden.

Esta gentil democracia me conmueve cada vez más.

Rui Estrelinha

2 comentarios:

Joselo Azuara dijo...

creo que esto que se dice sobre ADA.PUES TIENE SOLUCION SENCILLA.

1 HAY REGLAS
2 LAS REGLAS SE ACATAN (si participas)

3 SI NO TE GUSTAN LAS REGLAS pues simple y sencillamente no participes.


ADA es prestigio .

si participas en su concurso anual y ellos tienen sus codigos , maneras de calificar y REGLAS. pues hay que acatarlas .

no le veo NINGUN PROBLEMA
no se poque se "sulfuran"

Óscar Garrido dijo...

Hola Joselo


Te voy a poner un símil:

Microsoft saca un sistema operativo (windows)

tiene un éxito enorme

aprovecha esto para hacer que en su sistema operativo sólo se puedan instalar programas de microsoft

Es asi de sencillo.. si te parece bien, lo compras, sino pues no..

Pues no Joselo.. no es asi.. Nadie se puede o debe aprovechar de su dominio en el mercado para monopolizar más si cabe...

Para evitar esto, se hicieron leyes y microsoft cada dos por tres tiene que pagar multas, pues hace trampas para que no sea posible la competencia en el sector y comerse ellos la tarta..


Pues bien, ADA es un poco lo mismo... se aprovechan de que su concurso es el más afamado y prestigioso para hacer normas de tal manera que el resto de concursos quedan descafeinados, como la norma de que tienen que ser acuarios inéditos (no se pueden presentar a otros concursos) o que ellos quieren tener la primicia y presentar las fotos cuando y donde les da la gana, y el autor de la foto tiene que aguantarse las ganas, lo mismo que el resto de público, y esperar hasta que ADA de su beneplácito..


Que sí, lo tomas o lo dejas... pero es un abuso y asi lo digo claramente..




Y sin ADA también se hace acuariofilia gracias a Dios y a Amano

 
Ir Arriba