Mostrando entradas con la etiqueta Canarias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Canarias. Mostrar todas las entradas
7

Entrevista a Jacob Santana (Coco)

.
.



Acuario rosa:

Hola Jacob, gracias por atenderme


Jacob:

Hola Oscar, gracias a ti por esta entrevista


AR:

Me gustaría hacerte alguna preguntilla sobre ti y sobre cómo vives la acuariofilia si te parece bien...


JS:

Me parece todo lo bien que tu quieras, las preguntas solo son preguntas




AR:

Antes de nada, ¿podrías contarme algo sobre ti? de dónde eres, edad si se puede saber, a qué te dedicas, si tienes familia,.......


JS:

Vamos alla, mi nombre es Jacob Santana Quintana, he tenido la gran suerte se nacer en esta maravillosa tierra, Canarias, concretamente en la ciudad de Telde en la isla de Gran Canaria.



Tengo 48 primaveras, aunque parescan mas jeje, estoy casado con una gran sufridora del hobby desde hace ahora mismo 25 años, tenemos un hijo de 24 añitos.
En mi vida laboral trabaje durante 33 años en hosteleria, concretamente en cocina, jefe de partida, ahora y por problemas de salud me paga el estado a traves de la seguridad social, vamos que me han dado la incapacidad laboral para mi profesion y me dedico por entero a los acuarios


AR:

¿Cuándo comenzaste con este hobby? ¿cuántos acuarios mantienes hoy en día?


JS:

Con 17 años un dia un amigo me pidio que le acompañara a la capital de la isla a hacer unas compras para sus animales, ahi vi mi primer acuario, ni en sueños habia imaginado nada igual, fue en el emblematico comercio de la calle Murga y desde ese momento empece a ahorrar para comprarme un acuario, claro como todos en aquel tiempo(por desgracia aun hoy pasa igual) me lleve de una tacada acuario y peces(ovoviviparos) de multicolores, filtro de placas etc.. lo monte todo el mismo dia y plash los peces pa dentro, vaya carniceria, o pescaderia jeje, se me caia la baba.



Hoy en dia tengo alrededor de treinta acuarios, si bien he desmontado algunos porque endesa nos da mucha lata, te comento que la mayoria son de cria asi que poco se puede ver, escalares mi gran pasion y gambas y caracoles, ademas algun ciclido enano o mediano americano




AR:

¿Los crias para su posterior venta?


JS:

Los crio por gusto, pero ayudan a mantener el excesivo gasto electrico



AR:

¿Tienes algún acuario plantado?


JS:

Ahora mismo tengo uno de 100l en marcha, aunque le falta bastante



AR:

¿Por qué los escalares? ¿Qué es lo que hace que estos peces sean tus preferidos?


JS:

Tienen algo especial que me fascinan, me supongo que sera como a otros aficinados con los discos o con cualquier otro pez, me encanta ver como crian y cuidan a sus retoños, la agresividad que pueden generar para defenderlos y el mimo con el que los transportan de un lugar a otro, los movimientos que hacen para mantenerlos junto a ellos, en fin, un conjunto de gestos ademas de la presiocidad fisica que tienen, me gustan todas las variedades cromaticas de la especie asi como las diferentes larguras y formas de aletas pero los mas interezantes, sin duda, son todas las variedades salvajes de pterophyllun, altum, dumerili y las diversas variedades de scalare, podria quedarme horas observandolos.



AR:

¿Qué requisitos mínimos aconsejas para un acuario de altums?


JS:

Por desgracia para mi aun no he podido hacerme con altums, espero hacerlo algun dia, asi que no te puedo decir por experiencia con ellos, con escalares(variedades comerciales) me ha ido muy bien tenerlos en seis o inferior, asi que mirando literatura sobre ellos te puedes hacer una idea relativa, me supongo que podrian mantenerse bien en ph entre 5'5-6


AR:

¿Cuál fue tu mayor alegría en la acuariofilia? ¿Y tu mayor pena? (me refiero a un accidente con un acuario, o que se murieron todos los peces de otro.....)


JS:

Alegrias han sido muchisimas, desde conocer gente encantadora, cuando se creo nuestro foro(acuariofilia canaria) y por supuesto cuando consegui por primera vez reproducir escalares, en urna de 20 litros sin artemia y sin conocimientos de nada de acuariofilia, luego ya con la red fue mas facil, ademas otra alegria fue poder mantener y criar diversas variedades de camaron, sobre todo CRS, CBS y cardenales y la mayor pena la he tenido reciente, por culpa de unas (dos tipos) bacterias gran negativas resistentes a antibioticos, tuve que sacrificar 19 adultos de escalar y unas 500 crias, aun asi y con otras desgracias que han llegado. Si sopesamos las alegrias ganan por goleada




AR:

Si te parece bien, te hago alguna pregunta de opinión:

¿Qué opinas de...


CAE:

Realmente no lo conosco, he leido algo sobre el sitio en otros foros, pero sinceramente no me gustan los sitios esclusivos o cerrados. Creo que los que lo transitan son paisajistas, pero nada mas

Blogs:

Paginas personales, algunas muy interezantes

Concursos:

Alimento del ego

Acuario rosa:

otra forma de ver la acuariofilia, aqui podemos saber mas de compañeros de aficion a los que muchas veces solo conocemos por el nick


Tiendas de acuariofilia en Canarias:

exceptuando alguna, donde venden cosas que se mueven, da igual el estado en el que esten


Foro AcuariofiliaCanaria:

Mi casa, donde mas a gusto me encuentro, una gran familia


3 aficionados a la acuariofilia que admires y por qué

Juan Carlos Nieto, mantenedor de altums y gran conocedor de la especie, ademas de antiguo disquero, me gustaria saber si tiene blog para leer mas sobre sus bichos

Xema, estudioso de los invertebrados y plantas, gran criptologo y buen fotografo.

Rafael pereiro, una eminencia con los ciclidos americanos....




AR:

Cuál sería tu acuario ideal si no tuvieras límite de tiempo, dinero, espacio.....


JS:

Bufff, un acuaterrario gigantesco que aunara zona selvatica humeda y zona de rio, con peces de distintas variedades, por supesto, no pueden faltar los altums


AR:

Acaban de salir los resultados del IALPC 2009... ¿Quieres dar alguna valoración?


JS:

Seguro que habran autenticas maravillas, pero carezco de los conocimientos tecnicos para valorar, tanto acuarios como concurso



AR:

¿Tienes alguna otra afición?


JS:

me encantan los perros, pero no lo veo como una aficion, mas bien una necesidad






AR:

¿Te gustaría comentar algo más?


JS:

no creo





Muchísimas gracias por atenderme Jacob. Fue todo un placer conocerte un poco más...


Gracias a ti Oscar, el placer ha sido mio. Nos seguiremos leyendo


8

La audiencia ha decidido...

LA AUDIENCIA HA DECIDIDO QUE EL GANADOR DE LA CASA DE ACUARIO ROSA ES:

MIGUEL PASCUAL MEJÍAS






Acuario rosa:

Hola Pascual...

Lo primero y antes de nada, darte la enhorabuena por ser el vencedor del Concurso de la casa de Acuario rosa


Pascual:

Muchas gracias Óscar... Ahora sólo falta el lote de productos ADA ese que prometiste de premio :). Sinceramente supongo que habré ganado porque nadie me conoce jajaja.




AR: Como ganador del concurso... ¿Crees que este hecho cambiará tu vida?


Pa: Bueno supongo que sí... Ahora me lloverán las ofertas para que pose desnudo en interviu jeje.

Ahora fuera bromas, supongo que por lo menos sabrán que hay uno en las islas ESPAÑOLAS (aunque no lo parezca) que está intentando aprender a crear un buen paisaje.



AR: ¿Son españolas o africanas? jeje (es broma)

Antes de hablar del paisaje con el que estás ahora, ¿Podías contar un poco cuando comenzaste en el hobby y cómo?


Pa: Bueno si miramos el agua que nos sale del grifo más bien somos africanos jajaja.
Pues el hobby más bien empezó como un capricho de niño, siempre que pasaba por los centros comerciales y veia los acuarios le daba dos meses el coñazo a mi madre para que me comprara uno... Tanto fue el coñazo que le di, que dejó de llevarme a los centros comerciales jajaja... Es broma, como siempre los niños tarde o temprano conseguimos nuestros objetivos y por fin cuando cumplí 10 años me regalaron el 60 litros.

Tengo una anécdota muy buena: mi madre, bajo la ignorancia, para no regalarme una cosa vacía con 4 cristales, se le ocurrió la brillante idea de esconderlo debajo de la mesa y cómo no, ponerle grava roja (era mi favorita en esos tiempos) y llenarlo de agua, meterle peces, un cofre del tesoro que se abre y se cierra...

La coña fue que tuve que desmontarlo todo de nuevo para llevarlo a su sitio... ¡Cuánto nos quieren las madres! jajaja. A partir de ahí creo que pocos años no he dejado de convivir con agua y peces.




AR: ¿Dónde aprendiste todo lo que sabes?


Pa: Bueno, donde primero aprendí algo fue directamente de los propietarios de las tiendas. Cuando me inicié en esto para mi eran como dioses todo lo que me decían: lo hacía y lo compraba.

Después, con el tiempo, ya te vas dando cuenta que tienes un montón de productos debajo del acuario y el acuario igual que al principio (ojo que no todos los dueños de tiendas son iguales).

También reconozco la ignorancia mía de meter todo bicho viviente dentro del acuario jajaja.

Ya con 16 años empecé en el mundo de internet y ahí todo fue mucho mas fácil, más información de otros países, opiniones diferentes para un mismo fin...

Después por el camino haces amigos, kedadas... En fin, gracias a internet es donde aprendí esto de los acuarios.



AR: ¿Qué foros frecuentas?


Pa: En esto de los foros empecé en acuariofilia.net, hace muchos años... ya ni me acuerdo..

Ahí empecé a entender un poco el movimiento de los foros y a conocer a mucha gente de toda la península pero muy pocas de aquí de Canarias.

Asi que decidí poner un post en acuariofilia.net llamado pa´ los canarios.

A partir de ahi empecé a conocer la gran afición que hay aquí por este hobby y empezamos a hacer las primeras quedadas.

Luego el post de pa´los canarios se fue haciendo muy largo con muchas páginas y nos "invitaron" a irnos, asi que a partir de ahí con muy pocos foreros y con menos idea todavía decidimos crear www.acuariofiliacanaria.com: Soy afortunadamente uno de los que fundaron ese foro junto con grandes aficionados como Coco, Sebas, Pic (mi primera referencia paisajística), Danielito, nitrito.. la verdad que éramos y somos un grupo muy divertido y siempre intentando avanzar un poco.

Bueno a lo que íbamos que me enrollo jajaja. Mi principal foro es acuariofiliacanaria.com .

Visito muchos otros, acuavida, infopez, todomarino ...... aprovechando que mi empresa está en quiebra tengo 8 horas diarias para visitar internet jajaja.

Todos los foros tienen su lado bueno y su lado malo: acuariofiliacanaria la destaco en este caso por el buen rollo que hay siempre, casi sin presencia de moderadores y es para todos los niveles sin excepción.



AR: Doy fe que acuariofiliacanaria es un foro de muy muy muy buen rollo... cuando me paso por allí me quedo realmente sorprendido del ambiente que allí se respira..

Hablemos de paisajismo Pascual.. ¿Qué opinas del CAE? jejeje... seguro que opinas bien, por eso llegaste hasta el final en la encuesta... :-P


Pa: Pues el CAE lo he conocido a través de este blog. También soy muy nuevo en esto de paisajismo... Opinión, pues veo que tienen un nivelazo: Alucino con acuarios como el de Pele... He visto todo el curro que se ha metido desde el principio en infopez, o el de Alberto Sosa también he visto como se ha desarrollado desde el principio y la verdad que a mi por lo menos viendo esos acuarios me animan a intentar conseguir uno sano y que tenga un buen paisaje.

Sobre el rollo ese que hay de club o asociación, pues sinceramente, cada uno hace lo que quiera con sus cosas, con su espacio, y con su tiempo... Sin duda alguna es una pena que no te lleves bien con algunos de ellos porque creo que te mereces estar ahí, tus acuarios cada dia van a mejor.

Yo ahora mismo veo el CAE como un aliciente a intentar tener un acuario y porqué no, a estar algún día ahí también.

Yo creo más bien que llegué a la final por descarte jajaja.
Porque soy el menos conocido jajaja



AR: Qué "especialidad" dominas más de la acuariofilia


Pa: Uff buena pregunta esa... Dominar, lo que se dice dominar, todavía más bien poco... todavia sigue dominándome a mi. Aquí en Canarias tenemos un hándicap, no disponemos de tantos recursos como en la península y si los pedimos on-line los gastos de transportes son salados también.

Asi que muchas veces estamos muy limitados en materiales. En esta ocasión lo que he procurado dominar y creo que domino muy bien es a la hora de montar un acuario, todo lo necesario para ir por buen camino, como dirían los informáticos el hardware. Espero en un futuro no muy lejano dominar a las plantas, que poco a poco lo voy consiguiendo.



AR: Este año parece que te vas a presentar al ADA.....


Pa: Tenia la ilusión de presentarme al de ADA y al de Acuavida, pero el acuario es muy nuevo: Todavía no llega a los tres meses y todavía no domino bien los abonos y a veces por exceso y otras por defecto no llego al puntillo de tenerlas sanas del todo y todavía las indeseables están presentes.

La verdad que los concursos me atraen porque une dos de mis aficiones la fotografía y la acuariofilia y que mejor que esos concursos para disfrutar de los hobbys... sin duda apoyo a todos los concursos y espero estar listo para el año que viene e incluso quedar mejor que tú jajaja



AR: Hombreee, Pascual.. te olvidas del CPA no? como sabes es el 14 de Junio, asi que te podría dar tiempo..


Pa: Upss pues no me había dado cuenta del CPA... si el acuario está listo sin duda lo presentaré. Como te comenté antes me gustan los concursos, es otra forma de conocer también a mucha gente.



AR: Cambiando de tema...

¿Qué opinión tienes de los productos ADA?


Pa: Ojalá pudiera tener una opinión de productos ADA. Pero lo que te había comentado aquí en Canarias estamos limitados a lo que traigan los de las tiendas y mira que les doy el coñazo para que traigan cosas nuevas pero siempre me dicen los mismo: que son muy caras, que nadie las compra, que si los portes son elevados... asi que no tengo ni la más remota idea de cómo son ni siquiera los he visto físicamente.

Intenté traérmelos de la península pero me salía carísimo el transporte. Viendo y siguiendo foros y concurso veo que cada vez son más utilizados y cada vez veo mejores resultados sobre todos los sustratos me llaman mucho la atención.


AR: ¿Crees que están sobre-valorados?


Pa: pues supongo que esto es como un seat y un mercedes: sirven para los mismo pero no con la misma calidad (la calidad cuesta).


AR: ¿Qué opinión tienes de los blogs de aficionados que publicitan sus productos?


Pa: Pues me parece perfecto: es su blog, su espacio y su democracia y si encima te ahorras unas pelas en el material mejor todavia. Voy a hacer un blog señores de ADA, por si quieren cogerme de conejillo de indias jajajaja.


AR: ¿Qué opinión tienes del blog? ¿Crees que puede ofender a alguien? ¿Algún consejo? ¿A quién te gustaría que entrevistase?


Pa: A mi personalmente me gusta... Fuera de los follones y las polémicas, es un blog donde hay unas entrevistas de lujo, donde podemos ver las técnicas que utilizan los grandes paisajistas de todo el mundo.

Yo siempre digo que quien se ofende es porque algo esconde (envidias, diferentes pensamientos etc..)

Como consejo: preguntar sobre todo más cosas técnicas: filtraciones, luz, abonado, combatir algas... vamos las cosas que le interesan a uno saber de uno grande por lo menos para mi.

Me encantaría que pudieras conseguir la entrevista con Amano y espero que no te nombre su libro para acortar la entrevista... Es más, me gustaría que fuera la entrevista más larga que hayas hecho, sobre todo pregúntale por fotografía, que es un crack.

Luego a nivel español, los que conozco de ver por la web casi todos los has entrevistado... Barriendo para casa, a Coco de Acuariofiliacanaria: es un gran criador de escalares, ciclidos, invertebrados.



AR: Gracias Pascual.. tendré en cuenta todo lo que me comentas... A ver si Coco se animara, sería sin duda una entrevista muy interesante...

una serie de palabras y me dices lo primero que se te ocurra:


Takashi Amano: Para mi el mejor al unir lo que me gusta a mi: fotografía y paisajismo

Tauromaquia: Maltratadores de animales

Gran Canaria: Fantástico lugar que sorprenderá a cualquiera que venga por la variedad de sitios que tiene, tanto montañas como playas

Foro: La biblia de la acuariofilia

Gambas al ajillo: Mmmm un manjar

Tinerfe: Grandísimo comunicador en palabras menos técnicas para que todos las entendamos.

Pez preferido: Difícil, me gustan muchísimos.

Planta preferida: Ahora mismo la limnhopila aromatica me está sorprendiendo, pero vamos, al igual que los peces me gustan muchas

Oliver Knott: El Amano Europeo jeje

Abono: Sulfato potásico.




AR: Algunas preguntas técnicas Pascual:

¿Cómo abonas tus acuarios?

Ahora mismo pues muy sencillo la verdad. Después de los cambios de agua, mido parámetros y los que estén bajos adito; estoy intentando controlar mejor los bio-indicadores, pero bueno me queda tiempo para eso.


¿Cómo ciclas un acuario nuevo?

Pues suelo poner todo lo que quiero excepto peces desde el principio, y durante las primeras semanas dos cambios de agua del 50% a la semana.


¿Qué sustrato usas?

Ahora estoy probando gracias a un amigo que fue a Alemania el aquacare de Tropica.


¿Cada cuánto y cómo cambias el agua?

El cambio lo hago ahora mismo solo una vez por semana del 50%, 70% ósmosis y 30% del grifo, pero tengo intencion de montarme un sistema de cambio continuo de agua.


AR: ¿Tienes alguna otra afición?


Pa: Sí, la fotografia me encanta y los deportes de agua también.


AR: ¿Te gustaría comentar algo más?


Pa: Nada, muchas gracias por hacerme un hueco aquí, aunque no tenga mucho que contar... algún día me harás una entrevista en referencia al primer puesto en un concurso jaja.


AR: Muchísimas gracias a tí y ojalá algún día hagamos esa entrevista :-D
3

Entrevista a Manuel (Parte II)




(La primera parte de la entrevista AQUÍ)


Acuario rosa:

Pregunta que parece inevitable últimamente.... ¿Qué opinión tienes del CAE?


Manuel:

Pues, para mi el CAE es un grupo de amigos que le han puesto ese nombre a un club que han montado sobre paisajismo acuático, de como prospere y de como marchen depende que sea tomado mas o menos en serio por todo y no por sus buenos acuarios. De momento no tiene una entidad definida como una asociacion acuariofila y no se a donde llegaran esperemos que lejos pero con muchísima mas gente dentro.

(offtopic)


Acuario rosa:

Manuel, el que no pongas acentos a qué se debe.. a que no te da la tecla o que te olvidas de ponerlos


Manuel:

solo falta una tilde... los acentos estan todos
joder... remilgado es
dos tildes veo yo que falten na mas asociación
acuariófila
na mas


Acuario rosa:


cómo prospere.. el cómo lleva acento


Manuel:


na na

cuando empieces a dar lenguiaje con tu hijo verás



(vuelve la entrevista)


Acuario rosa:


¿si fueras una planta acuática cual serias?


Manuel:

una Anubia


bueno o algun tipo de musgo


de cualquier manera una planta que crece despacio pero segura, aguantando







Y como el entrevistador llora de la risa habrá una tercera parte


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
3

Entrevista a Manuel (Parte I)


Por fin toca entrevistar a Manuel.

Es conocido en los foros como Tinerfe. Lo podemos encontrar en varios de ellos, entre los cuales está como coordinador del foro Acuavida y moderador en Acuariofilia canaria, o en persona lo encontraremos en Tenerife.

Padre de familia numerosa, sanitario, excelente persona y excelente AMIGO.


En esta ocasión el cuestionario se realizó en tiempo real, usando un programa de mensajería instantánea, con lo que la entrevista transcurre sin saltos importantes y se desarrolla sobre la marcha, sin preparar ningún discurso .




Acuario rosa:


Hola Manuel. Muchas gracias por aceptar mi invitación de una entrevista para Acuario rosa.


Manuel:


es un placer, gracias a ti por contar conmigo


Acuario rosa:


Antes de nada me gustaría que nos dijeras cuántos acuarios tienes y una breve descripción de ellos


Manuel :


Pues actualmente tengo tres acuarios, dos de 80 litros y uno de 30, son básicamente intentos de aprender a sacar adelante un plantado medianamente en condiciones, pero creo que estoy a años luz aun de conseguir algo que verdaderamente sea bueno.


Acuario rosa:


¿Podías decir cuándo empezaste a descubrir este hobby?


Manuel :


Descubrirlo fue hace ahora 23 años, con un acuario de marcos de acero inoxidable de 45 litros, ya en aquel entonces me atraia mucho todo lo que estuviera vivo, pero sobre todo los peces, y me decanté por lo poco que se podía encontrar en ese entonces en Canarias.


Acuario rosa:


Tengo entendido que regentaste una tienda de mascotas. ¿Qué tal la experiencia? ¿Por qué dejaste ese negocio?


Manuel:


Bueno abrí la primera hace ahora 17 años, y fue una decisión motivada por mi gusto por los "bichos", con esta estuve hasta que un accidente de tráfico me apartó de ella por más de nueve meses, tiempo en que quedó al pairo y en manos de un empleado poco avispado, terminé cerrándola, pero para ese entonces ya era conocido en el mundillo y acabé asociado a un comerciante de la isla con el que abrimos la mayor tienda de Canarias en aquel entonces.
La experiencia, bonita... cansina hasta la extenuación, es un mundo muy sacrificado, arriesgas mucho cuando trabajas con animales vivos, y la decisión de dejarlo pues viene un poco motivada por lo mismo, y luego porque llega un momento que te planteas si quieres seguir dedicando tu tiempo en exclusiva al negocio o quieres vivir algo más fuera de el.


Acuario rosa:


Cambiando un poco de tema, dime.... ¿Cuál seria tu acuario ideal?


Manuel:


mia acuario ideal, uff.....
Algo de gran volumen, con un buen plantado, que permita que las especies que estén dentro crien sin necesidad de controlarlas, no sé como explicarte, un trozo de un río brasileño o de las zonas tropicales asiáticas


Acuario rosa:


¿Podías comentar en qué proyectos relacionados con la acuariofilia andas metido?


Manuel:


Pues ahora mismo... en el Acuavida Aquascaping Contest y bueno, intentando aprender algo en los foros de rigor y ayudar con lo poco que puedo y sé.


Acuario rosa:


Con respecto al concurso... ¿Tiene buena aceptación entre los paisajistas? ¿A quienes va dirigido? ¿Cuántos sois más o menos entre organización, jurado, etcétera, etcétera?


Manuel:


De momento está teniendo buena aceptación y el eco a la llamada que hemos lanzado ya nos ha empezado a llegar, con lo que creo que tendrá buena aceptación, hemos comprobado que foros y blogs de Sudáfrica, Suecia, Holanda, Alemania, Rusia, Checoslovaquia, Portugal y unos cuantos paises más se han sumado a nuestra llamada, cosa que es muy grata, estoy a la espera de que un familiar japonés me termine las invitaciones para enviar a la afición japonesa.
Organización como tal, son cinco personas, todos miembros de la administración y moderación del foro de la web Acuavida. com. Jueces hay un total de doce, y aclarar que el jurado está escogido entre los diferentes campos del hobbie en la red


Acuario rosa:


A priori el concurso pinta muy bien desde el primer día... quiero daros la enhorabuena por tan magnífico evento...


Manuel:


muchas gracias


Acuario rosa:


Relacionado con los foros... ¿Te mojas y nos dices qué foros son tus preferidos? ¿Y los menos y el por qué?


Manuel:


Bueno me mojaré, de todas formas este hobbie va de agua...
Foros que me gusten, pues de entrada diré que mis dos foros son Acuavida y Acuariofiliacanaria, en los dos desde el principio tuve buena acogida, se me trató de maravilla y poco a poco me fueron haciendo un sitio entre lo que se llama amistad más que conocido, me sorprendió que en los dos me invitaran a pasar a formar parte de la moderación, y me halagó en sobremanera, me debo a ellos por haber confiado en mi persona, esas cosas las tengo muy en cuenta. y luego hay otros dos foros que me gusta frecuentar sobre todo para leer, pues aprendo mucho en ellos, Aquaesfera, y el foro del grupo de paisajismo portugués de Filipe Oliveira.


Los que menos... uffff, ya estamos comprometiéndome, bueno Infopez los demás, unos mejores otros peores. El por qué, creo que no hace falta, ya muchos ante que yo saben el por qué y muchos depués que yo lo han aprendido.


Acuario rosa:


Hablemos de paisajismo Manuel...


Manuel :


como quieras


Acuario rosa:


¿Cómo ves el panorama español en este campo?


Manuel:

Subiendo, aunque lamento que el aperturismo del que se presume con la llegada de internet no sea todo lo real que se dice, a mi modo de ver sigue habiendo algo de oscurantismo en el hobbie, se enseña a los demás, se les acoseja, pero nunca se hace al completo, creo yo, al menos esa impresión es la que percibo cuando leo, pocos enseñan sin tapujos lo que saben.



Acuario rosa:


Entiendo por esa frase que piensas que los paisajistas españoles se guardan sus recetas mágicas... ¿Es asi?


Manuel:


Sí y no, te explico, no creo en recetas mágicas, creo más en técnicas desarrolladas por la experiencia, y bueno... he visto magníficas exposiciones sobre un substrato, etc, pero no he visto nada que diga yo lo uso de esta o de esta otra manera y el porqué, salvo una frase que es típica, "a mi me va bien"
De las pocas personas que realmente leí explicando puedo nombrar a Antonio Trias, Trebol_A, hace ya tiempo y actualmente Xema Romero que en sus post desarrolla lo que experimenta con una claridad impoluta.


Acuario rosa:
Pregunta que parece inevitable últimamente.... ¿Qué opinión tienes del CAE?
.
.
.

(Tendremos esta y muchas más respuestas mañana, en la segunda parte de la Entrevista con Manuel)









 
Ir Arriba